CATEDRAL NEOGOTICA DE LA PLATA
Nadie puedo pensar que estamos en la confitería del subsuelo de la catedral. |
Nuestra CATEDRAL de la Ciudad de La Plata, fue construida íntegramente en ladrillos, es de estilo neogótico, es decir es de un estilo pseudo gótico porque es una reelaboración del arte gotico medieval.
El resultado en concreto es que
se ha logrado una joya arquitectónica de singular belleza y ocupa un lugar
destacado en la inmensa plaza central de la ciudad de La Plata.
La Catedral de La Plata, es la mas grande de america y una de las mas grande del mundo por esta razón fue inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma.
La Catedral de La Plata, es la mas grande de america y una de las mas grande del mundo por esta razón fue inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma.
Su construcción comenzó en el año 1885, por un proyecto
presentado por el entonces Director de
Obras Públicas, Ingeniero Pedro Benoit.
La planta está conformada por una nave central, de mayor altura, y dos naves laterales. Para ilustrar mejor su magnitud, digamos que la planta ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados, tiene 120 m de largo es decir mas de una cuadra y 76 m de ancho.
En su interior puede alojar mas de 7.000 mil personas. Es tan imponente este templo que al visitarlo uno pierde toda dimensión de tiempo y espacio, y no puede sustraerse al impacto emocional que te invade todos los sentidos.
La planta está conformada por una nave central, de mayor altura, y dos naves laterales. Para ilustrar mejor su magnitud, digamos que la planta ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados, tiene 120 m de largo es decir mas de una cuadra y 76 m de ancho.
En su interior puede alojar mas de 7.000 mil personas. Es tan imponente este templo que al visitarlo uno pierde toda dimensión de tiempo y espacio, y no puede sustraerse al impacto emocional que te invade todos los sentidos.
Si bien su piedra fundacional fue colocada, por decisión de
Dardo Rocha, el 30 de abril de 1884, los planos de la iglesia se aprobaron
recién un año después. Finalmente, se la inauguró en 1932, año del
cincuentenario de la ciudad, en la manzana comprendida por las calles 14 y 15 y
los bulevares 51 y 53.
La información histórica dice que la catedral fue construida siguiendo el diseño de los arquitectos Pedro Benoit y Ernest Mayer, con el mismo estilo neogótico de las de Amiens (Francia) y Colonia (Alemania). Muchos fieles confiesan que La imponente catedral les abre las puerta del cielo., como un modo de expresar su impacto emocional
La información histórica dice que la catedral fue construida siguiendo el diseño de los arquitectos Pedro Benoit y Ernest Mayer, con el mismo estilo neogótico de las de Amiens (Francia) y Colonia (Alemania). Muchos fieles confiesan que La imponente catedral les abre las puerta del cielo., como un modo de expresar su impacto emocional
Al contemplar esta obra de arte, uno comienza a entender el sueño de sus creadores, por qué cada en
cada ladrillo, en cada cúpula de cobre, en cada escultura colocada, se han cuidados
los mas mínimos detalles, y es un legado no solo arquitectónico, es como una
enciclopedia eclesiástica.
El edificio en si, está compuesto por una nave central y
ocho torres de diferente altura distribuidas a cada lado, cada una de las
cuales guarda un significado propio.
La principal alude al Pantocrátor; la
torre mayor de la derecha, a la Virgen María y la de la izquierda, a
Jesucristo. Las secundarias expresan las virtudes capitales: Templanza, Justicia,
Prudencia y Fortaleza, como vemos no se trata de una simple decoración.
Tambien podemos apreciar que las 56 imágenes representadas
en la fachada y las torres principales desarrollan episodios de la vida de
María y Jesús.
También se destaca el vitral del Rosetón, una obra artística compuesta por miles de piezas, cuyos vívidos colores realzan aun más la fina estampa del templo y le aportan la magia necesaria para darnos cuenta de que estamos ante algo realmente valioso.
También se destaca el vitral del Rosetón, una obra artística compuesta por miles de piezas, cuyos vívidos colores realzan aun más la fina estampa del templo y le aportan la magia necesaria para darnos cuenta de que estamos ante algo realmente valioso.
Volviendo al interior de la basílica, este está dividido en
cinco naves, cuyos pilares fueron construidos en piedra Mar del Plata.
Posee en su interior tres altares menores consagrados a la Virgen de Luján, a la Inmaculada Concepción y al Santísimo Sacramento, mientras que en el altar mayor se encuentra el trono del arzobispo. Por su parte, los vitrales, que ganan protagonismo ni bien se levanta la vista, representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, con lo cual reflejan la historia de la salvación
Posee en su interior tres altares menores consagrados a la Virgen de Luján, a la Inmaculada Concepción y al Santísimo Sacramento, mientras que en el altar mayor se encuentra el trono del arzobispo. Por su parte, los vitrales, que ganan protagonismo ni bien se levanta la vista, representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, con lo cual reflejan la historia de la salvación
Musica en su campanario: Compuesto de 25 campanas fabricadas por la fundición italiana Ingeniero Francesco De Poli, el campanario sinfónico se exhibe desde 1999 como uno de los mayores atractivos del lugar. El carillón puede ser manejado a distancia desde el comando central o desde una computadora que almacena hasta 90 melodías diferentes, así como también puede ejecutarse de forma automática en las horas y días deseados.
El tradicional badajo se reemplazó por soportes especiales instalados en el interior de cada campana, lo que nos permite disfrutar de melodías precisas que acompañan de forma perfecta el temple del lugar. Muchas expresiones del visitante son de admiración y algunos llegan a decir que las música que sale de sus campana es una música celestial.
A partir de 1997 y por iniciativa de la Fundación Catedral, y el Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires se encaró la difícil tarea de terminar los aspectos
faltantes del edificio, respetando plenamente el proyecto original del
ingeniero Pedro Benoit. La restauración y completamiento de la Catedral de La
Plata comprendieron: la recuperación de paredes, techos y ventanas; y
fundamentalmente el refuerzo de sus
cimientos, teniendo en cuenta que le agregarían
2000 tn de peso adicional; y por último la construcción de las dos torres del
frente.
Estas cuentan con un primer tramo de ladrillos que se extiende hasta los 63 metros de altura, un segundo tramo de 20 metros construido en símil piedra de color blanco, y el último tramo de 30 metros que fue revestido en cobre.
Estas cuentan con un primer tramo de ladrillos que se extiende hasta los 63 metros de altura, un segundo tramo de 20 metros construido en símil piedra de color blanco, y el último tramo de 30 metros que fue revestido en cobre.
Por último, y tal como lo estableció el proyecto de Benoit,
57 imágenes religiosas construidas en simil piedra están representadas en el
frente, cada una de ellas con una altura que oscila entre los 3 y 4 metros. La
mayor de todas está dedicada a la Inmaculada Concepción y está emplazada en el
frontón principal del templo.
El carillón de la Catedral de La Plata consta de veinticinco
campanas que pesan casi 20 toneladas. Antes de su instalación en la Torre de
María, hacia la Avenida 51, a 75 metros de altura, fueron bendecidas por el
Arzobispo Monseñor Carlos Galán antes de ser colocadas.
Cada campana, afinada en una determinada nota de la escala musical, permite al carillón funcionar como un instrumento en sí mismo; la afinación del conjunto de campanas parte de la tonalidad “la” natural para sonido a carrillón. La más grande de las campanas está dedicada a Su Santidad el Papa Juan Pablo II, tiene una altura de 172 cm. y pesa 3.400 Kg.
Cada campana, afinada en una determinada nota de la escala musical, permite al carillón funcionar como un instrumento en sí mismo; la afinación del conjunto de campanas parte de la tonalidad “la” natural para sonido a carrillón. La más grande de las campanas está dedicada a Su Santidad el Papa Juan Pablo II, tiene una altura de 172 cm. y pesa 3.400 Kg.
La historia cuenta que finalmente el 19 de Noviembre de 1999
tuvo lugar la inauguración de la actual
fachada de la catedral y con ello se lograba concluir con un sueño largamente
esperado, con un marco de mas de 150.000 personas, donde un coro de 400
personas entonaba el Aleluya de Haendel, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La
Plata.
MUSEO CATEDRAL DE LA PLATA.
El museo eclesiástico de la Catedral se encuentra ubicado en el subsuelo
del templo mayor, consta de salas permanente y temporarias de exposiciones
culturales y de arte. En la sala permanente hay elementos que pertenecieron a
la iglesias como atuendos de obispos, algunos relicarios, campanas, y moldes y
esculturas que muestran como fue desarrollado el proyecto de construcción de
esta catedral.
El ingresos por una plataforma central, muestras el basamento de las columnas de ladrillo que sustentan el edificio. En su interior se pueden ver rudimentarias herramientas de construcción, lo que muestra que en sus inicios fue una obra faraónica con gran demanda de mano de obra. Todo el subsuelo muestran pasadizos semejante a las catacumbas.
Hay un banco de ebanista con gubias y la talla de un Cristo sin terminar, y notoriamente un gigante banco de carpintero con sus herramientas manuales.
Los pilares de mampostería que se observan, tienen su continuación ascendente en el templo y descendente en los cimientos. En continuidad con las salas se puede acceder a una sala que conduce a la parte central donde se encuentra la Cripta donde descansan los restos del Dr. Dardo Rocha y su esposa
El subsuelo cuenta además con un pequeño bar
confitería, y un tienda de suvenir y artículos religiosos. El ingresos por una plataforma central, muestras el basamento de las columnas de ladrillo que sustentan el edificio. En su interior se pueden ver rudimentarias herramientas de construcción, lo que muestra que en sus inicios fue una obra faraónica con gran demanda de mano de obra. Todo el subsuelo muestran pasadizos semejante a las catacumbas.
Hay un banco de ebanista con gubias y la talla de un Cristo sin terminar, y notoriamente un gigante banco de carpintero con sus herramientas manuales.
Los pilares de mampostería que se observan, tienen su continuación ascendente en el templo y descendente en los cimientos. En continuidad con las salas se puede acceder a una sala que conduce a la parte central donde se encuentra la Cripta donde descansan los restos del Dr. Dardo Rocha y su esposa
La torre derecha mirando la catedral de frente, es la dedicada a María, y la torre izquierda o Torre de Jesús posee un moderno ascensor vidriado que asciende más de 60 metros y desde donde se puede observar con una vista panorámica toda la ciudad de La Plata, e incluso se puede ver el techado del conocido estadio único de La Plata. Al frente se ve la inmensa plaza Moreno y el palacio Municipal otra gran obra arquitectónica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu comentario.