sábado, 19 de julio de 2014

MUSEO DE LOS PIONEROS, Una muestra de la precariedad de la vida Patagonica.



       MUSEO DE LOS PIONEROS. Muestra el verdadero desafío al tiempo y al ocaso
          Casa mas antigua en pie en Rio Gallegos, convertida en Museo de los Pioneros

La vida de los pioneros patagónicos estuvo marcada por una durísima lucha contra las inclemencias del tiempo, la nieve y el viento, no muchos lograron sobrevivir, pero los que lo hicieron templaron su espíritu en el sacrificio de una vida tan precaria, de tal manera que en ellos triunfo el espíritu de supervivencia. De los muchos escritos expuestos le dejo parte de un antigua carta que muestra el temple de un pionero.

EL VIENTO SACUDIA MI ESTRUCTURA
EL INVIERNO CUBRIAME DE BLANCO
PERO YO SEGUI FIRME COMO AHORA,
DESFIANDO AL TIEMPO Y AL OCASO
a
El Museo de los Pioneros de Río Gallegos funciona en la casa más antigua de la ciudad, desde el año 1989.La casa perteneció al Dr. Arturo Fenton, que fue el primer médico contratado por Santa Cruz. Por esa razón el museo se creó en homenaje a los inmigrantes de Santa Cruz, que se quedaron a vivir y formar la sociedad. En su interior se exhiben objetos pertenecientes a familias pioneras de la zona como vestimenta, artículos del hogar de siglos pasados, baúles, y mucho más.
Cabe destacar que la casa                                                                                                                                   fue sede del
gobierno de Santa Cruz durante algunos años, ahora convertido en Museo.         Es un gran lugar para conocer la historia y evolución de la sociedad de Río Gallegos y toda la provincia de Santa Cruz.
Fue una casa distinguida de la comunidad, y por ella pasaron muchos personajes ilustres que dejaron su huella.  Entrar en estas casas antiguas es como entrar en una película de asombro, solo de pensar como pudieron resistir hasta nuestros días estas frágiles casitas de madera. El crujido del piso denota el tiempo                                                                                                                           como las falsas escuadras de
                                                                                                                           los marcos de

los ventanales y puertas de vidrio repartido, son huellas que dejo el tiempo, como las arrugas dejan su marca en nuestros rostros..
Las mayoría de las casas fueron construidas artesanalmente, y otras se compraban por catálogo en Europa, fueron hechas con gran sabiduría, porque han llegado ilesas hasta nuestros días, habiendo resistido intensos temporales de viento y nieve por más de cien años.
Quedan en Gallegos muchas casas antiguas, algunas de las cuales lucen muy deterioradas, pero  el crecimiento  con mas de 3 kilómetros de modernas vidrieras, no se detuvo . Lo que fue  si cambió fue la costumbre del pueblo que ahora camina por las calles haciendo caso omiso a las inclemencias del clima patagónico.
El crecimiento demográfico casi explosivo ha hecho que la ciudad se expandiera y modernizara su centro comercial. Asi  de unos pocos negocios concentrados en pocas cuadras, se paso a las anchas y largas avenidas.


Volviendo al museo: Mónica Pons en  “los habitantes de la ciudad de Río Gallegos reconocen la casa Parisi como una de las pocas que sobrevivieron los duros inviernos y largas épocas de viento que azotan el extremo sur argentino. En ella funciona actualmente el Museo de los Pioneros. Vicitarlo es hacer un fantástico viaje hacia los primeros años del pueblo. Al ingresar, resonó el crujir de sus maderas debajo de nuestros pies pero confiamos en su firmeza conservada por tantos años. Su construcción es de corte inglés y es típica de la región, Los cimientos
soportan los  pilares de madera y las  paredes exteriores realizadas con tablas  de pino sobrepuestas.
 En la galería de ingreso encontramos el fantástico hogar original de la vivienda. Un guía se ocupa de darle vida a cada una de las seis salas con sus descripciones. Cada objeto, cada foto y cada relato homenajean a quienes alguna vez llegaron y se quedaron en estas tierras australes su notas turísticas describe muy bien la historia de esta casa, y ella nos cuenta que todos los  elementos de la vida diaria de una familia del 1900 estan allí presentes:
candelabros, retratos, vestidos antiguos, máquinas de coser y escribir, una cocina a leña, vajilla antigua. Pudimos apreciar una habitación utilizada como dormitorio con todo su mobiliario.
Por la casa pasaron varias familias importantes de Río Gallegos, entre las que se destacan la de Arthur Fenton, primer médico de Santa Cruz. Sus hermanos Víctor y Jorge, también médicos, la habitaron y formaban parte de la vida social y política de la región.
Entre 1892 y 1897 los hermanos Fenton le cedieron el espacio nada menos que al
gobernador del territorio de Santa Cruz Edelmiro Mayer, al quedarse este sin vivienda por un incendio de la sede gubernamental. Posteriormente la casa fue habitada por Roque Parisi y su familia, y de allí el nombre con que se la conoce actualmente. La señora Parisi habilitaba un sector del patio de su casa para que los paisanos sureños que llegaban al pueblo pudieran armar sus toldos y guarecerse.
Si bien se cree que la fecha de construcción de la casa es 1890, lo que sí es comprobable es que en sus                                                                                                                          viejas maderas perduran                                                                                                                                 las iniciales de quienes la
la armaron: Greenshilds, Redman y Woodman, quienes componían una sociedad ganadera de la época.


El municipio de Río Gallegos recuperó la casa más antigua en pie de la ciudad, organizó el museo y lo abrió para que echáramos un vistazo a la vida de los pioneros a través de los enseres que sus familiares cedieron en préstamo.”
Casa mas antigua que permanece en pie en Rio Gallegos

          sobre la pared del fondo se observa un mural con escena de la época.

De todos modos, hoy en Gallegos conviven en forma armónica el pasado reciente con el  pujante desarrollo de la ciudad, que también crece en infraestructura de servicios como auga, energía eléctrica y gas, y conservan algunas casas emblemáticas de los pioneros que hicieron historia en esta dura Patagonia…..ARTURO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.