Aerolíneas …….También vuela en forma virtual .
Visitar el
centro de simulación de Aerolíneas CEFEPRA, no solo es un hecho cultural, es una
emoción muy particular que permite reconocer una empresa moderna, altamente
tecnificada que va camino a obtener las certificaciones internacionales que la ubican como una
empresa vanguardia. Que Aerolíneas
llegue a destinos que nadie llega, es tal vez su misión mas importante porque cumple la misión integradora que no la cumplió
nadie. AEROLINEAS
ARGENTINA no es una empresa aérea mas, es parte de la SOBERANIA NACIONAL, es parte de nuestra idiosincrasia de ser Argentino.
ARGENTINA no es una empresa aérea mas, es parte de la SOBERANIA NACIONAL, es parte de nuestra idiosincrasia de ser Argentino.
La visita al CEFEPRA de EZEIZA
me permitió ser testigo de cómo funciona el centro de Entrenamiento y Capacitación
de pilotos aerocomerciales mas importante de Latinoamérica, y que además de encontrarse
en Argentina, es de Aerolíneas Argentinas, que en este
momento histórico de la emblemática empresa,
es lo mismo que decir nos pertenece
a todos nosotros, por eso digo como
Argentino, AEROLINEAS ARGENTINA es ORGULLO NACIONAL.
Poco importa el balance económico, al lado del balance integrador de una Argentina tan dispersa como extendida. Aerolíneas es parte del desarrollo nacional, sobre todo en la región austral, que permite sentir que los pueblos aislados del norte y del sur ya no están tan solos.
Poco importa el balance económico, al lado del balance integrador de una Argentina tan dispersa como extendida. Aerolíneas es parte del desarrollo nacional, sobre todo en la región austral, que permite sentir que los pueblos aislados del norte y del sur ya no están tan solos.
La visita conducida por el Ing Fernando Iacovone Coordinador Operacional del CEFEPRA, luego de la brillante exposición general, nos permitió conocer de cerca todo el funcionamiento profesional de una empresa moderna y comprometida con la integración nacional, los números son contundentes, si bien la inversión fue multimillonaria en dólares, el ahorro en el entrenamiento de nuestro pilotos que ya no necesitan
matricularse en el exterior, permitió en el el termino de un año recupear la inversión, pero además posiciona la empresa entre las Aerolíneas de vanguardia, entonces bienvenida a casa AEROLÍNEAS ARGENTINA, que es nuevamente patrimonio de todos los Argentinos.-
El CEFEPRA, es el Centro
de Entrenamiento y Capacitación de Pilotos
de Aerolíneas Argentinas, que se encuentra localizado en el
partido de Ezeiza, Provincia
deBuenos Aires, próximo al área de Planta Industrial de Aerolíneas Argentinas y al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El moderno edificio consta de 3.950 m2 cubiertos y 5.600 m2 de playa de estacionamiento, con 7 aulas para dictado de cursos, un auditorio para 120 personas, bahías y salas para albergar a los simuladores en un dinámicos y estáticos respectivamente, en ambientes debidamente climatizados, y sus correspondientes salas de briefing y debriefing.
partido de Ezeiza, Provincia
deBuenos Aires, próximo al área de Planta Industrial de Aerolíneas Argentinas y al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El moderno edificio consta de 3.950 m2 cubiertos y 5.600 m2 de playa de estacionamiento, con 7 aulas para dictado de cursos, un auditorio para 120 personas, bahías y salas para albergar a los simuladores en un dinámicos y estáticos respectivamente, en ambientes debidamente climatizados, y sus correspondientes salas de briefing y debriefing.
El CEFEPRA permite el entrenamiento las 24 horas del día, con espacios de mantenimiento preventivo intercalados entre los distintos simuladores, realizado por el equipo de técnicos de mantenimiento de Aerolíneas que han sido capacitados por los distintos fabricantes tanto en Buenos Aires como en el exterior, y que con su capacidad profesional han permitido el rápido desarrollo de este centro único de Sudamérica. La
Visita al centro de Simulación de vuelos de Aerolíneas Argentinas, es un viaje al un mundo fantástico de la nuevas tecnología, pero es un acierto para quienes tenemos la suerte de volar seguido en una empresa que es parte de nuestro sentir nacional. Conocer lo que tenemos, lo que hemos sido capaces de desarrollar como argentino es parte tanbien de nuestra identidad. AEROLINEAS ARGENTINA supo tener un centro de entrenamiento de pilotos modelo, con la más alta tecnología que funcionó muchos años en Puerto Madero. El Ing. Iacovone comentaba que en el comienzo de la decada del 90´, la capacitación de los pilotos de nuestra compañía se desarrollaba en el país con los mas elevados estandares de capacitación a nivel mundial. La gestión privada, en un proceso de vaciamiento de activos, vendió, durante los años 1992-1993, tanto equipos como infraestructura, eliminando así la capacidad de entrenamiento en propio y teniendo que recurrir a capacitaciones externas. En un momento Aerolineas virtualmente había desaparecido como empresa, que solo le quedaban seis aviones de vieja generación y de distintas tecnología, lo que hacia imposible el funcionamiento como empresa aérea, fue el momento en que –Aerolineas pierde la membresia de IATA.
Una vez recuperada la
empresa por
el Estado Nacional y siguiendo con los lineamientos trazados en el plan quinquenal de negocios, Aerolíneas Argentinas y Austral mediante la contrucción de una obra civil y la adquisición de simuladores de vuelo de última generación desde distintas partes del mundo, dieron lugar al nacimiento del CEFEPRA., que hoy cuenta con 4 enormes modulos climatizados donde funcionan los SIMULADORES MOVILES. Y donde se capacitan no solo los pilotos Argentinos, sino también de otros países. Hoy en día, el CEFEPRA recuperó el total de la capacitación de nuestros propios pilotos , volviendo a los más altos estandares de calidad de instrucción internacional, gracias a las últimas tecnologías de sus equipos y potenciando a la compañía en general, agregando la posibilidad de venta de capacitación a terceros como una nueva unidad de negocios integrada.
el Estado Nacional y siguiendo con los lineamientos trazados en el plan quinquenal de negocios, Aerolíneas Argentinas y Austral mediante la contrucción de una obra civil y la adquisición de simuladores de vuelo de última generación desde distintas partes del mundo, dieron lugar al nacimiento del CEFEPRA., que hoy cuenta con 4 enormes modulos climatizados donde funcionan los SIMULADORES MOVILES. Y donde se capacitan no solo los pilotos Argentinos, sino también de otros países. Hoy en día, el CEFEPRA recuperó el total de la capacitación de nuestros propios pilotos , volviendo a los más altos estandares de calidad de instrucción internacional, gracias a las últimas tecnologías de sus equipos y potenciando a la compañía en general, agregando la posibilidad de venta de capacitación a terceros como una nueva unidad de negocios integrada.
Estos equipos son mas pequeños, la simulación es mas simple y constituyen unidades diseñadas para optimizar el tiempo de entrenamiento en simuladores con movimiento y mejorar el proceso de aprendizaje de los pilotos. Los dispositivos tienen como objetivo desarrollar el entrenamiento a través de la simulación de la cabina de vuelo, mediante la utilización de pantallas LCD táctiles como paso previo a simuladores con
movimiento y sistema visual donde se desarrolla la cabina de un avión de linea.
El CEFEPRA cuenta con los
siguientes equipos simuadores:
• GFS - EMBRAER ERJ 190
• VPT - BOEING 737 NG
• MFTD - AIRBUS 340
Simuladores con movimiento
(FFS)
Estos simuladores poseen
una copia de la cabina de vuelo (cockpit) con todos los instrumentos del avión,
de acuerdo a la configuración del mismo. Detrás del cockpit se encuentra la
zona destinada para el instructor, el cual tiene a su disposición el sistema
IOS (Estación de operaciones del instructor), permitiéndole la generación de
fallas, variación de condiciones meteorológicas y diversidad de variantes que
permiten desarrollar el
entrenamiento del piloto. El equipo simula tanto el
movimiento ante las distintas maniobras como la visualización de la topografía
y los aeropuertos necesarios para el entrenamiento. Fue impresionante ver e
cambio de clima dentro de la cabina y como se podía simular condiciones de
nieve, lluvia, e intenso granizo que golpeaba la chapa del avión.
• EMBRAER ERJ 190:
Fabricado por FSI Modelo 2012
• BOEING 737-800:
Fabricado por CAE Modelo 2005
• BOEING 737-700:
Fabricado por FlightSafety Modelo 2013
• AIRBUS 330-340: Nuevo
Fabricado por Sim Industries. Estima su incorporación a la instrucción en
Noviembre 2013 en su configuración A330 y en 2014 su conversión a A340
Simulador de fuego:
Permite simular
emergencias y ensayar la utilización de extinguidores de forma real y segura.
Simulador Mock UP:
Ensayo de Emergencias y
servicios, como así también armado y apertura de puertas de las distintas
flotas. (Obra en desarrollo a finalizarse en 2014)
Los simuladores que posee AEROLINEAS tienen certificación a nivel D, esto significa que pueden replicar la experiencia de volar una aeronave en forma real, con funcionalidades que permiten al instructor recrear cualquier situación normal o anormal en el avión", señala Fernando Iacovone, ingeniero industrial y miembro de la dirección del CEFEPRA. Todos los simuladores dinámicos cuentan con sistemas de movilidad hidráulica, sistemas mecánicos y eléctricos que permiten reproducir condiciones de movilidad de la nave en condiciones de turbulencia. Y lo realmente impresionante, es que dentro de un simulador uno se siente realmente dentro de un avión en pleno vuelo. El centro de capacitación la empresa cuenta con simuladores de la flota Embraer ERJ-190, Boeing 737NG y Airbus A-330-200.
Fernando nuestro guía instrutor
comentaba "Son equipos de alta calidad y muy modernos que permiten
realizar un entrenamiento y capacitación a la altura de los mejores centros mundiales,
y esto nos llena de orgullo porque de hecho ya se entrenan aquí pilotos de
otras compañías de la región", A
modo de ejemplo vimos como el simulador puede colocar al piloto en una situación de
tormenta eléctrica, caída de granizo, caída de nieve, de hielo en pista o de
cualquier otra alternativa que pueda suceder en vuelo real, y al mismo tiempo
puede elegir el aeropuerto de salida y llegada para la aeronave. Durante la
visita pudimos estar en las pistas de Aeroparque, el Aeropuerto de Ezeiza y de Bariloche en invierno, es decir con nieve.
visita pudimos estar en las pistas de Aeroparque, el Aeropuerto de Ezeiza y de Bariloche en invierno, es decir con nieve.
Además de los simuladores
con movimiento que recrean el vuelo en sí mismo, existen equipos de simuladores
estáticos a través de los cuales los instructores pueden dar las nociones
básicas de volar como paso previo a los simuladores con movimiento.
La tripulación de una
aeronave tiene la obligación de realizar cursos de
capacitación y entrenamiento cada seis meses, y los períodos de entrenamiento, llamados "slots", duran como mínimo cuatro horas de intenso entrenamiento, lo que le permite a los pilotos incorporar habilidades mecanizadas de acción antes distintas contingencias de vuelo.
capacitación y entrenamiento cada seis meses, y los períodos de entrenamiento, llamados "slots", duran como mínimo cuatro horas de intenso entrenamiento, lo que le permite a los pilotos incorporar habilidades mecanizadas de acción antes distintas contingencias de vuelo.
En noviembre del 2013 Aerolíneas
sumó su cuarto simulador de vuelo. se
trata de un simulador dinámico de generación y asi el CEFEPRA Completa la línea
de equipos de alta
tecnología para el entrenamiento continuos de sus pilotos. Esta certificación para el cuatro simulador se recibe al cumplirse el primer aniversario de la entrada en funcionamiento del CEFEPRA, Este cuarto simulador según pudimos ver en la visita es para la capacitación de los pilotos de la flota de Airbus 330 y 340.
tecnología para el entrenamiento continuos de sus pilotos. Esta certificación para el cuatro simulador se recibe al cumplirse el primer aniversario de la entrada en funcionamiento del CEFEPRA, Este cuarto simulador según pudimos ver en la visita es para la capacitación de los pilotos de la flota de Airbus 330 y 340.
El Ing Fernando Iacovone
Coordinador Operacional del centro de entrenamiento, mostro en su
didáctica conferencia, los resultados positivos y económicos logrados en estos pocos años de gestión, y en el primer ejercicio el centro prácticamente amortizó a inversión con el ahorro de los entrenamiento en el exterior como se venia haciendo anteriormente. La inversión inicial en infraestructura, simuladores, repuestos y gastos operativos fue del orden de los 26.000.000 de e dólares, mientras que el ahorro que permitió la capacitación de los pilotos dentro del país sumó 22.000.000 dólares durante este período. Cada uno de los simuadores dinámicos significo una inversión de orden de los 12.000.000 de dólares. Hay que tener en cuenta que en estos simuladores se reproduce la cabina de a cada aeronave y se a dota de la utima tecnología, y adelantos de ingeniaría mecánica y electrónica, de tal manera que los pilotos tienen condiciones de visibilidad y estabilidad de vuelo virtual equivalente a los vuelos reales.
didáctica conferencia, los resultados positivos y económicos logrados en estos pocos años de gestión, y en el primer ejercicio el centro prácticamente amortizó a inversión con el ahorro de los entrenamiento en el exterior como se venia haciendo anteriormente. La inversión inicial en infraestructura, simuladores, repuestos y gastos operativos fue del orden de los 26.000.000 de e dólares, mientras que el ahorro que permitió la capacitación de los pilotos dentro del país sumó 22.000.000 dólares durante este período. Cada uno de los simuadores dinámicos significo una inversión de orden de los 12.000.000 de dólares. Hay que tener en cuenta que en estos simuladores se reproduce la cabina de a cada aeronave y se a dota de la utima tecnología, y adelantos de ingeniaría mecánica y electrónica, de tal manera que los pilotos tienen condiciones de visibilidad y estabilidad de vuelo virtual equivalente a los vuelos reales.
"Desde el punto de vista económico y
operativo la creación del Cefepra fue un
acierto, pero lo mas importante es la impronta profesional y el alto grado de
desarrollo de nuestros pilotos que
comienzan a tener un alto grado
profesional y están calificando para certificar internacionamente. Desde lo
económico la ecuación esta resuelta
porque los resutados fueron muy positivos, ya en el primer año como se
demostró, se pudo recuperar a inversión inicial.
Con este centro de
entrenamiento Aerolíneas Argentinas
vuelve a estar entre las primeras del mundo. Hoy el Cefepra cuenta con cuatro
simuladores dinámicos, dos para pilotos de Boing 737 NG, en sus versiones 700 y
800, uno para Embraer e-190, y el último para Airbus 330, además de tres
equipos estáticos para los tres tipos de aeronaves, que se utilizan para la
instrucción básica de vuelo., lo cual no es poco.
La certificación otorgada
por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al cuarto simulador de
vuelo le permitió a Aerolíneas Argentinas recuperar la posibilidad de instruir
y capacitar a la totalidad de sus pilotos en el centro más moderno de
Latinoamérica.
Con su pleno
funcionamiento, el Cefepra realiza la instrucción y capacitación de mas de 1.400 pilotos nacionales y extranjeros por
semestre, lo que permite un importante ahorro por la capacitación local y por
el alquiler de los simuladores a terceras aerolíneas.
En la actualidad, por el
centro de entrenamiento han pasado pilotos de Copa Airlines (filiales Panamá y
Colombia), Conviasa, Tame, Embraer, Consult Air y de la propia ANAC, que cuenta
con 140 pilotos.
La condiciones de simulación de vuelo, son para
vuelos diurnos y nocturnos, para una empresa que nos devuelve la alegría de
seguir volando en forma segura, y seguir soñando con una empresa que como
argentinos nos pertenece. ARTURO
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