domingo, 19 de marzo de 2017

CASA DE SARMIENTO EN EL DELTA DEL TIGRE

CASA DE SARMIENTO EN EL TIGRE.

Cuando uno navega por el Delta, y entra en el rio  Sarmiento en pleno corazón del Delta del Tigre divisa una pequeña casa muy particular porque está totalmente encapsulada con una cobertura vidriada. Esta imponente caja de vidrio, no tiene otro sentido que la preservación de la casa contenida, obra realizada por la Municipalidad de Tigre. Esta casa perteneció nada menos que  al gran Maestro Argentino, Domingo Faustino Sarmiento, y hoy la casa ha sido transformada en museo y biblioteca, y pese a su sencillez luce imponente.
Casa de Sarmiento en el Tigre con cubierta vidriada
Maestro rural, periodista, escritor, político y presidente de la República Argentina (1868-74), Domingo Faustino Sarmiento fue un precursor y un visionario del delta que hoy conocemos.
-casa anexa con biblioteca y sala de talleres
La historia cuenta que corría el año 1850  cuando Sarmiento conoció el Delta mientras hacia una inspección de la zona cuando se desempeñaba como jefe del Departamento de Escuelas, y quedó tan impresionado con el lugar  que organizo una serie de viajes de exploración y conocimiento del  lugar, invitando a sus amigos y a los ilustres  ciudadanos de Buenos Aires a poblar las maravillosas islas, ríos y arroyos.
Actualmente tambien funciona una biblioteca
Entre esos invitados ilustres pasaron Bartolomé Mitre y Carlos Pellegrini, que viajaron a  las islas para  de algún modo colaborar en su colonización y desarrollo. Luego de las primeras expediciones y de los primeros viajes, los visitantes se fueron asentando y transformaron en vecinos. 
Sala de exposiciones de la casa anexa.

Se delimitaron las parcelas dentro de cada una de las islas y fueron ocupadas por las familias más adineradas de la ciudad de Buenos Aires, para quienes el lugar resultaba un sitio ideal para pasar el fin de semana o para invertir sus ahorros.



Desde esa época los Sanjuaninos que venimos del desierto hemos tenido esta conexión tan particular con este Delta tan bello y particular lleno islas, vegetación y agua. Sarmiento con esta admiración tan especial se encargo de fundar las bases que llevaron a Las municipalidades de la Ciudad de San Juan y de Tigre  a firmar un convenio de hermandad en el marco de la IX Fiesta Provincial de la Educación, que se realizara en la ciudad de San Juan. 

Lo que demuestra la fuerza arrolladora de los ideales y pensamientos políticos  de Sarmiento. Y sin duda esta hermandad se inicia con la admiración que se despertó en Sarmiento por Delta del Tigre, que fundo con su presencia los lazos históricos, sociales, culturales y políticos con una geografía tan distinta a la que le dio origen. Sarmiento soñaba con tener una casa  en el Lugar, y planificaba hacer del Tigre una pequeña Venecia Argentina, y en parte cumplió su sueño gracias a la generosidad de un amigo que le regalo la casa
En 1860, Sarmiento ya disfrutaba de su casa en el Delta. Dicen los investigadores históricos  que tomo posesión de su isla disparando al aire simbólicos tiros con su arma de fuego, al mejor estilo de los conquistadores Norteamericanos cuando  expulsaban a los indios de su territorio. 
Ramas de mimbres que introdujo Sarmiento en las islas.
A su Isla la llamo  Prócida por la pequeña isla que se encuentra en las cercanías de la ciudad italiana de Nápoles, y construyó dentro de su isla un hermoso puente al que bautizó  como Rialto igual al de la ciudad de Venecia, Sarmiento soñaba con poblar las islas del Delta y transformarlas en una pequeña Venecia Argentina

Pero Sarmiento no sólo se dedicó a descansar y a escribir en ella. Durante sus más de 30 años de permanencia, ofició de asesor en el armado de otras casas y en la solución de los problemas habituales para el desarrollo del Delta. Fue él, quien en 1855 plantó la primera vara de mimbre, dando así inicio a la actividad de la que hoy sobreviven la mayoría de los isleños.


 Trajo además, de uno de sus tantos viajes a Estados Unidos, las primeras semillas de pecanes, hoy la famosa nuez del delta que crece en todas las islas.
El mismo Sarmiento, luego de casi treinta años de vivir en el Delta, seguía insistiendo en la lógica de las casas de madera. “Ni piedra ni ladrillos” sintetiza en un artículo titulado “Arquitectura y paisajes isleños” (1885) publicado en uno de los diarios más importantes del momento de la ciudad de Buenos Aires.
higuera en el Delta, de un retoño de la higuera de la casa de Sarmiento en San Juan
El  sauce resulto asi ser el material ideal para la construcción de las casas de madera, en concordancia con La novedad introducida en las islas de las casitas de madera, propia de la arquitectura americana de la epoca. 


De todos modos el progreso y la arquitectura palaciega Europea también llego al Delta y todavía perduran algunos palacios como lo que fuera el Gran Hotel Tigre hoy convertido en museo.  Y en el medio de ese estilo glamoroso hoy todavía perdura la sencilla e imponente casa de Madera de Sarmiento.

En 1966, un decreto del Presidente Illía la declaró como Monumento Histórico Nacional y, gracias a ello, hoy se conserva pare
Una de las tantas residencias del Tigre hoy convertido en museo de arte
cida al resto de las casas madereras del delta. Aunque no hay que olvidar que todas vinieron después de la de Sarmiento, que paradójicamente  fue un hombre nacido en la cordillera Sanjuanina  el gran inspirador de su desarrollo inicial del Tigre.


PALABRAS FINALES. Escribió Sarmiento

"'He nacido en una provincia ignorante y atrasada, en un barrio muy oscuro llamado "El Carrascal”, he nacido en una familia que ha vivido muchos años vecina a la indigencia, que hasta hoy es pobre en toda la extensión de la palabra'. DEL LIBRO Recuerdos de Provincia. Sin embargo este hombre de cuna pobre fue rico en ideas y le sobro talento y conocimiento, tanto que vivio un siglo adelantado a su época. Sarmiento siguió siendo pobre Un hombre multifacético, Maestro Escritor, Periodista, Ministro, Gobernador, Presidente etc.etc. que siguió siendo pobre porque su casa de Buenos Aires le fue comprada cuando termino su presidencia y no tenia donde vivir, como la casa del tigre un sueño que también le fue regalado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.