sábado, 11 de diciembre de 2021

PARQUE TERMAL DE DOLORES Y EL HOWARD JOHNSON

    

     PARQUE TERMAL DE DOLORES                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

             Portal de entrada al Parque Termal de Dolores. Av. Belgrano 1800

El Parque termal de Dolores se encuentra a unos 300 metros del cruce de la Av. Belgrano, y la ruta 63 partido de Dolores Esto es a escasos metros del cruce de la ruta 2 y ruta 63 que es conocido como el cruce de Dolores.

Constituye el camino habitual de los que vienen por la ruta 2 y optan viajar a las playas de la costa atlántica por el cruce de Dolores. Esto es una posta de descanso y de servicios que se encuentra a unos 200 km de la Ciudad de Buenos Aires y por lo tanto es una parada de mitad de camino, con importantes estaciones de servicios y oferta gastronómicas de carnes al asador.

                        Ala iaquierda del hotel Howard Johnson del Parque Termal Dolores

    La noticia de la construcción del complejo Termal de Dolores se tomó como una feliz iniciativa, como centro de recreación y salud. A pesar de los esfuerzos por construir un centro termal modelo cercano a la Ciudad de Bs. As. me queda la sensación que no lo están logrando del todo. Seguramente la pandemia habrá tenido mucho que ver, pero la realidad es que el complejo termal sigue en construcción y sus servicios no están terminados, y los baños termales municipales, solo están activos los viernes sábados y domingos.  En realidad casi todo el parque luce como una obra parada con servicios limitados

Tal es así que mi visita fue realizada, un día martes de mi regreso de la costa, y mi reserva hecha en el Hotel Howard Johnson tampoco cubrió las expectativas que se genera por lo que ofrecen en las páginas web.

                   Portal de entrada y estacionamiento Hotel Howard Johnson , Dolores

Solo señalo algunos detalles a modo de observación. La página lo califica como hotel de 5 estrellas, de lujo, pero tienen detalles de terminación y de servicios, que no se corresponde con un hotel de categoría.

 En los distintos espacios, donde hay obras en construcción, solo se observa un pequeño grupo de obreros trabajando, lo que denota un ritmo de obra sumamente lento, para un lugar recreativo que ya abrio sus puertas.

Las obras tanto en el parque como en el Hotel HJ no lucen como activas hay materiales y escombros de construcción que muestran que la obra todavía no ha sido terminadas o no tienen continuidad.



 Por otra parte, el Hotel ofrece en forma destacada, un desayuno buffet que no es tal, la bollería, y las tortas brillan por su ausencia, y ningún plato típico acompaña el mismo.  Puedo afirmar que apenas alcanza la categoría de un desayuno continental simple, donde lamentablemente se ofrecían medialunas secas y duras.

                    Espacio comun, de restaurante y rincones de lectura Hotel Howard Johnson

La ambientación del hotel es muy amplia y con un mobiliario eclectico donde comvivrn distintos tipos de mesas y sillas de una manera armoniosa.


Los disintos rincones de lectura ofrecen libros de informacion turistica y fotografias. con comodos y espaciosos sillones. 

El servicio más destacable del hotel, que sin duda es de gran valor es la cordialidad y la simpática atención de absolutamente todo el personal con que tuvimos contacto. No se si es merito de la idiosincrasia de la gente del lugar o de la gran capacitación recibida por el hotel.

                                 Uno de los living de lectura del hotel Horward Johnson

El parque promociona 7 piletas entre agua saladas y dulces que surgen a 43°C de temperatura, mediante perforaciones de alta profundidad, de hasta 1500 metros.

                                Equipo de perforación en medio del parque termal

Se desconoce también si las obras de perforación continúan, porque en el lugar se puede observar un equipo de perforación de profundidad, parado según parece hace ya tiempo. Se ven las barras de perforación oxidadas sostenidas en el peine del enganchador y el piso de rotación y maniobra evidencian su falta de funcionamiento.

Todo ello es evidencia de que el parque se inauguró sin estar terminado, Todo ello le resta categoria a un parque que ha sido brillantemente diseñado. Seguramente la crisis económica de Argentina, influyo para anticipar su apertura, pero con mas razón el Hotel debería tener un precio promocional, porque en plena temporada y con todos los servicios, seguramente no será un negocio rentable ni para el Hotel ni para los usuarios.

                                        Hall principal de ingresso al hotel Hordward Johnson

Lo que tampoco pude lograr, es conocer la composición salina ni mineral de dichas aguas profundas, porque es sabido que las mismas son importantes de conocer cuando se trata de baños terapéuticos.


El primer edificio que se encuentra al ingreso al parque es un mall de compra. Se promociona con el primer parque termal que incorpora este tipo de locales de compras, y destaca también el ofrecimiento de hoteles de lujo, casas boutiques,  aparts, y cabañas en alquiler. Solo pude observar un solo hotel activo y otro en finalización de la cadena internacional Days Inn.

Su servicio de gastronomía se promociona como un servicio de un restó internacional, pero no se pudo evaluar porque estaba cerrado.

                   Chulengo con parrilla, y fuego en alquiler, para asado propio. Hotel H. Johnson

El Hotel HJ ofrece sin embargo un sistema de parilla personal, donde los huéspedes alquilan el servicio de un chulengo con fuego a carbón y también la carne, y se auto preparan el asado que desean, como si estuviese en su propia casa. Esta es una buena idea.

Razones ecológicas recomiendan reinyectar las aguas al subsuelo, por lo cual se realizaron nuevas perforaciones encontrándose napas termales a uno 800 metros de profundidad, pero de agua dulce, lo que confiere al parque termal tener la doble disponibilidad de piletas de agua dulce y salada.  




                           Piletas municipales, secttor cerrado con un domo traslucido

El parque se esta desarrollando en un predio de 44 hectáreas, con una laguna central con una glorieta mirador y alrededor de la cual se ubican las 7 piscinas públicas con diseño in out, es decir permite salir nadando hacia el exterior.

                                   Circuito cerrrado para los usuarios de piletas termales

Los pasillos de comunicación son cerrados por un corredor vidriado, así como las piletas cubiertas están coronadas por un domo transparente, cuya cúpula vidriada permite el aprovechamiento del sol y da protección los días fríos o de lluvia.

                Piletas internas con hidromasajes. Hotel Howuard  Johnson . Agua termal verde

Las aguas termales surgen por lo general de las capas subterráneas de la tierra y que se encuentran a una temperatura mayor que la ambiental por lo general arriba de 40 grados Celsius y por supuesto poseen también diferentes componentes minerales y salinos, como cloro, calcio, hierro, azufre, magnesio, cobre, sodio y bicarbonato ,sulfatos etc. y hasta pueden tener componentes radioactivos que deben ser conocidos para poder usarse como elementó terapéutico.  

                            Pileta interna Hotel Howard Johnson son sistena in out de cortina    

                        Piletas externas y camas paraguayas, hotel termal Howard Johnson

Al bañarse en aguas termales se produce una vasodilatación periférica, y se activa la penetración de minerales saludables a través de la piel. Se mejora la alimentación de los tejidos del cuerpo, incrementando el metabolismo y la oxigenación celular. Al mismo tiempo, la temperatura del agua estimula el intestino, favorece la digestión y elimina los gérmenes de la piel.  También mejoras los dolores articulares y musculares. Por eso cada terma debe promocionar la calidad de sus aguas para conocer sus beneficios.

      La glorieta mirador de la laguna, permite una vista central de todo el parque . Al fonfo Hotel H J

los cuadros y murales son un detalle de buen gusto por parte de hotel, que junto a cordial atencion de su personal, constituyen lo mejor del hotel.








 




viernes, 3 de diciembre de 2021

MAR DE LAS PAMPAS Un lugar para vivir sin prisa . COSTA ATLANTICA,

 Mar de las Pampas. Como lo indica su portal el sitio para vivir sin prisa

 

                                                    Portal de entrada a Mar de las Pampas.

Mar de las Pampas, junto Con Gesell, las Gaviotas y Mar Azul son Localidades que fueron surgiendo como balnearios de la costa atlánticas. Esta grupo de  playas tiene como cabecera de partido, a Villa Gesell que debe su nombre a Silvio Gesell quien fuera el padre  de don   Carlos Idaho Gesell del fundador de la ciudad, que hoy lleva el nombre de Villa Gesell.

La casita de nuestras vacaciones post pandemia en Mar de las Pampas Sta. Maria 350

Carlos Gesell tubo la genial iniciativa de tratar de fijar los médanos mediante la plantación de coníferas, y luego de años de trabajo fecundo logro su objetivo de consolidar el suelo arenoso con lo cual la movilidad del terreno se paralizó y se transformo en terreno apto para el desarrollo urbanístico.

              Vista nocturna de la casa frente al centro comercial de Mar de las Pampas

Tuve la oportunidad en mi juventud de conocer a Don Gesell en su oficina en el bosque que ya  había formado la intensiva forestación, y me sorprendió su espíritu pionero y la claridad de lo que pretendía hacer con la transformación de los médanos

                   Empinado médano que separa el bosque de la playa en Mar de las  Pampas


                Despues e los inmenso medanos aparece el inmenso mar y playas del atlántico sur

Leyendo las estadísticas de crecimiento de la ciudad de Villa Gesell, uno puede advertir como creció exponencialmente la población, y es fácil advertir cómo se extendió y se multiplico el sueño de don Carlos en tanta gente que eligió estas playas como su lugar en el mundo. Como dato ilustrativo digamos que en 1980 Gesell tenía 20.000 habitantes en el  2015 unos 32.000 habitantes y en 2021 se estimaba en 40.000

         Edificio gastronomico de  Calle El Lucero y Limay de Mar de las Pampas. 
                       Combinan objetivos de  recreación y gim y gastronomia

Hoy visitando el partido, veo con admiración como se ha extendido el espacio turístico y recreativo del atlántico sur, y como la región de médanos se ha indo transformando en una extensa playa marina, que crecerá seguramente en toda su extensión desde Pinamar hasta Mar del Plata.

Negocio de alfajores, calle central de Mar de las Pampas

                             Calle comercial principal de Mar de las Pampas Av. El Lucero

Pero volviendo a Mar de las Pampas se encuentra a tan solo 7 km de villa Gesell con una población promedio de 1900 habitantes, es una localidad en los inicios de su crecimiento, dado que fue fundada en 1957 cuando el estudio de contadores públicos llamado Estudio Rico, Zelman, Cilley y asoc adquieren 300 ha de arena lindante a villa Gesell.  Hoy existe cierta controversia sobre quienes fueron los verdaderos creadores de Mar Azul y Mar de la Pampas, lo importante es que hoy Mar de las Pampas es no solo es un bello lugar soñado por muchos, sino también en una realidad turística en crecimiento.




                           La Pinocha chocolteria de la zona comercial de Mar de las Pampa

Mar de las Pampas se ha desarrollado como un sitio de playa que crece en armonía con el medio ambiente. pero en el contexto actual sus pobladores se debaten entre una apertura hacia el crecimiento masivo, de su población estable y veraniega, que favorezca a los comerciantes residentes o el mantenimiento de la condición de desarrollo urbano calificado, con construcciones modernas de alto nivel.












                                                Vehiculos utilitarios que  ayer fueron funcionales y hoy cumplen con el rol de  maceteros                                                         

Lo cierto que Mar de las Pampas es hoy una pequeña villa veraniega, que crece lentamente, pero mantiene un estilo propio de armonía con el ambiente, ideal para toda la familia, rodeadas de grandes bosques producto de la forestación de los médanos.

Bancos de descanso en el sendero saludable de Mar de las Pampas

                Juegos para chicos y equipos de gim para los adultos en el sendero saludable

La forestación tuvo su fracaso inicial, donde un temporal borro lo hecho en 3 años de trabajo intenso y hubo que empezar de nuevo, logrando con plantines, semillas y ramas la estabilidad del suelo y la posibilidad de construir en forma sustentable.


En este bosque se han hecho senderos denominados de la salud, que rodean grandes áreas de bosques, donde además existen juegos para chicos, y aparatos de gimnasia para los mayores.

             Plazoleta de la música con la progrmacion de conciertos . Escultura de un biolonchelo

En Mar de las Pampas las manzanas no son regulares, ni las calles rectas, porque los espacios de circulación quedan definidos por la naturaleza del terreno, tampoco tiene calle pavimentadas, pero todo luce como un sitio encantado, salido de un libro de cuento

 sin lugar a dudas es el logro de muchos emprendedores que compartieron un  sueño y concretaron este lugar de descanso  con grandes playas y médanos forestados


           Escultura El Querandi, empuñnando unas boleadoras. Av. Querandi y  Av. El Lucero
En las tomas que siguen se pueden ver los detalles decorativos de la pequeña calle peatonal, Miguel Cané, donde ademas de este batquito y el tiburon  para la foto y disftute de los niños, se pueden ver muñecos en los arboles y dos pequeños murales, acorde al tamaño de la calle que se quiere adornar que




Paseo de compras en la Peatonal Miguel Cané




La arquitectura del lugar es un legado de buen gusto, del uso de la  piedra y madera

martes, 23 de noviembre de 2021

CASTILLO DE SAN LORENZO, de SALTA, Símbolo de la herencia Italiana

 

HISTORIA   del Castillo de San Lorenzo de SALTA

                 Camino de subida a la quebrada de San Lorenzo Salta. Un paraiso para el descanso

A sólo 15 minutos de la ciudad de Salta, en medio del verdor de las Yungas, los sonidos de las aves y al pie de una quebrada, se encuentra el conocido Castillo de San Lorenzo, un legado de los inmigrantes italianos. El lugar constituye el ámbito ideal para practicar Turismo Aventura o descansar

                           Quebrada de San Lorenzo, en Salta.  Inicio del senderismo

QUEBRADA DE SAN LORENZO y un castillo con historia

                                 Portal de entrada al Castillo de piedra de la Quebrada San Lorenzo. 

Salta tiene una particularidad muy especial, a pocos minutos que uno se aleja de su inigualable casco histórico, el visitante se encuentra con una exuberante naturaleza y villas veraniegas rodeadas ideales para descansar o disfrutar del turismo aventura.
       Las rejas fueron hechas con el acero de los fuusiles usados en la guerra de la triple alianza

Esto le confiere a Salta un clima agradable en cualquier época del año y sin lugar a dudas puede hacer gala del mote Salta La Linda.

                       Las contrucciones modernas armonizan con la señoriales casas coloniales


A tan solo 14 km del centro, esto no es mas de 15 minutos de auto, uno puede encontrarse con estas villas veraniegas, la más popular de todas seguramente será la que culmina en la quebrada de San Lorenzo


Esta villa veraniega presenta una variedad de estilos arquitectónicos que se conjugan de una manera armoniosa con el natural paisaje de Yungas, lo que constituye un signo de distinción del lugar. Los historiadores afirman que tanto el clasismo europeo y el neocolonial, son la mejor evidencia de la presencia de los inmigrantes que le terminaron dando esa identidad tan particular a la villa

Los estilos coloniales, musulmanes, europeos y especialmente italianizantes se ven a lo largo de las dos avenidas que cruzan la villa de San Lorenzo, para llegar a su destino final que es la hermosa quebrada de San Lorenzo.




En el camino se encuentra la Iglesia de San Lorenzo Martir que fue construida entre 1.910 y 1.912. En su interior se encuentran imágenes muy antiguas de estilo barroco, y otras más modernas realizadas por los artesanos locales.  La fiesta patronal se festeja en agosto con la tradicional procesión y el desfile de gauchos que acompaña siempre toda celebración popular de Salta.

                         Lo apacible del lugar invita a tomar el te a la sombra de los árboles

El Museo Didáctico de la Gesta gaucha y de Güemes se encuentra en un lugar que pertenece a la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos”, cuenta con maquetas a escala que reproducen distintos momentos de la gesta gaucha y recuerda aspectos de la vida del máximo héroe salteño. JM de Güemes.

               Salon de estar del Castillo ahora convertido en hotel de categoria

En el corto camino de ascenso a la quebrada se encuentra el famoso Castillo de San Lorenzo objeto de nuestra historia. -El mismo se encuentra Rodeado de imponentes casas y casonas de campo, con verdes y gigantescos jardines dentro del cuadro mayor que es la selva de yungas.



La icónica mansión fue construida en 1903 por Don Luigi Bartoletti, y es uno de los puntos turísticos más importantes de la localidad salteña.  El Castillo funciona hoy en día como un importante hotel, casa de té y restaurante.


 

Debido a la presencia de un terreno rocoso e irregular, debieron hacer cimientos profundos, usándose por primera vez en Salta voladuras con dinamita. 


Las piedras fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos a lomo de mula y se usó cemento en la construcción, como un adelanto constructivo de la época

Se afirma que las rejas que rodean el castillo fueron hechos con caños de fusiles Remington usados en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Este pequeño Castillo es en sí una fortaleza de piedra, de características única en el Noroeste Argentino, con una torre mirador de 25 metros que fue construida a ¬fines del siglo XIX por Luis Bartoletti, un armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos en la Quebrada de San Lorenzo donde construyeron su casa. (este hermoso castillo)

 


En la Quebrada de San Lorenzo como en todo punto de atracción turística, Salta dispone de alojamiento, parque de recreación y tiendas de artesanías, y restaurantes durante cualquier época del año. Pero la quebrada es uno de los lugares más conocidos de Salta.


Por la quebrada corre el Río San Lorenzo, con una abundante arboleda que brinda la posibilidad de acampar en el lugar. Su belleza paisajística se debe al microclima que allí se ha desarrollado lo que le confiere al lugar un clima muy agradable.   En el lugar hay senderos para la caminata en la selva. El Senderismo y Montañismo son las actividades para los jóvenes visitantes que pueden hacer senderismo y montañismo en los picos más altos de la villa, el Cerro “San Lorenzo” y el Cerro “Laja”, para acercarse al cóndor andino, ave voladora más grande del mundo. Por supuesto la opción del Mountain Bike también es posible.

 

En turismo se ofrece la Reserva Natural Finca Las Costas para cabalgar o pasear bien en moto, o cuatriciclo por sus sinuosos  caminos y quebradas,En el lugar también se pueden avistar más de 200 especies de aves, siendo un espacio ideal para la práctica de Observación de aves conocida como BirdWatching.

      Las tiendas y los paseos de compras, se mimetizan con el paisaje y la construcción con piedras

En la quebrada de San Lorenzo como en todo lugar turístico de Salta los resto y los almacenes gastronómicos hacen gala con presentación de sus clásicas empanadas regionales, los tamales, las humitas, el locro y el quesillo de cabra., pero también se encuentra una variada oferta gastronómica de cocina gourmet y parrillas al aire libre.

En San Lorenzo también se ofrece interesantes ofertas de casas de té donde además de las infusiones clásicas se podrán disfrutar del mate tradicional cebado, acompañado de exquisitos pasteles, de tortas y disfrutar así de una tarde de degustación de dulces-

 La historia del castillo de San Lorenzo

La información para el turismo detalla que a fines del S XIX, el italiano Luigi Bartoletti, armero de oficio, se casó con la joven jujeña Adelina Bassani y se radicaron en la ciudad de Salta. Bartoletti, se convirtió en un exitoso comerciante, fundando una importante tienda de “ramos generales” ubicada en la calle Florida, casi esquina Caseros. La prosperidad de la familia Bartoletti permitió que edificara esta casa de veraneo o “villa” al estilo de un Castillo italiano. Lo cual no resultó fácil por la particularidad del terreno rocoso, y por las herramientas que se disponían en esos años, estamos hablando de 1903.

Bartoletti nació en Atessa, Italia, un pequeño pueblito al noroeste de Florencia, el 29 de julio de 1865, y viajó a Argentina a fines del siglo XIX con sus cuatro hermanos Antonio, Genaro, Julia y Marieta. Al llegar, se separaron: mientras las hermanas se quedaron en Buenos Aires, Genaro puso una empresa fúnebre en Tucumán; Antonio se fue a Jujuy, donde puso una ferretería; y Luigi se trasladó a Salta.


Como se dijo este es Castillo fue construido en 1903 por Don Luigi Bartoletti, y es uno de los puntos turísticos más importantes de San Lorenzo.

 Posteriormente Luigi también fundaría la talabartería Casa Hernández, una herrería en calle Urquiza y una concesionaria de autos, convirtiéndose en un próspero empresario. Con el tiempo, la armería se convirtió en el Bazar Bartoletti, y Luigi se casó con Adelina Bassani, con quien tuvo nada menos que ocho hijos: Adelaida, Héctor, Ida, Teresa, Fanny, Luis, Yone y Nelly. Era poseedor de numerosos inmuebles, incluyendo un conventillo que ocupaba una manzana entera entre calles Lerma y Catamarca - San Juan y San Luis, en el cual vivían inmigrantes, mayoritariamente italianos. Aunque muchos tenían dificultades para pagar la renta, se dice que Don Luigi les perdonaba las deudas teniendo en cuenta que la mayoría eran italianos.


El Castillo de la quebrada de San Lorenzo es el legado más notorio de los inmigrantes italianos, es una réplica de un castillo florentino diseñado por el arquitecto Castagno, a quien Bartoletti hizo traer desde Florencia. 

                            Mirador del Castillo de la quebrada de San Lorenzo. 

Tiene tres plantas y una torre mirador de 25 metros, y las piedras que lo conforman fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos a lomo de mula como vimos.  


Una obra de esta magnitud no podría haber llegado a la actualidad sin una leyenda. En este caso la leyenda cuenta que el castillo guarda un gran tesoro escondido, cosa que no se ha comprobado, pero lo que si es cierto es que los cimientos del edificio guardan una botella con un mensaje para la posteridad y los nombres de los integrantes de la familia., tradición que se mantiene en algunas obras de la actualidad. 


Don Luigi disfrutaba mucho viajar, usualmente acompañado por su yerno Adolfo Meyer, y en 1953 emprendieron un viaje a Concepción del Uruguay. De regreso a Buenos Aires, Don Luigi comió un pescado en mal estado y enfermó gravemente, y al ser atendido por un médico se le diagnosticó una intoxicación con una grave infección hepática. Aunque se le aconsejó la internación, regresó a Salta y tras cinco días de malestar, murió a los 88 años.


El castillo quedó entonces en manos de su hijo Luis, quien, en el año 1986, lo transformo en restaurante y hotel tal como funciona en la actualidad.

La huerta orgánica

Manteniendo la tradición de sus origenenes mediterráneos, el castillo posee una huerta orgánica donde se cultivan verduras y especies aromáticas que se usan en la cocina del restaurante. 


Los canteros y la huerta, poseen plantas perennes como el alcaucil, el espárrago y la salvia, junto con otras aromáticas de la tradición culinaria europea, lo que constituye un detalle de buen gusto para el visitante


El microclima de San Lorenzo permite que coexistan armoniosamente plantas tropicales como la caña de azúcar el mango, la chirimoya con otras exóticas con el kale que es de origen nórdico, y el cultivo de cítricos y paltas que también se da en la zona. Por lo tanto, se puede disfrutar de una comida orgánica ya que las verduras son abonadas con el compost natural que se produce en la huerta.