domingo, 6 de noviembre de 2016

MUSEO CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA

MUSEO DE CIENCIA NATURALES DE LA PLATA
 Conceptos basados en su página oficial:
Museo de ciencias naturales de la Universidad de a Plata
Seria muy largo para los alcance de un blog describir todas las salas y hacer un síntesis completa de este magnífico museo. Por ello es indispensable una visita guiada  y su posterior lectura en libros que resulten de interés particular . digamos que este Museo no solo fue pensado en grande. Ya nació como un gran museo que se fue enriqueciendo , pese a los altibajos sufridos a lo largo de los años. Hoy luce como un museo moderno y recuperado manteniendo el estilo y espíritu con que fue creado.
Escalinata de entra a Museo de Ciencias Naturales en la ciudad de La Plata
Un  gran edificio para un gran museo: Sin duda es asi, en medio del parque entre una frondosa arboleda surge el gigante edificio que viene de la época fundacional de La Plata
Un edificio que fue proyectado para ser museo se inicio su construcción en 1884 y cuatro años mas tarde era inaugurado, siendo su primer director y fundador el el Perito Francisco Pascasio Moreno. El edificio de estilo neoclásico conforme a los adelantos arquitectónicos de la época de la fundación, se encuentra  custodiado por dos hermosas esculturas que son dos esmilodonte o tigre diente de sable ubicados en los laterales de escalinata principal.
Busto del hal central de Franciso Pascasio Moreno
Francisco Pascasio Moreno, tuvo una activa  participación en la confección del programa, la elección del partido arquitectónico y realizó el seguimiento de las obras. El proyecto y dirección estuvo a cargo de Enrique Aberg, quien era arquitecto sueco y Carlos Heynemann, ingeniero  alemán. 
Cúpula circular del techo del hall central del museo
Según la descripción oficial para su construcción se tuvo en cuenta los adelantos arquitectónicos de los grandes museos europeos como el Museo Británico , Gliptoteca de Munich, Altes Museum en Berlín, Fitzwilliam Museum en  Cambridge y la National Gallery en Londres.


La forma tan particular  del edificio responde a la idea del “estudio progresivo del territorio sudamericano y los seres que lo habitan”. Tiene una planta elíptica  muy particular de tal manera que el museo se va desarrollando a medida que avanzamos en forma circular de tal manera que al finalizar en recorrido  llegamos al ingreso.   

Se dice que  esta forma elíptica “ representan las ideas evolucionistas a las que adscribía Moreno. Tiene como objetivo que  el  visitante avance  desde el mundo inanimado hacia la evolución del hombre. La misma idea fue propuesta, en 1885, por el Prof. Albert Gaudry para las nuevas galerías paleontológicas del Museo de Ciencias de París., lo que demuestra el avanzado nivel científico de sus fundadores. 

Posee un techo con una claraboya circular donde penetra la luz diurna a través de los vitrales de colores dando un mayor realce al busto de Pascasio Moreno que gobierna el hall central.  La ornamentación, en armonía con las líneas griegas, presenta motivos de culturas precolombinas tanto en sus fachadas como en el interior del edificio. 
Puerta del sol. Museo Nacional de la Plata

 Lo señalan como  el primer edificio público argentino que incorpora las civilizaciones precolombinas a través de sus motivos ornamentales. En las paredes del Hall de acceso se aprecian grandes murales al óleo realizados por reconocidos artistas plásticos de la época fundacional.

El edificio consta de cuatro plantas y un entrepiso, con espacios dedicados a la exhibición de material del museo, posee un laboratorio de investigación, oficinas administrativas, talleres,  una biblioteca, un salón auditorio, y áreas de servicios y depósitos de material de estudio.

 Desde el año 1906 el museo paso a forma parte del patrimonio de la Universidad Nacional de La Plata, que usa también como dependencias para la enseñanza académica.

 Y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional, el cual en el presente año se encuentra muy recuperado y las distintas salas lucen con una moderna metodología de  exhibición. Vale la pena ser visitada pero además el costo de la entrada es muy accesible. ( Para los estudiantes acreditados la entrada es sin costo ).
Mandibula de la ballena azul

Las  Sala de exhibiciones en el Museo
El museo cuenta con exposición permanente y temporarias. Para las exposiciones permanente el museo cuenta con 20 salas.  En ellas se  representa la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la formación del planeta Tierra, el origen de la vida, los tiempos remotos, los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles. 

La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos, reptiles, entre otros tantos ejemplares En la sala inicial se ha reproducido una parte de la via láctea, en escala proporcional, con un sol central y orbita lo distintos planetas, y se puede apreciar cuan pequeño es nuestro mundo en comparación con tros planetas y ni que decir con el universo infinito.

Las exposiciones son una herramienta poderosa que contribuye a la divulgación del conocimiento científico.
. Dicen sus actuales directores,  que  con las exposiciones  el conocimiento científico acerca de la naturaleza y la cultura se transforma en un nuevo lenguaje que permite  llegar al público general. 
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Así, las exhibiciones proponen un diálogo con el visitante que se materializa en la combinación única del espacio, las imágenes, los textos, interactivos y objetos. Estos últimos conforman un conjunto de bienes patrimoniales cargados de valor científico, cultural, social y político. Y sin duda este propósito esta ampliamente cumplido.

 Un mueso de ciencia naturales, en la cual uno permanecer largas horas atrapados en sus exhibiciones. 

Una tarea de hacer fácil y divulgar el conocimiento científico, haciéndolo atractivo y abierto a la comprensión de chicos y adultos  es un objetivo que ha sido largamente alcanzado. Hacerlo mas inteligente y a la vez mas cuestionable, una tarea no fácil pero como dice el museo interactivo de la Universidad de Lanús. Un abremate.

 La duda, el placer y la imaginación están promovidas en cada presentación con elemento modernos de difusión como las pantallas con videos explicativos. La visita al mueso no solo es un hecho cultural, es también una promoción del conocimiento.


. El tiempo organiza un recorrido que culmina en la compleja manifestación del hombre, su evolución y diversidad cultural. Todas enmarcardas en la labor de científicos alineados en las disciplinas de la paleontología, zoología, botánica, geología, ecología y antropología. 


 Su pagina da cuenta que  hace mas de  diez años, la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata desarrolla programas de exhibición de carácter permanente y temporario y tambien prepara muestras itinerantes, donde trabajan equipos .interdisciplinarios de arquitectos, diseñadores, antropólogos, conservadores y personal técnico,  mejorando años tras años las propuestas  didácticas del material expuesto. 


El museo cuenta con exposición permanente y temporarias. Para las exposiciones permanente el museo cuenta con 20 salas.  

En ellas se  representa la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la formación del planeta Tierra, el origen de la vida, los tiempos remotos, los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles.

 La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos, reptiles, entre otros tantos ejemplares

 En la sala inicial se ha reproducido una parte de la via láctea, en escala proporcional, con un sol central y orbita lo distintos planetas, y se puede apreciar cuan pequeño es nuestro mundo en comparación con tros planetas y ni que decir con el universo infinito.
Las colecciones del Museo: notas de la pagina oficial del museo.

Las colecciones del Museo de La Plata suman más de 3.000.000 objetos que se encuentran agrupadas temáticamente en las quince Divisiones del Museo. Muchas de ellas comprenden otras colecciones diferenciadas sobre la base de criterios sistemáticos, identidad de un coleccionista, valor histórico, entre otros.

Este valioso patrimonio actual tuvo origen en las primeras colecciones donadas por el fundador, Francisco Pascasio Moreno, los primeros naturalistas que trabajaron en el Museo, donaciones y algunas compras. 

 En tanto, el incremento y diversificación se debe sustancialmente al trabajo de los equipos de investigación que se han sostenido a lo largo de los más de 100 años de historia institucional.

Los aportes en las primeras décadas del Museo
Se señalan conjuntos destacados de las colecciones y los actores principales que se vinculan a los períodos fundacionales.

Entre los primeros aportes para las colecciones biológicas merecen destacarse Carlos Spegazzini, el Ing. Linquist y Lorenzo R. Parodi a las colecciones de Micología y Plantas Vasculares; F. Lahille a la colección de Ictiología nutrida posteriormente por Emiliano J. Mac Donagh y Raúl Ringuelet en el siglo XX; la colección Herpetológica tuvo sus primeros ejemplares coleccionados por Francisco P. Moreno y luego enriquecida por el naturalista viajero Julio Koslovsky.


Las colecciones entomológicas fueron iniciadas en el siglo XIX por Carlos Bruch quien también contribuyó a las colecciones de Zoología de Invertebrados al igual que Fernando Lahille; es digna de mencionarse la colección de Arácnidos con tipos coleccionados por Max Birabén. La colección Malacológica fue iniciada por Lahille en el siglo XIX y continuada por Ihering, Fernández, Frenguelli, María Isabel Hilton Scott, Max Birabén.



En cuanto a las colecciones paleontológicas, las de Vertebrados fósiles resultan significativas en megamamíferos por su abundancia en los terrenos pampeanos y patagónicos. Las primeras piezas fueron las aportadas por Moreno, pero

la recolección sistemática se comenzó con los hermanos Ameghino y continuó  con Alcides Mercerat, Santiago Roth, F. Von Huene, Lucas Kraglievich y Angel Cabrera, el notable zoólogo y paleontólogo español, que dispuso el ordenamiento de las colecciones mediante un sistema de numeración general.

Los primeros invertebrados fósiles fueron recogidos por C. Burckhardt en 1893, y luego por Roth, Schiller y otros, en la década del treinta y cuarenta Frenguelli, Harrington y Leanza incrementaron esta colección.

La colección de Paleobotánica se inició con algunos restos vegetales colectados por Roth en la localidad de Sierra Pintada, Mendoza y su desarrollo se produjo a partir de 1933 con las donaciones y hallazgos de Frenguelli.

Las Colecciones Geológicas contaron inicialmente con las contribuciones de Hauthal, Schiller, Flosdorf, entre otros y fue el propio Moreno quien inició la colección de meteoritos con el ingreso del primero de ellos proveniente de la Patagonia

Las colecciones antropológicas provienen en buena parte del siglo XIX, a través de Moreno, Lafone Quevedo, Ten Kate, Methfessel, Spegazzini, Anbrosetti, Torres, Aguiar, etc, en estas colecciones se incluyen 36 valiosas piezas labradas y talladas de las ruinas jesuíticas-guaraníticas.

Las colección etnográfica comprende fundamentalmente objetos incorporados en el siglo XIX y primeras décadas del XX, además de las primeras incorporaciones de Moreno se hallan las de J.V.González de tobas, chorotis y matacos y la de Spegazzini de 1884, rica en bolsas de fibras, más las de Lehmann Nitsche de las etnias chorotes y tobas, rica en juegos de hilos, flechas, bolsas de cueros, redes, cerámicas, etc., la de Alfred Métraux con materiales chiriguanos, y la de Dabbene de materiales tobas y otros.


Las colecciones arqueológicas del Museo fueron inauguradas con el material aportado por Francisco Moreno al momento de la creación de la institución, y se enriquecieron luego con los materiales recuperados por Samuel Lafone Quevedo, Carlos Bruch, Adolfo Methfessel, Luís María Torres, Fernando Márquez Miranda y Alberto Rex González, entre muchísimos otros. Asimismo, las colecciones crecieron con la compra de grandes conjuntos arqueológicos que se hallaban en manos de particulares, como la Colección Benjamín Muñiz Barreto y la Velazco.    
Momia Egipcia

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