UPIANITA ESCULTURAS: En la senda de las
leyendas en SANTIAGO DEL ESTERO
El programa de recuperación del CAMINO REAL EN SANTIAGO DEL ESTERO
Parque temático de UPIANITA a 27 km de Santiago del Estero |
Todos los
sábados la feria artesanal y productiva UPIANITA, abre sus puertas de 11 de la
mañana a 6 de la tarde, renovando su propuesta de contacto con la cultura y la
naturaleza. Es un encuentro con la cultura y las tradiciones folclórica, pero
también es un encuentro con el arte y las esculturas hechas en madera o
material de rezagos de hierra.
Recientemente unos letreros
anunciaban la actuación Jorge González,
el Chaupi y Huayra Huaucke, y Como
artesano invitado la exposición de Marcelo Mazzarelli que se especializa en
fabricar muebles del monte.
Upianita es
una propuesta interesante que renueve todos los sábados su cartelera artística
y promueve el trabajo de los artesanos locales y da espacio a las nuevas
tendencias y técnicas de otros lugares. Su oferta se completa con una exquisita
gastronomía típica, artesanías, música, artes, mitos y leyendas en el parque
temático “Upianita escultura: naturaleza y leyendas”; y la flora del suelo Santiagueño en su jardín de pencas Algarrobos .
Este
programa es una interesante iniciativa
que se realiza en el marco del programa de desarrollo turístico
estratégico,
sustentable y participativo del Camino Real (en el segmento que va de Santiago
a Loreto) y concentra a pequeños productores de Los Cardozos, San Pedro, Santa
Rosa, Campo Nuevo, Upianita, Manogasta, Tuama, Campo Alegre, Villa Silípica y
Sumamao.
Es un una
actividad productiva destinada a mejorar la vida de quienes en ella trabajan,
por eso se solicita al público no entrar con comidas y bebidas adquiridas en
otro lugar, puesto que ello desvirtuaría su objetivo, pero también el programa produce el
reconocimiento
de estas pequeñas comunidades , creando identidad y respetando sus costumbre.
Los pequeños poblado de la zona se congregan en pleno campo y ya UPIANITA es
parte de la cultura Santiagueña.
También es
notable como toda la población ha adquirido una gran movilidad, y ha
reemplazado el caballo, ahora un animal exótico, para reemplazarlo por la
clásicas motocicleta. En Santiago y los pueblos del entorno hay tantas motos
como personas, y en el centro es difícil el desplazamiento de los vehículos por
el enjambre de motociclistas.
UPIANITA está ubicado a 27 kilómetros al sur de la
capital, por la calle Independencia prolongación, luego ruta 28, totalmente
pavimentado y se llega fácilmente en pocos minutos tomando la calle
Independencia hacia el sur.
La Telesita escultura tallada en madera.. |
LA TELESITA.es
Una de las leyenda de UPIANITA El tiempo
va borrando, como es natural, los recuerdos que teníamos de la Telesita, de
aquella niña inocente, mishquila, que se hizo querer por su bondad, por su
amabilidad, por su pureza, por su pasión por la danza y su afición a las
bebidas que no lograban quitarle su dominio de sí misma ni su agilidad para
circular velozmente por los bosques sin ser sentida.
¿Quién fue
la Telesita? El 8 de enero de 1907 ‘El Liberal’ la recordó. En aquel tiempo ya
tenía categoría de mito. Antes, en 1905, Nicolás en Buenos Aires había
publicado un artículo sobre ella, "una santa alegre, vagabunda, amiga del
baile y de las aventuras misteriosas. Un ser extraño, mezcla de misticismo, de
idiotez y de malicia". Mucho
después, Agustín Carabajal dirá que "por las costas del Salado / sus pasos
van extraviados", en una chacarera que se ha hecho clásica en el folklore SANTIAGUEÑO. Las versiones antiguas
la pintan vagabunda, pero no extraviada; al contrario, de un modo misterioso
corre, rauda, sin que las espinas atajen sus pies desnudos. Algunos la
recuerdan por el Salado pero otros por el Dulce; más concretamente: se dice
haberla visto en Tuama.
¡Ay,
Telésfora Castillo! / Tus ojos no tienen brillo" dice Carabajal y todos
repetimos. Pero, ¿ése era su apellido, o un artificio buscando la rima? Don
Julián Cáceres Freyre en 1948 vino a Santiago y visitó escuelas de la campaña
para recoger de los chicos sus conocimientos folklóricos. Le dieron distintas
versiones sobre la Telesita; ninguno la nombró como Castillo. Varios
coincidieron en que era Telésfora Santillán. Algunas versiones, con cariño, la
recuerdan como faltada. Otras, crudamente objetivas, la califican como demente. Se la veía llegar, solícita, a
los lugares en que había gente con sufrimientos; infaltable en los velorios. Y
también infaltable en los bailes, en las alojeadas, en las libaciones.
Versiones antiguas dicen que murió en un incendio del bosque, pues de noche,
viendo su luz, acudió pensando que era una farra. Pero el tiempo ha pulido esta
memoria: se recuerda que en el velorio de un angelito -todos machados- las
velas prendieron fuego a una cortina y se inició el incendio del rancho. La
gente corrió afuera para salvarse; sólo ella atinó a entrar para sacarlo al
angelito, dicen unos, y otros que para salvar a la criaturita de un vecino que
dormía adentro mientras en el patio se bailaba.
Apagada la
hoguera -del bosque o del rancho, vaya uno a saber- entre las cenizas se
encontró un dije de plata que ella usaba en el pelo. El dije parece un símbolo
de su pureza en medio de las cenizas de los jolgorios que ella con tanto
entusiasmo animaba.
LA TELESITA, niña soriente y dispuesta
a divertirse parece ser la versión mas aceptada por la tradición popular, que
una noche entre chacareras y zambas, fue presa de un incendio, que le causo la
muerte, y desde entonces se la recuerda y los campesinos la invocan a la
Telesita, dando en ofrenda siete chacareras y siete copas de caña. Se le pide
que envie el agua, esa que no tuvo para apagar su cuerpo ardiente. QUE VENGA LA
TELESITA EN ALMA DE REZABAILE!!!!!
Muchos mitos
más se recuerdan en esta feria, y todos tienen su escultura y su veneración,
que menciono a continuación como
LA MAYU MAMAN, que significa Madre del
Rio, o sirena del rio. El nombre deriva del Quichua, Mayu (rio) Maman (madre) lo que se interpreta como
Madre del rio, Aparece en la leyenda como una hermosa mujer rubia que peina su
cabellera con un peine de oro. Llama a los hombres como el encanto de las
sirenas, los seduce y los hunde en la profundidad de las aguas.
EL SACHAYOJ , Es el dios protector de
los boques donde habita. Se dice que detiene el brazo del hachero, cuando este
se inclina para destruir los quebrachos, o los algarrobos jóvenes que han
terminado de desarrollarse. Cuida las riquezas de los montes y aparece solo
cuando sus dominios están amenazados o cuando sacan con fuego la miel de las
lechiguanas. Lo representan como un viejo canoso, de larga cabellera y barbas
también largas y blancas. Camina descalzo pero las espinas no le hacen daño. Es
una leyenda con un profundo conocimiento ecológico de los habitantes del campo.
Jamás deja huellas, su consistencia es como la del humo y solo se le anticipa
un remolino en forma de advertencia. Galopa por los montes haciendo sonar su
tradicional corneta hecha con cuernos de chivo. Los campesinos le obedecen,
porque de los contrario hace ból. morir de sed o de desesperación al no
encontrar la senda o la picada que te lleva de vuelta al rancho. ( obras de
Adrián Carnevale y Osiris Nelson Corrales)
EL KAKUY Cuenta la historia de una pareja de
hermanos que vivian solos en el bosque. El hermano varón le prodigaba su
hermana, cuidados ternura protección, recibiendo de ella un trato muy cruel.
Los sentimientos eran tales que incurrieron reiteradamente en el incesto.
Cansado un dia la llevo al bosque, cubrió la cabeza de la chica con una manta y
la instó a trepar a la cima de un arból, cuando se encontraba en lo alto, el
hermano podo las ramas, y desapareció. Pronto la noche Cubrió el bosque de sombras, y los gritos
desesperante de la chica llamando su hermano, no se hicieron oir. Tras horas de
agonia y espanto, se produce una transformación, sus dedos se convierten en
uñas afiladas y sus brazos en alas. Finalmente
se transforma en pájaro, levantó vuelo
y sigue buscando su hermano con su canto “KAKUY TURAY”….. KAKUY TURAY”…..
LA SALAMANCA Es un
oculto entre los breñales, de difícil acceso, diabólico, donde el diablo
enseña sus malas artes , y allí acuden los que se inician las practicas del
maleficio. Aprenden toda suerte de mañas, destreza o habilidades para
destacarse en las peleas, el amor, o en el trabajo, pero con practicas
tramposas. Alli se baila, se hace música y se celebran aquelarres (conciambulos
entre brujos) y orgias. A la entrada hay un Cristo cabeza abajo, a quien se le
propician agraviantes insultos, para mas adelante encontrarse con animales
repugnantes como arañas peludas, escuerzos brotados, víboras y alimañas, y
luego de ser sometidos a muchas pruebas el visitante que resulta ganador puede
pedir lo que quiera que le será concedido. Si no supera la prueba se vuelve
loco al salir. Se dice que la música
solo deja de sonar cuando alguien se arrima a la cueva y que los animales del
entorno huyen despavoridos.
EL CRESPIN Crespin tenia una hermosa
mujer como esposa, se maban apasionadamente, pero ella sentía a su vez una
aficción incontrolable por el baile, y esto trajo como consecuencia una
elección de la mujer que abandona su hombre eligiendo la vocación del baile. La
bella mujer se lo pasaba de baile en baila y asi llenaba sus días de placer.
Cierto dia recibió la noticia que Crespin, quien fuera su gran amor se
encontraba gravemente enfermo de soledad por su avandono. Antes sus suplicas
sale en busca de un curandero, pero en el camino se encuentra con una bailanta
y no puede resistir la tentación y se queda bailando hasta el amanecer. Al
final busca al curandero y cuando regresa encuentra a su amado muerto. Dios
castiga su avandono, y su accionar y la transforma en un pájaro que clama
eternamente por su marido al grito de crespin crepin,,,,,
EL SUPAY: Es el genio del mal se lo
relaciona con las brujas y la salamanca. Es muy temido por su singular
capacidad metamorfosica, es decir adota distintas formas en sus
manifestaciones, con lo cual sorprende a sus vistimas. Puede aparecer como un
viento llamado Huayra Muyoj, que viene desde la espesura del monte y genera
remolinos arrasando todo lo que encuentra a su paso. Cuando sopla el viento, se
suele escuchar a los lugareños decir cruz, cruz, cruz, ¡!!!!!!pidiendo a Dios
que el maléfico viento cambie su rumbo. También los nativos hablan del pequeño
Supay , travieso y enano de la siesta que deambula por los ranchos, capturando
niños para preparar con ellos pócimas de hechicería.
EL RUNAUTURUNGO , Es el peligroso tigre
que azotaba las estancias. Dicen la leyenda que un hombre corajudo salió en su
encuentro y le clavó su cuchillo en costillar, hiriéndole sin darle muerte
porque el tigre se escapó hacia el monte. A la mañana siguiente siguieron su
rastro y llegaron a una vieja tapera, donde había huesos esparcidos de cráneos y
femur y ropas desgarradas. El sitio mostraba un silencio sepulcral. Hasta que
de pronto asoma un rosto de una figura humana, arrastrándose y bañado en sangre
imploraba piedad. Le prometió riquezas si le salvaba la vida pero el cazador no
tuvo piedad ni clemencia y eliminó al RUNAUTURUNGO. Este tigre representa el
mas que ataca a la sociedad, y el cazador que logra derrotarlo es el bien que
triunfa sobre el mal.
TORO YACU: Esta representado por un vigoroso
toro negro con cuernos de oro, -se lo concibe como un ente diabólico, que
mediante un pacto secreto con una persona, le da protección, riquezas , bienestar
y abundancia materiales. Esto ocurre con las personas en vida, pero cuando muere
es persona el TORO YACU regresa por el pago de sus favores y se queda con la
hacienda y con el alma de las personas, que no pueden descansar en paz.
Son leyendas y creencias que vienen desde los pueblos originarios, y que se han ido
modificando con el paso del tiempo, pero todos representan la eterna lucha
entre el bien y el mal ….....ARTURO
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