MUSEO
DE LA PACHAMAMA Imponente monumento , Sol, Luna y Tierra
El museo de la PACHAMAMA, esta situado en Amaicha del Valle provincia de
Tucumán, sobre la ruta provincial 307 en el km 118, ah 180 km de la capital de
Tucumán, en un paraje donde se cruzan las rutas en medio de la nada, solo este
museo y una estación de servicio de Refinor como era de esperar.
Sus instalaciones han sido criticadas por entender que se trata de un emprendimiento privado que carece de rigor científico. De todos modos debo considerar que como visitante turistico el lugar me impacto como una recreación artística de gran valor desconociendo si el lugar se promueve como lugar cultural de las antiguas civilizaciones que habitan la región.
En el patio exterior, vemos algunos diseños que
fueron hallados en ollas o pinturas rupestres y que han sido reproducidos en
gran tamaño. Una escultura representa la víbora bicéfala de la cultura awada.
También se observa a la Pacha mama embarazada. Grandes figuras muestran a Inti,
el dios Sol, y la Luna en sus distintas fases. El brujo de
las tribus Diaguita
llamado Chamán. Hay guardas Incaicas y una diversidad de imágenes
precolombinas, Nos cuentan que Viracocha fue el dios Incáico más venerado,
creador universal que se difundió en las distintas culturas de la región. Otra formación
hecha con piedras superpuestas en forma de altar, el apacheta, habla de
monumentos que
realizaban los aborígenes en los que dejaban sus ofrendas a la Pacha mama pidiendo salud, alimento y éxito en sus movimientos hacia otras lugares por su condición de pueblos nómades.
Además posee salones para exposición de
pinturas, esculturas y tapices (propios) con motivos religiosos, culturales y
sociales de las diferentes tribus que habitaron el Valle Calchaquí. En los
patios, terrazas, pisos y paredes del museo pueden apreciarse simbologías
mitológicas y grandes esculturas de dioses milenarios, realizadas en cuarzo de diversos colores,
viviendas indígenas, vasijas y utensilios de la cultura Tafí existentes entre 600 al 200 a. C herramientas de trabajo, vestimentas e
instrumentos de música, presumiblemente usados como medio de comunicación a
distancia.
diferentes estilos, y la otra tapices realizados con lana de los animales de la zona.El patio es similar a una fortaleza de piedra donde se pueden encontrar esculturas de la Pachamama (Madre Tierra), el Inti (dios Sol), Quilla (la diosa Luna), la víbora bicéfala de la cultura awada, el guerrero de la luna y la mesa de los 12 caciques entremezclados con cardones y cactus, típicos de la zona, todo realizadas con rocas de la región, y suele ser usado en las ceremonias religiosas de la pachamama.
realizaban los aborígenes en los que dejaban sus ofrendas a la Pacha mama pidiendo salud, alimento y éxito en sus movimientos hacia otras lugares por su condición de pueblos nómades.
En 10.000 m están distribuidos meticulosamente los salones de Geología, Antropología y ciencias naturales
El
museo está constituido por 4 salas de exposición y un patio de ceremonia. Las
salas se encuentran divididas en cuatro unidades
tematicas a saber: geología, etnología,
tapices y pinturas, En patio de pirámides
trunco conicas hay una serie de esculturas y dibujos sobre sus paredes construidas
por piedras
minerales de distintos colores , lo que le confiere al lugar un policromía
y mas alla de los conceptos académicos e históricos, el edificio en si es una
obra de arte compuesta de piedra, y hierro.
En
la sala de geología se exhiben todos los minerales que se pueden encontrar en
el suelo de la región, mas una
maqueta a escala de los Valles Calchaquíes, hay
una representación del laboreo minero en forma manual como era en la época.
En
la sección de etnología se pueden encontrar trabajos y esculturas de las
diferentes culturas precolombinas de la región. También se pueden observar
maquetas de las
Las
dos salas restantes muestran el arte de Héctor Cruz. Una de ellas muestra una
colección de pinturas en
diferentes estilos, y la otra tapices realizados con lana de los animales de la zona.El patio es similar a una fortaleza de piedra donde se pueden encontrar esculturas de la Pachamama (Madre Tierra), el Inti (dios Sol), Quilla (la diosa Luna), la víbora bicéfala de la cultura awada, el guerrero de la luna y la mesa de los 12 caciques entremezclados con cardones y cactus, típicos de la zona, todo realizadas con rocas de la región, y suele ser usado en las ceremonias religiosas de la pachamama.
de voluntad
semejante obra, yo los presento aquí como el se presente oficialmente en su
biografía.
su espíritu
aventurero lo llevó a explorar e imitar la cerámica precolombina, utilizando la técnica primitiva
todavía latente en su familia, con la cual adquirió una gran destreza
que le permitió potenciar su capacidad
creadora, logrando así un importante medio de vida.
El museo de la Pachamama, podrá ser un lugar discutido desde el punto de vista académico, pero lo que no puede ser discutido es la inmensa capacidad creativa de Héctor Cruz………ARTURO
Héctor
Cruz nació el 3 de Agosto de 1951 en Jasimaná (lugar de peñas), departamento de
San Carlos, provincia de Salta. Desde niño comenzó a modelar el barro,
A los 18 años logró imponer
con éxito sus trabajos en
arcilla y se propuso un nuevo desafío; el telar. Comienza realizando
tapices paisajistas donde el color adquiere
primacía, iglesias, calles típicas con caserios rodeados de cerros. Luego incorpora en sus diseños elementos de su cultura, pinturas rupestres y simbología mitológica, plasmando la rusticidad y los colores de la tierra, montañas y pueblos quedados en el tiempo, logrando así abstraccionismo en sus tapices,
una expresión universal, en síntesis. Tuvo un destacado éxito en las exposiciones que realizó en el país y en Europa, éxito que también impulsó la creación de talleres-escuela que fomentaron la formación de nuevos maestros ceramistas, tejedores y potenciales artistas, en los cuales directa o indirectamente marcó una fuerte influencia con su nueva tendencia del diseño.
primacía, iglesias, calles típicas con caserios rodeados de cerros. Luego incorpora en sus diseños elementos de su cultura, pinturas rupestres y simbología mitológica, plasmando la rusticidad y los colores de la tierra, montañas y pueblos quedados en el tiempo, logrando así abstraccionismo en sus tapices,
una expresión universal, en síntesis. Tuvo un destacado éxito en las exposiciones que realizó en el país y en Europa, éxito que también impulsó la creación de talleres-escuela que fomentaron la formación de nuevos maestros ceramistas, tejedores y potenciales artistas, en los cuales directa o indirectamente marcó una fuerte influencia con su nueva tendencia del diseño.
El museo de la Pachamama, podrá ser un lugar discutido desde el punto de vista académico, pero lo que no puede ser discutido es la inmensa capacidad creativa de Héctor Cruz………ARTURO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu comentario.