LA FRAGATA
ARA LIBERTAD
Nuestro emblemático
Buque Escuela de la Armada Argentina, ese barco a velas, no solo es un barco que da instrucción , significa además un símbolo de identidad Argentina, y además es emocionante pensar que esta nave
pueda atravesar con sus velas al viento los bravos mares del mundo en su viaje de instrucción de
nuestros cadetes.
La Fragata
Libertad es el buque escuela de la Armada Argentina desde 1962 cuando zarpó por
primera vez desde el puerto de Buenos Aires, y que tantas veces hemos visto por
televisión su emotiva partida.
Es la
Fragata sucesora de la fragata Sarmiento como barco de instrucción para los
marinos argentinos. La gran diferencia es que es un barco diseñado y construido en Argentina, y todos los
años les brinda a nuestros cadetes un viaje, dando la vuelta al mundo. Es el mismo barco que fue retenido en el 2012 en el puerto de TEMA ,
al oeste de ACRA por el recurso de amparo interpuesto por los fondos Buitres
ante los tribunales de Ghana, y ese barco estaba allí frente a las amarras de Buque Bus con
su puertas abiertas para una visita turística.
Pese al calor y la pesadez de
los 39 °C de sensación terminas no pudimos resistir la tentación del abordaje.
Es emocionante estar en este barco por lo que construido por manos argentinas.
Es
interesante leer a cerca de sus especificaciones, además para los que no
estamos acostumbrados en los términos marinos o de navegación nos obliga a
investigar a cerca de los mismos.
Así
sus especificaciones cuentan que la altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y
tiene seis guinches eléctricos para la maniobra de las velas.
Desplazamiento:
3765 t a plena carga. Posee 103.75 m de eslora y 14,30 m de manga
Y 6 m de Calado.
Como buque de guerra tiene un Armamento de 4 cañones Hotchkiss de 47 mm como
batería de saludo. Para la propulsión cuenta con 2 motores diésel Sulzer de
1200 CV cada uno enclochados a un solo
eje a través de un sistema Pomini., lo que le permite desarrollar una velocidad
de 13,8 nudos. Lleva una Tripulación • 24 Jefes y Oficiales 180 tripulantes y
hasta 150 cadetes por viaje.
El mascarón
de proa es la escultura con figura de una mujer tallada en una sección de 6 m
de longitud de madera de roble colorado; Esta escultura fue esculpida entre
1963 y 1964 por el escultor Carlos García González y aunque en la talla aparece
el nombre Niké que significa Victoria en
griego, el nombre original es Úrsula que el escultor le puso en homenaje a su
primera esposa, que se llamaba Úrsula.
Un poco de
su historia dice que por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le
impuso el nombre Libertad. El 30 de mayo de 1956 se botó el casco en el
Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los siguientes años con
diversas modificaciones en el aparejo, que quedó como de fragata de tres palos
en agosto de 1956.
La
construcción continuó hasta 1961. Al año siguiente finalizaron el alistamiento,
el aparejo del velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros, y
también, las primeras singladuras.
En marzo
zarpó en un viaje de prueba. Al dejar Puerto Madryn la sorprendió una fuerte
tormenta y dicen que sirvió como bautismo en el mar. Regresó al apostadero
naval de Río Santiago y el 20 de diciembre de 1962 zarpó hacia la Base Naval
Puerto Belgrano para alistarse de cara al primer viaje de instrucción.
La Libertad
es una Fragata de 4 palos cuyas velas cubren una superficie total de 2.652 m2
como habíamos visto. Desde su primer viaje en el año 1963 la Fragata Libertad
realizó hasta el 2016 45 viajes de instrucción, habiendo navegado mas
de 800.000 millas náuticas y habiendo capacitado mas de 11.000 marinos de la
Armada Argentina.
La visita al barco no es solo un hecho cultural, es un motivo
de orgullo nacional, además del cordial trato que se recibe del personal de
servicio que siempre estuvo dispuesto a responder todas las inquietudes del
centenar de visitantes que pudimos se hicieron presente en este domingo. Una
feliz iniciativa de la Armada Argentina, ojalá se mantenga. ARTURO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu comentario.