MUSEO
DE CIENCIA NATURALES DE LA PLATA
Conceptos
basados en su página oficial:
Museo de ciencias naturales de la Universidad de a Plata |
Seria
muy largo para los alcance de un blog describir todas las salas y hacer un síntesis
completa de este magnífico museo. Por ello es indispensable una visita guiada y su posterior lectura en libros que resulten
de interés particular . digamos que este Museo no solo fue pensado en grande. Ya
nació como un gran museo que se fue enriqueciendo , pese a los altibajos
sufridos a lo largo de los años. Hoy luce como un museo moderno y recuperado
manteniendo el estilo y espíritu con que fue creado.
Escalinata de entra a Museo de Ciencias Naturales en la ciudad de La Plata |
Un gran edificio para un gran museo: Sin duda es
asi, en medio del parque entre una frondosa arboleda surge el gigante edificio
que viene de la época fundacional de La Plata
Un
edificio que fue proyectado para ser museo se inicio su construcción en 1884 y
cuatro años mas tarde era inaugurado, siendo su primer director y fundador el
el Perito Francisco Pascasio Moreno. El edificio de estilo neoclásico conforme
a los adelantos arquitectónicos de la época de la fundación, se encuentra custodiado por dos hermosas esculturas que
son dos esmilodonte o tigre diente de sable ubicados en los laterales de
escalinata principal.
Busto del hal central de Franciso Pascasio Moreno |
Francisco
Pascasio Moreno, tuvo una activa
participación en la confección del programa, la elección del partido
arquitectónico y realizó el seguimiento de las obras. El proyecto y dirección
estuvo a cargo de Enrique Aberg, quien era arquitecto sueco y Carlos Heynemann,
ingeniero alemán.
Cúpula circular del techo del hall central del museo |
Según la descripción
oficial para su construcción se tuvo en cuenta los adelantos arquitectónicos de
los grandes museos europeos como el Museo Británico , Gliptoteca de Munich,
Altes Museum en Berlín, Fitzwilliam Museum en
Cambridge y la National Gallery en Londres.
La
forma tan particular del edificio
responde a la idea del “estudio progresivo del territorio sudamericano y los
seres que lo habitan”. Tiene una planta elíptica muy particular de tal manera que el museo se
va desarrollando a medida que avanzamos en forma circular de tal manera que al
finalizar en recorrido llegamos al
ingreso.
Se dice que esta forma elíptica “ representan las ideas
evolucionistas a las que adscribía Moreno. Tiene como objetivo que el
visitante avance desde el mundo
inanimado hacia la evolución del hombre. La misma idea fue propuesta, en 1885,
por el Prof. Albert Gaudry para las nuevas galerías paleontológicas del Museo
de Ciencias de París., lo que demuestra el avanzado nivel científico de sus
fundadores.
Posee un techo con una claraboya circular donde penetra la luz
diurna a través de los vitrales de colores dando un mayor realce al busto de
Pascasio Moreno que gobierna el hall central. La ornamentación, en armonía con las líneas
griegas, presenta motivos de culturas precolombinas tanto en sus fachadas como
en el interior del edificio.
Lo señalan
como el primer edificio público
argentino que incorpora las civilizaciones precolombinas a través de sus
motivos ornamentales. En las paredes del Hall de acceso se aprecian grandes
murales al óleo realizados por reconocidos artistas plásticos de la época
fundacional.
El
edificio consta de cuatro plantas y un entrepiso, con espacios dedicados a la
exhibición de material del museo, posee un laboratorio de investigación,
oficinas administrativas, talleres, una biblioteca,
un salón auditorio, y áreas de servicios y depósitos de material de estudio.
Desde el año 1906 el museo paso a forma parte del patrimonio de la Universidad Nacional de La Plata, que usa también como dependencias para la enseñanza académica.
Y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional, el cual en el presente año se encuentra muy recuperado y las distintas salas lucen con una moderna metodología de exhibición. Vale la pena ser visitada pero además el costo de la entrada es muy accesible. ( Para los estudiantes acreditados la entrada es sin costo ).
Desde el año 1906 el museo paso a forma parte del patrimonio de la Universidad Nacional de La Plata, que usa también como dependencias para la enseñanza académica.
Y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional, el cual en el presente año se encuentra muy recuperado y las distintas salas lucen con una moderna metodología de exhibición. Vale la pena ser visitada pero además el costo de la entrada es muy accesible. ( Para los estudiantes acreditados la entrada es sin costo ).
Las Sala de exhibiciones en el Museo
El museo cuenta con exposición permanente y temporarias. Para las
exposiciones permanente el museo cuenta con 20 salas. En ellas se
representa la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la
formación del planeta Tierra, el origen de la vida, los tiempos remotos, los
sucesos del pasado y sus testimonios fósiles.
La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos, reptiles, entre otros tantos ejemplares En la sala inicial se ha reproducido una parte de la via láctea, en escala proporcional, con un sol central y orbita lo distintos planetas, y se puede apreciar cuan pequeño es nuestro mundo en comparación con tros planetas y ni que decir con el universo infinito.
La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos, reptiles, entre otros tantos ejemplares En la sala inicial se ha reproducido una parte de la via láctea, en escala proporcional, con un sol central y orbita lo distintos planetas, y se puede apreciar cuan pequeño es nuestro mundo en comparación con tros planetas y ni que decir con el universo infinito.
Las exposiciones son una herramienta poderosa que contribuye a la
divulgación del conocimiento científico.
. Dicen sus actuales directores, que
con las exposiciones el conocimiento científico acerca de la
naturaleza y la cultura se transforma en un nuevo lenguaje que permite llegar al público general.
Así, las exhibiciones proponen un diálogo con el visitante que se materializa en la combinación única del espacio, las imágenes, los textos, interactivos y objetos. Estos últimos conforman un conjunto de bienes patrimoniales cargados de valor científico, cultural, social y político. Y sin duda este propósito esta ampliamente cumplido.
Un mueso de ciencia naturales, en la cual uno permanecer largas horas atrapados en sus exhibiciones.
Una tarea de hacer fácil y divulgar el conocimiento científico, haciéndolo atractivo y abierto a la comprensión de chicos y adultos es un objetivo que ha sido largamente alcanzado. Hacerlo mas inteligente y a la vez mas cuestionable, una tarea no fácil pero como dice el museo interactivo de la Universidad de Lanús. Un abremate.
La duda, el placer y la imaginación están promovidas en cada
presentación con elemento modernos de difusión como las pantallas con videos
explicativos. La visita al mueso no solo es un hecho cultural, es también una
promoción del conocimiento.
. El tiempo organiza un recorrido que culmina en la compleja manifestación del hombre, su evolución y diversidad cultural. Todas enmarcardas en la labor de científicos alineados en las disciplinas de la paleontología, zoología, botánica, geología, ecología y antropología.
Su pagina da cuenta que hace mas de diez años, la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata desarrolla programas de exhibición de carácter permanente y temporario y tambien prepara muestras itinerantes, donde trabajan equipos .interdisciplinarios de arquitectos, diseñadores, antropólogos, conservadores y personal técnico, mejorando años tras años las propuestas didácticas del material expuesto.
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Así, las exhibiciones proponen un diálogo con el visitante que se materializa en la combinación única del espacio, las imágenes, los textos, interactivos y objetos. Estos últimos conforman un conjunto de bienes patrimoniales cargados de valor científico, cultural, social y político. Y sin duda este propósito esta ampliamente cumplido.
Un mueso de ciencia naturales, en la cual uno permanecer largas horas atrapados en sus exhibiciones.
Una tarea de hacer fácil y divulgar el conocimiento científico, haciéndolo atractivo y abierto a la comprensión de chicos y adultos es un objetivo que ha sido largamente alcanzado. Hacerlo mas inteligente y a la vez mas cuestionable, una tarea no fácil pero como dice el museo interactivo de la Universidad de Lanús. Un abremate.
. El tiempo organiza un recorrido que culmina en la compleja manifestación del hombre, su evolución y diversidad cultural. Todas enmarcardas en la labor de científicos alineados en las disciplinas de la paleontología, zoología, botánica, geología, ecología y antropología.
Su pagina da cuenta que hace mas de diez años, la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata desarrolla programas de exhibición de carácter permanente y temporario y tambien prepara muestras itinerantes, donde trabajan equipos .interdisciplinarios de arquitectos, diseñadores, antropólogos, conservadores y personal técnico, mejorando años tras años las propuestas didácticas del material expuesto.
El museo cuenta con exposición permanente y temporarias. Para las
exposiciones permanente el museo cuenta con 20 salas.
En ellas se representa la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la formación del planeta Tierra, el origen de la vida, los tiempos remotos, los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles.
La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos, reptiles, entre otros tantos ejemplares
En la sala inicial se ha reproducido una parte de la via láctea, en escala proporcional, con un sol central y orbita lo distintos planetas, y se puede apreciar cuan pequeño es nuestro mundo en comparación con tros planetas y ni que decir con el universo infinito.
En ellas se representa la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la formación del planeta Tierra, el origen de la vida, los tiempos remotos, los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles.
La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos, reptiles, entre otros tantos ejemplares
En la sala inicial se ha reproducido una parte de la via láctea, en escala proporcional, con un sol central y orbita lo distintos planetas, y se puede apreciar cuan pequeño es nuestro mundo en comparación con tros planetas y ni que decir con el universo infinito.
Las
colecciones del Museo: notas de la pagina oficial del museo.
Las
colecciones del Museo de La Plata suman más de 3.000.000 objetos que se
encuentran agrupadas temáticamente en las quince Divisiones del Museo. Muchas
de ellas comprenden otras colecciones diferenciadas sobre la base de criterios
sistemáticos, identidad de un coleccionista, valor histórico, entre otros.
Este valioso patrimonio actual tuvo origen en las primeras colecciones donadas por el fundador, Francisco Pascasio Moreno, los primeros naturalistas que trabajaron en el Museo, donaciones y algunas compras.
En tanto, el incremento y diversificación se debe sustancialmente al trabajo de los equipos de investigación que se han sostenido a lo largo de los más de 100 años de historia institucional.
Los aportes en las
primeras décadas del Museo
Se
señalan conjuntos destacados de las colecciones y los actores principales que
se vinculan a los períodos fundacionales.
Entre
los primeros aportes para las colecciones biológicas merecen destacarse Carlos
Spegazzini, el Ing. Linquist y Lorenzo R. Parodi a las colecciones de Micología
y Plantas Vasculares; F. Lahille a la colección de Ictiología nutrida
posteriormente por Emiliano J. Mac Donagh y Raúl Ringuelet en el siglo XX; la
colección Herpetológica tuvo sus primeros ejemplares coleccionados por
Francisco P. Moreno y luego enriquecida por el naturalista viajero Julio
Koslovsky.
Las colecciones entomológicas fueron iniciadas en el siglo XIX por Carlos Bruch quien también contribuyó a las colecciones de Zoología de Invertebrados al igual que Fernando Lahille; es digna de mencionarse la colección de Arácnidos con tipos coleccionados por Max Birabén. La colección Malacológica fue iniciada por Lahille en el siglo XIX y continuada por Ihering, Fernández, Frenguelli, María Isabel Hilton Scott, Max Birabén.
En
cuanto a las colecciones paleontológicas, las de Vertebrados fósiles resultan
significativas en megamamíferos por su abundancia en los terrenos pampeanos y
patagónicos. Las primeras piezas fueron las aportadas por Moreno, pero
la recolección sistemática
se comenzó con los hermanos Ameghino y continuó
con Alcides Mercerat, Santiago Roth, F. Von Huene, Lucas Kraglievich y
Angel Cabrera, el notable zoólogo y paleontólogo español, que dispuso el
ordenamiento de las colecciones mediante un sistema de numeración general.
Los primeros invertebrados
fósiles fueron recogidos por C. Burckhardt en
1893, y luego por Roth, Schiller y otros, en la década del treinta y cuarenta
Frenguelli, Harrington y Leanza incrementaron esta colección.
La colección de
Paleobotánica se inició con algunos restos
vegetales colectados por Roth en la localidad de Sierra Pintada, Mendoza y su
desarrollo se produjo a partir de 1933 con las donaciones y hallazgos de
Frenguelli.
Las Colecciones Geológicas
contaron inicialmente con las contribuciones de Hauthal, Schiller, Flosdorf,
entre otros y fue el propio Moreno quien inició la colección de meteoritos con
el ingreso del primero de ellos proveniente de la Patagonia
Las colecciones
antropológicas provienen en buena parte del
siglo XIX, a través de Moreno, Lafone Quevedo, Ten Kate, Methfessel,
Spegazzini, Anbrosetti, Torres, Aguiar, etc, en estas colecciones se incluyen
36 valiosas piezas labradas y talladas de las ruinas jesuíticas-guaraníticas.
Las colección etnográfica
comprende fundamentalmente objetos incorporados en el siglo XIX y primeras
décadas del XX, además de las primeras incorporaciones de Moreno se hallan las
de J.V.González de tobas, chorotis y matacos y la de Spegazzini de 1884, rica
en bolsas de fibras, más las de Lehmann Nitsche de las etnias chorotes y tobas,
rica en juegos de hilos, flechas, bolsas de cueros, redes, cerámicas, etc., la
de Alfred Métraux con materiales chiriguanos, y la de Dabbene de materiales
tobas y otros.
Las
colecciones arqueológicas del Museo fueron inauguradas con el material aportado
por Francisco Moreno al momento de la creación de la institución, y se
enriquecieron luego con los materiales recuperados por Samuel Lafone Quevedo,
Carlos Bruch, Adolfo Methfessel, Luís María Torres, Fernando Márquez Miranda y
Alberto Rex González, entre muchísimos otros. Asimismo, las colecciones
crecieron con la compra de grandes conjuntos arqueológicos que se hallaban en
manos de particulares, como la Colección Benjamín Muñiz Barreto y la Velazco.
Momia Egipcia |
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