lunes, 10 de julio de 2023

EL SAN MARTIN A PIE . DE TANDIL


 EL SAN MARTIN A PIE . DE TANDIL                                                                                                La historia del Cerrito del Libertador

                            Condiciones actuales del monumento de Tandil. 2023

En cada aniversario con el acto de la conmemoración del fallecimiento del Gral. San Martín Tandil lo suele llevar a cabo en lugar donde se encuentra el monumento ubicado en el Cerrito del Libertador. Lo curioso es que siendo una comunidad pequeña del orden de los 180.000 habitantes, varios lugareños de Tandil desconocen su origen y muchos otros ni siquiera reconocen su existencia.

El monumento representa una obra de arte estéticamente bien lograda por el escultor que nació en Maipú y vivió en Mar del Plata, Hidelberg Ferrino  (1923- 1997) y muestra a un San Martin joven muy alto y curiosamente de pie al lado de su caballo. Por ello los turistas se suelen preguntar a acerca del origen de este paseo y el porqué de las formas y ubicación de las esculturas. La falta de mantenimiento de este hermoso lugar que conforman el homenaje al Libertador deja la sensación de ser una obra inconclusa. La poca información obtenida ha sido aportada por el diario local, que realizó su propia investigación y aportó algunos datos complementarios.











                                       Caballo criollo de guerra limpiándose la nariz y el hocico sobre la pierna

El monumento ha sido concebido teniendo en cuenta el lugar de su emplazamiento, enclavado en la parte superior del pequeño cerro San Martin que como toda la Tandilia presenta algunos  afloramientos rocosos que emergen sobre la superficie de la tierra, por  lo cual el resto está cubierta con una capa de verde perenne con afloración natural, existiendo en el hermoso paraje afloramientos de agua que mantienen una alfombra verde superficial que definitivamente configuran ese paisaje tan particular como hermoso de toda la serranía llamada la Tandilia .










Vista panorámica del dique nivelador centro de la ciudad de Tandil, y su serranía circundante

Esta grandiosa serranía atraviesa en forma transversal gran parte de la Provincia de Buenos Aires. Las cuatro ciudades importantes de la provincia que están alcanzadas por el sistema de Tandilia: son precisamente, Tandil, Balcarce, ciudad de Benito Juárez y Mar del Plata, llegando este sistema también hasta los límites de la ciudad de Olavarría.

              Sierra la movediza donde se encuentra el simulador que recrea la piedra que oscilaba

La información periodística señala que cuando se inició la construcción del monumento se tenía proyectado la colocación de columnas con luminarias, y también conformar con las afloraciones de agua algunas fuentes que le darían al lugar un importante punto de recreación, descanso y homenaje merecido al padre de la patria. En la actualidad el monumento pasa desapercibido aun para muchos lugareños, y su exposición solitaria, hace que haya sido vandalizado, aunque a pesar de todo se muestra entero. No sé si la obra de este monumento se logró realizar  totalmente el proyecto original, pero vale la pena iluminarlo y si es posible rodearla de las fuentes de agua natural que la belleza de Tandil así lo ameritan. La tandilia constituye una rocalla natural gigantesca de mas de 300 km de longitud. Es tan hermoso el lugar que solo hay que evitar que lo vandalicen.










               En parte trasera de caballo se puede ver el cóndor con las alas desplegadas sobre su nido

Sobre el afloramiento rocoso principal se aprecia la figura del Gral. San Martín de 3,35 metros de altura, se encuentra de pie, apoyando su brazo izquierdo en su famoso sable corvo, EL sable corvo original se puede ver en Bs.As. en el Museo Histórico Nacional desde 1915, El mismo se expone en una vitrina central con una guardia de granaderos que lo custodian todo el tiempo. Asimismo, este museo se puede visitar en este mismo blog en un posteo de julio de 2016

En la imponente escultura de Tandil, se ve un San Martín joven  gigantesco y enérgico, que sostiene en su mano derecha su catalejo de campaña, el cual lo acompañó en toda su gesta libertadora .La mirada del Gran Capitán alcanzando su visión distante simboliza la mirada de un gran estratega que puede ver más allá de los límites del común de los humanos. Su mirada está dirigida al noreste, cruzando la ciudad de Tandil para llegar hasta el Lejano Perú próximo destino a liberar.   

 A su espalda, unos pocos metros más atrás, vemos a su gran aliado, su caballo de guerra, de pura raza criolla argentina, con apero completo espera a su jinete apoyado en sus miembros delanteros sobre unas rocas, formando técnicamente un trapecio con doble forma curva con su cuello y cola, sé está quitando el sudor de su hocico apoyándolo en su muslo delantero derecho.


               Las afloraciones rocosas permiten construir las escaleras con materiales naturales

 Algunos metros del gran San Martín y la cabalgadura se eleva un núcleo de rocas naturales en forma de pico, que simboliza la cordillera de los andes, que ha sido construido con peñascos pequeños porque representan un nido de cóndores, con dos parejas que señalan los cuatro puntos cardinales donde según los datos aportados reina la Gloria. Las dos hembras en actitud alerta salen de sus nidos por el norte y el sur, uno de los machos observa por el este en tanto que mirando por el noroeste se asienta en la parte superior del risco el otro macho, según lo descripto esta alegoriza se inspira en las poéticas estrofas de Olegario Andrade que en su brillante y extensa poesía NIDO DE CONDORES Expresa:

El cóndor lo miró, voló del Ande      

 A la cresta más alta, repitiendo      

 Con estridente grito: ¡éste es el grande!                                 

Y San Martín oyendo,                      

Cual si fuera el presagio de la historia,

Dijo a su vez: ¡mirad! ¡Ésa es mi gloria!


 Como toda obra artística tiene un marco complementario que completa la expresión artística del escultor, en este caso se tomó como inspiración del conjunto la poesía de Olegario Andrade, que en vida fue un brillante poeta, escritor, periodista y destacado político y Mason Argentino nacido en Brasil en 1839 durante el exilio político de sus padres. La escultura no estaría completa si no se hubiese inspirado en semejante poesía.


Bajo el conjunto descripto se extiende un amplio patio de ceremonias que ocupa una superficie de unos 80 m de largo por 90 m de ancho en amplias gradas que comunican a caminos peatonales realizados en piedra laja, en perfecta armonía con la naturaleza del lugar.


 En el patio de ceremonias a derecha e izquierda del Gral. San Martín se encuentran ubicadas las figuras de 2 granaderos, los cuales forman con la figura de su jefe un triángulo, figura geométrica de extremada fuerza constructiva. A la derecha el Sargento Cabral, soldado correntino y a la izquierda el soldado porteño, ambos haciendo guardia con sus espadas desnudas y sus manos apoyadas en las empuñaduras. Todo el monumento ha sido realizado con estricta documentación histórica. El retrato del Gral. San Martín en base al cuadro de la bandera. El frac en base al citado cuadro y al existente en el Museo Histórico Nacional, igualmente su catalejo el falucho y las espuelas. El corvo o espada fue oportunamente cedido por la comandancia del Regimiento de Granaderos a Caballo y modelado con todos los detalles del grabado morisco. El cinturón se realizó tomando el modelo pintado por Gil de Castro. El apero del caballo en base a la documentación iconográfica existente, óleos y grabados de la época.

La nota dice que la fuente de información fue aportada por el escultor HIDELBERG FERRINO, autor de la obra y cedida gentilmente a la Dirección Municipal de Turismo de Tandil, para su difusión. Gran cantidad de esculturas publicas se pueden ver de este artista en Mar del Plata.

“No morirá tu nombre

ni dejará de resonar un día 

tu grito de batalla

¡mientras haya en los Andes una roca

y un cóndor en su cúspide bravía!”

(“San Martín” (3), de Olegario V. A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.