domingo, 8 de enero de 2017

LA FRAGATA ARA LIBERTAD En el puerto de Bs.As.

LA FRAGATA ARA LIBERTAD

Nuestro emblemático Buque Escuela de la Armada Argentina, ese barco a velas, no solo es un barco que da instrucción , significa además un símbolo de identidad Argentina, y además es emocionante pensar que esta nave pueda atravesar con sus velas al viento  los bravos mares del mundo en su viaje de instrucción de nuestros cadetes.

La Fragata Libertad es el buque escuela de la Armada Argentina desde 1962 cuando zarpó por primera vez desde el puerto de Buenos Aires, y que tantas veces hemos visto por televisión su emotiva partida.  

Es la Fragata sucesora de la fragata Sarmiento como barco de instrucción para los marinos argentinos. La gran diferencia es que es un barco diseñado y construido en Argentina, y todos los años les brinda a  nuestros cadetes un viaje,  dando la vuelta al mundo. Es el mismo barco que  fue retenido en el 2012 en el puerto de TEMA , al oeste de ACRA por el recurso de amparo interpuesto por los fondos Buitres ante los tribunales de Ghana, y ese barco estaba allí frente a las amarras de Buque Bus con su puertas abiertas para una visita turística.

 Pese al calor y la pesadez de los 39 °C de sensación terminas no pudimos resistir la tentación del abordaje. Es emocionante estar en este barco por lo que construido por manos argentinas.
Es interesante leer a cerca de sus especificaciones, además para los que no estamos acostumbrados en los términos marinos o de navegación nos obliga a investigar a cerca de los mismos.

Así sus especificaciones cuentan que la altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para la maniobra de las velas.
 Se cuenta que el ARA Libertad, fue construida en el Astillero Río Santiago, que es un buque de vela con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45° y posee tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana) Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m².


Desplazamiento: 3765 t a plena carga. Posee 103.75 m de eslora y 14,30 m de manga
Y 6 m de Calado. Como buque de guerra tiene un Armamento de 4 cañones Hotchkiss de 47 mm como batería de saludo. Para la propulsión cuenta con   2 motores diésel Sulzer  de 1200 CV cada uno  enclochados a un solo eje a través de un sistema Pomini., lo que le permite desarrollar una velocidad de 13,8 nudos. Lleva una  Tripulación        • 24 Jefes y Oficiales 180 tripulantes y hasta 150 cadetes por viaje.


El mascarón de proa es la escultura con figura de una mujer tallada en una sección de 6 m de longitud de madera de roble colorado; Esta escultura fue esculpida entre 1963 y 1964 por el escultor Carlos García González y aunque en la talla aparece el nombre Niké  que significa Victoria en griego, el nombre original es Úrsula que el escultor le puso en homenaje a su primera esposa, que se llamaba Úrsula.


Un poco de su historia dice que por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre Libertad. El 30 de mayo de 1956 se botó el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los siguientes años con diversas modificaciones en el aparejo, que quedó como de fragata de tres palos en agosto de 1956.

La construcción continuó hasta 1961. Al año siguiente finalizaron el alistamiento, el aparejo del velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros, y también, las primeras singladuras.
En marzo zarpó en un viaje de prueba. Al dejar Puerto Madryn la sorprendió una fuerte tormenta y dicen que sirvió como bautismo en el mar. Regresó al apostadero naval de Río Santiago y el 20 de diciembre de 1962 zarpó hacia la Base Naval Puerto Belgrano para alistarse de cara al primer viaje de instrucción.



La Libertad es una Fragata de 4 palos cuyas velas cubren una superficie total de 2.652 m2 como habíamos visto. Desde su primer viaje en el año 1963 la Fragata Libertad realizó hasta el 2016  45  viajes de instrucción, habiendo navegado mas de 800.000 millas náuticas y habiendo capacitado mas de 11.000 marinos de la Armada Argentina.

La visita al barco no es solo un hecho cultural, es un motivo de orgullo nacional, además del cordial trato que se recibe del personal de servicio que siempre estuvo dispuesto a responder todas las inquietudes del centenar de visitantes que pudimos se hicieron presente en este domingo. Una feliz iniciativa de la Armada Argentina, ojalá se mantenga.  ARTURO

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