BUQUE MUSEO ARA URUGUAY. Orgullo Nacional
Este hermoso buque de 142 años hoy
convertido en museo se encuentra anclado en Puerto Madero a un costado del
puente de la mujer. Es el buque a flote
de mayor antigüedad de la Armada Argentina El mismo fue incorporado oficialmente en septiembre de 1874., y aun
conserva su estructura y mobiliario intacto, aunque se nota el paso del tiempo
sus madera siguen conservadas con todo su esplendor. Como dice su historia
oficial este
buque fue el último exponente de la legendaria Escuadra de Sarmiento. En su vida activa esta corbeta Uruguay intervino en revoluciones, rescates y expediciones, y fue incluso sede flotante de la Escuela Naval, hasta que
en 1967 se lo declara Monumento Historico Nacional, y se lo expone hoy , tal como lo vemos en Puerto Madero., convertida en un museo, y por esa atracción natural que tienen los barcos es visitado intensamente por porteños y turistas.
buque fue el último exponente de la legendaria Escuadra de Sarmiento. En su vida activa esta corbeta Uruguay intervino en revoluciones, rescates y expediciones, y fue incluso sede flotante de la Escuela Naval, hasta que
en 1967 se lo declara Monumento Historico Nacional, y se lo expone hoy , tal como lo vemos en Puerto Madero., convertida en un museo, y por esa atracción natural que tienen los barcos es visitado intensamente por porteños y turistas.
Su
pagina oficial nos cuenta parte de su historia y asi sabemos que la
construcción de la Corbeta Uruguay fue
realizada en los astilleros Cammell Laird Brothers, de Birkenhead (Inglaterra),
con un costo de 32.000 libras,
según un contrato firmado para dos unidades gemelas (Uruguay y Paraná), con fondos de la ley de armamentos de 1872. Fue botada el 06 de Marzo de 1874. Su historia oficial cuenta que finalizada su construcción y alistamiento el 02 de Mayo de 1874, al mando del capitán inglés Jaime A. Powlett y una tripulación de 27 hombres, inició su viaje al país hermano en convoy con la Paraná, arribando ambas a Montevideo el 05 de Julio del mismo año. En este puerto
eran esperados por sus comandantes argentinos, los que recibieron los buques simbólicamente el 06 de Julio, para luego zarpar y entrar al Riachuelo el día siguiente. Entonces fueron inspeccionados por una Comisión Inspectora que los recibió bajo acta. Gemela de la Paraná, fueron las primeras llegadas al país de los buques de hierro y vapor adquiridos por el entonces Presidente Domingo F.Sarmiento, desde 1877, fue buque-escuela, recorriendo las costas del sur y reafirmando nuestra soberanía. De ella egresó la primera promoción de la Escuela Naval y, en 1880, dejó de ser buque escuela, sirviendo de transporte y de apoyo de comisiones científicas.
según un contrato firmado para dos unidades gemelas (Uruguay y Paraná), con fondos de la ley de armamentos de 1872. Fue botada el 06 de Marzo de 1874. Su historia oficial cuenta que finalizada su construcción y alistamiento el 02 de Mayo de 1874, al mando del capitán inglés Jaime A. Powlett y una tripulación de 27 hombres, inició su viaje al país hermano en convoy con la Paraná, arribando ambas a Montevideo el 05 de Julio del mismo año. En este puerto
eran esperados por sus comandantes argentinos, los que recibieron los buques simbólicamente el 06 de Julio, para luego zarpar y entrar al Riachuelo el día siguiente. Entonces fueron inspeccionados por una Comisión Inspectora que los recibió bajo acta. Gemela de la Paraná, fueron las primeras llegadas al país de los buques de hierro y vapor adquiridos por el entonces Presidente Domingo F.Sarmiento, desde 1877, fue buque-escuela, recorriendo las costas del sur y reafirmando nuestra soberanía. De ella egresó la primera promoción de la Escuela Naval y, en 1880, dejó de ser buque escuela, sirviendo de transporte y de apoyo de comisiones científicas.
En
1903 tuvo su momento más glorioso, su hazaña de más renombre. A mediados de ese
año cundió la inquietud por el destino de la expedición al Polo Sur del sabio
sueco Otto Nordenskjöld. El "Antartic" no había regresado.
En él estaba también el alférez de fragata argentino José María Sobral. El gobierno nacional decidió enviar a la "Uruguay", al mando del teniente de navío Julián Irízar, tras prepararla para la expedición.El 8 de noviembre, se produjo el feliz encuentro en Snow Hill y tras recogerse a los demás tripulantes del destrozado "Antartic", la "Uruguay" emprendió el regreso, sorteando terribles temporales. El recibimiento en Buenos Aires fue , como
no podía ser de otra manera.. En 1904 volvió a la Antártida en ayuda del sabio Charcot y realizó otras duras campañas. Fue, luego, polvorín flotante y, en 1960, se destinó a buque museo.
En él estaba también el alférez de fragata argentino José María Sobral. El gobierno nacional decidió enviar a la "Uruguay", al mando del teniente de navío Julián Irízar, tras prepararla para la expedición.El 8 de noviembre, se produjo el feliz encuentro en Snow Hill y tras recogerse a los demás tripulantes del destrozado "Antartic", la "Uruguay" emprendió el regreso, sorteando terribles temporales. El recibimiento en Buenos Aires fue , como
no podía ser de otra manera.. En 1904 volvió a la Antártida en ayuda del sabio Charcot y realizó otras duras campañas. Fue, luego, polvorín flotante y, en 1960, se destinó a buque museo.
Monumento
histórico
Considerando
que la nave era la más veterana de la Armada a flote, que en 1877 se le dio la
jerarquía de buque escuela de los futuros oficiales de marina, que en 1878
formó parte de la Expedición del Comodoro Py que reivindicó la soberanía
nacional en la Patagonia, que en 1903
cumplió su hazaña mas memorable cuando auxilió a la tripulación del Antartic aislada en los hielos antárticos y que además de toda esta parte heroica de su trayectoria, cumplió funciones científicas en las entonces despobladas costas del Mar Argentino y en la Antártida, el Poder Ejecutivo declaró por decreto del 06 de Junio de 1967 a la corbeta Uruguay monumento histórico, responsabilizando a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y
Lugares Históricos, junto con la Armada de la conservación de la nave y de proyectar su futuro destino y funcionamiento.
Datos
Técnicos: cumplió su hazaña mas memorable cuando auxilió a la tripulación del Antartic aislada en los hielos antárticos y que además de toda esta parte heroica de su trayectoria, cumplió funciones científicas en las entonces despobladas costas del Mar Argentino y en la Antártida, el Poder Ejecutivo declaró por decreto del 06 de Junio de 1967 a la corbeta Uruguay monumento histórico, responsabilizando a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y
Lugares Históricos, junto con la Armada de la conservación de la nave y de proyectar su futuro destino y funcionamiento.
Artillería (varió con el tiempo): Original: 4 cañones Vavasseur de 7 pulgadas montados en cureñas de hierro, uno a proa de la chimenea y otro a popa de la misma, ambos en crugía; uno a cada banda, hacia proa.
En 1880: Un cañón de 150 mm Armstrong de retrocarga con inflamación central, montaje Argus Elwich. Dos cañones de 90 mm Armstrong de retrocarga con fuego por fricción, montaje de corredera de madera. En 1893 (eran del Alte Brown): Dos cañones Armstrong de 120 mm sobre montajes hidráulicos. Dos cañones Armstrong de 66 mm para embarcaciones.
Tripulación: 14 oficiales y 100 hombres.
Datos del Buque- Casco de integralmente de hierro totalmente forrado con madera de teca de 31 mm de espesor y sobre él, planchas de zinc en la obra viva. Tres mamparos estancos. Altura del palo mayor sobre la flotación 25,15 m. Quince velas, con una superficie total de 612,28 m2. Eslora = 46,36 m; manga = 7,63 m; puntal = 5,4m; calado = 3,5 m; desplazamiento 550 tn. Sistema de Propulsión: Máquina a vapor compound, de alta y baja presión de 475 HP. Dos calderas. Una hélice de palas rebatibles. Capacidad de carboneras 97 in autonomía 1.500 millas. Velocidades: de crucero = 6 nudos; máxima = 11 nudos.
Visitarla no es solo un hecho cultural, es sentir orgullo por la valentía de nuestros patriotas que tuvieron el coraje de desafiar al tempestuoso mar argentino, al servicio de la patria
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