domingo, 19 de julio de 2015

CENTRO CULTURAL DE BUENOS AIRES

CENTRO CULTURAL NK
De palacio de correos, a Centro Cultural mas grande de América Latina, con 40 salas de exposiciones.

Recientemente la presidenta de la Nación, re inauguro el edificio del palacio de correos y telecomunicaciones, transformado ahora en un descomunal centro pluricultural. Si bien todavía quedan detalles y  zonas de obras, es sin duda una obra de gran jerarquía arquitectónica, donde se ha sabido combinar la vieja estructura del palacio, con el modernismo constructivo actual y con la tecnología puesta al servicio de la comunicación y el arte.

Entre los múltiples salas , y salones, hay una variedad de espacio y actividades dedicada a los mas pequeños, donde se han desarrollado salones de pinturas, talleres de construcción de juguetes, salas de magia, y salones auditorios diversos.

 Copio lo publicado oficialmente por el centro cultural quien destaca la formidable sala de la ballena Azul, la cúpula  y  la gran lámpara central.

El centro es atendido por personal con un alto grado de amabilidad y entusiasmo, pero no basta, porque dan mucha información contradictoria, y por momentos se ven desbordados por la gran concurrencia de público. Estos inconvenientes  seguramente se van a superar con el tiempo y hay que tener en cuenta además que los espectáculos son gratuitos lo cual incrementa la demanda de entrada en los espectáculo.

En el centro se desarrollan salas de exposiciones, salones de conciertos. Salas de artes escénicas, artes visuales, y espacios educativos , y salas de música. 

El centro tiene una nutrida agenda de actividades, que puede ser consultada en la web, pero también se da información telefónica, pese a la critica que recibió este emprendimiento por los costos de su re conversión, es un espacio único para nuestra cultura. Bienvenido entonces un obra de esta naturaleza, porque un país que cuida sus valores culturales, no solo crece, sino también construye soberanía.

La Ballena Azul
Es una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores, distribuidos interiormente en 3 niveles o bandejas. Uno de sus principales atractivos es un órgano tubular fabricado en Alemania por la firma Klais que fue especialmente diseñado para esta sala. La superficie es de 2.200 m2 (1.200m2 platea/1.000 m2 bandejas), el escenario ocupa 250 m2.

El Órgano cuenta con 56 registros y 3.500 tubos, conformando el instrumento versátil a partir del cual es posible reproducir recitales de órgano solo, de música sinfónica y sinfónico coral.
La gran sala de concierto emerge suspendiéndose en el aire como un elemento monolítico. 

Los accesos se encuentran distribuidos en 3 niveles correspondientes a los pisos existentes del 2do. entrepiso y piso, accediendo desde el sector del anillo circulatorio ubicado del lado de la calle Sarmiento. La capacidad de la sala está configurada de la siguiente manera:  -Escenario para orquestas sinfónicas de aproximadamente 110 músicos (250m2). -Sector del coro tras el escenario con 122 sillas

La gran lámpara central
Esta nueva pieza arquitectónica cuelga con sus dos plantas desde la estructura de vigas Vierendeel a través de tensores de acero, permitiendo la visualización de su conformación geométrica tridimensional desde distintos planos. Su gran especialidad brinda la flexibilidad necesaria para adaptar diversas manifestaciones artísticas. Su materialidad, paneles que varían su transparencia con efectos de la luz, permiten aislarlas o vincularlas con los diversos espacios del Centro Cultural

La gran cúpula central
Se trata de una estructura con piel vidriada (496 vidrios) a la cual se le incorporó un sistema de luces de led sobre fachada que permite la iluminación de la cúpula y representar todas las banderas del mundo. Es un espacio de 500 m2 para usos múltiples. Cuenta con escenario levadizo (38m2 escenario) y luces escénicas. Caben 260 sillas (más banco perimetral). Cortinados acústicos motorizados, montacargas. Los miradores son el primer punto panorámico público y de acceso
gratuito de la ciudad de Buenos Aires, desde ahí se puede ver hacia Puerto Madero y el Río, por un lado; y por el otro, hacia las cúpulas de los demás edificios linderos, la Casa Rosada,    la Aduana Tay lor

La Cúpula, era un espacio residual que fue recuperado en el que se mantuvo la estructura general, pero se le reemplazaron las pizarras por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad. Este lugar de usos múltiples cuenta con un escenario levadizo, luces escénicas, bancos laterales de pinotea y un exclusivo sistema de refrigeración que suma confortabilidad al lugar.Los miradores ubicados en la parte superior del Centro Cultural Kirchner son el primer punto panorámico público de Buenos Aires y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad..
  


Haciendo un poco de historia
El año 1880 fue un punto de inflexión en la historia del país, y uno de los principales hechos políticos fue la capitalización de la ciudad de Buenos Aires. A partir de ese momento y hasta la década de 1920, el Estado puso en marcha un ambicioso plan de obras públicas con el fin de materializar las instituciones de la Nación, y dotar a las grandes ciudades de la infraestructura necesaria para su desarrollo: escuelas, hospitales, puertos, oficinas administrativas y sedes gubernamentales.

 En ese contexto fue que el entonces presidente Miguel Juárez Celman nombra como Director de Correos y Telégrafos a Ramón J. Cárcano, quien llevó a cabo importantes reformas en el sistema postal del país, e impulsó la construcción de un “gran palacio” para la sede central del organismo a su cargo. El proyecto fue encargado al arquitecto francés Norbert-Auguste Maillart, que se instaló en 

Buenos Aires en 1887 y presentó una primera propuesta en 1888. Entre 1911 y 1912 se produjeron avances en las obras, pero una vez más fue modificado el proyecto: se quitaron las pasarelas perimetrales y se incorporó un gran esqueleto de acero que alivianaba el edificio y lo convertía en una de las obras más modernas del país. Los trabajos lograron finalizarse en 1928, año en que es inaugurado el edificio por el presidente Marcelo T. de Alvear. Si  el proceso de construcción del antiguo Palacio de Correos duró 40 años, su restauración y remodelación –obra no menos compleja– llevó 5 años de intenso trabajo hasta llegar a convertirse en el Centro Cultural Kirchner que puede recorrerse al día de hoy. 

El proyecto evidencia el nuevo modelo de país que se inicia en el año 2003, y el modo en que la democratización de la cultura ocupa un rol central en este paradigma
Homenaje a Gyula Kosice y León Ferrari en el Centro Cultural Kirchner
Dos grandes artistas visuales tienen su espacio dentro del Centro Cultural Kirchner. La Planta Baja –en el Área Noble- se presentan  sendas obras de los maestros Gyula Kosice y  León Ferrari en un homenaje a dos figuras emblemáticas de las artes plásticas argentinas. 

 Hasta el 25 de octubre se podrá visitar el “Cilindro luminoso y esfera”, la obra que Gyula Kosice creó en 1989 (acero inoxidable y luz, cilindro: 270 x 65 cm, esfera: 40 cm de diámetro), y “Opus 113”, de León Ferrari, que data de 1980 (alambre de acero inoxidable 228 x 66,3 x 65 cm).Gyula Kosice. "Cilindro Luminoso y esfera", acero inoxidable y luz, 1989


A partir de su decisiva participación en la REVISTA ARTURO  en 1944, Kosice es un referente fundamental del arte abstracto invencionista y concreto. Fundador del movimiento Madí en 1946 con los uruguayos Rhod Rothfuss y Carmelo Arden Quin, Kosice sigue siendo un activo utopista interestelar: “El hombre no ha de terminar en la Tierra”, declaraba en Arturo. 

Desde su proyecto de Ciudad Hidroespacial, hasta sus esculturas recientes, él ha creado un nuevo universo de formas en las que el agua y la luz proponen una poética de esperanza en un futuro más allá de las miserias terrenales. En 1989 –año en que construyó “Cilindro luminoso y esfera”- fue nombrado en Francia “Caballero de las Artes y las Letras”.

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