sábado, 11 de diciembre de 2021

PARQUE TERMAL DE DOLORES Y EL HOWARD JOHNSON

    

     PARQUE TERMAL DE DOLORES                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

             Portal de entrada al Parque Termal de Dolores. Av. Belgrano 1800

El Parque termal de Dolores se encuentra a unos 300 metros del cruce de la Av. Belgrano, y la ruta 63 partido de Dolores Esto es a escasos metros del cruce de la ruta 2 y ruta 63 que es conocido como el cruce de Dolores.

Constituye el camino habitual de los que vienen por la ruta 2 y optan viajar a las playas de la costa atlántica por el cruce de Dolores. Esto es una posta de descanso y de servicios que se encuentra a unos 200 km de la Ciudad de Buenos Aires y por lo tanto es una parada de mitad de camino, con importantes estaciones de servicios y oferta gastronómicas de carnes al asador.

                        Ala iaquierda del hotel Howard Johnson del Parque Termal Dolores

    La noticia de la construcción del complejo Termal de Dolores se tomó como una feliz iniciativa, como centro de recreación y salud. A pesar de los esfuerzos por construir un centro termal modelo cercano a la Ciudad de Bs. As. me queda la sensación que no lo están logrando del todo. Seguramente la pandemia habrá tenido mucho que ver, pero la realidad es que el complejo termal sigue en construcción y sus servicios no están terminados, y los baños termales municipales, solo están activos los viernes sábados y domingos.  En realidad casi todo el parque luce como una obra parada con servicios limitados

Tal es así que mi visita fue realizada, un día martes de mi regreso de la costa, y mi reserva hecha en el Hotel Howard Johnson tampoco cubrió las expectativas que se genera por lo que ofrecen en las páginas web.

                   Portal de entrada y estacionamiento Hotel Howard Johnson , Dolores

Solo señalo algunos detalles a modo de observación. La página lo califica como hotel de 5 estrellas, de lujo, pero tienen detalles de terminación y de servicios, que no se corresponde con un hotel de categoría.

 En los distintos espacios, donde hay obras en construcción, solo se observa un pequeño grupo de obreros trabajando, lo que denota un ritmo de obra sumamente lento, para un lugar recreativo que ya abrio sus puertas.

Las obras tanto en el parque como en el Hotel HJ no lucen como activas hay materiales y escombros de construcción que muestran que la obra todavía no ha sido terminadas o no tienen continuidad.



 Por otra parte, el Hotel ofrece en forma destacada, un desayuno buffet que no es tal, la bollería, y las tortas brillan por su ausencia, y ningún plato típico acompaña el mismo.  Puedo afirmar que apenas alcanza la categoría de un desayuno continental simple, donde lamentablemente se ofrecían medialunas secas y duras.

                    Espacio comun, de restaurante y rincones de lectura Hotel Howard Johnson

La ambientación del hotel es muy amplia y con un mobiliario eclectico donde comvivrn distintos tipos de mesas y sillas de una manera armoniosa.


Los disintos rincones de lectura ofrecen libros de informacion turistica y fotografias. con comodos y espaciosos sillones. 

El servicio más destacable del hotel, que sin duda es de gran valor es la cordialidad y la simpática atención de absolutamente todo el personal con que tuvimos contacto. No se si es merito de la idiosincrasia de la gente del lugar o de la gran capacitación recibida por el hotel.

                                 Uno de los living de lectura del hotel Horward Johnson

El parque promociona 7 piletas entre agua saladas y dulces que surgen a 43°C de temperatura, mediante perforaciones de alta profundidad, de hasta 1500 metros.

                                Equipo de perforación en medio del parque termal

Se desconoce también si las obras de perforación continúan, porque en el lugar se puede observar un equipo de perforación de profundidad, parado según parece hace ya tiempo. Se ven las barras de perforación oxidadas sostenidas en el peine del enganchador y el piso de rotación y maniobra evidencian su falta de funcionamiento.

Todo ello es evidencia de que el parque se inauguró sin estar terminado, Todo ello le resta categoria a un parque que ha sido brillantemente diseñado. Seguramente la crisis económica de Argentina, influyo para anticipar su apertura, pero con mas razón el Hotel debería tener un precio promocional, porque en plena temporada y con todos los servicios, seguramente no será un negocio rentable ni para el Hotel ni para los usuarios.

                                        Hall principal de ingresso al hotel Hordward Johnson

Lo que tampoco pude lograr, es conocer la composición salina ni mineral de dichas aguas profundas, porque es sabido que las mismas son importantes de conocer cuando se trata de baños terapéuticos.


El primer edificio que se encuentra al ingreso al parque es un mall de compra. Se promociona con el primer parque termal que incorpora este tipo de locales de compras, y destaca también el ofrecimiento de hoteles de lujo, casas boutiques,  aparts, y cabañas en alquiler. Solo pude observar un solo hotel activo y otro en finalización de la cadena internacional Days Inn.

Su servicio de gastronomía se promociona como un servicio de un restó internacional, pero no se pudo evaluar porque estaba cerrado.

                   Chulengo con parrilla, y fuego en alquiler, para asado propio. Hotel H. Johnson

El Hotel HJ ofrece sin embargo un sistema de parilla personal, donde los huéspedes alquilan el servicio de un chulengo con fuego a carbón y también la carne, y se auto preparan el asado que desean, como si estuviese en su propia casa. Esta es una buena idea.

Razones ecológicas recomiendan reinyectar las aguas al subsuelo, por lo cual se realizaron nuevas perforaciones encontrándose napas termales a uno 800 metros de profundidad, pero de agua dulce, lo que confiere al parque termal tener la doble disponibilidad de piletas de agua dulce y salada.  




                           Piletas municipales, secttor cerrado con un domo traslucido

El parque se esta desarrollando en un predio de 44 hectáreas, con una laguna central con una glorieta mirador y alrededor de la cual se ubican las 7 piscinas públicas con diseño in out, es decir permite salir nadando hacia el exterior.

                                   Circuito cerrrado para los usuarios de piletas termales

Los pasillos de comunicación son cerrados por un corredor vidriado, así como las piletas cubiertas están coronadas por un domo transparente, cuya cúpula vidriada permite el aprovechamiento del sol y da protección los días fríos o de lluvia.

                Piletas internas con hidromasajes. Hotel Howuard  Johnson . Agua termal verde

Las aguas termales surgen por lo general de las capas subterráneas de la tierra y que se encuentran a una temperatura mayor que la ambiental por lo general arriba de 40 grados Celsius y por supuesto poseen también diferentes componentes minerales y salinos, como cloro, calcio, hierro, azufre, magnesio, cobre, sodio y bicarbonato ,sulfatos etc. y hasta pueden tener componentes radioactivos que deben ser conocidos para poder usarse como elementó terapéutico.  

                            Pileta interna Hotel Howard Johnson son sistena in out de cortina    

                        Piletas externas y camas paraguayas, hotel termal Howard Johnson

Al bañarse en aguas termales se produce una vasodilatación periférica, y se activa la penetración de minerales saludables a través de la piel. Se mejora la alimentación de los tejidos del cuerpo, incrementando el metabolismo y la oxigenación celular. Al mismo tiempo, la temperatura del agua estimula el intestino, favorece la digestión y elimina los gérmenes de la piel.  También mejoras los dolores articulares y musculares. Por eso cada terma debe promocionar la calidad de sus aguas para conocer sus beneficios.

      La glorieta mirador de la laguna, permite una vista central de todo el parque . Al fonfo Hotel H J

los cuadros y murales son un detalle de buen gusto por parte de hotel, que junto a cordial atencion de su personal, constituyen lo mejor del hotel.








 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.