domingo, 20 de noviembre de 2016

CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA En Palermo Hollywood Bs.As.

CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA. Un lugar único de Buenos Aires.                                       
 
El mismo se encuentra ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.calle Godoy Cruz 2270, Buenos Aires

Sala del tiempo. Museo de Ciencias de Buenos Aires

El centro cultural de la ciencia, o C3 como se lo denomina,  es un espacio de encuentro entre la ciencia y el visitante, creado para los chicos y sobre todos para los jóvenes grandes. Por ellos este centro cultural es de por si un centro integrador de la familia. 


Fue  pensando como un lugar donde se  promueve la cultura y el pensamiento científico a través de actividades de divulgación científica y experiencias interactivas, es el lugar para pensar, jugar y experimentar, y como se trata de un juego con ciencia, es un espacio lúdico que plantea mas interrogantes que respuesta. 


Esta pensado para que el visitante joven tenga un gran experiencia interactiva. Todo es para tocar y ver que pasa


Por ello se dice que el Centro Cultural de la Ciencia (C3) es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general. 



Los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo. No es grande pero es muy significativo y potencia el pensamiento científico.


El Centro cultural de ciencia tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras en las que el visitante es el protagonista. 


Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.


Este espacio para actividades de extensión, educación y divulgación científica está ubicado en el Polo Científico Tecnológico. Depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es el único centro cultural del país creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, ocupa el predio de la vieja bodega GIOL

 En la calle Godoy Cruz en el corazón de Palermo se levanta el moderno edificio vidriado perteneciente  al Polo Científico, y adyacente al mismo se encuentran las salas del museo, un inmenso auditorio, y un parque recreativo para los chicos.

El Centro Cultural de la Ciencia perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es un nuevo espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica  y ocupa  un modernísimo edificio vidriado de cuatro pisos , donde no solo se desarrollan las salas del museo interactivo, sino que también tiene una nutrida agenda de actividades culturales.

En el edificio destinado al centro cultural podemos destacar el espacio interactivo Lugar a Dudas, una muestra permanente que cuenta con tres salas, El Tiempo, La Información y 

El Azar, en las cuales los conceptos científicos relacionados con la física, la biología, la matemática son traducidos a través de módulos lúdicos. Esta propuesta busca promover la pregunta como forma de acercamiento a la ciencia y a la tecnología y como motor de desarrollo del conocimiento.

El centro sostiene que la ciencia se desarrolla a través de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas,Por eso dien se proponen estimular a los visitantes a dudar, Por ello cada sala esta inspirada para que el visitante ingrese en el mundo de la ciencia y el pensamiento científico a través de la ya mencionadas propuestas básicas. 
                                          EL TIEMPO, INFORMACION Y EL AZAR. 

Cada herramienta está  inspirada en conceptos transversales de las ciencias exactas y naturales que son abordados desde la física, la biología, la psicología, la matemática o la química. Los módulos interactivos nos plantean muchas preguntas de la vida cotidiana, y allí están los pilotos que ayudan a dar algunas respuestas o mejor a tener una mayor reflexión sobre un tema.

 Pero no hay que preocuparse todo está planteado como un pasatiempo lúdico y en ese juego siempre estará presente algún razonamiento científico. La propuesta resulta finalmente muy atractiva para grandes y chicos.
Además, hay diversos talleres, charlas proyecciones y espectáculos con temática científica para diferentes edades.

Aqui el visitante es el protagonistas, cada sala recrea artefactos tecnológicos asociados a un pensamiento crítico donde las personas encuentran un momento de reflexión y seguramente salen con más dudas que las que tenían al iniciar la visita

Pensar en el tiempo, pensar en el movimiento, escuchar el silencio, encriptar un mensaje son algunas de las propuestas, y hasta preguntas  tan simple que tal vez pocos visitantes se cuestionaron, por ejemplo una moto real suspendida en el espacio, la pantalla te pregunta cuánto pesa, por supuesto se forma una  curva con el resultado de las encuestas pero el peso de la moto nadie lo sabe, o al menos no lo develan.,

El C3 cuenta además con un auditorio con capacidad para 500 personas, sala que se utiliza como espacio de comunicación, y de actividades de promoción pública de la ciencia, también como lugar recreativo para conciertos de música y ciencia, stand up científico, presentaciones de libros, conferencias de divulgación científica entre otras. 

También dispone de un laboratorio para experimentar las primeras prácticas de acercamiento a la investigación científica; un aula interactiva para 30 personas equipada con dispositivos tecnológicos donde se realizan capacitaciones y talleres para docentes o público general; dos salas de usos múltiple destinadas a exposiciones temporarias de ciencia, tecnología e innovación y una biblioteca donde se puede consultar material bibliográfico, publicaciones, revistas especializadas y electrónicas que abordan temáticas de ciencia de manera integral e interdisciplinaria.

En  el  mes de noviembre de 2016, reconocidos diseñadores y científicos trabajaron n en duplas sobre procesos inspirados en diferentes temáticas, y conforme con lo exitoso de la propuesta se han venido  programado muchas actividades similares


 Además, esta realizando talleres, charlas, conferencias performáticas y como actividad destacada, un desfile experimental donde se exhibirán los trabajos desarrollados. 

La propuesta de noviembre se llama la ciencia esta de moda. Es el mes del diseño y la innovación textil. Estamos hablando de la ciencia aplicada a el desarrollo práctico y útil del diseño de un indumentaria innovadora.


Hay una  panel de exposiciones donde se muestran las texturas logradas con diversos materiales tecnológicos, o también hay una muestra decorativa logradas con prendas o telas de diversos colores.

Finalmente las instalaciones tienen un parque trasero con juegos para chicos que como no podía ser de otra manera, son pasajes, puentes y túneles no convencionales, hay un tirabuzón giratorio que permite el abordaje de varios chicos a la vez.



El espacio verde esta complementado por una cafetería que permite la recreación de los mayores

Patio del Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires.

UN LUGAR IMPORTANTE DE DIFUNDIR. PORQUE NOTIVA AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO DESDE LOS MAS CHICOS A LOS MAS GRANDES


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.