En un antiguo galpón metalúrgico, la fábrica de escenografías de las de las obras del Teatro Colón, montó su exposición que de otra forma irían a desguace.
Mural de fondo pintado en un lienzo en forma horizontal sobre el piso con rodillos extensibles
Esta feliz iniciativa le permite al Teatro conservar las piezas escenográficas, para futuras actuaciones, o bien para alquilarlas a otros teatros del mundo.
Mas que una simple exposición se trata de un maravilloso espacio Cultural que sorprende no solo por lo particular de la muestra, donde por primera ves en la historia el público en general podrá ver lo que es y significa el Teatro Colón detrás de escena.
mas de Los talleres del Colón trabajan artesanos, decoradores, carpinteros, diseñadores. carpinteros , soldadores, escultores, soldadores y artesanos de oficios . Para producir estas obras se utilizan materiales livianos, como yeso, Telgopor . etc. Las piezas se codifican y se enumeran en el Contrafrente, para poder construir como un rompecabezas el cuadro escenográfico-
Con el código QR se activa el audio guía de cada conjunto expuesto
Apoyados con el uso de la tecnología celular, el público puede acercarse a la muestra, sacar fotos o recibir información de los asistentes o simplemente accionar el escanear con el celu el código QR de cada espacio, y recibir información de las auto guías mediante pantallas, donde además se ven fragmentos de las obras donde la escenografía fue utilizada.
Lo sorprendente de la muestra es también la magnitud del espacio escénico, donde. nuestra escala humana queda empequeñecida, y es transportada no solo en el tiempo histórico, sino también en un mundo mágico, y de constante admiración.
Por ello decir que la muestra, es buena, que es un acierto, que tiene un alto contenido cultural, que está hecho con sentido profesional, que tiene un alto valor didáctico, podría resultar una calificación incompleta, porque es eso y mucho más.
Es una muestra que impacta, y libera nuestras mejores emociones.
El resultado final es que se obtiene una muestra interactiva, donde uno puede fotografiar tocar los objetos hasta sentarse en los sillones de los reyes. Se puede ver, tocar y sacar fotos, incluso están demarcado en el piso lo lugares más adecuados para sacarse un selfi-
Esta muestra habla también de nosotros, porque saca a la luz lo que como sociedad hemos sabido construir y hoy lo mostramos al mundo. Personalmente felicito a María Victoria Alcaraz directora general del Teatro y a todo el equipo que participa, por la genial iniciativa y la cordial atención en esta primera visita en la que tuvimos el privilegio de participar.
Arpa de utilería
Es una linda motivación para introducir a las personas especialmente a los jóvenes en el mundo de la música y el ballet.
Diario LA NACION expresó : Ni frío como el mármol ni pesado como el hierro. Pocas cosas son aquí lo que parecen y todas juntas provocan un impacto que puede ser apabullante.
Impresionante escultura que se rinde a los pies de los visitantes, pertenece a la escenografía de la ópera Rigoletto.
Por su posición en el piso parece advertir cuidado estoy caído.
La ópera Rigoletto fue musicalizada por Giuseppe Verdi está basada en la obra teatral El Rey se Divierte escrita por el dramaturgo francés Víctor Hugo. Se trata de un drama donde están presente la pasión, el amor, la venganza, donde el protagonista es precisamente Rigoletto, el bufón jorobado de la corte de Mantua. El Libro de Víctor Hugo estuvo prohibido durante muchos años, por ser una obra inmoral que desprestigiaba a la nobleza, especialmente mostraba al rey Francisco I de Francia como un seductor obsceno e inmoral. Pero finalmente se estrenó en el año 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia, con un éxito y una popularidad que se mantiene hasta nuestros días con cada reposición de la obra. En argentina la obra se estrenó en 1855 en el Teatro Argentino. Todavía no estaba el Teatro Colon que conocemos ahora que fue inaugurado el 25 de mayo de 1908. También se popularizo la música de Verdi, como lo es la Dónna é móbile
Cuentos de Hoffman Del programa del Teatro
Colón
Escenografía correspondiente a la opera Cuentos de Hoffman
A pesar de la multitud de personajes y situaciones, el
argumento es simple: el eterno fluir de la vida. Se basa en "Les contes
fantastiques d’Hoffmann", pieza teatral de Jules Barbier y Michel Carré, quienes
se inspiraron en algunos de los cuentos del alemán E.T.A. Hoffmann.
En una noche
de borrachera en la ciudad, Hoffmann cuenta cómo cortejó y perdió a tres
muchachas, sus amores imposibles: Olympia, muñeca mecánica que sólo él cree
realmente humana; Giulietta, la cortesana que le roba su reflejo en un espejo;
y Antonia, una joven que canta hasta, literalmente, morir.
Escenografía de la opera los cuentos de Hoffman
Argumento de La ópera AIDA de Giuseppe Verdi
Se trata precisamente de una princesa etíope, que es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha contra sí mismo al tener que compartir sus sentimientos entre su amor por ella y su lealtad al Faraón.
Comienza así un triángulo amoroso ya que Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris.
Sus captores no saben que Aida es en realidad la hija del rey etíope Amonasro que está invadiendo Egipto para liberarla.
Por tanto, la guerra está servida y el Rey de Egipto proclama a Radamés como el hombre elegido para liderar el ejército en el frente de batalla y enfrentarse al padre de Aida.
En el fina el Faraón, como premio a la victoria conseguida, concede a Radamés la mano de su hija, lo que produce una gran alegría en ella y la consternación de Aída y Radamés. El conjunto final manifiesta el júbilo del pueblo y las distintas reacciones de los personajes principales
Aída fue estrenada, sin la presencia de su autor, en el Teatro de la Ópera del Cairo, el 24 de diciembre de 1871
Soldados de la ópera Turandot
La ópera Turandot musicalizada por Giacomo Puccini narra la historia de una bella princesa china TURANDOT que con notoria crueldad exige a sus pretendientes que respondan a tres acertijos si quieren casarse con ella. Pero si no logran acertar irremediablente, morirán. Calaf, un príncipe extranjero que oculta su nombre, acepta el reto y resuelve los tres enigmas.
Los enigmas que plantea Turandot son los siguientes:
¿Cuál es el fantasma que cada noche nace de nuevo en el hombre y cada día muere?
¿Qué es lo que flamea como una llama y sin embargo no es fuego, que arde como la fiebre, pero se enfría en la muerte?
¿Cuál es el hielo que quema y cuanto más quema más frío es?
Calaf, el príncipe extranjero que oculta su nombre, acepta el reto y resuelve los tres enigmas, pero Turandot se resiste a entregarse al mismo y éste le propone a su vez un acertijo: que adivine su nombre antes del amanecer. Si lo hace, él morirá; si no, ella accederá a casarse con él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu comentario.