sábado, 15 de octubre de 2016

EDIFICIO DE LA LEGISLATURA DE SAN JUAN

LEGISLATURA DE SAN JUAN Y SU SELLO DE IDENTIDAD

 

 Es uno de los edificios emblemáticos de San Juan, fue residencia universitaria y también funcionó allí el Hotel Susex, fue precisamente en ese momento cuando se decoró su frente curvo con una magistral escultura de relieve color terracota, como lo vemos actualmente. Esta importante escultura fue realizada por Miguel Ángel Sugos  en su taller de San Juan en el año de 1952 La obra tuvo que ser armada por  partes debido a su gran dimensión. Como suele ocurrir en todas las ciudades pocos lugareños conocen el significado de la misma. En este edificio en cuestión hoy funciona la Legislatura de la Provincia, se encuentra en la intersección de la Av. Libertador y Las Heras, a unos pasos de museo Provincial de bellas artes y frente el moderno Centro Cívico.


La importancia de esta escultura que ha sido restaurada recientemente, consiste en que fue una obra de vanguardia para su época, de difícil colocación porque se trata de un frente circular, el artista ha logrado crear una obra de gran contenido estético y  ha establecido una obra relevante en un edificio de gran importancia. El artista ha logrado plasmar en arcilla de terracota 500 años de historia Sanjuanina en una síntesis muy particular. La escultura tiene una altura de 7,5 metros y ha quedado asociada de manera indisoluble con el edificio, es como  sello de identidad,  Uno piensa que este emblema nació con el edificio mismo. El artista es de origen Uruguayo, pero Sanjuanino por adopción que encontró en la provincia su lugar en el mundo. Según los entendidos dicen que  la obra hay que descubrirla desde la base hacia arriba. Podemos ver en la parte inferior los guanacos y los aborígenes que simbolizan la raza Huarpe que pobló la región en la época prehispánica, en el centro se encuentra El conquistador Juan Jufré  fundador de la provincia de San Juan el 13 de junio de 1562 o sea hace 454 años y ala izquierda se ve un caballo como símbolo de la llegada de los conquista de los españoles. En otro plano podemos ver un orfrebe trabajando el oro, como símbolo de la minería y de la búsqueda del preciado metal por los españoles., y cobra relevancia  la parte central donde se revindica la figura  de un aborigen.  



El sol naciente con sus rayos representan cada uno de los departamentos de la provincia.   A la izquierda aparece una mujer totalmente desnuda con alas en las manos y los pies, que representa la independencia de la provincia. El sol está sobre labradores, los inmigrantes, que están trabajando la tierra, y también se pueden ver los escombros del centro hacen clara referencia al trágico terremoto de 1944. Por otro lado podemos observar una pala mecánica y varios edificios, que simbolizan la reconstrucción de la Provincia. Por ello la obra se ve coronada por el Ave Fenix, que simbolizan la epopeya del resurgimiento y el espíritu de San Juan que renació de sus cenizas.  Esta magnifica obra resume de una manera magistral la historia de San Juan. Gracias a los guias y a los historiadores y estudiosos Sanjuaninos hoy podemos saber un poco mas de  nuestra propia identidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.