martes, 10 de septiembre de 2024

CCB. CENTRO CULTURAL DE SANTIAGO DEL ESTERO 3x1


 CCB. El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero   




Según la información oficial brindada por el servicio de cultura de la provincia, el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero es el Complejo Cultural más importante del Norte Argentino. Se encuentra en pleno centro de Santiago frente a la plaza libertad donde se encuentra la estatua ecuestre del General Belgrano.




La estatua ecuestre fue realizada por escultor italiano Arturo Tomagnini (1879-1957), inaugurándose el 28 de octubre de 1912 en la plaza Libertad de la capital provincial.–fundida en bronce en los talleres porteños de Julio Garzia e implantada sobre una elevada plataforma de granito– muestra a Belgrano empuñando la espada en su mano derecha; a su pie se destaca un conjunto esculpido en un solo bloque de mármol, con la efigie de la Patria en su centro y dos figuras masculinas representativas de los triunfos de Belgrano en los combates de Salta y Tucumán

 


 El conjunto se completa con dos placas de bronce en bajorrelieve aplicadas en ambos lados del monumento: una que ilustra al prócer recibiendo al batallón santiagueño, y la otra escenificando la batalla de Tucumán



En él CCB se encuentran reunidos los siguientes tres Museos provinciales: el Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Duncan y Emilio Wagner” y el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”.




 Además de los Museos, el CCB posee un salón auditorio para actividades académicas, musicales, institucionales, etc., una sala de grandes exposiciones para muestras temporarias, aulas talleres, un inmenso hall central con una antiquísima fuente y diversos espacios como galerías,

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) es un complejo cultural emplazado en el centro de la ciudad de Santiago del Estero.




Está situado en el edificio de la antigua Casa de Gobierno, con una moderna ampliación que demandó una importante intervención arquitectónica, que mantuvo su esencia colonial.
Alberga no solo a los tres museos más importantes de la ciudad, como ya lo mencioné, el Museo Histórico, el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales, y el Museo de Bellas Artes, sino que también tiene un Salón de Grandes Exposiciones y un Salón Auditorio que ofrece para desarrollar las más variadas propuestas culturales, como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro y ciclos de cine.

CCB fue inaugurado el 24 de julio de 2010 o sea que podemos decir que es un centro que se encuentra en pleno desarrollo de su actividad cultural

A la construcción restaurada se le adosó el edificio anexo y en este conjunto dieron origen al Centro Cultural del Bicentenario.

Se mantuvo la línea original de edificación, destacándose la reconstrucción de su cúpula original con reloj y la recuperación del espíritu de claustro que sus salones albergaron guardando el legado de la provincia.

El CCB se abre a los argentinos y al resto de los visitantes como un espacio donde se logre comprender la identidad santiagueña desde la antropología, el arte y la historia, pero manteniendo también un continuo diálogo con nuevas propuestas artísticas que lo acerca al mundo contemporáneo.

Es un verdadero proyecto no solo para conocer nuestra identidad, sino también es un medio de integración de las nuevas manifestaciones culturales que desarrollan en la actualidad.



Su recorrido permite recrear una parte importante de la historia y la cultura santiagueña. La compleja intervención arquitectónica, la restauración del edificio existente, la construcción de nuevas superficies cubiertas y la consolidación de espacios abiertos de transición, incorporan materiales y resoluciones constructivas de última generación, dotando a la provincia de un espacio único y representativo del desarrollo y modernización de los ámbitos públicos provinciales.




El CCB es un centro de atracción turística que propone la conexión del principal paseo público, la Plaza Libertad, con el atractivo Mercado Armonía, ubicado en calle Pellegrini, consolidando un circuito alternativo para las calles peatonales. Se ha logrado así una perfecta armonía en la recuperación de un espacio histórico en unión con amplios espacios vidriados conforme a las exigencias de exposición de estos tiempos

Túneles coloniales                                                                                                 corredores en subsuelos y patios de la construcción originaria. Su edificio data del siglo XIX; era la antigua “Casa de Gobierno” o “Cabildo” como se denominaban entonces las sedes de las administraciones gubernamentales y en 1987 fue declarado Monumento Histórico Provincial.

Su restauración demandó una intervención arquitectónica que respetó minuciosamente su estructura edilicia y cada una de las piezas que atestiguan su valor histórico.

 Al antiguo edificio se le adhirió una moderna ampliación con iluminación, montajes y tecnología de última generación. Fue inaugurado el 24 de julio de 2010, en el marco de una política cultural provincial orientada al rescate y valorización del patrimonio, como un espacio cultural de 10.000 m2 destinados a reunir las distintas vertientes de la cultura, acercar el mensaje patrimonial a la comunidad y permitir a ésta, acceder a los bienes culturales de otras latitudes, facilitando los procesos de aculturación.

El centro Cultural de Santiago es una obra para la admiración de los visitantes y para orgullo de todos los argentinos que hemos tenido la fortuna de conocerlo. Esta en el primer nivel informativo y constituye una síntesis informativa de última generación museológica.  

Los túneles coloniales







El CCB posee en su interior Túneles que han sido restaurados y conservados para la visita del público.. Según cuanta la tradición oral santiagueña, estos Túneles fueron construidos para conectar distintos puntos de la cuidad.



 Algunas versiones consideran que estaban destinados a facilitar el escape de los gobernantes en contingencias turbulentas y otros sostienen que fueron utilizados como salas de tortura o cárceles



Muchos de estos laberintos subterráneos fueron encontrados en 1909, cuando comenzaron las tareas de construcción del Teatro 25 de Mayo, sobre los cimientos de la casa del Gobernador Juan Felipe Ibarra

   El museo de ciencias antropológicas y naturales

Alberga entre sus colecciones piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas de los orígenes de Santiago del Estero, destacándose esencialmente los objetos que pertenecieron a los grupos humanos, que durante miles de años habitaron la región chaco-santiagueña.






Fue creado en 1917 para recibir la donación de 3000 piezas arqueológicas y etnográficas de la colección personal del Dr. Alejandro Gancedo, con el nombre de “Museo Arcaico”.

Con la llegada a Santiago del Estero de los hermanos franceses Emilio y Duncan Wagner, entre las décadas del ‘20 al ’40, se desarrollaron numerosas campañas arqueológicas y expediciones naturalistas al interior de la provincia, acrecentando ostensiblemente su patrimonio, representatividad y valor. En homenaje a la labor de los Hnos. Wagner, el Museo lleva sus nombres.

El Museo exhibe numerosas piezas, tales como vasijas, urnas funerarias, pucos, puntas de flecha, instrumentos musicales, hachas de piedra, elementos de metal y otros elementos que describen el modo de vida de los pueblos originarios de la provincia.





Aquel coleccionismo que acopió centenares de piezas y objetos, ha permitido ilustrar el pasado, que presenta y representa a Santiago del Estero como una suma de culturas que coexistieron desde antes de su noble carácter de “Madre de Ciudades” y que se han integrado en una coherente trayectoria histórica y social.



La nueva museografía que presenta, muestra por sus recursos de avanzada, por su implantación y por su mensaje, un momento de madurez de gestión en el que con una visión desde la modernidad del Siglo XXI, conserva y exhibe con un lenguaje accesible, las manifestaciones materiales del pasado que le dieron origen

Museo de bellas artes a

El motor de actividad artística nacional

El museo de bellas artes ha sido ubicado en el segundo piso del CCB, el mismo lleva el nombre de “Ramón Gómez Cornet” 



fue concebido desde sus inicios con la intención de conservar, difundir y aumentar el patrimonio artístico con la obra de artistas locales y nacionales, contribuyendo  a profundizar  el conocimiento de sus creadores y consolidando los valores de identidad y pertenencia.

 Fue fundado por decreto el 26 de agosto de1942, merced a la gestión y auspicio del artista plástico santiagueño Ramón Gómez Cornet, quien fue su primer director.

 


Abrió sus puertas por primera vez en 1943, con una exposición de 53 obras cedidas por el Museo Nacional de Bellas Artes en un local ubicado sobre Avenida Alvear 2273, posteriormente fue trasladado a Independencia 222, luego a Av. Belgrano Sur 1554 hasta su posterior traslado al Centro Cultural.

 


El valioso patrimonio del museo está compuesto por obras de los Maestros de Artes Plásticas Nacionales y Provinciales como, Ramon Gómez Cornet,  Carlos Alonso, Guillermo Butler, Rodrigo Bonome, Juan carlos Castagnino, Leopoldo Presas, Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi,  Roberto Delgado, Juanita Briones, Alfredo Gogna, Carlos Sánchez Gramajo, Orestes Di Lullo, Absalon Argañaraz entre otros.

 Museo Histórico

El Museo Histórico Provincial “Dr. Orestes Di Lullo” muestra en sus salas el protagonismo de Santiago del Estero en la historia de la región y el país, exhibiendo una colección de piezas de indiscutido valor patrimonial.

Su recorrido introduce al visitante en las diferentes vertientes de la antigua vida institucional, social y cultural de antaño, recreando los hechos más significativos que signaron el origen de la actual ciudad y provincia, desde la etapa fundacional.


Lleva el nombre del investigador Orestes Di Lullo, su fundador en 1941 y primer director; profundo conocedor de la cultura popular santiagueña, quien legó una vasta y exquisita producción bibliográfica. Se encuentra ubicado en la planta baja y el 1º piso del sector histórico del CCB, en las salas que pertenecieron a la antigua Casa de Gobierno.


En él se exhiben piezas históricas de la frontera y el trabajo misionero de los jesuitas, con su huella imborrable en la Cruz de Matará, la Imaginería religiosa y demás objetos destinados al culto, dan cuenta del esfuerzo de los pobladores para acercar la religión católica a su realidad.



 Así se observan imágenes de Jesucristo y María con rasgos aborígenes y otros con atuendos similares a los que usaban ellos en su vida cotidiana.

El gran aporte santiagueño a la gesta revolucionaria e independentista también cobra vida en las diferentes piezas que permanecieron en el tiempo, como testigo protagónico de aquella valiente participación popular.



Las postas del camino real cumplieron un rol protagónico como postas revolucionarias que no solo servían de apoyo y parada estratégica para el abastecimiento de los ejércitos, sinó también tuvieron un rol protagónico en la manipulación de información estratégica que difundían en apoyo a la revolución



Artístico Pórtico de entrada 

Los tres ingresos han sido inteligentemente de manera que conducen  al gran hall central facilitando la entrada y salida del complejo. En la misma se encuentra emplazada una artística fuente de hierro fundido. de la destacada Fundición de Arte del Valle de Osne, Francia (Fonderies d´Art du Val d´Osne), que durante muchos años adornara la Plaza Libertad, y de la cual se conservan todavía algunas fuentes.

 

Tallas religiosas, crucifijos, bustos de próceres de la patria, monedas, retratos, mobiliario de la aristocracia e incluso la reproducción de una posta del Siglo XIX se exhiben en este museo, que sin duda atesora los elementos más importantes para comprender, no sólo la historia santiagueña, sino también argentina.





En este espacio Cultural Dalila Puzzovio que es una artista calificada como conceptual moderna y diseñadora de moda argentina que tuvo una destacada participación en el Instituto Di Tella de Buenos Aires a fines de los años 1960 como emblema del pop-art argentino.


 En su exposición en el CCB dejó el siguiente concepto

Mi autorretrato, las dobles plataformas, el poster panel, ¿Por qué son tan geniales? Despertaron y despiertan pasiones fulminantes.


Lo he comprobado físicamente, también han trascendido el estatus   de fetiche, para transformarse en iconos a veces imperdonables. 






Mi deseo es deslumbrar para sobrevivir en el planeta con mitos manufacturados que debemos descubrir y usar. Dalila Puzzovio

 


EL CCB es un centro cultural de gran valor, vale la pena visitarlo.




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