martes, 23 de noviembre de 2021

CASTILLO DE SAN LORENZO, de SALTA, Símbolo de la herencia Italiana

 

HISTORIA   del Castillo de San Lorenzo de SALTA

                 Camino de subida a la quebrada de San Lorenzo Salta. Un paraiso para el descanso

A sólo 15 minutos de la ciudad de Salta, en medio del verdor de las Yungas, los sonidos de las aves y al pie de una quebrada, se encuentra el conocido Castillo de San Lorenzo, un legado de los inmigrantes italianos. El lugar constituye el ámbito ideal para practicar Turismo Aventura o descansar

                           Quebrada de San Lorenzo, en Salta.  Inicio del senderismo

QUEBRADA DE SAN LORENZO y un castillo con historia

                                 Portal de entrada al Castillo de piedra de la Quebrada San Lorenzo. 

Salta tiene una particularidad muy especial, a pocos minutos que uno se aleja de su inigualable casco histórico, el visitante se encuentra con una exuberante naturaleza y villas veraniegas rodeadas ideales para descansar o disfrutar del turismo aventura.
       Las rejas fueron hechas con el acero de los fuusiles usados en la guerra de la triple alianza

Esto le confiere a Salta un clima agradable en cualquier época del año y sin lugar a dudas puede hacer gala del mote Salta La Linda.

                       Las contrucciones modernas armonizan con la señoriales casas coloniales


A tan solo 14 km del centro, esto no es mas de 15 minutos de auto, uno puede encontrarse con estas villas veraniegas, la más popular de todas seguramente será la que culmina en la quebrada de San Lorenzo


Esta villa veraniega presenta una variedad de estilos arquitectónicos que se conjugan de una manera armoniosa con el natural paisaje de Yungas, lo que constituye un signo de distinción del lugar. Los historiadores afirman que tanto el clasismo europeo y el neocolonial, son la mejor evidencia de la presencia de los inmigrantes que le terminaron dando esa identidad tan particular a la villa

Los estilos coloniales, musulmanes, europeos y especialmente italianizantes se ven a lo largo de las dos avenidas que cruzan la villa de San Lorenzo, para llegar a su destino final que es la hermosa quebrada de San Lorenzo.




En el camino se encuentra la Iglesia de San Lorenzo Martir que fue construida entre 1.910 y 1.912. En su interior se encuentran imágenes muy antiguas de estilo barroco, y otras más modernas realizadas por los artesanos locales.  La fiesta patronal se festeja en agosto con la tradicional procesión y el desfile de gauchos que acompaña siempre toda celebración popular de Salta.

                         Lo apacible del lugar invita a tomar el te a la sombra de los árboles

El Museo Didáctico de la Gesta gaucha y de Güemes se encuentra en un lugar que pertenece a la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos”, cuenta con maquetas a escala que reproducen distintos momentos de la gesta gaucha y recuerda aspectos de la vida del máximo héroe salteño. JM de Güemes.

               Salon de estar del Castillo ahora convertido en hotel de categoria

En el corto camino de ascenso a la quebrada se encuentra el famoso Castillo de San Lorenzo objeto de nuestra historia. -El mismo se encuentra Rodeado de imponentes casas y casonas de campo, con verdes y gigantescos jardines dentro del cuadro mayor que es la selva de yungas.



La icónica mansión fue construida en 1903 por Don Luigi Bartoletti, y es uno de los puntos turísticos más importantes de la localidad salteña.  El Castillo funciona hoy en día como un importante hotel, casa de té y restaurante.


 

Debido a la presencia de un terreno rocoso e irregular, debieron hacer cimientos profundos, usándose por primera vez en Salta voladuras con dinamita. 


Las piedras fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos a lomo de mula y se usó cemento en la construcción, como un adelanto constructivo de la época

Se afirma que las rejas que rodean el castillo fueron hechos con caños de fusiles Remington usados en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Este pequeño Castillo es en sí una fortaleza de piedra, de características única en el Noroeste Argentino, con una torre mirador de 25 metros que fue construida a ¬fines del siglo XIX por Luis Bartoletti, un armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos en la Quebrada de San Lorenzo donde construyeron su casa. (este hermoso castillo)

 


En la Quebrada de San Lorenzo como en todo punto de atracción turística, Salta dispone de alojamiento, parque de recreación y tiendas de artesanías, y restaurantes durante cualquier época del año. Pero la quebrada es uno de los lugares más conocidos de Salta.


Por la quebrada corre el Río San Lorenzo, con una abundante arboleda que brinda la posibilidad de acampar en el lugar. Su belleza paisajística se debe al microclima que allí se ha desarrollado lo que le confiere al lugar un clima muy agradable.   En el lugar hay senderos para la caminata en la selva. El Senderismo y Montañismo son las actividades para los jóvenes visitantes que pueden hacer senderismo y montañismo en los picos más altos de la villa, el Cerro “San Lorenzo” y el Cerro “Laja”, para acercarse al cóndor andino, ave voladora más grande del mundo. Por supuesto la opción del Mountain Bike también es posible.

 

En turismo se ofrece la Reserva Natural Finca Las Costas para cabalgar o pasear bien en moto, o cuatriciclo por sus sinuosos  caminos y quebradas,En el lugar también se pueden avistar más de 200 especies de aves, siendo un espacio ideal para la práctica de Observación de aves conocida como BirdWatching.

      Las tiendas y los paseos de compras, se mimetizan con el paisaje y la construcción con piedras

En la quebrada de San Lorenzo como en todo lugar turístico de Salta los resto y los almacenes gastronómicos hacen gala con presentación de sus clásicas empanadas regionales, los tamales, las humitas, el locro y el quesillo de cabra., pero también se encuentra una variada oferta gastronómica de cocina gourmet y parrillas al aire libre.

En San Lorenzo también se ofrece interesantes ofertas de casas de té donde además de las infusiones clásicas se podrán disfrutar del mate tradicional cebado, acompañado de exquisitos pasteles, de tortas y disfrutar así de una tarde de degustación de dulces-

 La historia del castillo de San Lorenzo

La información para el turismo detalla que a fines del S XIX, el italiano Luigi Bartoletti, armero de oficio, se casó con la joven jujeña Adelina Bassani y se radicaron en la ciudad de Salta. Bartoletti, se convirtió en un exitoso comerciante, fundando una importante tienda de “ramos generales” ubicada en la calle Florida, casi esquina Caseros. La prosperidad de la familia Bartoletti permitió que edificara esta casa de veraneo o “villa” al estilo de un Castillo italiano. Lo cual no resultó fácil por la particularidad del terreno rocoso, y por las herramientas que se disponían en esos años, estamos hablando de 1903.

Bartoletti nació en Atessa, Italia, un pequeño pueblito al noroeste de Florencia, el 29 de julio de 1865, y viajó a Argentina a fines del siglo XIX con sus cuatro hermanos Antonio, Genaro, Julia y Marieta. Al llegar, se separaron: mientras las hermanas se quedaron en Buenos Aires, Genaro puso una empresa fúnebre en Tucumán; Antonio se fue a Jujuy, donde puso una ferretería; y Luigi se trasladó a Salta.


Como se dijo este es Castillo fue construido en 1903 por Don Luigi Bartoletti, y es uno de los puntos turísticos más importantes de San Lorenzo.

 Posteriormente Luigi también fundaría la talabartería Casa Hernández, una herrería en calle Urquiza y una concesionaria de autos, convirtiéndose en un próspero empresario. Con el tiempo, la armería se convirtió en el Bazar Bartoletti, y Luigi se casó con Adelina Bassani, con quien tuvo nada menos que ocho hijos: Adelaida, Héctor, Ida, Teresa, Fanny, Luis, Yone y Nelly. Era poseedor de numerosos inmuebles, incluyendo un conventillo que ocupaba una manzana entera entre calles Lerma y Catamarca - San Juan y San Luis, en el cual vivían inmigrantes, mayoritariamente italianos. Aunque muchos tenían dificultades para pagar la renta, se dice que Don Luigi les perdonaba las deudas teniendo en cuenta que la mayoría eran italianos.


El Castillo de la quebrada de San Lorenzo es el legado más notorio de los inmigrantes italianos, es una réplica de un castillo florentino diseñado por el arquitecto Castagno, a quien Bartoletti hizo traer desde Florencia. 

                            Mirador del Castillo de la quebrada de San Lorenzo. 

Tiene tres plantas y una torre mirador de 25 metros, y las piedras que lo conforman fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos a lomo de mula como vimos.  


Una obra de esta magnitud no podría haber llegado a la actualidad sin una leyenda. En este caso la leyenda cuenta que el castillo guarda un gran tesoro escondido, cosa que no se ha comprobado, pero lo que si es cierto es que los cimientos del edificio guardan una botella con un mensaje para la posteridad y los nombres de los integrantes de la familia., tradición que se mantiene en algunas obras de la actualidad. 


Don Luigi disfrutaba mucho viajar, usualmente acompañado por su yerno Adolfo Meyer, y en 1953 emprendieron un viaje a Concepción del Uruguay. De regreso a Buenos Aires, Don Luigi comió un pescado en mal estado y enfermó gravemente, y al ser atendido por un médico se le diagnosticó una intoxicación con una grave infección hepática. Aunque se le aconsejó la internación, regresó a Salta y tras cinco días de malestar, murió a los 88 años.


El castillo quedó entonces en manos de su hijo Luis, quien, en el año 1986, lo transformo en restaurante y hotel tal como funciona en la actualidad.

La huerta orgánica

Manteniendo la tradición de sus origenenes mediterráneos, el castillo posee una huerta orgánica donde se cultivan verduras y especies aromáticas que se usan en la cocina del restaurante. 


Los canteros y la huerta, poseen plantas perennes como el alcaucil, el espárrago y la salvia, junto con otras aromáticas de la tradición culinaria europea, lo que constituye un detalle de buen gusto para el visitante


El microclima de San Lorenzo permite que coexistan armoniosamente plantas tropicales como la caña de azúcar el mango, la chirimoya con otras exóticas con el kale que es de origen nórdico, y el cultivo de cítricos y paltas que también se da en la zona. Por lo tanto, se puede disfrutar de una comida orgánica ya que las verduras son abonadas con el compost natural que se produce en la huerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.