MUSEO CASA DE YRURTIA
En O’Higgins 2390 en el barrio de Belgrano se encuentra el
Museo Casa de Yrurtia, que expone el legado artístico del escultor Rogelio
Yrurtia y el de la pintora Lía Correa Morales, pareja de este gran artista, que
tuvo su momento de gloria y su protagonismo artístico en los comienzos del
siglo XX en Argentina, donde desarrollo gran parte de su obra, la ue hoy disfrutamos en Buenos Aires
Los dos protagonistas de esta historia, donaron al Estado
Nacional su casa de estilo neocolonial hispano de Belgrano con su mobiliario y
sus obras de arte.
La Casa museo es una hermosa muestra de arte
arquitectónica del siglo XX, se puede visitar en forma gratuita. La casa
mantiene su arquitectura colonial en perfecto estado de conservación. Si bien
el espacio fue concebido como una casa familiar más que un espacio para obras
de gran dimensión, la dirección del museo ha sabido presentar muy bien su obra
escultórica y además de su taller escuela de sus discípulos.
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Gigantesco molde en yeso del moises, ocupa casi todoo el alto de la sala donde se expone
En las distintas salas se presentan muchas partes de su obra
como bustos, manos, cabezas, También se encuentra una sala donde se observa el
molde de un Moisés gigante que construyó en yeso y una ninfa que alcanza todo
el alto del salón
Su gran jardín:
luce como un tesoro verde en plena ciudad donde progreso y desarrollo fue
cubriendo los espacios verdes de las quintas en elevados edificios. La casa se
encuentra a dos o tres cuadras de las transitadas Av. Cabildo y Juramento,
donde se encuentra la plaza Belgrano y su Parroquia Redonda.
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En el centro del
jardín luce una de sus obras gigante, que son dos púgiles que están en pleno
acción de su pelea de boxeo.
Es una suerte de remanso en el corazón de Belgrano, mantener
lindos espacios verdes como las plazas y las Barrancas donde en aquella época
llegaba el Rio de la Plata. Pero en los jardines muchos deciden quedarse un
ratito más después de la recorrida para descansar o leer un libro escuchando el
gorjeo de los pájaros.
Yrurtia trabajó activamente en la concepción de los jardines
de la casa y los dotó de árboles, caminos de laja y una galería cubierta con
una parra centenaria que sigue dando uvas en verano, Además cuenta con una fuente
rectangular de agua
Los artistas Rogelio y Lia no solo fueron compañeros en el
arte, fueron también una pareja en vida, Yrurtia se casó con la pintor y
escultora Lía Correa Morales, hija de su maestro, Lucio Correa Morales.,
pasando así de maestro a suegro. Es importante también destacar la personalidad
y la figura de Lia, pionera de la liberación femenina en el arte, siempre
apoyada por su marido.
Lía Correa Morales nació en Buenos Aires en 1893,
dentro de un hogar donde se desarrollaba una ferviente actividad artística e
intelectual. Su padre fue el reconocido escultor Lucio Correa Morales y su
madre, la geógrafa, pintora y escritora Elina González Acha. Durante las
tardes, Elina tomaba el té con la maestra Rosario Vera Peñaloza y con Cecilia
Grierson, la primera médica argentina. Estas mujeres fueron figuras claves en
el incipiente feminismo porteño
Durante su infancia y juventud pasó mucho tiempo en el
taller de su padre, donde comenzó a experimentar con el dibujo y la pintura. A
los 24 años, se casó con Abel Espinosa Viale y se mudaron a la Patagonia. Tras
dos años de matrimonio, su esposo murió abruptamente. Lía regresó a Buenos
Aires, retomó su práctica artística y se reencontró con Rogelio Yrurtia, a
quien conocía desde pequeña porque había sido discípulo de su padre. En ese
momento, Yrurtia ya era un escultor reconocido.
En 1922, Lía viajó a Europa, donde vivió hasta 1929, en
estrecho contacto con Yrurtia, quien en aquellos años se encontraba en Francia
trabajando en el mausoleo de Rivadavia. Ese tiempo de formación en Europa
fueron los más prolíficos en su actividad artística, recibió premios, se formó
con grandes maestros y expuso sus obras en el Salón Nacional y el Salón de la
Société National des Beaux Arts., donde las obras realizadas por mujeres no
eran frecuentes.
De vuelta en Argentina, y tras el fallecimiento de
Gertrudis, la primera esposa de Yrurtia, Rogelio y Lía se casaron en una iglesia
del barrio de Belgrano; él con 57 años y ella con 43. Los unia el amor, el arte y la pasión.
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Ambos donaron al Estado Nacional su casa con el mobiliario y
obras de arte a través de un proyecto de ley impulsado por el político
socialista de aquellos años. Alfredo
Palacios. De esta manera la Casa-Museo está abierta al público desde el 9 de
Julio de 1949.
Rogelio Yrurtia; Un escultor monumental
Rogelio Yrurtia (1879-1950) es considerado el escultor
argentino más importante del siglo XX. Sus obras fueron expuestas en París y le
valieron numerosas distinciones internacionales. En nuestro país, en tanto,
dejó como legado distintos monumentos, muchos inspirados en próceres de la
historia nacional. Hijo de inmigrantes vascos dedicados al comercio,
Tablero de herrramientas que utilizaba Yrurtia en su propio taller
Yrurtia
reveló desde muy temprano un interés particular por la pintura y la escultura.
No solo fue reconocido en el ámbito nacional, sino también gano el
reconocimiento internacional y fue un destacado educador, a tal punto que fue ,
nada menos que académico de número en la
ANBA, sitial n°8. Como profesor dejo como legado también su inmensa biblioteca
personal.
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En 1898, comenzó sus estudios en la Sociedad Estímulo de
Bellas Artes, en el curso de Lucio Correa Morales, quien luego se convertiría
en su suegro. En 1899, con 19 años, obtuvo una beca del Estado Nacional para
estudiar en Francia, donde tomó contacto con uno de los escultores más
destacados de la época, Auguste Rodin.
Su primera gran obra fue Las pecadoras, gracias a la cual
recibió el reconocimiento internacional en el Salón de París, entre otros. En
los años siguientes, el Estado argentino le encargó diversos monumentos que
actualmente se encuentran emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, como Canto
al Trabajo (1922), un grupo escultórico compuesto por 14 figuras,
Maqueta del monumento Canto al trabajo
el Monumento
al coronel Dorrego, emplazado en las calles Suipacha y Viamonte, y el Mausoleo
de Bernardino Rivadavia, situado en Plaza Miserere, entre otros
La casa -con un terreno de 1200 metros cuadrados- es de
fines del siglo XIX. Fue reformada y ampliada por Rogelio Yrurtia y obtuvo, en
1923, el Premio Municipal de Arquitectura por el diseño de su fachada.
Pertenece a la vertiente hispanoamericana del estilo Neocolonial. El escultor
trabajó activamente en la concepción de los jardines de la casa y los dotó de
árboles, caminos de laja y una galería cubierta con parra, entre otros
elementos inspirados en los jardines árabes
La biblioteca de Rogelio Yrurtia reúne 1400 volúmenes sobre
filosofía, artes visuales, geografía e historia del arte, con obras del siglo
XIX hasta la actualidad. El archivo reúne los fondos documentales de Rogelio
Yrurtia y de Lía Correa Morales. Se compone de correspondencia, artículos
periodísticos, fotografías, documentación sobre el Museo y los proyectos de
Yrurtia.
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Sus obras destacadas de Argentina según la ANBA (Academia
Nacional de Bellas Artes) como las más representativas, de un realismo heroico,
figuran el «Canto al trabajo» (calles Paseo Colón e Independencia);
frente a la facultad de ingeniería, El «Monumento al General Dorrego»,
con la estatua ecuestre del prócer (calles Viamonte y Suipacha), y el «Mausoleo
a Rivadavia» (Plaza iserere), todos en Buenos Aires. Otras importantes que
se pueden mencionar son: «La Acción», «La Justicia» y «Los
púgiles». En cuanto a los Museos o colecciones en las que figuran sus
obras: debemos mencionar el Museo de Bellas Artes de Barcelona; Museo Nacional
de Bellas Artes de Argentina. Colección particular de San Petersburgo; Museo de
Bellas Artes de Zúrich; Museo de Bellas Artes de Rosario y Santa Fe.
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Manos y bustos de sus personajes monumentales fueron detalladamente estudiados por este artista ecepcional. Pero son las manos en escala normal y escala monumental tienen una fuerte acción espresiva, en el museo un guia escrita destaca que las manos y los gestos faciales de los rostros fueron en la humanidad el paso previo a la aparición del lenguaje.
Sin duda hay un lenguaje gestual en todos nosotros, pero en el caso de una escultura cobra una doble dimención, porque no esta en movimiento. Es el talento del artista, el que logra trasmitir esa expresividad a la escultura.
La expresion de las manos y los rostros no son inconcientes, porque el gesto esta regido por el cerebro, o sea son un lenguaje complementario que le dan fuerza a la palabra oral, y representan la fuerza de la acción que se quiere trasmitir. Yrurtia logro en con el estudio de todo el movimiento del cuerpo, trasmitir un mensaje gestual muy expresivo con sus rostros y sobre todo en la expresion de sus manos.
Fuente:
Información ha sido adaptada de la página oficial de Museos Nacionales del
Ministerio de Cultura de la Nación.
Destaco algunas de sus esculturas publicas ubicadas en la
ciudad de Buenos Aires
Canto al trabajo
Esta monumental escultura conocida popularmente como
Monumento al trabajo, en primera instancia el Canto al trabajo se emplazó en la
Plaza Dorrego, pero años más tarde como suele suceder con las esculturas en
Buenos Aires, se la trasladó a la actual ubicación frente a la facultad de Ingeniería. En mis años de docente de la Facultad solía pasar a
admirarla, dado que me impactaba no solo el tamaño de las figuras, sino la
armonía y proporcionalidad de sus cuerpos. Esto me obligó a buscar el mensajes
de sus simbolismos
Su obra es monumental por la magnitud de su composición y la
cantidad de expresivas figuras que están enlazadas por su movimiento, técnica
que dominaba a la perfección el maestro Yrurtia, La obra muestra simbólica y expresivamente,
el gran esfuerzo del trabajo.Contiene catorce figuras humanas de bronce de escala 2,5: 1 en
relación con la altura promedio de una persona normal. El conjunto representa
una alegoría a la dignidad del trabajo humano.
Las cinco esculturas del frente
simbolizan a la familia: el padre, que avanza en actitud serena y de orden de
la operación, se ve a la madre, que mira a lo lejos como tratando de divisar el
futuro de sus tres hijos que completan el cuadro del trabajo familiar, ellos aprenden
porque son el futuro, por lo cual constituyen el símbolo de la esperanza.
Esta obra fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2019
por el Decreto 769, el artista aclaró que dicha obra Representa un esfuerzo
único en la historia de la escultura, por la magnitud de las figuras, la
complejidad y grandeza de la obra que la inspira”. El escultor también vinculó
su obra con el reconocimiento a la figura de la mujer: “Su verdadero
significado es un canto al amor, una representación de lo que la mujer
significa en la vida de los hombres, como sostén, como alegría y esperanza en
la lucha.
Monumento al coronel Manuel Dorrego
El monumento del coronel Manuel Dorrego se localiza en el
centro de la Plaza Suipacha, más precisamente en la esquina de las calles
Suipacha y Viamonte, frente a la Dirección General de Rentas de la Ciudad de
Bs.As. Esta es otra obra reconocida como monumental, perteneciente al artista
argentino Rogelio Yrurtia.
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Fue inaugurada en el año 1923, y
se trata de una gran escultura compuesta por un pedestal de granito gris sobre
el cuál se eleva la figura del prócer a caballo y escoltada por una Victoria
Alada. A cada lado del pedestal se despliegan dos figuras alegóricas: "la
Historia" y "la Fatalidad" y en su muro frontal se lee la frase:
"Promotor, Paladín y Mártir del Federalismo Argentino, Héroe de la
Independencia y de la Organización Nacional". Este importante conjunto
escultórico declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2019.
Se dice que posee grandes dimensiones, quizás algo
desproporcionadas con respecto al tamaño del espacio público donde se halla
emplazado, que es la plazoleta Suipacha, y este en realidad constituye un motivo
para que luzca aún más imponente
El poco espacio de la ubicación del monumento podría ser una
contra, pero los que no son lugareños y pasan por el lugar, se suelen preguntar
cuán importante debe ser el homenajeado con semejante escultura, que le ha tomado
casi todo el espacio disponible de la plazoleta Suipacha.
Podríamos acotar
además que la misma se encuentra en el corazón del microcentro porteño, y que por
otra parte los días feriados y fin de semana la plazoleta y el monumento
permanece cerrado totalmente con una reja, para evitar que sea vandalizado.
Símbolo de la fatalidad, escultura de Dorrego
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Simbolo de la historia, representado por una mjer cubierta con una túnica
El Monumento a Dorrego no solo es una obra estética, sino
que es una composición con un elevado mensaje histórico a través de los
símbolos que uso Yrurtia, después de una larga investigación intelectual.
La obra tiene por eje un pedestal de granito gris, que en su
cúspide central se encuentra la figura ecuestre de
Manuel Dorrego luciendo un traje militar detalladamente elaborado,
compuesto una casaca de cuello alto de doble hilera de botones con charreteras
y un pantalón ajustado a la cintura,
botas altas adornada con espuelas apoyadas sin esfuerzo en los estribos.
Esta montado sobre un brioso caballo en posición de marcha, llevando en su mano izquierda su sable, y con los dedos de la mano izquierda
sujeta las riendas y el sombrero militar. La Victoria alada antecede sombrero bicornio en la mano derecha y las riendas del
animal entre los dedos de la izquierda.una Victoria alada, que guía la figura ecuestre de Manuel
Dorrego.A los costados las figuras
alegóricas de la Historia y la Fatalidad. son ejemplos de sus simbolismos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0D3NhgD1o9SZKfUYpHGfa8VUn8W6ES8JGjJKg_3KMMyih7k6Vriy0hS9CdrQu6UXeoZ6FqG5mPmlOmsSqStyV4zpcximodvTZ4YURAUWRqovTTGKR0rR7xZe81sfOnMqwLBNfGe68uxbR4FI2AaBZPz2CFBM_V9dTb6iP3rklu7D8V75VrKTgZH1Z/w655-h491/20230223_143122.jpg)
}La figura ecuestre de Dorrego, esta escoltada por la
Victoria alada que guía a su caballo, cuyo molde de yeso se encuentra en la casa museo.
Completan el pedestal dos figuras alegóricas de la Historia y la Fatalidad.
La
Victoria simboliza el triunfo de Manuel Dorrego al trascender su propia muerte
en los anales de la historia argentina. La Fatalidad esta representada por la
figura de un joven desnudo que en forma envolvente es tomado por una serpiente
que representa el mal, simbolizando el recuerdo del nefasto desenlace del fusilamiento de
Dorrego en Navarro.
La historia representado por una mujer, con una túnica en la derechoa y un libro contra su brazo con el historial y trayectoria de Dorrego,
Arturo