MUSEO FERROVIARIO DE
RETIRO
construido un museo ferroviario, con lo poco o mucho que pudieron rescatar. De todos modos y a pesar de pequeño galpón el Museo Ferroviario de Retiro RAUL ESCALABRINI ORTIZ vale la pena visitarlo porque es uno de los más completo que he conocido
Visitar este museo es hacer un viaje POR LOS RECUERDOSDE LA INFANCIA….al recorrer
el museo he revivido mi infancia, he recordado a mis parientes ferroviarios, y
las veces que íbamos a la estación simplemente a esperar el tren, que llegaba a
medio día, y partía al atardecer con su destino final Buenos Aires. Lo he
tomado
muchas veces para hacer el tramo hasta Mendoza por elpolvoriento
desierto Sanjuanino.
EL TREN DE LARGA DISTANCIA NO ES SOLO UN MEDIO DE TRANSPORTE, ES TAMBIEN EL GENERADOR DE UN MUNDO MAGICO, LLENO DE FANTASIAS QUE DISFRUTAN LOS CHICOS Y LOS MAYORES, VIAJAR EN TREN ES PREDISPONERSE A UNA LARGA
TRAVESIA HACIA UN MUNDO IMAGINARIO, EL QUE CADA UNO VIVE A SU MANERA.
Que acierto es haber recuperado la memoria, cada museo es un viaje al pasado, pero también muestra a las generaciones actuales, que no SOLO HUBO UN TREN, sinó que se constituye en una muestra de la Argentina potencia que supimos ser.
La primera línea férrea de Argentina se inauguró
en agosto de 1857, con un recorrido de 10 km unía la Estación del Parque donde
se encuentra ahora el Teatro Colón, con la Plaza Flores..La formación era
tirada por la LOCOMOTORA LA PORTEÑA.. El tren ayudo al desarrollo del país y
principalmente permitió unir los pueblos del interior
con la Gran Buenos Aires.
Es un museo prolijo, armado con lo que se ha quedado de este patrimonio que se fue perdiendo en el tiempo y en los basurales ferroviarios. De todos modos ha sido una feliz iniciativa de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE que créo en 1971 este museo que hoy lleva el nombre de Raúl
EL TREN DE LARGA DISTANCIA NO ES SOLO UN MEDIO DE TRANSPORTE, ES TAMBIEN EL GENERADOR DE UN MUNDO MAGICO, LLENO DE FANTASIAS QUE DISFRUTAN LOS CHICOS Y LOS MAYORES, VIAJAR EN TREN ES PREDISPONERSE A UNA LARGA
Que acierto es haber recuperado la memoria, cada museo es un viaje al pasado, pero también muestra a las generaciones actuales, que no SOLO HUBO UN TREN, sinó que se constituye en una muestra de la Argentina potencia que supimos ser.
Es un museo prolijo, armado con lo que se ha quedado de este patrimonio que se fue perdiendo en el tiempo y en los basurales ferroviarios. De todos modos ha sido una feliz iniciativa de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE que créo en 1971 este museo que hoy lleva el nombre de Raúl
Scalabrini Ortiz. ( Ingeniero, periodista, político, pensador
, y un destacado Argentino en la letras, merecido homenaje de Buenos Aires, a
este Ilustre Correntino, que adopto a Buenos Aires para vivir)
En el museo confortablemente ambientado en un galpón ferroviario, podrán ver muchas elementos que pertenecieron al ambiente
ferroviario, como se ve en este álbum, pero quiero destacar, las cosas que me
impactaron, todos los relojes antiguos, están en funcionamiento y marcan la
misma hora, hay un hermoso coche de inspección para el personal jerárquico, los
teléfonos históricos, la bici zorra, la zorra a motor, , los inodoros y lavabos
decorados
En el museo confortablemente ambientado en un galpón ferroviario, podrán ver muchas elementos que pertenecieron al ambiente
y UN GENERADOR ELECTRICO DE 1800 reliquia histórica que el museo más
prestigioso quisiera tener.
Vale la pena visitarlo, para viajar al pasado……
Vale la pena visitarlo, para viajar al pasado……
Lo
que alguna vez fue la tecnología de punta hoy nos remite a un pasado que nos
parece romántico, lejano, misterioso. No hace falta ser un enamorado de los
trenes para disfrutar de los detalles, los engranajes enormes y las pequeñas
piezas que se apilan, despliegan y superponen en el Museo Nacional Ferroviario
Raúl Scalabrini Ortiz, en Retiro.
Un depósito cargado de historia La llegada del
ferrocarril fue un cambio fundamental para la Argentina, los rieles
no solo significaron llevar gente y sobre todo llevar mercancía de una punta a la otra del país, sino que fue el verdadero eje de desarrollo de Pueblos y ciudades. Ya en 1857 se inauguró la primera línea del país, que con un tramo acotado de 10 kilómetros, pero el crecimiento fue rápido y el país quedo unido radialmente
no solo significaron llevar gente y sobre todo llevar mercancía de una punta a la otra del país, sino que fue el verdadero eje de desarrollo de Pueblos y ciudades. Ya en 1857 se inauguró la primera línea del país, que con un tramo acotado de 10 kilómetros, pero el crecimiento fue rápido y el país quedo unido radialmente
con su puerto de Buenos Aires. Cuando uno entra el Museo Nacional Ferroviario, la impresión es un poco caótica: las exhibiciones se
organizan más por temas que por cronología y se acumulan en diferentes niveles,
sobre paredes y en los rincones,no hay un orden histórico, tampoco hay mucho
espacio, todo acumulado en el piso y
en las mesas. Pero lo importante de este
tiempo es la conservación de dicho material. Aunque cuenta con algunos carteles
que ofrecen información sobre las piezas que se muestran, lo fascinante de este
museo no es lo que permite entender de la historia sino la enorme generosidad
de su material. Toda esa historia de
locomotoras que se movían de un lado al
otro fue dejando detrás de sí máquinas, vagones, estaciones, rieles, relojes,
lo que parece una serie infinita de aparatos y muebles que hacían a la comodidades
de vagones o camarotes a la mecánica motris del movimiento del tren, todo es
valido a la hora de conservarlo.
Entre
las plantas y los colores brillantes, uno termina casi agradeciendo que este
museo, tan importante pero a la vez casi secreto, no se vea tan organizado y
pulcro como otros. Es como una gran chacarrita, no es un paseo académico por la
historia
ferrocarrira argentina. De cualquier forma es un paseo rápido fácil de recorrer, y nos permite ver en plena ciudad el inmenso tesoro que significa ese materrial que conforman el patrimonio de objetos y detalles, de las grandes locomotoras y bancos de madera, que en su momento tantas personas usaron probablemente sin prestarles atención y que hoy podemos recorrer a nuestro
gusto y soñar a cada paso con esa historia reciente de la que lo no tan
grandes fuimos protagonistas.
ferrocarrira argentina. De cualquier forma es un paseo rápido fácil de recorrer, y nos permite ver en plena ciudad el inmenso tesoro que significa ese materrial que conforman el patrimonio de objetos y detalles, de las grandes locomotoras y bancos de madera, que en su momento tantas personas usaron probablemente sin prestarles atención y que hoy podemos recorrer a nuestro
La
historia, esa de la que hablan los libros y que explican los carteles, alguna
vez estuvo compuesta por todos estos objetos que hoy están en un museo y que
cuando uno camina entre ellos todavía parecen vibrar:
un asiento doble de
segunda clase, un auto de vía para trocha angosta, una válvula rectificadora de
alta tensión, un torno, un carro de bombero, un ventilador o un inodoro, o un
simple reloj de estación, son la muestra viva de lo que quedo de un tiempo
cercano que todavía muchos recuerdan y añoran . ES OTRO VIAJE AA LA NOSTALGIA DE NUESTRO PASADO DE GRANDEZA. Arturo.
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