martes, 5 de diciembre de 2017

PLANETARIO DE BUENOS AIRES, Galileo Galilei

PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BS.AS.

El Planetario  GALILEO GALILEI de la CABA en el barrio de Palermo  es un espacio para la divulgación científica de la astronomía, que trata de fomentar el interés por la ciencia, se constituye en realidad como un lugar de características únicas con el desarrollo de una  gran actividad cultural, científica y recreativa.  

Es un lugar pensado para toda la familia que  realizó su primera función en 1968, y  desde entonces ha permitido que el conocimiento científico trascienda el selecto mundo académico y llegue de una manera comprensible al público en general, con un lenguaje rigurosamente técnico pero comprensible y ameno al mismo tiempo.

 Recientemente  se renovó su tecnología y se agregó un museo participativo que lo ubican entre los 20 primeros planetarios del mundo. Sus  funciones continuadas duran aproximadamente una hora y están disponibles todos los días a partir de medio día.

El planetario como muchos edificios y monumentos de la ciudad de Buenos Aires, se ha tenido que enrejar para evitar el vandalismo, pero desde su portal de ingreso se puede ver un reloj solar, un globo terráqueo y una serie de meteoritos que se encontraron en distintas regiones de nuestro país.

El globo terráqueo paralelo

Se trata de una escultura  realizada con granito reconstituido por profesionales del Museo Perlotti bajo la dirección del escultor Darío Khler . Obra  de gran impacto visual porque muestra a la Tierra invertida respecto de las representaciones convencionales. El planetario explica que para cada localidad existe un globo paralelo que se orienta de modo tal que el punto de vista del observador se encuentra en su punto más alto (orientado hacia el cenit).









 
En este caso, es la Ciudad de Buenos Aires. Así, el globo local queda orientado exactamente del mismo modo que la Tierra en el espacio. El eje del globo es paralelo al eje de rotación de la Tierra. Esta representación permite resignificar nuestra posición sobre el planeta, poniendo en perspectiva el punto de vista local y el significado de los términos “norte-sur” o “arriba-abajo”. La esfera tiene 1,5 metros de diámetro y representa a la Tierra con los continentes esquematizados, el Ecuador, los Trópicos, los Círculos Polares, el Meridiano de Greenwich y el Meridiano de Buenos Aires.

                                             Representación del Huso Horario Local

Esta obra representa el huso horario en el que se sitúa la Ciudad de Buenos Aires: el -4 (4 horas al Oeste de Greenwich). La obra ubicada en el portal de acceso ,  tiene 2 metros de diámetro y fue realizada en acero inoxidable por la empresa Revestek SA., de la familia Calandria
Los husos horarios permiten organizar la hora del mundo.  Como explican en el Planetario si bien los husos horarios que corresponden a la Argentina son el -4 y el -5, en la práctica estamos utilizando el -3, es decir que estamos 3 horas atrasados respecto del meridiano Central o de Greenwich. 

Meterioto  metálico de hierro y niquel.TONOCOTÉ  Datación  4000 añoss   850 kg












El eje de la obra es el eje de rotación de la Tierra, y está orientado con el meridiano del lugar de emplazamiento, apuntando al Polo Sur celeste. La circunferencia que sirve de apoyo a la escultura representa al Ecuador terrestre.
   
                                                    Los telescopios 

Es sin dudas unas de las atracciones mas solicitadas, los cursos se agotan con varios meses de antelación, nos permite ver de noche las estrellas, y la luna y del dia permite ver el espectáculo del sol radiante.


Como explican en el planetario a  simple vista, el Sol parece un disco de luz en el centro del universo que se ve como un disco blanco, que incandila, se ve como liso e inmutable. Casi sin atracción. Sin embargo, nuestra estrella es una la colosal bola de gas de casi 1 millón y medio de kilómetros de diámetro y distante de la tierra unos 150 millones de kilómetros,observado con los telescopios con los filtro correspondientes se pueden ver todos los dantesco y espectaculares fenómenos de su incendescencia, como asi también  sus manchas.                                                                                    

Entre los fenómenos que se pueden ver los mas destacados son  manchas solares, fáculas, filamentos, protuberancias y hasta eyecciones de masa coronaria como explican los técnicos del planetarios.

El viejo Planetario Zeiss que fue el que dio origen a las proyecciones del Domo fue reacondicionado y ahora se encuentra como una reliquia  en el anillo del primer piso del Planetario

En el espectáculo que se proyecta en el Domo en esta  reinauguración se paso un documental sobre la Nat.geo donde pudimos ver todos los estudios que se vienen realizando sobre los meteoritos, sobre todo que se analizan como fuentes futuras de energía para los futuros viajes interplanetarios, dando una mirada distintas a estas rocas  que viajan por el espacio desde la creación del universos. Los meteoritos son ahora una nueva fuente inagotable de energía que esta en todo el universo conocido.
  


La mejora tecnológica más notoria se realizó en el 2017, y se llevó a cabo  en el Domo, que es la cúpula semiesférica de la parte superior, allí se instalaron nuevos proyectores que permite cuadruplicar la calidad de las proyecciones con imágenes de gran tamaño e impactante nitidez. Este planetario es el primero de Latinoamérica que incorpora 6 proyectores SKY- Skan con una resolución 8k, como explican en su descripción técnica,


 el Domo contiene asi 38.000.000 de pixeles. La sala de proyección semiesférica que se encuentra en el Domo cuenta  con trescientas sesenta butacas reclinables y una cúpula de veinte metros de diámetro donde se reproducen cerca de 8.900 estrellas, planetas y satélites de nuestro universo

Durante este año 2017 el Planetario cumplió su  50º aniversario, y por ese motivo su edificio de 5 pisos que es una joya arquitectónica fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad-, y fue restaurado y puesto en valor respetando su fisonomía y estética originales. 


El mismo esta rodeado de un parque y un espejo de agua sonde se han instalado un espectáculos de aguas danzantes Desde el parque se pueden observar los 50 metros de pantallas LED translúcidas y de un sistema de telegestión para que el Planetario se ilumine de forma coordinada con otros seis puntos clave de Buenos Aires: el Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica y la Torre Monumental, comúnmente conocida como torre de los ingleses.


El  museo del primer piso incorporó una serie de equipos interactivo de última generación tecnológica, entre los que se cuenta un Robo similar al que tiene la NASA. Este androide llamado Galibot  responde a las preguntas de grandes y chicos, con acentuada energía, moviendo sus brazos su cabeza y sus ojos al mejor estilo humano.  


También incluye dos cabinas simuladores de 4D donde se muestra un viaje por la vida desde el inicio del universo conocido como el big bang , hasta nuestros días. Pero lo que impacta sin lugar a dudas es el rincón reservado a la realidad virtual, donde de 6 butacas con movimiento y vibración  y anteojos con auriculares te hacen vivir la asombrosa  experiencia de un viaje a marte.


También hay un juego  llamado Kinect  que presenta una pantalla y propone al visitante que demuestre su conocimiento sobre la ubicación de los planetas. Pero la novedad es realmente que la propuesta incorpora una nueva  tecnología  que permite a los visitantes interactuar con las imágenes sin tocar la pantalla.  




Los  jugadores mueven, sus manos en el aire desde la plataforma de juego sin tocar el equipo, pero sus desplazamientos se repliquen en la pantalla.Asimismo se ha incorporado tecnologias de realidad virtual mediante la cual uno puede realizar una amartizaje como si fuera real. Es un experiencia única y casi diremos que se puede ver de otro punto de vista que es la realidad virtual




A última hora de la tarde, cuando el sol se ha ocultado se puede acceder a un gran telescopio, atracción que siempre fascina al visitante. 


                               Imagenes de como se observa el universo desde el planetario  360 grados



Finalmente digamos que no es el único planetario de argentina, pero si el mas moderno tecnológicamente hablando. Tenemos otros importantes planetarios en distintas ciudades como en Malargue (Mendoza) , Ciudad de la punta  San Luis, Ciudad de Rosario y  Ciudad de la Plata como los mas concocidos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.