martes, 5 de julio de 2016

FRAGATA SARMIENTO,En puerto Madero

FRAGATA SARMIENTO, Buque Escuela


La Fragata Sarmiento fue el primer buque escuela dedicado exclusivamente a la preparación  de cadetes navales de la Armada Argentina, cumpliendo asi con la vieja iniciativa del  Presidente Domingo F. Sarmiento. La fragata fue construida por astilleros ingleses por encargo del gobierno argentino, y llego al puerto de Buenos Aries en el año 1898, donde completo su alistamiento.
Por iniciativa del Capitán Rivadavia, en  1893 se  elevó al señor jefe del Estado Mayor General de Marina, Contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-
escuela para la Armada Argentina, que reemplazaría con un moderno equipamiento de la época a la Corbeta la Argentina . Por esta razón y aprobado el proyecto en 1895, se designa al  Capitán de Navío Manuel Domecq García como  comandante-inspector del buque-escuela a construirse.
Finalmente con el buque escuela construido la FRAGATA SARMIENTO a  cargo del teniente Thorne, zarpa de Puerto de Liverpool el 14 de julio de 1898, haciendo  escalas en Vigo y en Génova. Navegando sólo a vela, arriba al puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre del mismo  año, o
sea un viaje de casi dos meses. Su nombre fue en homenaje al Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien fue el precursor  de que los jóvenes marinos recorrieran el mundo al finalizar su instrucción.
Museo Fragata Sarmiento
La Fragata Sarmiento prestó su servicio entre los años 1899 y 1939,y durante ese período realizó 37 viajes de instrucción visitando diferentes puertos alrededor del mundo. Desde 1940 el buque siguió sirviendo con fines educativos pero los viajes se limitaban a puertos argentinos. En el año 1961 se deja de utilizar definitivamente como 



buque escuela y se convierte en museo, al año siguiente la fragata fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.
Con más de cien años de existencia, la Fragata Sarmiento guarda en su interior los recuerdo de los viajes realizados, lo que le permitió recorrer mas  de 1.100.000 millas marinas, distancia equivalente según los especialistas a 50 viajes alrededor del mundo.Después de numerosos años de servicio, en 1961 la fragata realizó su último viaje y fue declarada Monumento Histórico Nacional, pasando finalmente a convertirse  en un museo y se 
encuentra anclada actualmente en el Dique III de Puerto Madero
Los visitantes que visiten la Fragata pueden recorrer diferentes salas y espacios como el comedor, la sala de máquinas, los camarotes, la cubierta y diferentes salones. En su interior se exponen elementos que fueron utilizados en la embarcación, mapas, instrumental náutico, armas y recuerdos que se trajeron en los distintos viajes.
Bautizada en 1897 en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, la Fragata ARA Presidente Sarmiento fue utilizada como el primer buque escuela
moderno de la armada argentina.  Es en si misma un tesoro náutico que comparte el podio con la Corbeta ARA Uruguay en la otra punta del dique de Puerto Madero.
Un paseo por la fragata :
Al sumergirse en el mundo de la Fragata Sarmiento los visitantes tienen la posibilidad de descubrir cómo era la vida a bordo  de los marinos en aquellos tiempos, recorriendo cada uno de los sectores  del barco, incluida la sala de máquinas, y también pueden valorar el coraje  de aquellos navegantes que siempre eran jóvenes cadetes.
En las salas se exponen algunos
recuerdos que los tripulantes trajeron de diversas partes del mundo, como una piedra de la Gran Muralla China, o bien el cuerpo embalsamado de un cachorro que viajó como mascota de la tripulación.













Datos técnicos
Eslora: 85,5 mts.
Manga: 13,32 mts.
Puntal: 7,55 mts.
Calado medio: 18 pies.
Desplazamiento: con combustible completo 2.733 tons.
Velocidad: 13 nudos, económica 6 nudos.
Tripulación: 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes.



Visitarla además de un hecho cultural, es rendir homenaje a la noble iniciativa de Sarmiento que no dejo nunca de luchar por la mejora educativa en todos los rincones de la patria.

1 comentario:

Dejá tu comentario.