MUSEO
GAUCHESCO RICARDO GUIRALDES DE ARECO
Un
sitio que rescata la esencia misma del gaucho, sus usos, enseres y costumbres.
En San Antonio de Areco a tan solo 110 km de la Capital Federal se
encuentra este museo Gauchesco que
reproduce la vida de campo de principios de siglo, se trata de un parque
temático que cuenta con un museo y con
una inmensa matera que se usa como salón de eventos.
Tiene la recreación del
una pulpería, que se llama pulpería la blanqueada donde hay una balanza
original de los almacenes de ramos generales y bares de campo. El lugar tiene
muchos elementos de campo ,
se ve un aljibe real y un casco de estancia donde
se presenta el museo gauchesco. La pregunta que todo el mundo se hace, si esta
fue la casa de Don Ricardo Guiraldes, y a decir verdad no lo fue, ni siquiera Guiraldes
llegó a conocer el lugar, lo interesante es que la reproducción es tan real,
que bien podría haber sido el lugar donde paso sus días en San Antonio de
Areco.
Al costado del lugar un corral de
hermosos caballos completa la
escena de una estancia de campo. Hermoso el lugar y excelente la iniciativa de
esta recreación, aunque a decir verdad
con solo pasear por el casco de la ciudad, uno entra de lleno en la vida pueblerina, que te
transporta en el tiempo a principios de siglo pasado.
Un letrero cuenta la historia de la casa de campo construida
para ser museo gauchesco y dice textuamente: La construcción de este edificio
de reminiscencias coloniales se incio el 21 de marzo de l938 por inciativa del
Ing. Agr. Jose Maria Bustillo, por entonces Ministro de Obras Pública de la
Provincia de Buenos Aires y antiguo compañero de escuela de RICARDO GUIRALDE.
Se inauguró ese mismo año bajo la Dirección de Don Enrique Udaondo precursor de
la museología argentina y director del
museo de Luján. Creador de innumerables
museos argentinos, quien realizo una notable labor de rescate y preservación
del patrimonio , empeñando su fortuna personal en tan noble misión.
La historia oficial cuenta precisamente que
este Parque y Museo fueron creados en 1937, por decreto del Poder Ejecutivo de
la Provincia. Las obras se inauguraron el 16 de Octubre de 1938, después de
intensos trabajos, tuvo decidida importancia la actividad desplegada por Don
José María Bustillo, Ministro de Obras Públicas de la Provincia, que llevó
adelante la idea fundadora,
Don José Antonio Güiraldes, hermano del poeta, Intendente entonces de San Antonio de Areco y miembro de la Comisión oficial y don Enrique Udaondo, presidente de la misma y luego primer Director.
En Diciembre de 1979 fue transferido por la provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de San Antonio de Areco. De allí en más el municipio recibió y quedó en posesión del Parque Criollo y Museo gauchesco Ricardo Güiraldes. Y con fecha 10 de Noviembre de 1999 por decreto presidencial fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Don José Antonio Güiraldes, hermano del poeta, Intendente entonces de San Antonio de Areco y miembro de la Comisión oficial y don Enrique Udaondo, presidente de la misma y luego primer Director.
En Diciembre de 1979 fue transferido por la provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de San Antonio de Areco. De allí en más el municipio recibió y quedó en posesión del Parque Criollo y Museo gauchesco Ricardo Güiraldes. Y con fecha 10 de Noviembre de 1999 por decreto presidencial fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El Parque Criollo y Museo, ofrece
expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres,
usos, enseres, medios de vida y aporte a la grandeza del país.
Puesta la Institución bajo el nombre ilustre de Don Ricardo Güiraldes, le atañe principalmente todo lo vinculado a la personalidad y obra literaria del escritor, circunstancias que Güiraldes trata en su obra Don Segundo Sombra, obra cumbre de la literatura gauchesca.
Puesta la Institución bajo el nombre ilustre de Don Ricardo Güiraldes, le atañe principalmente todo lo vinculado a la personalidad y obra literaria del escritor, circunstancias que Güiraldes trata en su obra Don Segundo Sombra, obra cumbre de la literatura gauchesca.
En el año 2009
se produce una gran inundación en San Antonio de Areco , que afecto a todo el
casco urbano y por lo tanto a este museo, llegando a tener sus salas mas de un
metro de agua, por suerte hoy abrió sus puertas nuevamente, y el casco de la
estancia luce como en su fundación con el material nuevo y con el que se pudo
recuperar.
El museo se
encuentra separado en salas que llevan distintos nombres. Entre estas aparecen
la Sala Ricardo Güiraldes, la Sala Ricardo Güiraldes II, la Sala del Gaucho, la
Sala del Estanciero, la Sala de los Escritores, la Sala Alberto Güiraldes y la
Sala Adelina del Carril, además de la pulpería, una ermita y el parque que
también puede recorrer quien visita el museo.
Es tan pequeña la capilla que esta pensada para el encuentro espiritual de una sola la familia por vez.
Es tan pequeña la capilla que esta pensada para el encuentro espiritual de una sola la familia por vez.
Visitar este
lugar es un encuentro con la historia y la
tradición : el museo antes de la inundación se había dividido en salas temáticas,
así se podía ver La Sala del Gaucho, la Sala de los Estancieros
y la Sala de los Escritores que impresionaba a los visitantes de forma
inmediata.
Hoy se han recuperado tres salas con un concepto museológico mas moderno y vistoso. De esta forma encontramos distintos objetos, ropajes, elementos de plata y libros de época, entre los que se destaca la colección completa de los textos de Güiraldes.
Las salas de Ricardo Güiraldes reflejan cómo los primeros plateros que se instalaron en Buenos Aires a fines del siglo XVI. En los siglos XVII y XVIII se desarrolló en esta zona una artesanía similar a la del Alto Perú, se contaba con numerosos orfebres españoles y portugueses.
Hoy la tradición de los plateros se ha desarrollado en muchos grupos familiares que mantienen y trasmiten el arte de padres a hijos, asi podemos mencionar a la platería mas famosa del pueblo donde tiene además unos paradores muy lindos como es la Plateria de la familia Dragui.
Hoy se han recuperado tres salas con un concepto museológico mas moderno y vistoso. De esta forma encontramos distintos objetos, ropajes, elementos de plata y libros de época, entre los que se destaca la colección completa de los textos de Güiraldes.
Las salas de Ricardo Güiraldes reflejan cómo los primeros plateros que se instalaron en Buenos Aires a fines del siglo XVI. En los siglos XVII y XVIII se desarrolló en esta zona una artesanía similar a la del Alto Perú, se contaba con numerosos orfebres españoles y portugueses.
Hoy la tradición de los plateros se ha desarrollado en muchos grupos familiares que mantienen y trasmiten el arte de padres a hijos, asi podemos mencionar a la platería mas famosa del pueblo donde tiene además unos paradores muy lindos como es la Plateria de la familia Dragui.
Cuando Argentina queda organizada como nación independiente, se comienza a
intensificar la ganadería y con ello comienzan a nacer símbolos del campo
argentino; uno de ellos es el gaucho. Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo
Güiraldes, Areco es em si misma un museo gauchesco, por eso se lo llama cuna de
la tradición gauchesca, y aquí el dia de la tradición se celebra con una gran
fiesta criolla, donde concurren miles de visitante, y el parque temático luce
en todo su esplendor.
La fiesta es una ocasión para que los paisanos luzcan su mejores piezas de platería al igual que todos los museos exponen sus pinturas representativas , como el museo que hoy nos ocupa. Las labores rurales, los motivos campestres, las jineteadas, los fogones y mateadas, y otras imágenes resumen de manera perfecta el sentir del campo.
La fiesta es una ocasión para que los paisanos luzcan su mejores piezas de platería al igual que todos los museos exponen sus pinturas representativas , como el museo que hoy nos ocupa. Las labores rurales, los motivos campestres, las jineteadas, los fogones y mateadas, y otras imágenes resumen de manera perfecta el sentir del campo.
El museo
cuenta con obras del pintor uruguayo Pedro Figari, quien conoció al padre de
Ricardo Güiraldes, y luego de una gran amistad, pasaron a formar parte del
mobiliario de la familia Güiraldes. El resto de las salas completan el vasto
museo. La Sala Alberto Güiraldes es un homenaje al primo pintor de Ricardo,
que, al igual que este, tenía un amor y pasión por el gaucho argentino que supo
plasmar de manera perfecta en sus cuadros e ilustraciones de época.
En el Parque
Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, Otra de las salas que llama la
atención del visitante es la dedicada a la esposa de Ricardo Güiraldes, llamada
Adelina del Carril. La sala tiene un importante retrato de ella, quien además
de ser su esposa fue una fiel amiga y cuidadora de toda la obra artística del
genial escritor. La música, el baile, el canto, la pintura y otras artes,
además de la literatura, pueden sentirse mientras se recorre el museo.Esas
sensaciones fueron quizá las que tuvieron, tienen y tendrán aquellos que todos
los días del año lo cuidan como si fuera su propia casa.
Ricardo Güiraldes, autor del libro Don Segundo Sombra, murió en el año 1927 y tuvo algunos matices peculiares. Uno de ellos fue que el personaje que creó enterró, junto a miles de gauchos, al autor. Hoy, algunas de las fotos del escritor junto a quien fue la inspiración para su famoso personaje en vida son exhibidas por muchos de los pobladores de San Antonio de Areco
Mientras nuestra guia describía con profunda pasión cada rincón de las salas recuperadas, pensaba que joven y cuanto amor por su tarea, y cuanto orgullo por lo que hace y por lo que es. Joven, simpática, cordial, abierta al dialogo, orgullosa de ser nativa de Areco…….mostraba que era una persona feliz,
Ricardo Güiraldes, autor del libro Don Segundo Sombra, murió en el año 1927 y tuvo algunos matices peculiares. Uno de ellos fue que el personaje que creó enterró, junto a miles de gauchos, al autor. Hoy, algunas de las fotos del escritor junto a quien fue la inspiración para su famoso personaje en vida son exhibidas por muchos de los pobladores de San Antonio de Areco
Mientras nuestra guia describía con profunda pasión cada rincón de las salas recuperadas, pensaba que joven y cuanto amor por su tarea, y cuanto orgullo por lo que hace y por lo que es. Joven, simpática, cordial, abierta al dialogo, orgullosa de ser nativa de Areco…….mostraba que era una persona feliz,
- FINALMENTE DIGO VALE LA PENA LA VISITA………………ARTURO .
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