viernes, 18 de julio de 2014

PUNTA LOYOLA..donde yace un titanic

PUNTA LOYOLA  final de la ruta 40


Punta Loyola destino final del grandioso navio Noruego MARJORIE GLENN

Punta Loyola , se encuenta tan solo a 37 km de Rio Gallegos y es punto donde se unen el  mar Argentino con la ría de Gallegos. También es el punto final del recorrido de la Ruta Nacional nº40, lo cual no es poca cosa, por lo menos en esta ruta llegue hasta el final.
Aquí se encuentra el muelle Presidente Ilia, el puerto de aguas profundas de Río Gallegos, un importante puerto pesquero en el que se encuentra un asentamiento de la Prefectura Naval Argentina. También es un punto importante ya
estructura interna del Marjorie Glenn
que se encuentran los principales 
 pozos petroleros de la provincia de Santa Cruz. Además contiene instalaciones de almacenamiento de carbón natural y de extracción de gas natural. El principal atractivo turístico de Punta Loyola es la presencia de los restos del Marjorie Glenn, un navío noruego que se incendió en el año 1911 y quedó encallado en el lugar. Desde la costa se puede observar la Isla Deseada o de los Pingüinos, un pequeño islote habitado por una colonia migratoria de pingüinos, cormoranes, gaviotas y gaviotines. También es un lugar ideal para realizar pesca deportiva de especies de mar.Punta Loyola está ubicada sobre el océano 
Actual Muelle de carga de carbón de YCRT
Atlántico y para acceder a este lugar se debe partir de Río Gallegos hacia el sudeste y recorrer la Ruta Nacional nº40 unos 37 kilómetros.
La triste historia del Marjorie Glenn, no dice que el barco pertenecia a la  Company, de Glasgow, Escocia. Sus dimensiones en pies son: 213.0 x 34.1 x 19,4 (64,92 x 10,39 x 5,91 metros) y 1.013 toneladas de registro neto. El barco Posteriormente fue vendido a la empresa noruega Barque Marjorie Glen Company Limited. Al mando del Capitán J. M. Holmsen zarpó de Newcastle, Ingleterra, con 16 tripulantes y un cargamento de 1800 toneladas de carbón destinado a la firma Braun y Blanchard de Río Gallegos. El derrotero  de esta nave figura en las
Vista de Rio Gallegos desde Punta Loyola
cartas náuticas con el nombre de KENTLY. El 9 de septiembre de 1911 descubrieron emanaciones de gases de la bodega, el día 13 arribaron a la rada exterior de Río Gallegos donde trataron sin éxito de dominar el incendio. Entre los días 13 y 14 murieron dos tripulantes debido a las emanaciones de gases y se procedió a abandonar la nave, la cual finalmente fue varada en la playa de Punta Loyola, cerca de la desembocadura del Río Gallegos. Posteriormente los restos pasaron a poder del señor J. M. Rivero, propietario de la estancia Cabo Buen Tiempo, quién los donó con la condición de utilizar los materiales en obras públicas, en
las bjantes de mareas pueden superar los 20 metros
diciembre de 1915. Debido al peligro latente de la nave abandonada, se decidió vararla en Punta Loyola, lugar donde aún se encuentra. Fue llevada a remolque del NANA, de la compañía Swift. En el año 1982, el casco fue utilizado como blanco de tiro por los aviones de la Fuerza Aérea. En la actualidad el casco se halla retirado de la línea de marea y es accesible a pie.

El carbón era una mercancía de gran valor que se usaba como combustible y para calefacción, confort a la que accedían pocas familias, en general el resto de la población debía arreglarse con la escasa leña patagónica y algunos 

turbales. Un residente me dijo, la
Muelle Petrolero de Punta Loyola
verdadera atracción de la Patagonia, es su condición rigurosa y extrema, porque plantea el desafío de la supervivencia y la superación. 

















Acopio de carbón proveniente de Rio Trubio, en vagones ferroviarios

Vivir en la Patagonia te templa como persona y fortalece tu espíritu. Yo recuerdo cuando visitaba la región a mis 20 años y la calefacción a carbón dejaba un olor característico en la atmosfera y una extendida contaminación de polvillo de carbón, hasta que se logró la distribución del gas y la vida tuvo un cambio radical……………….ARTURO

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