CCB. El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero
Según la
información oficial brindada por el servicio de cultura de la provincia, el Centro Cultural del
Bicentenario de Santiago del Estero es el Complejo Cultural más importante del
Norte Argentino. Se encuentra en pleno centro de Santiago frente a la plaza
libertad donde se encuentra la estatua ecuestre del General Belgrano.
La estatua ecuestre fue realizada por escultor italiano Arturo Tomagnini (1879-1957), inaugurándose el 28 de octubre de 1912 en la plaza Libertad de la capital provincial.–fundida en bronce en los talleres porteños de Julio Garzia e implantada sobre una elevada plataforma de granito– muestra a Belgrano empuñando la espada en su mano derecha; a su pie se destaca un conjunto esculpido en un solo bloque de mármol, con la efigie de la Patria en su centro y dos figuras masculinas representativas de los triunfos de Belgrano en los combates de Salta y Tucumán
En él CCB se
encuentran reunidos los siguientes tres Museos provinciales: el Museo
Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Ciencias Antropológicas y
Naturales “Duncan y Emilio Wagner” y el Museo de Bellas Artes “Ramón
Gómez Cornet”.
Además de los Museos, el CCB posee un salón auditorio para actividades académicas, musicales, institucionales, etc., una sala de grandes exposiciones para muestras temporarias, aulas talleres, un inmenso hall central con una antiquísima fuente y diversos espacios como galerías,
El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) es un complejo cultural emplazado en el centro de la ciudad de Santiago del Estero.
CCB fue
inaugurado el 24 de julio de 2010 o sea que podemos decir que es un centro que
se encuentra en pleno desarrollo de su actividad cultural
A la
construcción restaurada se le adosó el edificio anexo y en este conjunto dieron
origen al Centro Cultural del Bicentenario.
Se mantuvo
la línea original de edificación, destacándose la reconstrucción de su cúpula
original con reloj y la recuperación del espíritu de claustro que sus salones
albergaron guardando el legado de la provincia.
El CCB se
abre a los argentinos y al resto de los visitantes como un espacio donde se
logre comprender la identidad santiagueña desde la antropología, el arte y la
historia, pero manteniendo también un continuo diálogo con nuevas propuestas
artísticas que lo acerca al mundo contemporáneo.
Es un
verdadero proyecto no solo para conocer nuestra identidad, sino también es un
medio de integración de las nuevas manifestaciones culturales que desarrollan
en la actualidad.
Su recorrido permite recrear una parte importante de la historia y la cultura santiagueña. La compleja intervención arquitectónica, la restauración del edificio existente, la construcción de nuevas superficies cubiertas y la consolidación de espacios abiertos de transición, incorporan materiales y resoluciones constructivas de última generación, dotando a la provincia de un espacio único y representativo del desarrollo y modernización de los ámbitos públicos provinciales.
El CCB es
un centro de atracción turística que propone la conexión del principal paseo
público, la Plaza Libertad, con el atractivo Mercado Armonía, ubicado en
calle Pellegrini, consolidando un circuito alternativo para las calles
peatonales.
Túneles coloniales corredores en subsuelos y patios de la construcción originaria. Su edificio data del siglo XIX; era la antigua “Casa de Gobierno” o “Cabildo” como se denominaban entonces las sedes de las administraciones gubernamentales y en 1987 fue declarado Monumento Histórico Provincial.
Su restauración demandó una intervención arquitectónica que respetó minuciosamente su estructura edilicia y cada una de las piezas que atestiguan su valor histórico.
Al antiguo edificio se le adhirió una moderna
ampliación con iluminación, montajes y tecnología de última generación. Fue
inaugurado el 24 de julio de 2010, en el marco de una política cultural
provincial orientada al rescate y valorización del patrimonio, como un espacio
cultural de 10.000 m2 destinados a reunir las distintas vertientes de la
cultura, acercar el mensaje patrimonial a la comunidad y permitir a ésta,
acceder a los bienes culturales de otras latitudes, facilitando los procesos de
aculturación.
El centro
Cultural de Santiago es una obra para la admiración de los visitantes y para
orgullo de todos los argentinos que hemos tenido la fortuna de conocerlo. Esta
en el primer nivel informativo y constituye una síntesis informativa de última
generación museológica.
Los túneles coloniales
El CCB posee en su interior Túneles que han sido restaurados y conservados para la visita del público.. Según cuanta la tradición oral santiagueña, estos Túneles fueron construidos para conectar distintos puntos de la cuidad.
Algunas versiones consideran que estaban destinados a facilitar el escape de los gobernantes en contingencias turbulentas y otros sostienen que fueron utilizados como salas de tortura o cárceles
Muchos de estos laberintos subterráneos fueron encontrados en 1909, cuando comenzaron las tareas de construcción del Teatro 25 de Mayo, sobre los cimientos de la casa del Gobernador Juan Felipe Ibarra
El museo de ciencias antropológicas y naturales
Alberga entre sus colecciones piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas de los orígenes de Santiago del Estero, destacándose esencialmente los objetos que pertenecieron a los grupos humanos, que durante miles de años habitaron la región chaco-santiagueña.
Fue creado en 1917 para recibir la donación de 3000
piezas arqueológicas y etnográficas de la colección personal del Dr. Alejandro
Gancedo, con el nombre de “Museo Arcaico”.
Con la llegada a Santiago del Estero de los hermanos
franceses Emilio y Duncan Wagner, entre las décadas del ‘20 al ’40, se
desarrollaron numerosas campañas arqueológicas y expediciones naturalistas al
interior de la provincia, acrecentando ostensiblemente su patrimonio,
representatividad y valor. En homenaje a la labor de los Hnos. Wagner, el Museo
lleva sus nombres.
El Museo exhibe numerosas piezas, tales como vasijas, urnas funerarias, pucos, puntas de flecha, instrumentos musicales, hachas de piedra, elementos de metal y otros elementos que describen el modo de vida de los pueblos originarios de la provincia.
Aquel coleccionismo que acopió centenares de piezas y
objetos, ha permitido ilustrar el pasado, que presenta y representa a Santiago
del Estero como una suma de culturas que coexistieron desde antes de su noble
carácter de “Madre de Ciudades” y que se han integrado en una coherente
trayectoria histórica y social.
La nueva museografía que presenta, muestra por sus
recursos de avanzada, por su implantación y por su mensaje, un momento de
madurez de gestión en el que con una visión desde la modernidad del Siglo XXI,
conserva y exhibe con un lenguaje accesible, las manifestaciones materiales del
pasado que le dieron origen
Museo de bellas artes a
El motor de actividad artística nacional
El museo de bellas artes ha sido ubicado en el segundo piso del CCB, el mismo lleva el nombre de “Ramón Gómez Cornet”
fue concebido
desde sus inicios con la intención de conservar, difundir y aumentar el
patrimonio artístico con la obra de artistas locales y nacionales,
contribuyendo a profundizar el conocimiento de sus creadores y
consolidando los valores de identidad y pertenencia.
Abrió sus puertas por primera vez en 1943, con una
exposición de 53 obras cedidas por el Museo Nacional de Bellas Artes en un
local ubicado sobre Avenida Alvear 2273, posteriormente fue trasladado a
Independencia 222, luego a Av. Belgrano Sur 1554 hasta su posterior traslado al
Centro Cultural.
El Museo Histórico Provincial “Dr. Orestes Di Lullo” muestra en sus salas el protagonismo de Santiago del Estero en la historia de la región y el país, exhibiendo una colección de piezas de indiscutido valor patrimonial.
Lleva el nombre del investigador Orestes Di Lullo, su fundador en 1941 y primer director; profundo conocedor de la cultura popular santiagueña, quien legó una vasta y exquisita producción bibliográfica. Se encuentra ubicado en la planta baja y el 1º piso del sector histórico del CCB, en las salas que pertenecieron a la antigua Casa de Gobierno.
El gran aporte santiagueño a la gesta revolucionaria e independentista también cobra vida en las diferentes piezas que permanecieron en el tiempo, como testigo protagónico de aquella valiente participación popular.
Las postas
del camino real cumplieron un rol protagónico como postas revolucionarias que
no solo servían de apoyo y parada estratégica para el abastecimiento de los ejércitos,
sinó también tuvieron un rol protagónico en la manipulación de información
estratégica que difundían en apoyo a la revolución
Artístico Pórtico de entrada
Los tres ingresos han sido inteligentemente de manera que conducen al gran hall central facilitando la entrada y salida del complejo. En la misma se encuentra emplazada una artística fuente de hierro fundido. de la destacada Fundición de Arte del Valle de Osne, Francia (Fonderies d´Art du Val d´Osne), que durante muchos años adornara la Plaza Libertad, y de la cual se conservan todavía algunas fuentes.
En su exposición en
el CCB dejó el siguiente concepto
Mi autorretrato, las dobles plataformas,
el poster panel, ¿Por qué son tan geniales? Despertaron y despiertan
pasiones fulminantes.
Lo he comprobado físicamente, también han trascendido el estatus de fetiche, para transformarse en iconos a veces imperdonables.
Mi deseo es deslumbrar para sobrevivir en el planeta con mitos manufacturados que debemos descubrir y usar. Dalila Puzzovio
EL CCB es un centro cultural de gran valor, vale la pena visitarlo.
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