CUEVAS DE LAS MANOS EN TUS MANOS
CUEVA DE LAS MANOS. Sobre el Rio Pintura En la provincia de Santa Cruz a unos 125 km del pueblo de Perito Moreno, se
encuentra el cañadón del Río Pintura. Sobre una de sus paredes laterales se
encuentra una cueva con pinturas de manos en positivo y en negativo, La manos
son de diversos colores como amarillas rojas verdes y blancas. También pudimos
apreciar pinturas de animales en corrales y animales en movimientos Las
pinturas más antiguas han sido datadas con mas de 12000 años de antigüedad. El
lugar ha sido declarado por la UNESCO como Monumento Histórico Nacional y forma
parte del patrimonio de la Humanidad. Visitar el lugar es una experiencia
inolvidable, sobre todo si tenemos en cuenta que las dataciones del carbono 14
de restos de la cueva indican la presencia de seres de humanos 7500 años antes
de Cristo, pero además llegar al lugar es todo una aventura. Nosotros bajamos
por una estancia lindera que tiene un paso sobre el cañadón al cual se accede
con la ayuda de una soga en la primera visita, los viajes posteriores los he
hecho dando toda la vuelta por la ruta y son cerca de 180 km mas pero también
vale la pena el paisaje. Visitar este sitio es una experiencia inolvidable, pero volver es una gran suerte porque pocos conocen este lugar porque no es fácil llegar por las distancia.
vale la pena el paisaje. Visitar este sitio es una experiencia inolvidable, pero volver es una gran suerte porque pocos conocen este lugar porque no es fácil llegar por las distancia.
Las Cuevas de las Manos de Santa Cruz, es un sitio
arqueológico de relevancia internacional,
se encuentra en el área del Alto Río Pinturas en la “Estancia Cueva de
las Manos”. Incluye los aleros, farallones y la cueva con una extensa presencia
de pinturas rupestres. Los sectores con pinturas más destacados se ubican sobre
la margen derecha aproximadamente a
88 metros sobre el nivel del río, cubriendo un frente de más de 600 metros al que accede por un deslumbrante sendero sobre una cornisa que rodea, el rio. Si las pinturas rupestres son impresionante, como testimonio vivo de las civilizaciones que vivieron allí hace mas de 12.000 años, mucho mas lo es el impactante paisaje natural donde se encuentran ubicadas. Podemos decir sin dudas este es un LUGAR UNICO, es mágico, es patrimonio de la humanidad, habrá otros pero como este ninguno otro lo puede igualar. Estas representan diferentes escenas
de caza, negativos de mano, motivos de animales y figuras abstractas, que no es un dato menor, porque ubica al artista en un estado evolutivo superior, en un estado de pensamiento abstracto que lo representa en algunas figuras. En la Cuenca del Río Pinturas se localizan varios sitios arqueológicos sobre ambas márgenes, éstos son la evidencia de una ocupación integral del área por parte de los cazadores recolectores a lo largo de 9000 años.
88 metros sobre el nivel del río, cubriendo un frente de más de 600 metros al que accede por un deslumbrante sendero sobre una cornisa que rodea, el rio. Si las pinturas rupestres son impresionante, como testimonio vivo de las civilizaciones que vivieron allí hace mas de 12.000 años, mucho mas lo es el impactante paisaje natural donde se encuentran ubicadas. Podemos decir sin dudas este es un LUGAR UNICO, es mágico, es patrimonio de la humanidad, habrá otros pero como este ninguno otro lo puede igualar. Estas representan diferentes escenas
de caza, negativos de mano, motivos de animales y figuras abstractas, que no es un dato menor, porque ubica al artista en un estado evolutivo superior, en un estado de pensamiento abstracto que lo representa en algunas figuras. En la Cuenca del Río Pinturas se localizan varios sitios arqueológicos sobre ambas márgenes, éstos son la evidencia de una ocupación integral del área por parte de los cazadores recolectores a lo largo de 9000 años.
Su fama ya tiene
alcance internacional, centenares de extranjeros las vistan cada año, y su
atracción se ha propagado de boca en boca No es para menos las manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento, son mas de 8000 años antes de Cristo aquí vivio una civilización con sentido estético que se expreso a través del arte , y cuyo legado llego a nuestros días porque quedó perdido en la soledad de la Patagonia austral. Por ello Unesco, lo designo Patrimonio de la Humanidad en 1999.
atracción se ha propagado de boca en boca No es para menos las manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento, son mas de 8000 años antes de Cristo aquí vivio una civilización con sentido estético que se expreso a través del arte , y cuyo legado llego a nuestros días porque quedó perdido en la soledad de la Patagonia austral. Por ello Unesco, lo designo Patrimonio de la Humanidad en 1999.
Cueva de las Manos Las cuevas conservan pinturas de los
indios tehuelches y de sus antecesores, de hasta 9 mil años de antigüedad.Su
ubicación, solitaria, en medio del noroeste de la estepa santacruceña, le
permite conservarse casi intacta. El pueblo más cercano, Perito Moreno, está a
163 kilómetros de allí. Y mas allá, ya cerca de la cordilera, se encuentra Los
Antiguos, que era el lugar de descanso de los ancianos de las desaparecidas
tribus indígenas. Toda esta zona y no sólo la Cueva, incluido el Parque
Nacional Perito Moreno, es un riquísimo sitio
arqueológico y paleontológico. Los valles, cañadones, lagos y ríos que la componen cobijan celosamente pinturas rupestres y distintos tipos de yacimientos arqueológicos de hombres que caminaron sus campos 12.000 años antes de Cristo. Y entre las hierbas se encuentran fósiles que testimonian la existencia de un mar en esta región mucho antes que el hombre la habitara. De hecho, la localidad de Perito Moreno es llamada la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz.
arqueológico y paleontológico. Los valles, cañadones, lagos y ríos que la componen cobijan celosamente pinturas rupestres y distintos tipos de yacimientos arqueológicos de hombres que caminaron sus campos 12.000 años antes de Cristo. Y entre las hierbas se encuentran fósiles que testimonian la existencia de un mar en esta región mucho antes que el hombre la habitara. De hecho, la localidad de Perito Moreno es llamada la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz.
Las cuevas del río Pinturas guardan obras realizadas por los
indios tehuelches y sus antecesores. Su
antigüedad es de 9.300 años, según investigaciones realizadas confirmadas por el carbono 14. Se observan, además de manos pintadas en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar. La mayor congregación se encuentra en la cueva propiamente dicha, Cueva de Las Manos, que tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera. A ambos lados de la entrada, existen pequeños espacios a plena luz, aunque parcialmente protegidas por la proyección de las
viseras. Los aleros están formados por salientes que protegen las pinturas del viento y del sol.
antigüedad es de 9.300 años, según investigaciones realizadas confirmadas por el carbono 14. Se observan, además de manos pintadas en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar. La mayor congregación se encuentra en la cueva propiamente dicha, Cueva de Las Manos, que tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera. A ambos lados de la entrada, existen pequeños espacios a plena luz, aunque parcialmente protegidas por la proyección de las
viseras. Los aleros están formados por salientes que protegen las pinturas del viento y del sol.
Según los arqueólogos se superponen tres niveles culturales,
estimándose que abarcan desde el 7370 a.C. al 1000 de nuestra era. Aunque esta
apreciación es relativa, puesto que la realización de las pinturas pudo haber
tenido lugar en breve lapso, en forma casi sincrónica o muy distanciada en el
tiempo. El color de las improntas de las manos negativas dependía de la
obtención de la materia prima cercana a cada yacimiento, pero en su mayoría
depende de los minerales
encontrados en la zona, asi el rojo es de la hematita,( oxido férrico) blanco deriva de la piedra caliza, el negro del manganeso o carbón vegetal y el amarillo limonita u ocre amarillo.
encontrados en la zona, asi el rojo es de la hematita,( oxido férrico) blanco deriva de la piedra caliza, el negro del manganeso o carbón vegetal y el amarillo limonita u ocre amarillo.
Por suerte en la actualidad las autoridades realizaron una
construcción donde se aloja una joven pareja de guardaparque que hace las veces
de guía y ofrece un refrigerio y agua en la inmensa soledad de la Patagonia. La
paradoja es que si las cuevas de las manos es una localidad, esta seria una
localidad de dos habitantes, pero no todo es soledad con solo cruzar las
gélidas aguas del Rio Pintura uno puede acceder a la estancia CUEVAS DE LAS MANOS, que es como un inmenso poblado en medio de tanta soledad. Es recomendable viajar en grupos de dos autos, llevar cadenas de hielo en invierno, y llevar agua porque las distancias son enormes y las señales de los celulares en algunas zonas son imposibles.
gélidas aguas del Rio Pintura uno puede acceder a la estancia CUEVAS DE LAS MANOS, que es como un inmenso poblado en medio de tanta soledad. Es recomendable viajar en grupos de dos autos, llevar cadenas de hielo en invierno, y llevar agua porque las distancias son enormes y las señales de los celulares en algunas zonas son imposibles.
Esta obra
fue concretada gracias al subsidio de la Agencia Española de Cooperación
Historia en
la Patagonia”, coordinado científicamente por la Lic. María Onetto, con
el aval y
contraparte del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento
Latinoamericano
(INAPL),
Secretaría de Cultura de la Nación. Es un manual de divulgación y conocimiento
del lugar, no es de presentación científica, al contrario está pensado para los
chicos y los jóvenes, tiene por objeto mejorar el conocimiento y mejorar asi su
conservación y disfrute de la visita al sitio. Es una guía ilustrada de gran
nivel y fácil lectura. ARTURONotas del Manual . Secretaria de Cultura de la Nación, Foto de Arturo
EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE TÉCNICAS PARA EL ARTE RUPESTRE Estas son: grabado y pintura. Veamos sus características. GRABADO: Se conoce como PETROGLIFO (del griego petros: piedra y griphein: grabar), es una imagen que ha sido grabada o tallada sobre las superficies rocosas. También conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al extraer pequeñas partículas de material de la superficie con instrumentos de una
dureza superior. Para lograrlo, el artista pudo haber utilizado un cincel o buril de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin, pero no es frecuente hallar herramientas de este tipo que se puedan asociar con algún sitio rupestre. Por medio de diversas técnicas, se lograron plasmar formas que gracias a la tenacidad de la roca, aún podemos apreciar. Es muy común encontrar restos de LASCAS (que son fragmentos de rocas talladas), no muy elaboradas y de poca duración (corta vida útil). Es probable que se destruyera
PINTURAS: Las PICTOGRAFÍAS (del latín pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar) son representaciones o motivos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos. Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad del arte se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón) y sustancias animales u orgánicas -menos conocidas por su desintegración a lo largo del tiempo- (posiblemente sangre, grasa, saliva, u otras). Distintas mezclas se llevaron a cabo para obtener
pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranja y amarillos. Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel o hisopos. También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando con la boca el pigmento preparado sobre un objeto -el ejemplo más común es la mano- dando como resultado una imagen de su contorno. Numerosas pinturas rupestres han logrado conservarse hasta nuestros días debido a un particular equilibrio entre: la composición del pigmento, la superficie de la roca y el medio ambiente.
Oficina del guardaparque y casa de los cuidadores de las cuevas de las manos. |
Mapa de ubicación
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