miércoles, 12 de julio de 2023

EL PRIMER MONUMENTO . PLAZA SAN MARTIN, BZ,

EL PRIMER MONUMENTO A SAN MARTIN.   Plaza San Martín de Buenos Aires.
 Más que una plaza, un pedacito de historia. 
 Información basada en las publicaciones oficiales del Gobierno de CABA y notas periodísticas.








Imagen actual del monumento a San Martín protegido mediante una reja
 
La hermosa plaza que la naturaleza conformo como una barranca con vista al rio, fue
A el lugar elegido para que el general San Martín quede inmovilizado en el bronce a través de la instalación del primer monumento que lo reconoce como el padre de la patria y el libertador de América. Creo que no podría haberse elegido un lugar más adecuado, porque este sitio fue el epicentro de una serie de hechos históricos significativos para la fundación de Argentina, así como fue testigo del esfuerzo creativo de San Martin para formar el célebre regimiento de Granaderos a Caballo. Entre otros acontecimientos históricos podemos mencionar también que el lugar había sido sede de la Compañía de Guinea, primero, y de la Compañía del Mar del Sur, con posterioridad, ambas empresas dedicadas al tráfico de esclavos. En 1801 se construyó allí la plaza de toros del Retiro, amplio predio que podía reunir hasta 10.000 espectadores. Una multitud para el momento histórico en que se encontraba el rio de la Plata. Pero el lugar no solo fue testigo de las corridas de toros, que si bien se trataba de una de las herencias españolas fuertemente arraigada, por suerte fueron abolidas antes de formar la identidad del nuevo Virreinato. 





  Detalles del bajo relieve . Segundo monumento actual modificado

Pero creo yo que Históricamente tuvo mayor impacto el haber sido el escenario donde se llevaron a cabo los combates de las invasiones inglesas, (1806, 1807) donde los soldados criollos resistieron heroicamente dichas invasiones. Allí dejó la vida el capitán Lasala, en cumplimiento de su deber. Al producirse la segunda invasión inglesa en julio de 1807, Lasala comandó una compañía de la Real Marina Española y otras de Pardos, Morenos y Patricios, que debían defender la Plaza de Toros del Retiro, actual Plaza San Martín. Dirigió la artillería local en el Retiro con eficiencia y coraje, alentando a los jóvenes reclutas. Su posición fue sometida a un intenso fuego por parte de las famosas Casacas Rojas de los ingleses, y lamentablemente el 5 de julio cayó gravemente herido y falleció a consecuencia de las heridas recibidas. Este hecho trajo un profundo dolor en la fuerza de la resistencia, porque era considerado un héroe popular y esta muerte en acto de combate lo inmortalizó en la historia. Un monolito a la salida del Subte lo recuerda por la iniciativa del cuerpo de infantería de marina argentina, asimismo un refugio antártico y un buque de la Armada Argentina también llevaron su nombre.
















Balcón de las barrancas de la plaza San Martín  barrio de Retiro

 Este lugar luego paso a llamarse Campo de la Gloria, llamado así por el coraje de los defensores porteños, que con un precario armamento combatieron heroicamente cuerpo a cuerpo con la poderosa flota inglesa. Posteriormente pasó ser a Campo de Marte, al disponerse las tareas de adiestramiento de los bizarros Granaderos. El espacio de la plaza de toros paso a ocuparse como el lugar de la caballeriza del regimiento. 





Como muchas plazas de Buenos Aires, conservan arboles centenarios entre los que se destacan los gomeros  El árbol gomero, al que también se le conoce como caucho o Ficus elástica, es un árbol originario de la india, que pertenece a la familia Moraceae. Es muy común verlo en parques, plazas, jardines y avenidas de diferentes ciudades de América, también se puede sembrar en materos dentro de casas y patio


















                      Detalle de las alegorías complementaria del actual monumento

Después del bautismo de fuego en San Lorenzo, a las puertas del regimiento se colocó un recordatorio al sargento Cabral, que la documentación histórica nos cuenta que no tenía tal cargo al momento de su muerte gloriosa y pocos recuerdan que, además era negro, como gran parte de los soldados de la resistencia que eran negros, esclavos, e indios. Después que pasaron varios años Juan Manuel de Rosas utilizó los cuarteles del Retiro para asentar a sus Colorados del Monte y al Batallón Restaurador. Mientras tantos activistas de Francia ponían a Paris en estado de agitación. Razón por lo cual en busca de una mayor seguridad el Libertador San Martin decidió trasladarse a Boulogne Sur Mer, pero el 17 de agosto de 1850, a las tres de la tarde, falleció. Según el parte médico, víctima de un tumor gástrico. Su cuerpo fue embalsamado, en vistas a una pronta repatriación, pero la historia que demoró treinta años, en repatriarlos.  



Restos de San Martin en la Catedral Metropolitana, son custodiados por una guardia de granaderos

Los restos de San Martin fueron traídos a Buenos Aires, y desde entonces descansan en una extensión del lateral derecho de la catedral metropolitana en una posición vertical, porque sus restos llegaron a la Argentina embalsamados y ocuparon un espacio mucho mayor que el previsto, porque el lugar estaba prevista para contener una pequeña urna funeraria que solo contuvieran sus cenizas. Esto abrió otro motivo de controversias históricas, porque se sostenía que por su condición de masón, no podía ser sepultado dentro de la catedral, y por la misma razón se lo colocó cabeza abajo, en un anexo a la catedral.


Entre otros detalles y curiosidades del monumento emplazado en la Plaza San Martin Los historiadores nos cuentan que la iniciativa de honrar la memoria del libertador , se inicia en Chile, siendo Benjamín Vicuña Mackenna fue quien propuso realizar un homenaje escultórico al Libertador por tal motivo emprendió viaje hacia París, donde contrató a Louis Joseph Daumas para la elaboración del monumento. Los porteños, sorprendidos y consternados por el imperdonable olvido con nuestro prócer máximo, pero rápidos de reflejos conformaron prontamente una comisión presidida por Joaquín Cazón y Leonardo Pereyra. Y para ahorrar tiempo, recurrieron al mismo escultor y le solicitaron una copia de la obra encargada por nuestros hermanos chilenos. Lo curioso del caso es que el monumento argentino fue inaugurado el 13 de julio de 1962 antes que la obra chilena que se realizó el 5 de abril de 1863, coincidiendo con el 45° aniversario de la batalla de Maipú. El destino corrigió nuestro olvido . 









         Frente actual de la composición del monumento de la plaza  San Martín, Retiro
 
La diferencia entre ambos monumentos se reduce a  aspectos formales, por una parte en la escultura Chilena la cola del caballo se apoya sobre el plinto o base de sustentación plana del monumento, para darle de este modo otro punto de apoyo adicional para asegurar una mayor estabilidad  a un monumento tan pesado que está sometido a los movimientos sísmicos de la región.  En la estatua porteña, San Martín fue representado sin la bandera. 
 Entre otros elementos el escultor usó el retrato realizado por la nieta del general, Mercedes Balcarce, para reproducir sus rasgos. Originalmente, la obra fue colocada sobre una base de mampostería, revestida de mármol blanco y rodeada de rejas ornamentales, ubicándolo frente a la curva que aún existe, que era la continuación de la antigua traza donde se encontraba la plaza de toros. 



Reformas del monumento original: Buenos Aires, crecía como una ciudad esplendorosa, con grandes mansiones  con jardines de diseño y esculturas monumentales, por lo que tempranamente el monumento del gran capitán quedó empequeñecido por la aparición de nuevas obras que adornaban la querida Buenos. Aires. Por ello la celebración del Centenario que encuentra a una Argentina con todo el esplendor de una potencia mundial. Cabe destacar que para ese entonces Argentina era la 6° potencia Mundial, y se la conocía como la Pequeña París de Sudamérica. En ese contexto histórico se llamó a un concurso internacional que consagró como ganador al proyecto presentado por Gustave Eberlein, sólido academicista, escultor de prestigio internacional. 

La comisión del Centenario decidió aunar los dos proyectos. Por un lado, embellecer el austero basamento de la obra original de Daumas, y por otro, dar cumplimiento a la ley que proponía levantar en la Plaza del Retiro un Monumento a los Ejércitos de la Independencia. La condición era que el monumento terminado, debía ser entregado en los primeros días de 1910, y con granito europeo, ya que las canteras nacionales no se comprometían a entregar a tiempo dicho material. Me imagino que una potencia como Argentina llena de mansiones, palacios y sueños de grandeza, debía querer mostrar al mundo, un monumento de su prócer máximo a la altura del momento histórico que estaba viviendo.  
  
Después de varias gestiones se  requirió la asistencia de un artista argentino como asesor de la misma. A tal fin fue comisionado Ernesto De la Cárcova. quien tuvo oportunidad de visitar el taller del autor y encontró a la obra muy avanzada, pero verificó que algunos detalles no respondían a la tradición histórica. Sin embargo, opto por priorizar la puntualidad de la entrega respecto a la precisión histórica y así fue que Eberlein pudo entregar la obra a tiempo. Conforme a la documentación histórica, El monumento llegó el 11 de abril de 1910, y fue inaugurado el 27 mayo del mismo año. 
 En la cara frontal de la base que soportaría al monumento ecuestre, Eberlein había propuesto representar a Minerva, aunque, la comisión consideró mas apropiado colocar a Marte, que en este caso luce innegables aires teutónicos, por lo que no resulta inapropiado decir que es Odín quien sostiene al cóndor con su pierna izquierda.

Detalle del cóndor en el monumento modificado




Rodean al bloque principal cuatro grupos escultóricos con elementos alegóricos. Son la Partida, la Batalla, la Victoria y por último, el Regreso. Como la comisión no hizo ningún tipo de indicación, existen algunas inexactitudes. Por ejemplo, los soldados lucen uniformes europeos como los utilizados por las tropas napoleónicas, que si bien inspiraron algunos de los uniformes nacionales, no son iguales a los que vistieron nuestros soldados de la independencia, además de que sólo retratan a los soldados blancos, y no a los indígenas y negros que conformaron el Ejército de los Andes. 






Curiosidad que se han mantenidos en la gran cantidad de monumentos ecuestres de San Martin y del ejército de los Andes. donde no figuran los reales guerreros de la independencia que fueron los esclavos, los negros y los indígenas También se ven infantes con polainas, que no usaban nuestros sufridos guerreros, al igual que coraceros con cascos franceses que llegaron a estas tierras años más tarde. Curiosos resultan además los cuatro bajorrelieves sobre los lados del pedestal, ya que solo dos representan una acción donde San Martín tuvo participación directa, a saber, el cruce de los Andes y la proclamación de la independencia del Perú. 



Justamente sobre este tema, Ernesto de la Cárcova pudo introducir algunas modificaciones, ya que la obra de Eberlein, según los historiadores tenía groseros errores históricos. Asimismo, el bajorrelieve de la tbatalla de Salta se llamó originalmente batalla de Tacuarí. Resultaba curioso que se recordase una derrota que le costó una corte marcial al general Belgrano. La comisión, a instancias de Schiaffino, revisó el tema y le envió un veredicto poco favorable a Eberlein. Éste se defendió diciendo que no era Tacuarí, sino la batalla de Salta. De todos modos lo mas critico resulto ser la  falta de tiempo por lo que la comisión aceptó los errores históricos . De todos modos se trata de una obra de arte donde un escultor interpreta la historia y la gesta realizada por quien se pretende homenajear  y realiza un conjunto recordatorio de un hombre que será  recordado como el libertador de américa.  Lo cierto es que finalmente la obra del actual conjunto escultórico  fue inaugurada en la fecha prevista por los presidentes de Chile y Argentina .  La misma mas allá de la inexactitudes mencionadas, constituye una obra de alto valor artístico, y se encuentra en el lugar destacado, lo mas alto de la barranca de  Retiro.  

                              Torre de los ingleses epicentro de las invasiones inglesas    

En la parte inferior de la barranca se encuentran otros monumentos importantes cabe mencionar también el monumento de los héroes de Malvinas . Se trata de un Cenotafio o tumbas vacías que llevan veinticinco losas de mármol negro, donde se han escrito el nombre  de los 649  combatientes que perdieron la vida en esta guerra,  Se dispone de una guardia de honor permanente que es renovada periódicamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.