domingo, 9 de octubre de 2016

FABRICA DE FIDEOS Y UN LADRON DE CANAL EN SAN JUAN

FABRICA DE FIDEOS
HISTÓRICA FABRICA DE FIDEOS SECOS. Fundada en 1860
En esa búsqueda de leyendas urbanas y de historias reales de los pueblos, en esta visita a San Juan he encontrado que mi ciudad esconde una reliquia viviente que nació en 1860, algo increíble una inmensa fábricas de fideos secos que funciona desde 1860 con su tecnología levemente modificada en el tiempo y sigue  produciendo con una maquinaria antigua que demanda una mano de obra intensiva.
Techo de madera y caña con barro. Una fabrica que el terremoto no pudo derrumbar
Si bien la producción de fideos no requiere una tecnología sofisticada, esta es una planta compleja por su antigüedad, una fábrica que se inicia con los granos que se muelen en el molino, que en su tiempo era movido por el impulso del agua de un canal que pasaba por la zona. 
Maquina original para la elaboración de fideos cabellos de ángel
En dicho molino la fabrica produce su propia harina en un proceso integrado como en la antigüedad.
La planta conserva desde tiempos inmemorables la misma gramola para el amasado, la misma mezcladora, la misma alisadora a rodillos, los mismos túneles de secado construidos en madera de roble hasta vimos el mismo salón de ventas con fotos de la época que parecen actuales.

Antigua Amasadora de fideos tallarines
 Y como cuenta Diego el responsable de producción, hay  un clavo en una columna donde hace más de un siglo se colgaba los fideos  y que se mantiene intacto como se puede ver en una antigua fotografía de la planta, y que sirve para dar testimonio de tal aseveración. Y no sólo eso: la maquinaria sigue funcionando y elaborando tal como antaño.
Tolvas de mezcla de harinas y agua
 La fábrica de fideos constituye un viaje en el túnel del tiempo en un viaje al pasado de casi dos siglos. El edificio con anchas paredes de adobe, resistió el terrible terremoto de 1944 que destruyó el 95 % de los edificios sanjuaninos , pero también resistió el paso del tiempo. 
Las paredes de adobe de un metro de espesor se observa en el marco de la ventana
 El edificio de paredes de adobe de mas de un metro de espesor y su techo de cañas resistieron el  terremoto del 44  que fue de grado 9 en la escala Mercali y  aún hoy sigue en pie. El edificio  con su vereda angosta es el único comercio de la ciudad que funciona desde al menos 1879 en la misma construcción en el que fue fundado. 
Tiranteria de madera y techo de caña y barro
Por eso, la Secretaría de Cultura de la Capital busca protegerlo y se han iniciado las gestiones  para que sea declarado Patrimonio Histórico Municipal. Sin duda visitar el lugar y verlo en funcionamiento es de un gran impacto emocional.

La fábrica de fideos Yanzón nombre que lleva actualmente se encuentra ubicado en Mariano Moreno y Entre Ríos y guarda en sus vitrinas testimonios de su funcionamiento desde 1879, cuando Dominga Quiroga se la vendió a José Moreno, quien a su vez la puso en venta y en 1908 y fue adquirida por José Canónico.

Foto retrato de José Yanzón
vitrina con algunas reliquias de la fabrica de fideos secos
 La historia dice que en 1913, José Yanzón compró en dos partes la fábrica y desde entonces empezó a producir fideos con ese apellido.

Bobina de masa para tallarines verdes, se cortan con cuchillas de  rodillo 
La marca ya lleva mas de 100 años en el mercado y sus dueños actuales, la familia Millán, decidieron mantenerla cuando adquirieron el complejo, en 1987.
Tallarines fresco, cosrtados para secar en tunel de secado con aire caliente

La escritura fechada el 13 de julio de 1908, Da cuenta que la planta contaba con un ladrón de canal,. Ese “ladrón de canal” al que se refiere el documento no es otra cosa que la obra hidráulica de tipo artesanal que le permitía desviar el agua del canal, por un sistema de  entubado construido artesanalmente con piedras, ladrillos y madera para hacer pasar el agua por los canjilones del viejo molino, produciendo la rotación en base a la energía hidráulica.
 Esta rueda permitía el giro del viejo molino a bolas con el que se producía la harina. Esta harina que es la materia prima de los fideos se sigue produciendo actualmente con un molino que si bien esta mejorado no deja de ser antiguo.
Túnel de secado en madera de roble, con circulación de aire caliente
Esta construcción, es uno de los muy pocos edificios que corta la cuadrícula de la Ciudad: la calle Entre Ríos se interrumpe en el portón de entrada de la fábrica y continúa en la parte posterior. Un verdadero milagro arquitectónico que también resistió la época de la reconstrucción de San Juan, post terremoto del ´44, cuando las topadoras de la Revolución Libertadora encuadraron las manzanas por la fuerza, bajo el conocido lema SAN JUAN EN LINEA.

 Pero esa no fue la única vez que una topadora amenazó con arrasar con su historia, ya que en los ´90 también llegaron a tener las máquinas paradas a metros de los viejos paredones, esperando una orden para demoler. Pero triunfó la sensatez y se decidió mantener el edificio como patrimonio histórico cultural de la ciudad y con ello mantener la fuente de trabajo de una gran cantidad de operarios que desarrollan su trabajo diariamente en esta fábrica. 

Máquina productora de fideos moñitos
Lo cierto es que la fábrica de fideos secos de San Juan mantiene en la actualidad una marca que ya cumplió 103 años de existencia. Desde 1879 hay documentación de fabricación activa, una fábrica que no solo resistió el terremoto, resistió también todas las crisis económicas incluyendo la del treinta, también varias quiebras, y resistió las topadoras de la reconstrucción, porque el destino le asigno la función de ser el único testigo vivo del pasado histórico de un San Juan del cual solo se conservan algunas pocas fotografías en blanco y negro.

Tunel de secado de fideos moñitos
Túnel de secado en madera de roble, con circulación de aire caliente
En la actualidad la fábrica mantiene una dotación de una veintena de empleados y es un desfile diario de almaceneros comprando harina y fideos secos. 
Antigua caja fuerte decora el local
En su interior, el edificio tiene decoradas sus paredes con cuadros de la fábrica en sus inicios y retratos de sus fundadores. 
Antigua maquina registradora
También se pude ver en la visita que todavía conservan muchos elementos valiosos para su historia, como la caja registradora, los libros contables y la caja fuerte en la que custodiaban el azafrán para los fideos, cuyas dosis eran celosamente proporcionadas por las manos del dueño. También sobreviven las viejas ventanas y puertas de madera que son originales de la casona, como el piso de parqué en las oficinas y de ladrillos trabados en la fábrica. Arturo

Antigua granataria y puru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.