domingo, 26 de marzo de 2017

BASILICA SANTA ROSA DE LIMA , de Buenos Aires

BASÍLICA SANTA ROSA DE LIMA
detalle de las columnas de mármol verde veteado que sostienen la cupula central
En la Av. Belgrano y Pasco en pleno barrio de Balvanera, se encuentra esta Joya arquitectónica de Buenos aires, que es la Basílica que se construyó en homenaje a la patrona de América y  nada menos que de la independencia Argentina de 1816.


El proyecto, se concluyó en 1928, estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo que el mismo calificó  como románico-bizantino de Perigord, cumpliendo asi con los requerimientos de los donantes de la obra, entre los que podemos mencionar a María Unzué de Alvear , las placas en el lugar asi lo atestiguan.

  Se afirma que el arquitecto se inspiró en la Catedral de Saint Front en Perigueux, Francia, por ello que la misma guarda semejanza con la catedral de  del Sacre Coeur de Montmartre. De Paris.
cúpula central vista externa

La Basílica, ubicada en Belgrano y Pasco, tiene una cúpula central y dos cupulas secundarias, con un gran campanario en forma independiente. 
detalle del púlpito Romanico de la nave central
La cúpula central se ve  que está apoyada en dieciocho columnas de mármol cipollino, con vetas verdes, y esta rodeadas con ventanales que dejan penetrar la luz  solar como verdaderos reflectores. La iglesia se encuentra impecablemente mantenida y su pulcritud se ve puede observar  hasta en sus últimos detalles.

Los valiosos detalles arquitectónicos y la abundante información histórica que se da en la visita guiada  a la Basílica esta disponibles en la abundante bibliografía exitentes, pero recordemos aquí algunas  notas mas destacadas. 

La primer sorpresa es que esta monumental obra, de apariencia solida y de mampostería, está sustentada estructuralmente en columnas de acero roblonado., que quedan a la vista cuando uno sube a la cúpula y puede ver que esa aparente estructura de ladrillo a la vista y  simil piedra es la cobertura de una solida estructura de acero. 
detalle de la columna de acero que sostiene la estructura de la cúpula
Cuando un ingresa a esta particular iglesia de formato circular, se ve el interior de  La cúpula central que está se encuentran apoyadas en dieciocho columnas de mármol cipollino griego, se lo denomina así porque sus vetas verdes cruzan sobre el blanco y guardan similitud con las capas de una cebolla. Estas hermosas columnas están bellamente terminadas con los zócalos y frisos realizados en mármol verde de Tinos. Ambos son de origen griego. 

Pero no debemos olvidar que la verdadera resistencia estructural la dan las columnas de acero encerradas en el interior del mármol. El piso es de mármol Napoleón dicen que es originario de la isla de Paros, así denominado porque se usó en la construcción de la tumba de aquel emperador francés. 

Las estatuas y los altares son de mármol italiano de Carrara, igual que el púlpito cuadrado de típico corte neo románico, que tiene tallados arabescos y la imagen de ocho santos católicos en cada esquinero. El templo recibe luz natural que llega a través de artísticas ventanas y la linterna que corona la cúpula como asi también a través de los paños vidriados frente a uno de los cuales se encuentra la imagen de la virgen de Santa Rosa de Lima..

En el altar central se encuentra otra imagen de la virgen de Santa Rosa de Lima bajo un baldaquino de corte románico, y una cupula finamente decorada con incrustaciones de láminas de Oro. La  iglesia Santa Rosa de Lima fue inaugurada el 12 de octubre de 1934 con la bendición del cardenal Eugenio Pacelli (luego sería el papa Pío XII), quien estaba en Buenos Aires participando del Congreso Eucarístico Internacional. Pero su construcción se inició en 1926. 

De todas maneras, la inquietud de los vecinos por tener un lugar para venerar a la Patrona de América, Filipinas e Indias Orientales (proclamación del Papa Clemente X, quien la canonizó en 1671), estaba presente desde antes. A tal punto que muchos ya se habían sumado a la campaña para juntar el dinero y comprar un terreno destinado a esa construcción. Hay información que cuenta que el metro cuadrado costaba 200 pesos y hasta se pagaba en cuotas. Hacia fines de 1913, la recaudación apenas superaba los 18.000 pesos. Entonces, fue clave el aporte de María Unzué de Alvear, quien donó el terreno de Belgrano y Pasco, lugar que ocupa la Basilica.
Detalle de la puerta central al templo principal.

Santa Rosa de Lima se llamaba Isabel Flores y Olivia. Había nacido en esa ciudad, que entonces era capital del virreinato del Perú, el 30 de abril de 1586. Integró una familia que tuvo otros doce hijos y desde chica mostró una inclinación por lo místico. A los 20 años tomó los hábitos de la orden de los dominicos y consagró su vida a los enfermos y los niños. Se cree que en esa decisión influyó el tiempo en que vivió en Quives, un pueblo andino y minero donde su padre trabajaba como administrador. Admiradora de la obra de Santa Catalina de Siena, tomó el nombre de Rosa al considerarse una rosa en el jardín de Cristo. 

El Congreso de Tucumán, realizado en 1816 la nombró Patrona Jurada de la Independencia Argentina. El día de su celebración se realiza cada 30 de agosto. Y su figura está vinculada también con una leyenda surgida en 1615. Cuentan que un grupo de piratas holandeses iba a desembarcar en el puerto de El Callao, Lima, y Rosa encabezó una rogativa que luego desató una gran tormenta y los piratas no pudieron atacar a la ciudad. 


columnas de la cúpula central
Para muchos devotos allí está el origen de la Tormenta de Santa Rosa, que suele darse en el Hemisferio Austral días antes o después de las fiestas de la santa.

Cripta y secundo templo del subsuelo donde se celebran basutismos y comuniones
El edificio posee una cripta en el subsuelo que ocupa toda la superficie del terreno y tiene acceso particular por el lateral de la calle Pasco, mientras la entrada principal se da por la Avenida Belgrano. 

El altar principal de la Cripta fue realizado en Italia y está coronado por una réplica de La Piedad de Miguel Ángel. El altar lateral está consagrado a Santa Teresita de Jesús y dicho espacio se utiliza también para misas y pequeñas celebraciones, como bautismos.
detalle del sobremarco de una de la tres puertas de acceso al templo principal



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