MUSEO LAS LILAS EN ARECO.......... Un tributo a MOLINA CAMPOS
Florencio de los Ángeles Molina Campos, mas conocido por
MOLINA CAMPOS nació en Buenos Aires en 1891, en una familia acomodada ligado a
la actividad castrense y al campo , alterno su vida entre el campo y la ciudad,
y como gran observador de la vida de su época desarrollo su talento con la
pintura.
PRIMAVERA 1934 Témpera |
Un artista único en su género que si hizo popular escribiendo para el
diario Clarin y sobre todo cuando en el año 1931 ilustra con 12 obras
gauchescas, el almanaque de la empresa Alpargatas, que todavía podemos ver en
reproducciones o láminas en casas de campos.
La única hija y su nieto son los
herederos de su obra, y dirigen la fundación y museo que se encuentra en la
localidad de Moreno, pero en SAN ANTONIO DE ARECO , en el museo LAS LILAS, se
pueden ver reproducciones de la obra de este popular artista Argentino que
alcanzó fama internacional y su obra perdura en el tiempo.
ARECO A PONERSE SERIO 1934 Témpera |
Hay una anécdota que
cuenta que su obra era muy criticada porque siempre los caballos que dibujaba
estaban con las cuatro patas en el aire, con el avance del instrumental de
filmación cuadro por cuadro se ha podido demostrar que en algún instante del
galope el animal se encuentra con las cuatro patas en el aire, al final Molina
Campos tenia razón.
Hay infinidad de biografías que abundan en información pero como síntesis
muy abreviada podemos definir a Florencio Molina Campos como el Pintor y
dibujante argentino de una extensísima obra que pinto la vida del gaucho
argentino.
Estudió la técnica de los dibujos animados en Hollywood,
realizando,
algún tiempo después, su primera exposición en la Galería Witcomb de Mar del
Plata, seguida por otras en los Estados Unidos y Argentina.
Fuente del patio central del museo LAS LILAS |
Tomo contacto y
trabajo intensamente con Walt Disney , cuando este le solicitó sus servicios
como asesor para varias de sus películas, aunque la disparidad de criterio con
los americanos, le hizo abandonar sus proyectos.
También podemos destacar la
creación de las ilustraciones del Fausto de Estanislao del Campo. Fue tan grande su producción de pinturas que no
podría ser contenida en un solo museo.
Es tan Entre sus obras destacan: Las lechuzas (1945), De rancho en
rancho (1944), Vota por el Gobierno (1931), Como el hornero (1934), Estancia
antigua (1944) y Escuelita criolla (1940).
Durante años ilustró los almanaques
y calendarios de la empresa Alpargatas y eso lo popularizó masivamente con todo
el público. Su Sus trabajos para
publicidad masiva de diversas empresas, fue una circunstancia que le permitió que su
peculiar arte popular y representativo del folklore nacional penetrara en miles
de hogares.
Además, algunas de sus obras aparecieron en revistas, como Life, Times
y The National Geographic, es decir fue un artista popular y consagrado
internacionalmente.
VELO AL GRINGO "E MANDINGA. 1930 Técnica tempera. |
Hay muchas anécdotas que se han escrito sobre su obra y su
vida, una de ellas cuenta que era tal la pulsión por la pintura y su obsesión
temática que lo llevaba todo el tiempo a
estar haciendo bocetos o pinturas de escenas gauchescas y en particular de caballos.
FELICITACIÓN 1934 Témpera |
En una
oportunidad no llegaba al país las clásicas hojas de dibujo canson, que eran
importadas porque aquí no se fabricaban y llegó a utilizar el interior de las
cajas de ravioles que tenían una textura similar a la cartulina de dibujo, pero
lo que no se permitía era parar de pintar .
Sin dudas Molina Campos fue el
artista que con gran sensibilidad supo no solo pintar las escenas gauchescas,
sino que supo captar como nadie el espíritu y la sensibilidad del hombre de
campo. En sus caracterización no solo habla el gaucho y las mozas , sinó
también los caballos y sus perros con sus expresivos ojos saltones.
PREFIERO LAS ALPARGATAS 1931 Témpera |
El nombre
completo de Molina Campos era Florencio
de los Ángeles Molina Campos. De
chico estudió en los colegios La Salle, El Salvador y Nacional Buenos Aires., y
contando tan solo con 9 años comenzó a dibujar paisajes, escenas y personajes
camperos que había observado durante las vacaciones que pasaba con su familia,
lo que no solo habla de su vocación sino de su madures creativa
Su primera
exposición fue recién en 1926, cuando ya tenia una extensa obra y contaba con 35
años.
PARANDO RODEO 1933 Témpera |
La misma se realizó en la Sociedad Rural de Buenos Aires, con un éxito
abrumador, a tal punto que la muestra fue visitada nada menos que por del presidente de la Nación en ese entonces
Don Marcelo Torcuato de Alvear, quien no solo lo felicitó sinó que se convirtió
en su ferviente admirador.
Un año
después, expuso en la vieja Rambla de Mar del Plata, y en 1931 viajó a Europa
para exponer en París. Fue el primero de muchos viajes, pues luego fue invitado
por diferentes gobiernos como representante cultural argentino.
En 1931
firmó contrato con la empresa Alpargatas para pintar los almanaques de cada
año. Así lo hizo de 1931 a 1936 y de 1940 a 1945, conformando lo más difundido
y lo más importante de su obra.
VADEANDO "L SALAU" 1936 Témpera |
Murió el 16
de noviembre de 1959, un año después de regresar de Estados Unidos, donde
trabajó pintando para una empresa agrícola. En 1969 se constituyó la Fundación
Molina Campos y en 1979 el museo dedicado a su memoria.
TA JUERTE "L SOL" 1931 Témpera |
Por el momento agosto
2016 el Museo de Morón dedicado a conservar y divulgar su obra permanece
cerrado por mejoras, pero toda la obra correspondiente a la colección de –la
Empresa Alpargatas ,se puede ver en el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco,
lugar donde se desarrolla un colorido espectáculo audiovisual de escenas
gauchescas, con la locución de Luis Landriscina
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