sábado, 12 de noviembre de 2016

MUSEO FERROVIARIO DE BUENOS AIRES

MUSEO FERROVIARIO, Un lugar para rememorar
Museo ferroviario de Buenos Aires

UN PASEO POR LOS RECUERDOS DE LA INFANCIA….al recorrer el museo he revivido mi infancia, he recordado a  mis parientes ferroviarios, y las veces que íbamos a la estación de San Juan, simplemente a esperar el tren, que llegaba a medio día, y partía al atardecer con su destino final Buenos Aires.

 Lo he tomado muchas veces para hacer el tramo hasta Mendoza por el polvoriento desierto Sanjuanino. En esta visita al museo saque mas de un centenar de foto imposible de volcar en un muestra, y esto es porque cada rincón, cada elemento exhibido me parecía además importante, como que no quería perderme nada y seguramente me perdí mucho, pero mucho mas es lo que gane con la emoción de encontrar la magia que ofrece este museo.


EL TREN DE LARGA DISTANCIA NO ES SOLO UN MEDIO DE TRANSPORTE, ES TAMBIEN EL GENERADOR DE UN MUNDO MAGICO, LLENO DE FANTASIAS QUE DISFRUTAN LOS CHICOS Y LOS MAYORES, VIAJAR EN TREN ES PREDISPONERSE A UNA LARGA TRAVESIA HACIA UN MUNDO IMAGINARIO, EL QUE CADA UNO VIVE A SU MANERA.

Coche de transporte de personal
Que acierto es haber recuperado la memoria, cada museo es un viaje al pasado, pero también muestra a las generaciones actuales, que no SOLO HUBO UN TREN, sino que se constituye en una muestra de la Argentina potencia que supimos ser.


La primera línea férrea de Argentina se inauguró en agosto de 1857, con un recorrido de 10 km unía la Estación del Parque donde se encuentra ahora el Teatro Colón, con la Plaza Flores. La formación era tirada por la LOCOMOTORA LA PORTEÑA..


El tren ayudo al desarrollo del país y principalmente permitió unir los pueblos del interior con la Gran Buenos Aires.

Es un museo prolijo, armado con lo que se ha quedado de este patrimonio que se fue perdiendo en el tiempo y en los basurales ferroviarios.

De todos modos ha sido una feliz iniciativa de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE que creó  en 1971 este museo que hoy lleva el nombre de Raúl Scalabrini Ortiz. ( Ingeniero, periodista, político, pensador , y  un destacado Argentino en la letras, merecido homenaje de Buenos Aires, a este Ilustre Correntino, que adopto a Buenos Aires para vivir)


Como lo presenta su pagina oficial, la cual dice: “El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” recrea el mundo mágico y atractivo de los trenes. Recorrer sus pasillos es reencontrarse con la epopeya y los testimonios de una estructura de transporte que fue factor preponderante en la historia de la Argentina y que llegó a ocupar un lugar entre los diez sistemas más importantes del mundo


Valorar estas colecciones es apreciar una temática activa e integradora de la soberanía nacional, como así también del desarrollo económico, tecnológico y socio-cultural de la Argentina.

Algunos de los objetos con los que cuenta son: un coche doble comando de trocha angosta del año 1906 (que fuera usado para el transporte del personal ferroviario), 


una colección de teléfonos de magneto con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882, una serie de antiguos relojes de péndulo, aparatos de telegrafía tipo Morse, una importante farolería antigua, entre otras piezas de valioso patrimonio histórico de la institución. 


Además, el Museo tiene una Biblioteca ferroviaria en la que se puede encontrar documentos y fotografías históricas, inauguración de estaciones, ramales ferroviarios, como así también diferente tipo de material bibliográfico vinculado a la actividad ferroviaria.”


En el museo confortablemente ambientado en un galpón ferroviario, podrán ver muchas elementos que pertenecieron al ambiente ferroviario, como se ve en este álbum, pero quiero destacar, las  cosas que me impactaron, todos los relojes antiguos, están en funcionamiento y marcan la misma hora,


hay un hermoso coche de inspección para el personal jerárquico, los teléfonos históricos, la bici zorra, la zorra a motor, , los inodoros y lavabos decorados y UN GENERADOR ELECTRICO DE 1800 reliquia histórica que el museo más prestigioso quisiera tener.
 

Yo atesoro en mi casa un antiguo farol ferroviario que usar mi abuelo que fue ferroviario y que conservo por herencia de mi padre. Es un pedazo de historia de un tiempo que fue mágico de un país en pleno desarrollo, con riqueza, con cultura y con todo el esplendor de una potencia que tenia trenes como principal via de comunicación y como símbolo de identidad.
bacha de los camarotes de primera clase
El museo vale la pena ser visitado, para viajar al pasado…….ARTURO

viejos sillones de peluquería un servicio dentro de otro servicio ferroviario
  Un país que no quiero perder.  ARTURO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.