sábado, 1 de agosto de 2015

PASEO DEL TANGO. Buenos Aires

PASEO DEL TANGO de la ciudad de Buenos Aires.



En el barrio del Abasto, el Paseo del Tango es un circuito cultural dedicado a la música más emblemática de la ciudad de Buenos Aires. Sobre el pasaje Carlos Gardel –entre las calles Jean Jaures y Anchorena- se ubican las esculturas de algunos de los más destacados y queridos artistas del tango argentino: Aníbal “Pichuco” Troilo, director de orquesta y maestro del bandoneón, y Roberto Goyeneche, “el Polaco”, una de las voces más representativas
de la tradición tanguera. Junto a las figuras de estos dos grandes músicos se puede observar el Monumento al Bandoneón, obra de la artista Lucía Pacenza.                        
 El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico. También incluirá la colocación de esculturas participativas relacionadas con el Tango y la musicalización del espacio público con obras clásicas. Además, se montarán escenografías alusivas a la década del ´40, conocida como la “Época de oro”.
Estas nuevas esculturas se suman al Monumento a Carlos Gardel, realizado por el escultor sanjuanino Mariano Pagés, ubicado también en el pasaje que lleva el nombre del “zorzal criollo.


El “Paseo del Tango” sigue creciendo y consolidándose como uno de los recorridos culturales de la Ciudad. Hoy se sumó la estatua de Roberto “El Polaco” Goyeneche al recorrido ubicado en el Abasto. Goyeneche fue uno de los grandes cantantes de tango de nuestro país, y por ese motivo no se podía quedar afuera del circuito cultural que reconoce a los grandes artistas del género musical que representa a Buenos Aires en todo el mundo. En la inauguración estuve junto a Raúl Lavié, que fue uno de los artistas invitados que homenajearon al “Polaco” cantando uno de sus tangos en vivo. El “Paseo del Tango” está ubicado en las calles Jean Jaures, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya. El recorrido cultural seguirá sumando esculturas para conmemorar que se cumplen 40 años de la “época de oro del Tango“. –
En el Pasaje Carlos Gardel, entre Anchorena y Jean Jaures Conmemora los 100 años del nacimiento de Aníbal Troilo y tendrá actividades públicas dedicadas al género.Con una estatua del gran Aníbal Troilo inaugurada en la cortada Carlos Gardel, en el Abasto, por el 100° aniversario de su nacimiento, que también conmemora el Día del Bandoneón, quedó abierto al público el Paseo del Tango, un circuito cultural que recorre las calles Jean Jaures, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya.

Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco, El Gordo, El Japonés o El Buda, nombres de un prontuario tanguero, había nacido a metros de allí, en Cabrera 2937, el 11 de julio de 1914. Falleció 60 años después, el 18 de mayo de 1975. En ese trayecto recorrió todo el   escalafón del 2 x 4 para terminar como maestro del arte del bandoneón, reconocido en todo el mundo. En el mismo lugar que la escultura, la Legislatura porteña descubrió también una placa en homenaje al bandoneonista. La propuesta del Paseo del Tango busca recuperar el espacio público para la difusión de la cultura y la historia del barrio de Balvanera popularmente conocido como El Abasto por el viejo mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires, donde hoy se levanta un centro de compras.

 Y dentro del circuito que estará integrado al recorrido del Buenos Aires Bus, clave del turismo, además de generar actividades sociales y culturales. De hecho, la combinación de distintos y coloridos atractivos en este circuito, sumada la presencia del gran shopping, es uno de los puntos de interés turístico casi clásicos en la Ciudad, que ahora se verá reforzado por el posicionamiento que de la marca, en este caso, Paseo del Tango. Muchos restaurantes, tanguerías y locales que venden artículos “tangueros” se distribuyen por la zona. Entre las actividades propuestas para el Paseo hay tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico. También incluirá la colocación de más esculturas participativas relacionadas con el tango y la musicalización del espacio público con obras clásicas.
Además, se montarán escenografías alusivas a la década del 40, conocida como la Epoca de Oro del género que más representa a Buenos Aires, en el país y en el exterior.
Tita Merello brilla EN EL PASEO DEL TANGO DE la Ciudad de Buenos Aires .


Tita Merello,Nombre real: Merello, Laura Ana.Cancionista y actriz. (11 octubre 1904 - 24 diciembre 2002) Fue registrada como Laura Ana Merello, nacida en la calle Defensa 715, el 11 de octubre de 1904. Hija de Santiago Merello de profesión cochero. Extrañamente no figura en su partida el nombre de su madre. Cuatro años más tarde una muchacha uruguaya llamada Ana Gianelli o Ganelli, se reconoce como su madre en la misma partida de nacimiento. Su padre ya había fallecido con sólo 30 años de edad.«Yo conocí el hambre. Yo sé lo que es el miedo y la vergüenza.», con estas frases comenzó el relato de los duros momentos vividos en el asilo donde pasó sus primeros años.«Mi infancia fue breve. La infancia del pobre es más breve que la del rico. Era triste, pobre y fea». Ya más grande, declaró sin pudor, «Haber hecho la calle». Luego vino el cine, el tango y el reconocimiento, aunque las marcas del abandono nunca se le borraron. Fue sin duda una de las cantantes de tango y actrices más entrañable tiene su propia escultura en el Pasaje Carlos Gardel, en plena zona del Abasto.La gran Tita Merello tiene su estatua en el Paseo del Tango en la zona del Abasto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a las que ya existían del Polaco Goyeneche y Aníbal Troilo. Tanguera de ley, Merello fue recordada por vecinos, músicos y artistas, en un lugar emblemático de Buenos Aires.
En el Día Nacional del Tango, se inauguró la escultura de Alberto Castillo en el pasaje Carlos Gardel del Abasto.
Escultura de ALBERTO CASTILLO,  También Forma parte de una iniciativa impulsada desde el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Atención Ciudadana. Es la cuarta figura que, junto con Tita Merello, Goyeneche y Troilo, decora el Paseo del Tango en el barrio de Abasto.

Rememorando el Día Nacional del Tango, la Secretaría de Atención Ciudadana inauguró la escultura del reconocido cantante Alberto Castillo, en el Paseo del Tango ubicado en el pasaje Carlos Gardel del barrio de Abasto. El evento contó con la conducción de Julio Dupláa y estuvieron presentes miembros de la Asociación Amigos y Vecinos del Pasaje Carlos Gardel, el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y el presidente de la Junta Comunal 3, Christian Etchezuri. También participaron familiares del cantante, que junto a los artistas Alberto Podestá y Carlos Godoy, homenajearon a Castillo interpretando sus mejores canciones.La jornada finalizó con una milonga a cielo abierto, para que los bailarines y amantes del 2×4 disfrutaran de una noche a puro tango.  “Estamos de inaugurar una nueva escultura para que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de la figura de nuestro querido Alberto Castillo, el cantor de los cien barrios porteños. Desde la Ciudad, creemos que es fundamental reafirmar y promover la identidad del Abasto a través del “Paseo del Tango”, recordando siempre a nuestros más queridos exponentes de la música ciudadana”, expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada desde el Gobierno de la Ciudad para recuperar el esplendor y la identidad del Abasto, mediante la transformación del espacio público.
 En el mismo se emplazaron diferentes esculturas para homenajear a los mayores exponentes de la cultura nacional del tango. En lo que va del año, en el pasaje Carlos Gardel se colocaron las esculturas participativas de otros grandes del tango, como es el caso de Roberto Goyeneche, Aníbal Troilo y Tita Merello. Alberto Castillo, ya cuenta con su lugar dentro del paseo para que los vecinos de la Ciudad puedan disfrutarlo. Cabe destacar que, la obra fue realizada por el artista Eduardo Noé para el estudio Benavides.  El paseo abarca el recorrido del pasaje Carlos Gardel, que se extiende a lo largo de las intersecciones de las calles Corrientes y Lavalle con Anchorena y Jean Jaures, de la Comuna 3. La iniciativa busca involucrar a los vecinos en la toma de decisiones que tienen que ver con el barrio, a partir de su participación en las votaciones que se realizan a través de las redes sociales. En dichas votaciones se elige a qué artistas homenajear dentro del paseo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.