CENTRO CULTURAL NK
De palacio de
correos, a Centro Cultural mas grande de América Latina, con 40 salas de
exposiciones.
Recientemente la presidenta de la Nación, re inauguro el
edificio del palacio de correos y telecomunicaciones, transformado ahora en un
descomunal centro pluricultural. Si bien todavía quedan detalles y zonas de obras, es sin duda una obra de gran jerarquía
arquitectónica, donde se ha sabido combinar la vieja estructura del palacio,
con el modernismo constructivo actual y con la tecnología puesta al servicio de
la comunicación y el arte.
Entre los múltiples salas , y salones, hay una variedad de
espacio y actividades dedicada a los mas pequeños, donde se han desarrollado
salones de pinturas, talleres de construcción de juguetes, salas de magia, y
salones auditorios diversos.
Copio lo publicado oficialmente por el centro
cultural quien destaca la formidable sala de la ballena Azul, la cúpula y la
gran lámpara central.
El centro es atendido por personal con un alto grado de
amabilidad y entusiasmo, pero no basta, porque dan mucha información
contradictoria, y por momentos se ven desbordados por la gran concurrencia de
público. Estos inconvenientes
seguramente se van a superar con el tiempo y hay que tener en cuenta
además que los espectáculos son gratuitos lo cual incrementa la demanda de
entrada en los espectáculo.
En el centro se desarrollan salas de exposiciones, salones
de conciertos. Salas de artes escénicas, artes visuales, y espacios educativos
, y salas de música.
El centro tiene una nutrida agenda de actividades, que
puede ser consultada en la web, pero también se da información telefónica, pese
a la critica que recibió este emprendimiento por los costos de su re conversión,
es un espacio único para nuestra cultura. Bienvenido entonces un obra de esta
naturaleza, porque un país que cuida sus valores culturales, no solo crece,
sino también construye soberanía.
La Ballena Azul
Es una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores, distribuidos
interiormente en 3 niveles o bandejas. Uno de sus principales atractivos es un
órgano tubular fabricado en Alemania por la firma Klais que fue especialmente diseñado
para esta sala. La superficie es de 2.200 m2 (1.200m2 platea/1.000 m2
bandejas), el escenario ocupa 250 m2.
El Órgano cuenta con 56 registros y 3.500 tubos, conformando
el instrumento versátil a partir del cual es posible reproducir recitales de órgano
solo, de música sinfónica y sinfónico coral.
La gran sala de concierto emerge suspendiéndose en el aire
como un elemento monolítico.
Los accesos se encuentran distribuidos en 3
niveles correspondientes a los pisos existentes del 2do. entrepiso y piso,
accediendo desde el sector del anillo circulatorio ubicado del lado de la calle
Sarmiento. La capacidad de la sala está configurada de la siguiente manera: -Escenario para orquestas sinfónicas de
aproximadamente 110 músicos (250m2). -Sector del coro tras el escenario con 122
sillas
La gran lámpara
central
Esta nueva pieza arquitectónica cuelga con sus dos plantas
desde la estructura de vigas Vierendeel a través de tensores de acero,
permitiendo la visualización de su conformación geométrica tridimensional desde
distintos planos. Su gran especialidad brinda la flexibilidad necesaria para
adaptar diversas manifestaciones artísticas. Su materialidad, paneles que
varían su transparencia con efectos de la luz, permiten aislarlas o vincularlas
con los diversos espacios del Centro Cultural
La gran cúpula
central
Se trata de una estructura con piel vidriada (496 vidrios) a
la cual se le incorporó un sistema de luces de led sobre fachada que permite la
iluminación de la cúpula y representar todas las banderas del mundo. Es un
espacio de 500 m2 para usos múltiples. Cuenta con escenario levadizo (38m2
escenario) y luces escénicas. Caben 260 sillas (más banco perimetral).
Cortinados acústicos motorizados, montacargas. Los miradores son el primer
punto panorámico público y de acceso
gratuito de la ciudad de Buenos Aires, desde ahí se puede
ver hacia Puerto Madero y el Río, por un lado; y por el otro, hacia las cúpulas
de los demás edificios linderos, la Casa Rosada, la Aduana Tay lor
La Cúpula, era un espacio residual que fue recuperado en el
que se mantuvo la estructura general, pero se le reemplazaron las pizarras por
un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de
led) se convierte en un atractivo para la ciudad. Este lugar de usos múltiples
cuenta con un escenario levadizo, luces escénicas, bancos laterales de pinotea
y un exclusivo sistema de refrigeración que suma confortabilidad al lugar.Los
miradores ubicados en la parte superior del Centro Cultural Kirchner son el
primer punto panorámico público de Buenos Aires y ofrece una de las mejores
vistas de la ciudad..
Haciendo un poco de
historia
El año 1880 fue un punto de inflexión en la historia del
país, y uno de los principales hechos políticos fue la capitalización de la
ciudad de Buenos Aires. A partir de ese momento y hasta la década de 1920, el
Estado puso en marcha un ambicioso plan de obras públicas con el fin de
materializar las instituciones de la Nación, y dotar a las grandes ciudades de
la infraestructura necesaria para su desarrollo: escuelas, hospitales, puertos,
oficinas administrativas y sedes gubernamentales.
En ese contexto fue que el
entonces presidente Miguel Juárez Celman nombra como Director de Correos y
Telégrafos a Ramón J. Cárcano, quien llevó a cabo importantes reformas en el
sistema postal del país, e impulsó la construcción de un “gran palacio” para la
sede central del organismo a su cargo. El proyecto fue encargado al arquitecto
francés Norbert-Auguste Maillart, que se instaló en
Buenos Aires en 1887 y
presentó una primera propuesta en 1888. Entre 1911 y 1912 se produjeron avances
en las obras, pero una vez más fue modificado el proyecto: se quitaron las
pasarelas perimetrales y se incorporó un gran esqueleto de acero que alivianaba
el edificio y lo convertía en una de las obras más modernas del país. Los
trabajos lograron finalizarse en 1928, año en que es inaugurado el edificio por
el presidente Marcelo T. de Alvear. Si
el proceso de construcción del antiguo Palacio de Correos duró 40 años,
su restauración y remodelación –obra no menos compleja– llevó 5 años de intenso
trabajo hasta llegar a convertirse en el Centro Cultural Kirchner que puede
recorrerse al día de hoy.
El proyecto evidencia el nuevo modelo de país que se
inicia en el año 2003, y el modo en que la democratización de la cultura ocupa
un rol central en este paradigma
Homenaje a Gyula
Kosice y León Ferrari en el Centro Cultural Kirchner
Dos grandes artistas visuales tienen su espacio dentro del
Centro Cultural Kirchner. La Planta Baja –en el Área Noble- se presentan sendas obras de los maestros Gyula Kosice y León Ferrari en un homenaje a dos figuras
emblemáticas de las artes plásticas argentinas.
Hasta el 25 de octubre se podrá visitar el “Cilindro luminoso y esfera”,
la obra que Gyula Kosice creó en 1989 (acero inoxidable y luz, cilindro: 270 x
65 cm, esfera: 40 cm de diámetro), y “Opus 113”, de León Ferrari, que data de
1980 (alambre de acero inoxidable 228 x 66,3 x 65 cm).Gyula Kosice.
"Cilindro Luminoso y esfera", acero inoxidable y luz, 1989
A partir de su decisiva participación en la REVISTA ARTURO en 1944, Kosice es un referente
fundamental del arte abstracto invencionista y concreto. Fundador del
movimiento Madí en 1946 con los uruguayos Rhod Rothfuss y Carmelo Arden Quin,
Kosice sigue siendo un activo utopista interestelar: “El hombre no ha de
terminar en la Tierra”, declaraba en Arturo.
Desde su proyecto de Ciudad
Hidroespacial, hasta sus esculturas recientes, él ha creado un nuevo universo
de formas en las que el agua y la luz proponen una poética de esperanza en un
futuro más allá de las miserias terrenales. En 1989 –año en que construyó
“Cilindro luminoso y esfera”- fue nombrado en Francia “Caballero de las Artes y
las Letras”.
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