LEGISLATURA DE CIUDAD DE BUENOS AIRES
Sala de sesiones de los legisladores |
En el corazón del centro porteño a un costado de la plaza de
Mayo y del Cabildo se encuentra el Palacio de la Legislatura de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, un edificio que mejor representa la arquitectura
monumental de Buenos Aires, un edificio muy bello que además fue construido
como edificio público, una muestra de la Argentina Potencia, del siglo pasado.
primer piso de la escalera principal |
Al lugar se puede acceder mediante una visita guiada, que hay que coordinarla
previamente por teléfono, y verdaderamente el edificio es imponente y vale la
pena conocerlo, no solo como hecho cultural, sinó también como un modo de
afianzar nuestra identidad nacional. fue construido entre 1926 y 1931 y
diseñado por el arquitecto argentino Héctor Ayerza con la inspiración y
asistencia de especialistas franceses. Los especialistas dicen que es de estilo
Neoclásico o Luis XVI privilegiando en todo momento la sobriedad, la simetría
y la gran armonía.
Sobre diagonal sur podemos ver la figura de la Torre del reloj de base octogonal y 95
metros de altura lo que constituye un mirador de privilegiado de la ciudad, El
reloj de la torre tiene cuatro cuadrante que cada quince minutos pone en
funcionamiento el campanario que reproducen el mismo sonido melódico de
Westmister.
patio interno con el campanario |
Este palacio es considerado la sede legislativa mas elegante
de América latina,
El edificio luce impecable, y además de la intensa actividad
de gobierno, se desarrollan una gran actividad cultural, artísticas y de
exposiciones, en sus distintos salones, pero el lugar central lo ocupa sin duda
el recinto de secciones de los legisladores.
Los pasillos que conforman el
edificio son un verdadero laberinto, en su paredes podemos ver los cuadros con
las fotografías de todos los cuerpos legislativos que pasaron por este lugar
hasta la actualidad.. Es mucha la información disponible por lo que haremos un
breve reseña de los salones principales.
El hall de la entrada principal al edificio por razones funcionales
se mantiene casi siempre cerrado y conforma asi un gran espacio para muestras
de artes, el día de la visita se encontraban en exposición una serie de
esculturas de Andrea Conde que además es legisladora de FPV
Apenas se pasa al hall central aparece la imponente escalera de honor construida
enteramente en mármol boticcino, se dice que es de un estructura similar a la
escalera del Palacio Royal de Paris, presenta como un tramo central que luego
se bifurca para elevarse en dos ramas simetricas, que es una característica de
todo el edificio.
Al llegar a la parte superior nos encontramos con una
señorial rotonda con barandas del mismo mármol, el conjunto se remata en una
monumental bóveda encasetonada con rosetas blancas en cuatro líneas de mayor a
menor que culminan en un cúpula con un vitreaux que representa la imagen de un
sol brillando en el cielo.
El edificio posee también una bellísima biblioteca pública.
Por lo tanto se encuentra abierta para la
consulta de los vecinos, investigadores y estudiantes, en sus altísimas estanterías
desde el piso al techo en puro roble se guardan más de 36.000 ejemplares.
Su orientación es jurídico-legislativa,
aunque también posee una importante bibliografía sobre la historia de la Ciudad
de Buenos Aires. Asimismo más de 2.000 ejemplares antiguos conforman su Tesoro,
que se encuentra en permanente proceso de digitalización.. También posee una
sala lateral para la lectura de investigadores en alto grado de silencio y
concentración
Salón Eva Perón
Este Salón se denomina asi lógicamente en homenaje a Evita
porque María Eva Duarte de Perón desarrolló desde este lugar su tarea de ayuda
social directa desde el año 1947 y hasta poco antes de su muerte en julio de
1952.
Escritorio que uso Eva Perón |
En la información disponible en la Legislatura nos enteramos
que de esa época, se conservan algunos
muebles que utilizó la Primera Dama, entre ellos el escritorio con marquetería
de aplicaciones de bronce cincelado, y un sillón de madera dorada a la hoja y
tapizado Asimismo vemos un gran
escritorio donde además de objetos
personales tales como un tintero de mármol y bronce que originalmente
reproducía en pequeña escala la escultura central de la tumba de Lorenzo de
Médicis realizada por Miguel Ángel Buonarotti en el siglo XV, el portapapeles,
secante y cartapacio forrados en cuero de reptil y dos veladores.
Completan el
mobiliario histórico dos sillones destinados para las visitas – con apoya
brazos gastados, lo que revela su intenso uso -
Sobre el ventanal
central se encuentra un busto en bronce de autor anónimo de evita y placas que
recuerdan a quien fuera la primera Dama.
En este ámbito una placa de Primera bronce
recuerda a Josefina Marpons y Alcira de la Peña , que tuvieron el
privilegio de ser la primeras mujeres en
integrar en 1958 el Honorable Consejo Deliberante .
Este salón es el espacio que comunica los despachos del
Presidente y del Vicepresidente Primero de la Legislatura con el Recinto de
Sesiones.
Sus paredes están recubiertas totalmente en madera de roble
de Eslovenia lustrado a cera fina al igual que las puertas, todas del mismo
tamaño y de dos hojas en fina madera tallada. La ‘boiserie’ se encuentra
engalanada por pilastras corintias y paneles moldurados.
RECINTO DE SESIONES
Es el salón principal y el lugar donde tienen el encuentro
los legisladores, ocupa el centro mismo del edificio que esta diseñado de tal
modo que en el convergen tosas los pasillos de edificación, y tiene forma de
anfiteatro semicircular, dotado de todo el glamour del siglo pasado, y de toda
la tecnología de los tiempos actuales, cada butaca demás de la pantalla plana,
tiene un sensor digital que lee la huella digital de cada legislador
Este salón
principal lo es además porque es el lugar donde se legisla.
Las sesenta bancas se encuentran enfrentadas al sitial de la Presidencia y situadas
en forma de semicírculo con un
anfiteatro de tres niveles, cada butaca tienen
incorporado un sistema automático de audio y otro de registro de presencias y
de votación electrónico que se activa mediante un programa informático . Además
con la debida asistencia técnica los legisladores pueden acceder a la conexión a la red informática general del
edificio.
La página de la Legislatura lo describe de la siguiente
manera “Se accede desde el Hall de Entrada. Lo rodea una Galería semicircular
con techo en forma de bóveda medio cañón que se denomina Alfredo Lorenzo
Palacios en homenaje al político argentino electo en 1904 primer diputado
socialista de América en representación ante el Congreso
Un frontis con el emblema del águila diseñado por Juan de Garay
engalana la puerta principal. Esta, de madera tallada en dos hojas con herrajes
en bronce, abre a una escalera de mármol de Grecia verde Tinos - originario de
una de las islas Cícladas - comunicando al hemiciclo de distribución que tiene
piso de mármol Paonazzo radial.
El interior del Recinto de Sesiones, de sobrio diseño, es del tipo
anfiteatro en forma de hemiciclo.
El ambiente se encuentra dividido en un sector principal destinado a
los legisladores que integra el sitial de Presidencia y las bancas. Otro sector
separado por una balaustrada en la que descansan seis columnas de mármol de
Grecia verde Tinos en estilo corintio con capitel y basamento de bronce, está
asignado a los asesores, periodistas y público. Además, destinada al público y
sobre la misma sección, el Recinto posee una galería alta que se levanta
formando balcón, a la que se accede por la Planta Principal. Un detalle: las
columnas son semejantes a las que se encuentran en la puerta de entrada a la
Sala de los Conflictos, del Palacio Royal, en París.
Las paredes están revestidas íntegramente por paneles moldurados y
tallados en nogal de Italia con altos zócalos en mármol de Grecia. Las que se
encuentran detrás del sitial de Presidencia están recortadas por pilastras de
mármol y lucen dos pantallas de cristal líquido donde se puede observar el
desarrollo de las sesiones que son filmadas y transmitidas por un canal interno
y a la ciudadanía en directo por Internet, a través del equipo de televisión
propio.
El techo, en el sector que da a la galería alta es abovedado y
encasetonado con rosetas blancas, de mayor a menor en cuatro líneas. Presenta
una semicúpula en la periferia, con el sector central vidriado a modo de gran
claraboya formando una alegoría del sol naciente.
SALON DORADO
Este hermoso salón fue inspirado en la Galerias de los
Espejos del gran Trianon,, entrar al lugar es como entrar en Versailles y es
sin duda el salón mas glamoroso del palacio.. Esta totalmente revestido en
cedro pintado en banco con una gran cantidad de detalles ornamentales dorados
con la técnica de dorado a la hoja. Se accede a través de la escalera de honor .
Su
diseño está inspirado en la Galería de los Espejos del Gran Trianón - que
integra el Palacio real de Versailles, prototipo de la arquitectura francesa
clásica -, decorado por Charles Lebrun en el siglo XVIII. El techo abovedado se
halla perforado en su arranque por arcos que comunican con las galerías
superiores. Forma una bóveda de cañón corrido que finaliza en una semicúpula,
dividido por un cielo raso.
Hacia el exterior la fachada posee un balcón central que da
a la Avenida Presidente Roca. Manteniendo la simetría del diseño a los arcos grandes
ventanales se le han colocado enfrentados igual número de puertas espejadas que
reflejan las simetrias del Salón y le dan ese aire zoprincipesco. Las
columnas que sostienen las dos galerías laterales son de estilo jónico., con
un cielo raso plano casetonado siguiendo el modulo de las columnas.La simetría del
diseño hizo que se realizaran puertas espejadas falsas para preservar la armonía
del lugar. Sus pisos son de roble de Eslavonia en forma de grandes dameros.
Se lo conoce como Salón Dorado. Desde el 11 de noviembre del
año 2004 por Resolución N° 478 se denomina Hipólito Yrigoyen, en memoria de
quien fuera uno de los líderes políticos argentinos más importantes, nacido en
la Ciudad de Buenos Aires en 1852.
Yrigoyen Condujo la Unión Cívica Radical y ocupó la
primera magistratura del país democráticamente en dos períodos, 1922-1926 y
1928-1930 en que fue derrocado por un grupo militar. Murió en 1933.Actualmente
Es utilizado para las Audiencias Públicas, Recepciones
oficiales y eventos culturales. Y se recibe personalidades ilustres que nos visitan.
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