Parque Guell.Los Dragones y lagartos de Gaudi son símbolos esotéricos y masónicos estan en toda su obra |
Gaudi. en la sala de experiencia Gaudi en 3D |
Hoy en Barcelona se ha formado la denominada Ruta de Gaudi, con el sistema similar a lo que se realiza con las bodegas en las rutas del vino. Cada dia se agregan mas obras y edificios que pueden ser visitados bajo el pago de un ticket que se dice esta destinado al mantenimiento de museo,
Tienda de Gaudi en casa Batllo |
También hay que considerar que el caso de Gaudi es un caso
único que se ve reflejado no solo en las obras que dejo sinó en la consagración
de su vida al arte y la arquitectura.
En la inmensa cantidad de literatura e
información desarrollada uno encuentra un sin número de anécdotas para el
asombro de lo que fue su vida, pero por razones obvias solo he seleccionados
algunos fragmentos que me parecieron interesantes destacar.
En el 2026 cuando posiblemente se termine la obra magna de la Sagrada familia se conmemorará también el centenario de la muerte de Gaudí.
Hace casi 91 años precisamente un 10 de junio de 1926, la
prensa confirmaba el funesto desenlace de la muerte del genial arquitecto a los
73 años de edad , esto ocurría tres días después de haber sido atropellado por
un tranvía, cuando se dirigía a la iglesia San Felipe Neri a reunirse con su confesor
Frente de la casa Batllo en el pge. de Graccia |
En el 2026 cuando posiblemente se termine la obra magna de la Sagrada familia se conmemorará también el centenario de la muerte de Gaudí.
Terraza de la casa Batllo |
Lo curioso del caso es que debido a su aspecto descuidado, los conductores y transeúntes lo confundieron
con un mendigo y no acudieron en su auxilio,
hasta que un guardia civil obligo a un conductor circunstancial a trasladar el herido, sin saber que se trataba nada menos que del principal creador de la Sagrada Familia, la Casa Batllo, el parque Guell, y la Pedrera por solo mencionar las actualmente mas conocidas y visitadas de sus obras.
Tenia varias costillas rotas, y fuertes golpes en una pierna
derecha con una grave hemorragia, el guardia no le abandono hasta que los
servicios sanitarios se hicieron cargo de él, pero recién en el dia posterior
se conoció la gravedad de sus heridas y de que se trataba de .ANTONI GAUDI,
entonces una multitud concurrió a conocer su estado, pero los médicos que los atendieron
en el Hospital de Santa Cruz impidieron su traslado a un centro privado dada la
gravedad de sus heridas
hasta que un guardia civil obligo a un conductor circunstancial a trasladar el herido, sin saber que se trataba nada menos que del principal creador de la Sagrada Familia, la Casa Batllo, el parque Guell, y la Pedrera por solo mencionar las actualmente mas conocidas y visitadas de sus obras.
Gaudi renata sus edufucios haciendo de sus terrazas una terminación artistica. |
Una editorial del ABC,
expresa textualmente que “ Según
la información de su biografia, habría nacido en Riudoms o Reus en 1852, Gaudí se había mudado
a Barcelona en 1868 para estudiar Arquitectura. Se cuenta que fue un estudiante
tan irregular como inquieto y que simpatizó de joven con el socialismo utópico,
«pero la fe se impuso y quien en su juventud también había ejercido de
distinguido dandi en la noche barcelonesa adoptó un modo de vida espartano:
comidas frugales, caminatas de diez kilómetros diarios, sencillez y hasta
ayunos que le pusieron a las puertas de la muerte», recordaba Manuel de la
Fuente en 2011.
En 1878 conoció a Eusebi Güell, su amigo y mecenas para quien
realizaría las puertas de la finca, la casa y las bodegas Güell, además del
Parque Güell y la iglesia de la colonia del mismo nombre. El Capricho de
Comillas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Catedral de Santa María de Palma
de Mallorca, la Casa Batlló y la Casa Milà son otras muestras de su estilo
único y personal.
En 1883 recibió el encargo para proseguir con las obras iniciales de la
Sagrada Familia, labor a la que se consagraría hasta su muerte. Allí fue
inhumado, en su cripta, la única parte del templo que el arquitecto vio
construir junto a la Fachada del Nacimiento. Unas 5.000 personas se congregaron
en la explanada del templo durante su entierro, que se convirtió en una gran
manifestación de duelo.
Parque Guell portico de entrada |
Parque Guell |
Era voluntad de Gaudí y así constaba en su testamento, que éste fuera
lo más sencillo posible y que no se admitieran coronas. Su ataúd, cubierto por
un paño de terciopelo morado de la Asociación de Arquitectos de Cataluña, fue
colocado en una carroza fúnebre tirada por dos caballos.
Al frente iban un cabo y cuatro individuos montados del Cuerpo de Seguridad. Les seguían una sección de la Guardia ubana, la Liga espiritual de Nuestra Señora de Montserrat, la Asociación Gregoriana, alumnos de la Escuela de Arquitectura, obreros de la Sagrada Familia con hachas, el clero del Hospital de la Santa Cruz... «el cortejo era numerosísimo», según describía ABC.
Cuando la presidencia del duelo, con las autoridades y familiares de Gaudí, entró en la catedral «las últimas filas del acompañamiento estaban todavía en la Rambla del Centro», relataba la crónica.
Durante el entierro, «de una imponente severidad litúrgica», sonaron pausadamente las campanas. Era el adiós a un genio tan admirado por profesionales como por el público. Siete de sus obras están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.”
Ya mencionamos la Casa Milá conocida como la PEDRERA.
Edificio declarado Bien Cultural del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984 por
su valor universal excepcional.
La
naturaleza del mar hecha edificio, de paredes escaleras, puertas e interior
ondulantes representa una gran ola petrificada. La llaman poema petreo,
escultura gigante única e irrepetible. En el lugar todavía viven algunas
personas y también se encuentran algunas oficinas. Es un edificio de carácter
comercial que el Industrial Pere Milá le encarga a Gaudí para destinarla a
residencia familiar y pisos de alquiler, una práctica de la época.
De todas manera parte del mismo se puede visitar como museo . La azotea constituye una obra única, que demuestra su preocupación por el cambio de los remates estéticos de los edificios,
Como todo
el edificio y sus escaleras ondulantes, las chimeneas y torres de ventilación
terminan en forma dinámicas y simbólicas de libre interpretación. Técnicamente
algunas terminaciones son tratados con
trencadis de cerámica, piedra, marmol y vidrio que le confieren un gran colorido y
un alto valor estético.
Al frente iban un cabo y cuatro individuos montados del Cuerpo de Seguridad. Les seguían una sección de la Guardia ubana, la Liga espiritual de Nuestra Señora de Montserrat, la Asociación Gregoriana, alumnos de la Escuela de Arquitectura, obreros de la Sagrada Familia con hachas, el clero del Hospital de la Santa Cruz... «el cortejo era numerosísimo», según describía ABC.
Cuando la presidencia del duelo, con las autoridades y familiares de Gaudí, entró en la catedral «las últimas filas del acompañamiento estaban todavía en la Rambla del Centro», relataba la crónica.
terraza del parque Guell |
Durante el entierro, «de una imponente severidad litúrgica», sonaron pausadamente las campanas. Era el adiós a un genio tan admirado por profesionales como por el público. Siete de sus obras están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.”
Parque Guell |
La Pedrera o casa Milá |
De todas manera parte del mismo se puede visitar como museo . La azotea constituye una obra única, que demuestra su preocupación por el cambio de los remates estéticos de los edificios,
La Pedrera. tiene un arco en la azotea que sirve de marco a la Sagrada Familia |
Es el edificio cumbre de la obra de Gaudi y el mas visitado
de Barcelona, La construcción comenzó en 1882 con un estilo neogótico. Un año
después el proyecto fue puesto en manos de Gaudí, quien lo replanteó por
completo. Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar
compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo tuvo tiempo de crear una de
ellas antes de su muerte.
Gaudí falleció dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida pero, gracias a los planos y las maquetas que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas y las obras esperan terminarse en el 2026 .
Aunque aún no está terminada, la Sagrada Familia es un exuberante templo cargado de simbolismo religioso. Cada detalle esta cuidado en su máxima expresión, Podemos asi destacar Las dos torres frontales.
Hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres
diseñadas por Gaudí. El arquitecto decidió que doce de ellas fueran dedicadas a
los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una
de ellas estará dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa
que representan.
En la visita a la Basilica es posible acceder hasta la parte superior de algunas de las torres para contemplar la ciudad desde las alturas y ver algunos detalles del exterior del templo a escasa distancia.
En la visita a la Basilica es posible acceder hasta la parte superior de algunas de las torres para contemplar la ciudad desde las alturas y ver algunos detalles del exterior del templo a escasa distancia.
Es importante también destacar las fachadas de este
monumento declarado recientemente basilica menor, tiene tre fachadas destacadas
a saber:
Fachada del Nacimiento: Dedicada al nacimiento de Cristo, se
trata de una fachada profusamente decorada y llena de vida. Fachada de la
Pasión: Algo más austera y simplificada que las otras fachadas, pretende
reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión.
Fachada de la Gloria: La fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto, representará la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo.
Taller de maqueteria y construcción dentro de la basilica |
Fachada de la Gloria: La fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto, representará la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo.
Para diseñar el interior, Gaudí como en todas sus obras se inspiró en las
formas de la naturaleza, creando columnas con forma de tronco de árbol que
convierten el interior del templo en un enorme bosque de piedra.
De distinto tipo de materiales. Los vitroux tienen distintos tonos conforme a su ubicación respecto al sol
la coloración de lo vitroux están en función de la posición del sol y varia de una margen a la otra.
finalmente en altar central tiene un cristo suspendido en las alturas
Cada detalle de la obra de Gaudi, tiene un significado de alguna manera, aqui se muestra en cuadrado mágico, que tiene que ver con la numerologia. . Este cuadrado tiene la particularidad que la serie de números colocados, siempre suma 33 la edad de cristo.
Museo de maquetas dentro de la basilica |
De distinto tipo de materiales. Los vitroux tienen distintos tonos conforme a su ubicación respecto al sol
la coloración de lo vitroux están en función de la posición del sol y varia de una margen a la otra.
finalmente en altar central tiene un cristo suspendido en las alturas
Cada detalle de la obra de Gaudi, tiene un significado de alguna manera, aqui se muestra en cuadrado mágico, que tiene que ver con la numerologia. . Este cuadrado tiene la particularidad que la serie de números colocados, siempre suma 33 la edad de cristo.
La edad de Cristo en el cuadrado numérico de los números mágicos |
Se encuentra en el corazón del Barcelona, es considerada
otra Joya de Gaudi, fue modificada entre 1904 y 1906 dandole una fachada llena
de imaginación y color. Sustituyó el antiguo frente por un nuevo conjunto de piedra y cristal.
Mandó repicar los muros exteriores para darle la forma ondulada, que luego
revocó con mortero de cal y recubrió con trencadís de vidrios de colores y
discos de cerámica.
En la parte superior de la fachada el tejado tiene forma de
lomo de animal y grandes escamas tornasoladas. El remate espinal está formado
por piezas esféricas de grandes dimensiones con colores cambiantes de un
extremo de toda la cumbrera.
La Casa Batlló es una obra de 5000 m2 deforma
ondulante con ,gran impacto del color y la
luz. Los entendidos comentas que con
esta obra Gaudí se anticipa a la tesis del racionalismo, que vendrá muchos años
después con su idea moderna de la
ventilación.
La obra en su conjunto es un prodigio de diseño ornamental gracias a la explosión de distintos oficios. Gaudí contrato a los artesanos mas reconocidos de todos los gremios del arte de construir. La transformación del hierro forjado, no solo muestra su aspecto curvado presente en toda su obra , sino que es parte de la resistencia estructural.
Los marcos y puertas de madera muestras sinuosas líneas de movimiento y hay un gran trabajo estético en las puertas de madera con sorprendentes relieves tridimensionales; vidrieras emplomadas de colores, que tamizan la luz natural; azulejos cerámicos con relieves, elementos ornamentales en piedra arenisca extraidas del Montjuic, todo ello habla de la maestría de los artesanos de la época.
La obra en su conjunto es un prodigio de diseño ornamental gracias a la explosión de distintos oficios. Gaudí contrato a los artesanos mas reconocidos de todos los gremios del arte de construir. La transformación del hierro forjado, no solo muestra su aspecto curvado presente en toda su obra , sino que es parte de la resistencia estructural.
Los marcos y puertas de madera muestras sinuosas líneas de movimiento y hay un gran trabajo estético en las puertas de madera con sorprendentes relieves tridimensionales; vidrieras emplomadas de colores, que tamizan la luz natural; azulejos cerámicos con relieves, elementos ornamentales en piedra arenisca extraidas del Montjuic, todo ello habla de la maestría de los artesanos de la época.
La gran tribuna del salón principal de la planta noble, mirando hacia el Pg. de Gràcia se compone de ventanas de madera que se accionan de subida y bajada mediante contrapesos, con la particularidad de que no hay jambas ni montantes, de manera que es posible levantar todas las cristaleras y tener una abertura corrida, panorámica, por todo lo ancho del salón.
A nivel de planta baja, planta noble y primera planta, la
fachada incorpora esbeltas columnas de piedra de Montjuïc, que perfilan formas
óseas decoradas con elementos florales típicamente modernistas. Las barandillas
de los balcones con forma de máscaras son de hierro colado en una sola pieza y
están fijadas mediante dos puntos de anclaje, de manera que parte de las mismas
sobresale en voladizo.
La fachada en su conjunto es una representación alegre, alegórica, con elementos orgánicos, cargada de simbolismo y de colores, todo el conjunto se muestra como un espectáculo visual en la ciudad que inspira un sentimiento de admiración a quienes la contemplan. La información de la casa sostiene que el diseño es un diálogo con la luz y el color.
En la planta noble, residencia de la familia Batlló, Gaudí hizo una nueva distribución con tabiques de
formas onduladas y decoró las habitaciones.
Desde el vestíbulo en la planta baja, una robusta reja de
hierro separa el acceso privado hacia la vivienda de la familia Batlló. Una
gran escalera de madera se abre camino desde un recibidor de techos abovedados,
dotado de lucernarios con formas de caparazón de tortuga. El espinazo de un
gran animal tallado en madera noble se eleva a modo de pasamanos por huecos
imposibles, dotando a toda la estancia de un ambiente submarino que transporta
al mundo fantástico de Julio Verne. Aquí la idea de fondo marino es muy
plausible, con los cromatismos de la superficie del mar, la arena, las bocas
marinas.
La vivienda familiar está dotada de un patio privado hacia
el interior de la manzana, a la salida del comedor, en la zona mas íntima de la
casa.
Hacia el Pg. de Gràcia, está el salón principal de la casa,
compuesto de un salón central y dos saloncitos laterales que pueden unirse
formando una gran estancia al estilo de los lofts actuales. En la parte
central, incorpora la gran tribuna, ya mencionada, que sobresale hacia la
calle.
El patio de luces es parte importantísima de la reforma. Gaudí ensancha el patio de luces y lo reviste completamente con azulejos con relieve, en distintos tonos de azules, que son mas intensos en la parte superior y más claros en la parte inferior, logrando así una distribución uniforme de la luz. Las ventanas son más pequeñas en la parte superior donde llega mayor cantidad de luz natural, mientras que hacia abajo, estas se van haciendo mas grandes. La parte inferior de las ventanas incorpora unas rendijas de madera que pueden abrirse o cerrarse asegurando una buena ventilación. En la parte central del patio de luces instala el ascensor, cuya hermosa cabina original de madera continúa en funcionamiento.
En la azotea, el protagonismo del lomo del dragón de
importante equilibrio estético de cara a la fachada, cede frente a los cuatro
grupos de sinuosas chimeneas. Tras lo estético, está siempre lo funcional.
Nunca el viento podrá obstruir la salida de humo gracias a unos sombreretes en
la parte superior de las chimeneas, recubiertas del mismo trencadis vidriado
que la fachada. Gaudí recubre las superficies curvas con baldosas troceadas,
como hacían los bizantinos.
Recorriendo la casa, los detalles no paran de sorprender por
todas partes. Las puertas de cada piso están identificadas mediante letras de
rasgos modernistas, diseñadas por Gaudí especialmente para la Casa Batlló. Los
vidrios industriales en los rellanos de la escalera de vecinos, traslúcidos,
pero no transparentes, permiten el paso de la luz con discreción a la vez que
según como se mire, distorsionan los azules del patio de luces en bellas ondas
de agua. Formas ergonómicas en pomos y pasamanos, tragaluces, lucernarios. Es
la obra de arte total, el artista lo interviene todo: diseño, color, forma,
espacio, luz.
La obra consta de planta baja, principal con patio, cuatro
plantas enteras, desván y azotea, acceso privado a la planta noble o principal,
una escalera de vecinos que discurre por un patio de luces ensanchado y
artísticamente alicatado como si se tratase de un paramento de fachada
exterior. Desde la calle se accede a las cocheras, a ras de calle, que se
adentran ocupando la parte subterránea del patio de la planta noble y desde las
cuales se accede a las Carboneras, en la parte inferior.
Quedé impresionada de este magnifico trabajo tuyo. Gracias a el he disfrutado mucho.
ResponderBorrarSaludos
Gracias Erna por tus conceptos. Me agrada saber que mi blog te fue de utilidad. Imagino que eres Española verdad?
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