sábado, 8 de agosto de 2015

EL CRISTO RESUCITADO DE CUTRAL CO

EL POLEMICO CRISTO DE LA HERMANDAD….vs. el Cristo resucitado

Neuquén mantiene viva la impronta religiosa que dejara su brillante Obispo Francisco de Nevares, y en cada rincón que puede la comunidad se manifiesta en tal sentido. 

En el 2004 se entronizó frente a la Plaza de la Banderas una gigantesca escultura de un Cristo tallado en madera. EL CRISTO DE LA HERMANDAD, pero no se lo que paso, pero desde su aparición se generó un corriente crítica y una protesta de muchos ciudadanos porque la obra no reúne las condiciones estética para estar ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad. Lo cierto es que el Cristo custodia el gran Neuquén desde lo alto de las bardas.
En el siglo actual, donde el arte se ha liberado de los cánones
estéticos tradicionales, los límites de la belleza se ampliaron, y en el arte el abanico de combinaciones creció y se generó una revolución creadora que abrió nuevos espacio para el arte de lo feo y lo grotesco, y sobre todo para la transformación de los rezagos industriales. Patagonia ha sido pionera en ese sentido y ha llenado las rutas de dinosaurios creados con la chatarra petrolera. Pero muchos se cuestionan si este Cristo es arte deliberadamente feo o es producto de la falta de talento de su autor. Los críticos dicen que Luis Sissara su autor es un falso escultor, un transhumante que va de ciudad en ciudad ofreciendo su trabajo de tallador, se dice que le falta talento y le sobra audacia que le permitió llegar a un improvisado que se aprovecha del actual superficial mundo cultural. Dicen que grotesco porque el tallador no sabe de anatomía, no sabe dibujar y no sabe de arte. Nunca he leído una crítica de arte tan peyorativa. Finalmente lo sentencian diciendo
que Cristo muerto en la cruz es un tema muy serio como para confiárselo a improvisados y oportunistas que comercian con la fe.
Lo cierto es que mas allá de su valoración estética y artística, la idea del Cristo en lo alto de una barda es una buena idea….
Sin embargo en Cutral Co en el final de un via crucis hay un CRISTO RESUCITADO con los brazos abiertos que ha sido entronizado hace poco mas de un mes, al borde de la ruta 22. Es una escultura fenomenal de 13 m de altura y 65 tm de peso que sobresale es la inmensa ruta 22 y


en plena llanura patagónica. Su autor es el artista plástico local Aldo Berioza que realizó la escultura de  Don Jaine de  Nevarez, que luce en el centro del pueblo
 Seguramente pasará a ser una referencia a la distancia, y sin duda un atractivo turístico, en la ancha meseta patagónica en la que transcurre la vida de Cutral Co, pero es todo un símbolo por su gigantesca dimensiones y por la especial supervivencia de un pueblo que nació y creció bajo el desarrollo petrolero de YPF y que con la privatización prácticamente estuvo al borde de la desaparición. Los jovenes pobladores que quedaron con un gran sentido de pertenencia y renuente a abandonar su lugar de origen lucharon por generar riquezas no solo para suscistir, sino para que sea un elemento de crecimiento y desarrollo. Por ello están creando en el medio del desierto atractivos turísticos para abrir una nueva esperanza de permanecer vivos, y esa gran esperanza se hace notar en el desarrollo de estas esculturas Gigantes, que ya han generados una corriente turística religiosa. .El Cristo tiene 13 metros de alto, y un peso de 65 toneladas. Está fabricado con hormigón fino y el armazón interno es de tubbing con estructura de hierro.


El operativo de traslado se realizo desde el predio del parque industrial de Cutral Co, lugar donde se construyó, y finalizó en el pedestal donde quedó colocado a la altura de los barrios Parque Este y Cooperativa a vera de la ruta 22, operativo para el cual fue necesario un delicado trabajo de dos grúas capaces de soportar grandes pesos para el traslado.

Llegaron desde la rionegrina Catriel, y transportaron el monumento en dos piezas, que fueron en un dia domingo, como queriendo recuperar el tiempo perdido, el séptimo dia CUTRAL CO no descanso, emplazo un CRISTO RESUCITADO, su nueva esperanza,..
ARTURO


2 comentarios:

  1. Arturo,qué lindo leerte!!! Hablando de cristos,creo que te falta mencionar al Cristo patrono de la ciudad de Rincón de los Sauces,a 3 horas de Cutral-Có...yo a pesar de vivir casi cerca no he tenido oportunidad de verlo personalmente,pero por las imágenes difundidas se ve fantásticamente monumental!!!Ah!!y por cierto,¿De dónde sos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola quien sea que me escribe, soy de San Juan. Debo decirte que soy de San Juan Gracias por la información de Rincón de los Sauces.

      Borrar

Dejá tu comentario.