lunes, 10 de octubre de 2016

VALLE DE LA LUNA. Parque Provincial Ischigualasto en SAN UAN

VALLE DE LA LUNA .  PARQUE PROVINCIAL  ISCHIGUALASTO
Un viaje al pasado, de 250 millones de años

Primera parada sobre la ruta interoceánica  RN 150 tramo de San Juan
El Parque Provincial del Ischigualasto, popularmente conocido como VALLE DE LA LUNA, se encuentra a unos   330 km de la ciudad de san Juan y por su portal de entrada pasa la nueva ruta RN  150  que forma parte del nuevo corredor bioceánico que unirá Porto Alegre Brasil con Coquimbo Chile.  
Entrada al Parque Nacional Ischigualasto
El valle de la luna constituye  uno de los lugares más espectaculares de la Argentina, visitarlo es un viaje en el túnel del tiempo que te transporte a una era tan remota que ni siquiera había aparecido el hombre sobre la tierra, te lleva sin escala al tiempo de los dinosaurios y sus restos están  allí al alcance de la mano.

 El valle de la luna es el único lugar en el mundo que a cielo abierto se ve al descubierto el periodo triásico sobre la tierra, y  lo que le suma mayor importancia es su valor paleontológico y la cantidad de restos fósiles de dinosaurios que se se siguen encontrando en cada expedición.
Entrada al Parque Ischigualasto. Provincia de San Juan
Precisamente es por su inmenso valor Paleontológico y paisajístico, y con el fin de preservarlos, es que  el Gobierno de la Provincia de San Juan lo  Declara en 1971, de interés Provincial. Las primeras expediciones permitieron conocer un capítulo en la historia de la vida de nuestro planeta en forma completa, como lo fue el Período Triásico.
Foto histórica, se solían ver helechos petrificado en la roca
 William Sill, destacado paleontólogo e investigador, fue artífice de una gran labor de promoción y difusión de Ischigualasto, permitiendo que se lo conociera no solamente por sus hallazgos de fósiles de dinosaurios sino también por sus impactantes paisajes. Posteriomente ya en el año 2000, fue  declarado “PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD”, por la UNESCO. Esto permitió parar con el saqueo y mejoró su conservación para las investigaciones futuras.

El circuito turístico recorre cinco estaciones. Cada estación se diferencia entre si por sus geoformas y el contraste de sus colores, cada una de las cuales representan la siluetas de  las distintas figuras  que el imaginario popular bautizo con distintos nombres, podemos asi distinguir el gusano, el submarino , la cancha de bochas, el hongo, los farallones rojos,  por solo mencionar algunas.  
Sillón de peluquero, en el circuito del submarino

Cada una de ellas encierra un paisaje tan particular como atrapante, que puede ser apreciado en un recorrido de aproximadamente tres horas y medias a través de un trazado de 40 km.
El ingreso al parque y la visita se realiza en auto propios, pero siempre bajo la supervisión y  guía de un guardaparque especializado y la duración es recorrer todas las estaciones lleva un tiempo  aproximado de 4 hs.
El Parque Ischigualasto, o como genéricamente se lo denomina como VALLE DE LA LUNA se encuentra ubicado en la provincia de San Juan en el límite con La Rioja. Es uno de los nueve sitios de Argentina declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Su suelo desértico ha sido erosionado durante siglos por el viento, el agua y los saltos térmicos, y terminaron dándole al lugar geoformas muy particulares y únicas en el mundo, por el cual se lo apodo como valle de la Luna., por su aspecto lunar tan particular. En total, se cuenta con mas  de 60 mil hectáreas de parque que son protegidas, por su gran valor geológico y paleontológico, de características únicas en el mundo. Es una tierra donde los afloramientos de fósiles se presenta a simple vista. Se trata del único sitio en todo el mundo en el cual se observa una secuencia completa de sedimentos que permiten reconstruir el Período Triásico ocurrido hace más de 250 millones de años, cuando aparecieron los dinosaurios y reptiles en la Tierra. Se trata de un museo geológico natural donde con la ayuda de su centro de interpretación podemos conocer los restos fósiles
más antiguos del mundo.     

Hay un Centro de Interpretación del Museo de Ciencias Naturales que pertenece a la Universidad Nacional de San Juan, donde además de obtener información sobre el área protegida se profundiza en los datos sobre la vida de los dinosaurios en el lugar. La visita se realiza en cada auto en particular, en un circuito permitido y la ayuda  un guía, que a lo largo de los 40 km y unas 4 hs de duración se recorren las principales geoformas como el  Valle Pintado,  El gusano, la Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo.
VALLE DE LA LUNA. Geoforma El hongo

La erosión  hizo aquí su obra de arte y generó esta extrañas figuras.  Además en el Valle de la Luna se pueden observar restos petrificados de un viejo lago repleto de vegetación. En secciones de paredes que han dejado en descubierto los helechos petrificados. La pagina de Argentina turismo nos cuenta que La Era Mesozoica se caracterizó por la expansión de los reptiles, entre los cuales se encontraban los grandes dinosaurios. Al final de esta era, hace unos 70 millones de años, dichos animales se extinguieron, dejando la hegemonía de la Tierra a los mamíferos. Ischigualasto representa el Período Triásico de la Era Mesozoica, encontrándose en él la mejor y más completa representación de ese momento temporal.  La historia geológica explica que, con posterioridad a los tiempos Triásicos, el área fue cubriéndose lentamente de nuevas capas de rocas, hasta que iniciaron los movimientos y el choque de placas que provocarían el ascenso de la Cordillera de los Andes.

 Estas enormes masas de rocas apretarían la zona de Ischigualasto contra las sierras Pampeanas (Valle Fértil) poniéndolas al descubierto y dejándolas sujetas a los agentes erosivos (agua, viento, temperatura). El paso del tiempo y la permanente erosión habrían sido entonces los encargados de labrar el rústico paisaje que hoy se descubre en el llamado Valle de la Luna.
VALLE PINTADO, En la antiguedad fue el fondo de un inmenso lago

El Parque Natural Provincial Ischigualasto fue creado en el año 1971 mediante la Ley Nº 3666; y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en noviembre del 2000, basándose ésta en su valor geológico y paleontológico, y sus rasgos naturales de excepcional interés científico. Esto es mas que una buena noticia, porque la investigación científica aportara una mejor comprensión de nuestro pequeño planeta tierra y además permitirá conservar un espacio geológico de saqueos o contaminación,  en la plena conciencia que sabemos que es un patrimonio que le hemos pedido prestado a la generaciones venideras y por lo tanto tendremos que preservarlo porque siempre les va a pertenecer a las futuras generaciones.

Museo de Ciencias Naturales  Hace unos pocos años se creo este museo dentro del increíble marco que presenta el natural paisaje del Parque Provincial Ischigualasto es decir en el hábitat donde Vivian los colosales dinosaurios. 

Es el lugar lo que predispone al encantamiento y al conocimiento. Dicho museo esta  conformado por piezas relativas a este magnífico espacio de San Juan, el Museo de Ciencias Naturales exhibe ante el turista aquellos aspectos paleontológicos a los cuales no se tiene acceso a lo largo del circuito, constituyendo  asi un marco complementario del relato de los guías.  Además no hay nada mas atrayente que la visualización de los Dinosuarios, que gracias a la tecnología ha permitido recrearlos tal cual eran. Por lo tanto este museo
en medio del desertico parque y aunque pequeño resulta de gran utilidad complementaria y crea una atracción particular de los visitantes, que se nota en las expresiones de los turistas, sobre todos los mas jóvenes. No es para menos, los dinosaurios en San Juan están presente en todas partes, basta con decir que el pequeño aeropuerto de San Juan hay una muestra que recibe a los visitantes para darles la bienvenida. Pero eso no es todo, porque cualquier visitante de San Juan, suele pasar por la casa de Sarmiento, hoy convertida en museo, y frente a la misma los sorprenderán los gigantes que custodian las oficinas
de Turismo de la provincia, por supuesto en su interior hay otros muestra en escala menor, pero los dinosaurios ya son parte del paisaje Sanjuanino, como en la mencionada ruta nacional 150 en la zona 

del área reservada del parque donde se encuentra la casa oficina de los guardaparque que se puede ver que la zona está custodiada por un formidable esqueleto de dinosaurio, 

según su letrero se trata del LESSENSAURUS SAUROPOIDES el mas grande de los Prosauropodo  del triásico tardío llamado asi en honor al escritor de libros de divulgación científica don Lessen.  . Para completarla si te alojas en Valle fértil hay unas cabañas temáticasque se llama valle Pintado, que tiene dinosaurio en su restaurante y en sus jardines. Todo lo cual requiere de explicaciones orales y escritas respecto de los mismos,. Las explicaciones científicas, descripciones de la tarea paleontológica en todos sus niveles, experiencias de entendidos en la materia, constituyen parte del recorrido guiado por el museo de sitio.

 Sin embargo, el momento más apasionante se vive al llegar frente a las dos piezas más importantes encontradas en el Valle de la Luna: el Euraptor Lunensis, y el cráneo y la garra del Herrerasaurus Ischigualatensis; ambos considerados hasta el momento los dinosaurios más antiguos del mundo.


Pueden observarse también en este museo interno al Parque Ischigualasto, variados esqueletos fósiles, a partir de la observación de los cuales, los guías instruyen a los espectadores en cuestiones tales como movimiento, estrategias de supervivencia, modalidades de alimentación de aquellos animales imponentes. Ineludible al atravesar la frontera que inaugura el Valle de la Luna,


 el Museo de Ciencias Naturales permite comprender con mayor facilidad y fascinarse con el mundo que alguna vez existió y repentinamente desapareció.
VALLE DE LA LUNA, Forma en que se encuentran y extraen los restos de dinosaurios

 La ilustrada guía comenta que los dinosaurios mas pequeños pero de mayor antigüedad se encuentran en San Juan, mientras que en Neuquén se encuentran los restos de dinosaurios gigantescos pero  de menor antigüedad, lo que resulta de gran valor para las investigaciones científicas .


El submarino, foto histórica  tomada en una visita del 2009. con 2 periscopios

El submarino, es otra estación y por supuesto otra de las grandes atracciones que durante años se podía ver que tenia una de las partes debilitadas y que podía derrumbarse en cualquier momento. Pero la naturaleza da la sorpresa y el submarino perdió uno de sus periscopios, precisamente el que se consideraba mas firme y mejor sustentado. 

Foto actual 2016 el submarino perdió uno de sus periscopios

Hoy  su pedazos quedaron esparcidos sobre su base. De todos modo es un submarino con un periscopio el que pudimos ver y fotografiar como testimonio de su existencia, hasta no sabemos cuando. Pero no hay que lamentar estas pérdidas, porque le erosión sigue y con el desgastes van apareciendo nuevas formas.
Al fondo se observa el farallón rojo, de la misma formación de Talampaya

Es increíble como el farallón posterior se ve de color violeta o púrpura. Es realmente hermoso.
formaciones-valle-de-la-luna

Camino de los Farallones rojos de Ischigualasto

 Los farallones o paredones, reciben el nombre original de “Los Colorados”. Son formaciones similares al cañon de Talampaya, de hecho es parte de aquella formación, lo único que se encuentra un solo paredón y no forma el cañon que se encuentra  en la Rioja a escasos km del lugar. 

Su coloración rojiza indica que tiene un alto contenido en hierro, y el mismo le da un marco espectacular al parque, sobre todo cuando el regreso se realiza bordeando el farallón y se puede apreciar las formas producidas por la erosión. 

Al fondo el Morado. Crater del  un volcán extinguido. Valle de la luna 

Si bien vistos desde lejos tienen cosas en común ambos parques, el Talampaya ofrece un recorrido por el cañón de un río seco y es de tal magnitud que muchos visitantes se quedan sin palabras para calificar el asombro que les produce., además  tiene otro tipo de geoformas bien diferenciadas.  En relación a los parque el costo de la entrada a Talampaya que es un parque nacional es tres veces superior al valle de la luna-
Cancha de bochas, extraña formación de esferas que emergen de la tierra. VALLE DE LA LUNA
La Cancha de Bochas: Ésta es una zona muy especial, incluso se habla de la formación de un campo energético derivado de las propiedades magnéticas de la bochas. Durante muchos años los visitantes de la zona se llevaron muchas piedras, pero la erosión las va descubriendo .
Cancha de bochas. Ischigualasto

 Lo que sigue siendo un misterio como se crearon estas formaciones rocosas, pero es una teoría aceptada por los científicos que las mismas se formaron hace millones de años por un proceso denominado CONCRESIONES, donde alrededor de una pequeña partícula o núcleo se fueron pegando por atracción magnéticas y seguramente el rodamiento de las partículas fueron configurando estas esferas casi perfectas, que nuclea arena, hierro y mica.
Cancha de bochas, sitio protegido para las investigaciones futuras.  VALLE DE LA LUNA

 Hoy la erosión la va sacando a la superficie y crean un efecto mágico como si brotaran de las profundidades de la tierra.
 Hoy la zona de afloramiento está protegida y es reducida pero si visitan el parque, verán como el proceso geológico continúa y están aflorando nuevas piedras. Quizás dentro de varios años volvamos a tener una zona grande de ésta otra curiosidad de la naturaleza. Los estudiosos dicen que la cancha de bocha fue un lago que el ultimo en secarse, razón por lo cual aquí murieron muchos dinosaurios, y terminaron extinguiéndose y  lucharon por sobrevivir en la poco agua que tenían disponible, razón por lo cual
VALLE DE LA LUNA, Detalle de una bocha , visita del 2013

la Catedral del Farallón. Es una geoforma similar a la de Talampaya donde la erosión de la pared vertical del farrollon ha creado una serie de picos verticales en forma de agujas similares  a las clásicas cúpulas de las catedrales de estilo gótico de Europa.

Geoformas del VALLE DE LA LUNA en el campo de la esfinge

La Esfinge o león echado : Dicen que la naturaleza es el artista perfecto. La esfinge es otra caprichosa formación que la erosión esculpió en forma natural en el  Valle de la Luna.

 No es difícil apreciar la similitud con la famosa Esfinge de Giza en Egipto, sólo que ésta obra monumental fue creada por la naturaleza en millones de años y no por  la mano del hombre. 

Esta geoforma se encuentra  en la entrada al campo de la cancha de bocas donde aparecen unas extrañas formaciones grises de areniscas, mica y lava volcánica.

En conclusión, todo el parque es  muy valioso, no sólo por su paisaje lunar, también  lo es desde lo paleontológico,  es como caminar en la prehistoria. Las explicaciones impecables de los preparados guías hacen que el relato te cautive y te cree las ganas de profundizar el conocimiento del lugar.  Pero como el sitio  se mejora y cambia todo el tiempo cada vez que se lo visita se genera las ganas de una nueva visita.
Cardón en flor. Valle de la luna, Ischigualasto

Una experiencia imperdible para un destino de la República Argentina que debería difundirse mucho más. En San Juan se espera  que el futuro tránsito turístico por la nueva R150 revalorice al Valle de la Luna, y aumente el caudal de visitantes.
guanacos en el VALLE DE LA LUNA
Siempre que encaras un viaje a cualquier parque nacional, lo importante es nutrirse de la mejor información, sobre todo si sos un viajante independiente que le gusta descubrir los lugares por si mismo, usando el tiempo como mejor le cuadre. Lo importante es tener buenas fuentes de información para no perderse lo esencial de la visita. 

VALLE PINTADO, Un paisaje lunar del VALLE DE LA LUNA

En es aspecto es recomendable consultar las guias de la Dirección de Turismo local, o bien hacer una buena búsqueda por medio de internet, en ese aspecto es dable recomendar a las paginas que informen en forma concreta y completa lo que se debe ver en cada parque.
Zorro en el /valle de la luna

Hay varias páginas dedicadas a los parques pero hay una muy interesante que se llama argentinaexplora, y que ofrece información pensada en el viajnte independiente. He aquí una información de dicha página, que nos da cuenta de los últimos hallazgos en el Valle de la Luna de San Juan- y como recordatorio esencial  y pensando en el viaje, es bueno llevar un sombrero, anteojos de sol, y mucha agua, aunque en el lugar hoy se puede conseguir estos elementos.  ARTURO


Revelador hallazgo paleontológico en San Juan.  Son dos arcosaurios, desconocidos hasta el momento.
Descubrieron restos de un carnívoro depredador bípedo que podría ser un antecesor del cocodrilo. También fueron hallados los esqueletos de otros dos animales del periodo Triásico aún desconocidos para la ciencia.Una expedición de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) encontró los fósiles a unos 25 Km del Parque Nacional Ischigualasto, mas conocido como el Valle de la Luna, único lugar del mundo donde está representado todo el periodo triásico, de una antiguedad de entre 207 y 245 millones de años.           
Valle de la luna arcosaurios.  Los primeros dinosaurios aparecieron allí hace 228 millones de años.

Los paleontólogos trabajaron en una zona de 12 Km de radio, llamada "Agua de la Peña".En las márgenes de un pequeño arroyo encontraron dos esqueletos casi completos y articulados de arcosaurios, desconocidos hasta el momento, dos ejemplares carnívoros de entre 1 y 1,20 metros de largo, que se suman a lo que se conoce de la variada fauna prehistórica de la zona.El grupo de los arcosaurios incluye reptiles como dinosaurios, pterosaurios (voladores), y cocodrilos, únicos sobrevivientes actuales, pero cuadrúpedos. El haber hallado los esqueletos completos y articulados, en posición natural, por la forma de sus huesos, comprueba que no se trata de nada antes visto. Aunque todavía reste la difícil tarea de separarlos de la piedra, que llevará mas de un año, el descubrimiento develaría nuevos conocimientos acerca de la evolución de estas especies que dominaron el Planeta hace millones de años. Los científicos encontraron también huesos del antebrazo de un Sillosuchus, animal conocido pero del que no se habían descubierto hasta la actualidad sus extremidades superiores, lo que probaría la bipedestación de estos antecesores del cocodrilo, teoría negada hasta el momento. Las proporciones de los huesos del animal hallado indican que era bípedo. El Sillosuchus vivió hace 220 millones de años y perteneció al grupo de los poposaurios, rama carnívora de los protococodrilos. El hallazgo permite afirmar que los dinosaurios tuvieron que compartir su habitat con otros carnívoros depredadores bípedos, teniendo que competir por sus presas, generalmente animales herbívoros.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.