miércoles, 29 de marzo de 2017

LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LEGISLATURA DE CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sala de sesiones de los legisladores
En el corazón del centro porteño a un costado de la plaza de Mayo y del Cabildo se encuentra el Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un edificio que mejor representa la arquitectura monumental de Buenos Aires, un edificio muy bello que además fue construido como edificio público, una muestra de la Argentina Potencia, del siglo pasado.
primer piso de la escalera principal
Al lugar se puede acceder mediante una visita guiada, que hay que coordinarla previamente por teléfono, y verdaderamente el edificio es imponente y vale la pena conocerlo, no solo como hecho cultural, sinó también como un modo de afianzar nuestra identidad nacional. fue construido entre 1926 y 1931 y diseñado por el arquitecto argentino Héctor Ayerza con la inspiración y asistencia de especialistas franceses. Los especialistas dicen que es de estilo Neoclásico o Luis XVI privilegiando en todo momento la sobriedad, la simetría y  la gran armonía.

Sobre diagonal sur podemos ver la figura de la Torre del reloj de base octogonal y 95 metros de altura lo que constituye un mirador de privilegiado de la ciudad, El reloj de la torre tiene cuatro cuadrante que cada quince minutos pone en funcionamiento el campanario que reproducen el mismo sonido melódico de Westmister.
patio interno con el campanario
Este palacio es considerado la sede legislativa mas elegante de América latina,
El edificio luce impecable, y además de la intensa actividad de gobierno, se desarrollan una gran actividad cultural, artísticas y de exposiciones, en sus distintos salones, pero el lugar central lo ocupa sin duda el recinto de secciones de los legisladores.

 Los pasillos que conforman el edificio son un verdadero laberinto, en su paredes podemos ver los cuadros con las fotografías de todos los cuerpos legislativos que pasaron por este lugar hasta la actualidad.. Es mucha la información disponible por lo que haremos un breve reseña de los salones principales.


El hall de la entrada principal al edificio por razones funcionales se mantiene casi siempre cerrado y conforma asi un gran espacio para muestras de artes, el día de la visita se encontraban en exposición una serie de esculturas de Andrea Conde que además es legisladora de FPV


Apenas se pasa al hall central aparece la imponente escalera de honor construida enteramente en mármol boticcino, se dice que es de un estructura similar a la escalera del Palacio Royal de Paris, presenta como un tramo central que luego se bifurca para elevarse en dos ramas simetricas, que es una característica de todo el edificio. 

Al llegar a la parte superior nos encontramos con una señorial rotonda con barandas del mismo mármol, el conjunto se remata en una monumental bóveda encasetonada con rosetas blancas en cuatro líneas de mayor a menor que culminan en un cúpula con un vitreaux que representa la imagen de un sol brillando en el cielo.


El edificio posee también una bellísima biblioteca pública.

 Por lo tanto se encuentra abierta para la consulta de los vecinos, investigadores y estudiantes, en sus altísimas estanterías desde el piso al techo en puro roble se guardan  más de 36.000 ejemplares. 

Su orientación es jurídico-legislativa, aunque también posee una importante bibliografía sobre la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo más de 2.000 ejemplares antiguos conforman su Tesoro, que se encuentra en permanente proceso de digitalización.. También posee una sala lateral para la lectura de investigadores en alto grado de silencio y concentración


Salón Eva Perón
Este Salón se denomina asi lógicamente en homenaje a Evita porque María Eva Duarte de Perón desarrolló desde este lugar su tarea de ayuda social directa desde el año 1947 y hasta poco antes de su muerte en julio de 1952.
Escritorio que uso Eva Perón
En la información disponible en la Legislatura nos enteramos que de esa  época, se conservan algunos muebles que utilizó la Primera Dama, entre ellos el escritorio con marquetería de aplicaciones de bronce cincelado, y un sillón de madera dorada a la hoja y tapizado Asimismo vemos  un gran escritorio donde además de  objetos personales tales como un tintero de mármol y bronce que originalmente reproducía en pequeña escala la escultura central de la tumba de Lorenzo de Médicis realizada por Miguel Ángel Buonarotti en el siglo XV, el portapapeles, secante y cartapacio forrados en cuero de reptil y dos veladores. 

Completan el mobiliario histórico dos sillones destinados para las visitas – con apoya brazos gastados, lo que revela su intenso uso -
Sobre el  ventanal central se encuentra un busto en bronce de autor anónimo de evita y placas que recuerdan a quien fuera la primera Dama. 

En este ámbito una placa de Primera bronce recuerda a Josefina Marpons y Alcira de la Peña , que tuvieron el privilegio  de ser la primeras mujeres en integrar en 1958 el Honorable Consejo Deliberante .
Este salón es el espacio que comunica los despachos del Presidente y del Vicepresidente Primero de la Legislatura con el Recinto de Sesiones.

Sus paredes están recubiertas totalmente en madera de roble de Eslovenia lustrado a cera fina al igual que las puertas, todas del mismo tamaño y de dos hojas en fina madera tallada. La ‘boiserie’ se encuentra engalanada por pilastras corintias y paneles moldurados.

RECINTO DE SESIONES

Es el salón principal y el lugar donde tienen el encuentro los legisladores, ocupa el centro mismo del edificio que esta diseñado de tal modo que en el convergen tosas los pasillos de edificación, y tiene forma de anfiteatro semicircular, dotado de todo el glamour del siglo pasado, y de toda la tecnología de los tiempos actuales, cada butaca demás de la pantalla plana, tiene un sensor digital que lee la huella digital de cada legislador

 Este salón principal lo es además porque es el lugar donde se legisla.
Las sesenta bancas se encuentran  enfrentadas al sitial de la Presidencia y situadas  en forma de semicírculo con un anfiteatro de  tres niveles, cada butaca tienen incorporado un sistema automático de audio y otro de registro de presencias y de votación electrónico que se activa mediante un programa informático . Además con la debida asistencia técnica los legisladores pueden acceder a la  conexión a la red informática general del edificio.

La página de la Legislatura lo describe de la siguiente manera “Se accede desde el Hall de Entrada. Lo rodea una Galería semicircular con techo en forma de bóveda medio cañón que se denomina Alfredo Lorenzo Palacios en homenaje al político argentino electo en 1904 primer diputado socialista de América en representación ante el Congreso

Un frontis con el emblema del águila diseñado por Juan de Garay engalana la puerta principal. Esta, de madera tallada en dos hojas con herrajes en bronce, abre a una escalera de mármol de Grecia verde Tinos - originario de una de las islas Cícladas - comunicando al hemiciclo de distribución que tiene piso de mármol Paonazzo radial.

El interior del Recinto de Sesiones, de sobrio diseño, es del tipo anfiteatro en forma de hemiciclo.
El ambiente se encuentra dividido en un sector principal destinado a los legisladores que integra el sitial de Presidencia y las bancas. Otro sector separado por una balaustrada en la que descansan seis columnas de mármol de Grecia verde Tinos en estilo corintio con capitel y basamento de bronce, está asignado a los asesores, periodistas y público. Además, destinada al público y sobre la misma sección, el Recinto posee una galería alta que se levanta formando balcón, a la que se accede por la Planta Principal. Un detalle: las columnas son semejantes a las que se encuentran en la puerta de entrada a la Sala de los Conflictos, del Palacio Royal, en París.

Las paredes están revestidas íntegramente por paneles moldurados y tallados en nogal de Italia con altos zócalos en mármol de Grecia. Las que se encuentran detrás del sitial de Presidencia están recortadas por pilastras de mármol y lucen dos pantallas de cristal líquido donde se puede observar el desarrollo de las sesiones que son filmadas y transmitidas por un canal interno y a la ciudadanía en directo por Internet, a través del equipo de televisión propio.
El techo, en el sector que da a la galería alta es abovedado y encasetonado con rosetas blancas, de mayor a menor en cuatro líneas. Presenta una semicúpula en la periferia, con el sector central vidriado a modo de gran claraboya formando una alegoría del sol naciente.


SALON DORADO
Este hermoso salón fue inspirado en la Galerias de los Espejos del gran Trianon,, entrar al lugar es como entrar en Versailles y es sin duda el salón mas glamoroso del palacio.. Esta totalmente revestido en cedro pintado en banco con una gran cantidad de detalles ornamentales dorados con la técnica de dorado a la hoja. Se accede a través de la escalera de honor .

Su diseño está inspirado en la Galería de los Espejos del Gran Trianón - que integra el Palacio real de Versailles, prototipo de la arquitectura francesa clásica -, decorado por Charles Lebrun en el siglo XVIII. El techo abovedado se halla perforado en su arranque por arcos que comunican con las galerías superiores. Forma una bóveda de cañón corrido que finaliza en una semicúpula, dividido por un cielo raso.

Hacia el exterior la fachada posee un balcón central que da a la Avenida Presidente Roca. Manteniendo la simetría del diseño a los arcos grandes ventanales se le han colocado enfrentados igual número de puertas espejadas que reflejan las simetrias del Salón y le dan ese aire zoprincipesco. Las columnas que sostienen las dos galerías laterales son de estilo jónico., con un cielo raso plano casetonado siguiendo el modulo de las columnas.La simetría del diseño hizo que se realizaran puertas espejadas falsas para preservar la armonía del lugar. Sus pisos son de roble de Eslavonia en forma de grandes dameros.

Se lo conoce como Salón Dorado. Desde el 11 de noviembre del año 2004 por Resolución N° 478 se denomina Hipólito Yrigoyen, en memoria de quien fuera uno de los líderes políticos argentinos más importantes, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1852. 

Yrigoyen Condujo la Unión Cívica Radical y ocupó la primera magistratura del país democráticamente en dos períodos, 1922-1926 y 1928-1930 en que fue derrocado por un grupo militar. Murió  en 1933.Actualmente
Es utilizado para las Audiencias Públicas, Recepciones oficiales y eventos culturales. Y se recibe personalidades ilustres que nos visitan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.