lunes, 26 de octubre de 2015

CIUDAD DE NEUQUEN, Pequeña historia de su crecimiento


CIUDAD DE NEUQUEN
Neuquen se aprecia el gran desarrollo de los edificios en altura.
La hermosa ciudad de Neuquén es la capital de la provincia del mismo nombre. Cabecera del departamento Confluencia, porque aquí confluyen sus dos ríos mas importantes que le dan vida a una zona caracterizada por el desierto y tiene como límites naturales los ríos Limay y Neuquén y su nombre se deriva de la palabra mapuche Newenken que significa CORRENTOSO .  


También se la conoce como  La audaz, pero lo cierto que Neuquén es la ciudad de mayor crecimiento de la Patagonia, con apenas unos 300.000 habitantes, en la última década ha cambiado su imagen urbana de casas bajas para dar lugar a un vertiginoso crecimiento de edificios de altura, y una expansión en los cuatro puntos cardinales. 
la tradicional Av.Argentina que sube hasta la barda donde esta el monumento a la bandera
Una ciudad que se ha extendido a lo largo de la ruta 22 y lindante con ciudad de Chipoleti de Rio Negro Para llegar hasta la ciudad desde Santa Rosa, se recorren 522 kilómetros por el camino del desierto atravesando las localidades de Catriel y Colonia 25 de mayo hasta Confluencia y de ahí cruzando el puente del río Neuquén. 


vista de la av. Argentina. al fondo el monumento a la bandera y el cristo
 Toda la región tienen una misma fisonomía, son las gran cantidad de chacras con barreras protectoras de álamos, que se entienden en toda la zona paralela a la ruta y los ríos, y los canales de riego. El crecimiento de las ciudades de Rio Negro y Neuquén hace que la región conocida como el ALTO VALLE una zona  continua donde ya no se distinguen  con facilidad ambas provincias.
vista aérea de la av. Argentina
Desde la localidad de San Carlos de Bariloche, se recorren 443 kilómetros de la ruta provincial 237 atravesando las localidades de Piedra del Águila y El Chocón. Desde la ciudad de Bahía Blanca, se recorren 544 kilómetros por al Alto Valle del Río Negro usando la ruta nacional nº22.         
vista aérea del ojo de pez, el nuevo shopping, coto y la rotonda de la ruta a Centenario
                                                                                                     Como consecuencia de su emplazamiento entre el valle y la meseta, la organización urbanística de la ciudad presenta calles con pendientes.
otra vista aérea, se ve el crecimiento urbanístico sobre las bardas
 El área llana cercana al río es conocida como “el bajo” y sigue conservando la zona de quinta de manzanares y peras protegidas por las clásicas barreras de álamo,  y la zona norte de la ciudad crece sobre las bardas que hasta la última década estaba delimitada por un cordón de bardas desérticas que era un límite natural y que hoy ha crecido expandiendo la ciudad hacia lo alto formando  un balcón natural con vistas increíbles, es llamada “el alto”.Neuquen. 


vista aerea de la zona de Bardas Es una plate natural para la vista en altura de la ciudad
 asi aparecen nuevas rutas y avenidas, el monumento a la bandera y en su entorno se encuentra  el cristo de la hermandad, y un circuito aeróbico con una vista panorámica del nuevo Neuquen de edificios altos que se siguen construyendo. Desde el vuelo  que atraviesa toda la región es fácil advertir toda la ciudad y el nuevo shopping conocido popularmente como el ojo de pez y que es un edificio frente a la nueva rotonda de la ruta 7 donde se destaca el supermercado Coto.

Un paseo muy lindo es recorrer la Avenida Argentina en su totalidad, hasta el Parque del Centenario, donde está la Plaza de las Banderas, con veintiún banderas que recuerdan a los regimientos de la Campaña al Desierto. Al lado de esta plaza se encuentra el mirador Balcón del Valle. Desde allí se puede ver toda la ciudad, y si el tiempo lo permite, también la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y el nacimiento del Negro. De noche se pueden ver incluso las luces de Cinco Saltos y Centenario




La Multitrocha : La ciudad se recuesta en las bardas, el borde de la meseta, donde se encuentran los barrios “altos”, y está rodeada hacia el este por chacras con producción frutihortícola bajo riego. Hacia el sur, hace unos años, se ha construido una avenida de circunvalación, conocida como “la Multitrocha”, para tratar de dar una respuesta a la gran afluencia de tránsito que tiene esa parte de la ruta 237, vía de comunicación terrestre con San Carlos de Bariloche.

Neuquén es un punto estratégico en el entramado turístico nacional, con un marcado carácter cosmopolita y una gran variedad de actividades culturales. 


Cuenta con una sede permanente del Museo Nacional de Bellas Artes , que es la única sede que tiene el MBA de Buenos Aires en el interior del país, y también se puede visitar la colección arqueológica del remodelado Museo Gregorio Álvarez,  




o visitar el observatorio astronómico que es de iniciativa privada pero que se cuenta entre otras de las actividades a desarrollar en una ciudad, que esta cambiando su perfil. Hoy Neuquén dejo se ser una ciudad de paso, y su crecimiento urbano se ve complementado por su crecimiento cultural, pronto seguramente Neuquén será también una ciudad con atractivo turísticos. También cuenta con un hotel de 5 estrellas con casino y un pequeño aeropuerto con modernas instalaciones, pero el resurgimiento de la actividad petrolera ha traído aparejado el crecimiento de la frecuencia de vuelos por lo que en momento picos ya resulta chico.
Monumento a la bandera

El clima es típico de la meseta y de los lugares alejados de la acción moderadora del mar. Los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos. En las partes altas los vientos son muy fuertes, pero allí se encuentran miradores naturales privilegiados, que vale la pena visitar, ya que se tiene una espectacular vista de toda la zona de chacras que rodea a la ciudad, y cuando el día lo permite, también de la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.
vista aerea de los canales de riesgo del alto valle
La zona conocida como  El valle fértil en el que se encuentra emplazada la capital es reconocido por su excelente producción frutícola. Sus deliciosas manzanas, uvas y peras son exportadas a todo el territorio nacional. El río Limay baña la costa de la ciudad en la zona sur, ofreciendo a los visitantes las más variadas actividades náuticas y completos balnearios con todos los servicios para pasar un inolvidable día de playa. Asimismo, el río Limay es conocido internacionalmente por su excelente pesca deportiva; los pescadores podrán encontrar ejemplares de trucha marrón y arcoíris de gran porte. El centro paleontológico Lago Barreales es uno de los atractivos de la ciudad: los visitantes pueden ser parte de las investigaciones de campo y del equipo que extrae y prepara los esqueletos de dinosaurios. Este centro, además, es el lugar que capacita a los futuros científicos que seguirán investigando los yacimientos paleontológicos de la provincia.
Esculturas en la bodega MALMA
El nivel de producción vitivinícola no es muy importante, sin embargo esta caracterizado por una muy buena reputación en su calidad, cuenta con varias bodegas, algunas de la cuales tienen distinguidos restaurante que les permiten no solo degustar de un buen malbet, sino también de una cocina de autor como lo que sucede en la bodega de fin del mundo o la bodega Malma, que tiene un restaurante elevado en el centro de las plantaciones de vid cultivadas en espalderas y regadas por goteo, todo un sistema de última generación en el cultivo de la vid.
vista de los salitrales desde el vuelo llegada a Neuquen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.