PUNTA
LOYOLA final de la ruta 40
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Punta Loyola destino final del grandioso navio Noruego MARJORIE GLENN |
Punta Loyola , se encuenta tan solo a 37 km de Rio Gallegos y es punto donde se unen el mar Argentino con la ría de
Gallegos. También es el punto final del recorrido de la Ruta Nacional nº40, lo
cual no es poca cosa, por lo menos en esta ruta llegue hasta el final.
Aquí se encuentra el muelle Presidente Ilia, el puerto de
aguas profundas de Río Gallegos, un importante puerto pesquero en el que se
encuentra un asentamiento de la Prefectura Naval Argentina. También es un punto
importante ya
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estructura interna del Marjorie Glenn |
que se encuentran los principales pozos petroleros de la
provincia de Santa Cruz. Además contiene instalaciones de almacenamiento de
carbón natural y de extracción de gas natural. El principal atractivo turístico
de Punta Loyola es la presencia de los restos del Marjorie Glenn, un navío
noruego que se incendió en el año 1911 y quedó encallado en el lugar. Desde la
costa se puede observar la Isla Deseada o de los Pingüinos, un pequeño islote
habitado por una colonia migratoria de pingüinos, cormoranes, gaviotas y
gaviotines. También es un lugar ideal para realizar pesca deportiva de especies
de mar.Punta Loyola está ubicada sobre el océano
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Actual Muelle de carga de carbón de YCRT |
Atlántico y para acceder a
este lugar se debe partir de Río Gallegos hacia el sudeste y recorrer la Ruta
Nacional nº40 unos 37 kilómetros.
La triste historia del Marjorie Glenn, no dice que el barco
pertenecia a la Company, de Glasgow,
Escocia. Sus dimensiones en pies son: 213.0 x 34.1 x 19,4 (64,92 x 10,39 x 5,91
metros) y 1.013 toneladas de registro neto. El barco Posteriormente fue vendido
a la empresa noruega Barque Marjorie Glen Company Limited. Al mando del Capitán
J. M. Holmsen zarpó de Newcastle, Ingleterra, con 16 tripulantes y un
cargamento de 1800 toneladas de carbón destinado a la firma Braun y Blanchard
de Río Gallegos. El derrotero de esta
nave figura en las
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Vista de Rio Gallegos desde Punta Loyola |
cartas náuticas con el nombre de KENTLY. El 9 de septiembre
de 1911 descubrieron emanaciones de gases de la bodega, el día 13 arribaron a la
rada exterior de Río Gallegos donde trataron sin éxito de dominar el incendio.
Entre los días 13 y 14 murieron dos tripulantes debido a las emanaciones de
gases y se procedió a abandonar la nave, la cual finalmente fue varada en la
playa de Punta Loyola, cerca de la desembocadura del Río Gallegos.
Posteriormente los restos pasaron a poder del señor J. M. Rivero, propietario
de la estancia Cabo Buen Tiempo, quién los donó con la condición de utilizar
los materiales en obras públicas, en
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las bjantes de mareas pueden superar los 20 metros |
diciembre de 1915. Debido al peligro
latente de la nave abandonada, se decidió vararla en Punta Loyola, lugar donde
aún se encuentra. Fue llevada a remolque del NANA, de la compañía Swift. En el
año 1982, el casco fue utilizado como blanco de tiro por los aviones de la
Fuerza Aérea. En la actualidad el casco se halla retirado de la línea de marea
y es accesible a pie.
El carbón era una mercancía de gran valor que se usaba como
combustible y para calefacción, confort a la que accedían pocas familias, en
general el resto de la población debía arreglarse con la escasa leña patagónica
y algunos
turbales. Un residente me dijo, la
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Muelle Petrolero de Punta Loyola |
verdadera atracción de la
Patagonia, es su condición rigurosa y extrema, porque plantea el desafío de la
supervivencia y la superación.
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Acopio de carbón proveniente de Rio Trubio, en vagones ferroviarios |
Vivir en la Patagonia te templa como persona y
fortalece tu espíritu. Yo recuerdo cuando visitaba la región a mis 20 años y la
calefacción a carbón dejaba un olor característico en la atmosfera y una
extendida contaminación de polvillo de carbón, hasta que se logró la
distribución del gas y la vida tuvo un cambio radical……………….ARTURO
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