lunes, 11 de julio de 2016

CASA DE SAN JUAN. Monumento historico BUENOS AIRES

LA CASA DE SARMIENTO EN BUENOS AIRES



En la vieja casona de Sarmiento al 1251 vivio Sarmiento después de su Presidencia. La historia cuenta que le fue regalada por sus amigos después de terminar su mandato presidencial porque no tenia casa propia donde vivir. La casa  de fachada neoitaliana, declarada Monumento Histórico Nacional en 1948, residió Domingo Faustino Sarmiento desde 1875 hasta 1888, se encuentra en la calle Sarmiento al 1251 . Como en San Juan la calle recibe el nombre de Sarmiento en homenaje al padre de las aulas.
La casona pintada de color rosado ha quedado ubicada en un lugar privilligiado de la Ciudad de
Buenos Aires,  a  tan solo dos cuadra de la plaza de la República es decir del Obelisco,. Actualmente en la casa que se puede visitar, funciona la Casa de  San Juan en Buenos  Aires,  luego de su presidencia  Sarmiento la habitó entre 1875 y 1888  con su familia. Es una casa muy bien conservada que conserva su estilo colonial y está cargada de símbolos que hablan de la historia y de la vida del Polifacético Personaje que fue Faustino Valentino Sarmiento Quiroga, que era el verdadero nombre del conocido Prócer que paso a la inmortalidad con el nombre de Domingo Faustino  Sarmiento. Hasta el momento de mudarse Sarmiento había vivido en casas Alquilada, incluso la parte heredada de la casa parterna  le fue cedida a sus hermanas. Por lo tanto esta fue la única casa que perteneció a Sarmiento y donde vivió hasta antes del exilio en Paraguay.
En el  Sanjuanino Diario de Cuyo  Susana Roldan da cuenta en un nota interesante nota  del trabajo de inventario  y registro histórico de Vanesa Téllez, investigadora y profesora de Historia. Al respecto nos cuenta lo siguiente:                   
 “  El resultado de esa investigación fue la base sobre la que las actuales autoridades de la Casa de San Juan en Buenos Aires, organismo que funciona allí, decidieran encarar una puesta en valor de la misma. Construida alrededor de 1860, la casa de Sarmiento en Buenos Aires respondía a la línea del diseño imperante en esa época. Un inmenso zaguán, con las habitaciones dispuestas sobre un costado, vertebraba la vida de los habitantes: el patio, centro de la vida familiar en la segunda mitad del siglo XIX, se multiplica por tres en la inmensa casona, que desde la puerta hasta el último rincón, estuvo y está llena de la
personalidad de un Sarmiento más íntimo, más volcado a su familia y a las cosas que le producían placer, como la lectura y la escritura.
El ancho zaguán que conduce al primer patio es el acceso principal a la casa. En ese primer tramo se revela una faceta poco conocida de Sarmiento: su inclinación por la pintura. Las paredes del zaguán fueron decoradas por el propio sanjuanino, quien reprodujo en ellas escenas vistas en la casa de Livia, esposa del emperador romano Augusto. Desde el zaguán se accede al primer patio, escenario de la vida social, embaldosado en damero blanco y negro, a imitación de los templos masónicos. De espaldas al patio estaba la biblioteca y de frente a él, la sala de recibir y el dormitorio de Sarmiento.
El segundo patio era el centro de la vida privada y familiar. Una gran pajarera y el aljibe del que también se surtían de agua los vecinos ocupan los sitios de privilegio. Los dormitorios, la cocina y las dependencias de servicio se ubican en derredor de este patio. El último tramo del zaguán conduce al tercer patio, el lugar que muestra al Sarmiento más íntimo. Allí fue donde escribió Vida de Dominguito y fue en ese espacio donde hizo plantar una parra que le recordara a su tierra, San Juan.”
Como muchos edificios emblemáticos de Buenos Aires, esta casa tuvo que ser rescatodo de la picota para evitar su demolición, por ello fue
comprada por el el Estado Nacional en 1947, y la declaró Monumento Histórico Nacional un año más tarde. En 1957, fue otorgada como sede al Consejo Nacional del Menor, que la ocupó durante diez años. Luego pasó a la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia a la Comunidad. Hasta que en  1980, el Ministerio de Bienestar Social transfirió el dominio del inmueble al gobierno de San Juan,  y desde  1984  se la utiliza como Casa de la Provincia de San Juan en Buenos Aires., y es una casa Museo que puede ser visitada .

Es un edificio  se encuentra en el Barrio
Porteño
de San Nicolás construido entre medianeras y sobre la línea municipal, dejando una típica vereda angosta,  La fachada, contiene elementos de ornamentación italianizante.  La casa en si tiene en su interior tres patios que dividen la funcionalidad de la misma.. El primer patio  es el principal y el más pequeño, en la actualidad contiene el busto de Sarmiento. El segundo patio, contiene un jardín, un  aljibe y la clásica pajarera, abre una galería de delgadas columnas de hierro a la cual dan las habitaciones. En el último patio, donde se ubicaba el área de servicios, existen plantaciones de parras y un retoño de la higuera de la casa natal de
Sarmiento. En la planta superior, que se eleva entre el segundo y tercer patio, estaba el taller de la nieta de Sarmiento. Una escalera caracol lleva a un mirador de hierro, coronado por una veleta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.