jueves, 20 de febrero de 2014

EL MESSIDOR Un petit castillo lleno de leyendas

EL MESSIDOR… y su Leyenda de amor
En Villa la angostura
Residencia EL MESSIDOR, solo se puede visitar con permiso oficial

Residencia el Messidor, hoy es la residencia del Gobernador de Neuquen
La “Residencia El Messidor” inicia su historia en el año 1939, fecha cuando Sara Madero Unzue visita este paraíso del que tanto hablaba su primo Alejandro Bustillo. Sara era mujer adinerada de refinadas costumbres y de gustos muy exigentes, y no fácil de satisfacer, era una persona que sabia lo que quería,  no obstante con esta primera visita queda impactada por la belleza del Lugar, Un paraíso natural, rodeados de montañas, hermosos lagos y la magnificencia del bosque andino patagónico. Sara era una hermosa mujer culta y refinada pretendida por los mejores candidatos de la sociedad porteña, era una mujer que viajaba frecuentemente a Paris admiraba sus encantadores castillos rodeados de frondosos jardines y esto lo sabia su pretendiente don José Demaría Salas. 

Por ello  en 1942 le encarga al arquitecto Alejandro Bustillo el proyecto de esta mansión en medio de la colina. Dicen que cuando Sara vio la obra terminada no podía salir de su asombro y quedo definitivamente enamorada de quien fuera su marido para siempre. Demaría no solo tenia dinero sinó que supo interpretar los gustos de su prometida , haciéndola morir de amor con un regalo, que es una verdadera joya arquitectónica, y que hoy es residencia de la Gobernación de Neuquen……. La leyenda de Moro…un hombre originario del NQN….  ARTURO


Messidor se traduce del francés como "Mes de Oro" para hacer referencia al décimo mes del año en el antiguo calendario francés, época en que se doran los trigales en Francia. Como muchos saben en 1964 El Messidor pasa a ser propiedad de la Provincia con la expresa condición impuesta por la dueña, de ser residencia oficial del Gobierno de Neuquén. Desde entonces se alojaron como invitados, presidentes, diplomáticos y autoridades oficiales, habiendo tenido una amplia difusión durante el gobierno de Menen.
En la residencia se hospedaron los presidentes argentinos Juan Carlos Onganía, Raúl Alfonsín y Carlos Menem, además de visitantes extranjeros como el presidente paraguayo Alfredo Stroessner, el rey Juan Carlos I de España y el emperador japonés Hirohito, entre otros. Tambien fue cárcel para varios políticos, aquí estuvo alojada varios años Estela Martinez de Perón.

Tuvo varios destinos oficiales, de cualquier modo lo que la residencia nunca perdió fue distinguido  estilo de castillo Frances. El paisajista Carlos Thays completó la obra con el diseño del parque en declive, compuesto por especies como colihues, radales, pinos, arrayanes, castaños, abedules, robles, maitenes, nogales y ñires. 







Ciervo tallado en un tronco de coihue. autor Francisco Acosta
Hoy la residencia se puede visitar por afuera, y se observan además de los bellos jardines una serie de muy lindas esculturas realizadas por el escultor local Francisco Acosta  sobre troncos de coihue de 6m con un andamio de 2 pisos con la técnica de talla directa con motosierra, podemos ver un hermosa escultura que son dos águilas juntos a otras tallas como el huemul echado  y un pudu ciervo colorado y un guanaco en alerta. Como están hecho en escala natural y ubicadas entre los arboles le da una aspecto muy vital.

En cuanto al edificio en si, cuenta con dos plantas y un sótano. En la parte superior se encuentran las habitaciones en suite; en la planta inferior, la sala de estar, decorada por dos cuadros, uno de Castagnino y otro de Berni, el living, un gran comedor para agasajar a los invitados, y una biblioteca circular. En la misma planta pero más alejado, se encuentran las habitaciones de los huéspedes, la cocina, la despensa, y por último las oficinas.
La residencia es un pequeño castillo con un marcado estilo francés, que fue levantado en un predio que abarca unas 36 hectáreas sobre la costa del lago Nahuel Huapi, con vistas al muelle de la Bahía Mansa, la península de Quetrihue, los cerros Belvedere, Incayal y Bayo.

La residencia fue proyectada en 1942 por Arq. Alejandro Bustillo por encargo del Sr. José Demaría Sala, quien la entregó como obsequio a su esposa. La construcción se realizó en el año 1948 y el constructor designado fue Pedro Longaretti. 


escultura de F.Acosta.  Ciervo echado. residencia El Messidor

















La Señora Sara Madero Unzue de Demaría Sala, prima hermana de Alejandro Bustillo, quedó tan impactada con la residencia que juró amor eterno a un hombre que siempre la supo interpretar.  ARTURO

sin detenerse, dice el pequeño letrero, dado que no se permite la visita sin la autorización oficial
Hoy es la casa de huéspedes  de la Gobernación del Neuquén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.