jueves, 25 de septiembre de 2014

UPIANITA, En la senda de las leyendas en SANTIAGO DEL ESTERO

UPIANITA ESCULTURAS: En la senda de las leyendas en SANTIAGO DEL ESTERO 

 El programa de recuperación del CAMINO REAL  EN SANTIAGO DEL ESTERO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Parque temático de UPIANITA a 27 km de Santiago del Estero

Todos los sábados la feria artesanal y productiva UPIANITA, abre sus puertas de 11 de la mañana a 6 de la tarde, renovando su propuesta de contacto con la cultura y la naturaleza. Es un encuentro con la cultura y las tradiciones folclórica, pero también es un encuentro con el arte y las esculturas hechas en madera o material de rezagos de hierra.  Recientemente  unos letreros anunciaban la actuación  Jorge González, el Chaupi y Huayra Huaucke, y  Como artesano invitado  la exposición de  Marcelo Mazzarelli que se especializa en fabricar muebles                                                                                                                     del monte.

Upianita es una propuesta interesante que renueve todos los sábados su cartelera artística y promueve el trabajo de los artesanos locales y da espacio a las nuevas tendencias y técnicas de otros lugares. Su oferta se completa con una exquisita gastronomía típica, artesanías, música, artes, mitos y leyendas en el parque temático “Upianita escultura: naturaleza y leyendas”; y la flora del suelo  Santiagueño en su jardín de pencas Algarrobos .
Este programa es una interesante  iniciativa que se realiza en el marco del programa de desarrollo turístico
estratégico, sustentable y participativo del Camino Real (en el segmento que va de Santiago a Loreto) y concentra a pequeños productores de Los Cardozos, San Pedro, Santa Rosa, Campo Nuevo, Upianita, Manogasta, Tuama, Campo Alegre, Villa Silípica y Sumamao.
Es un una actividad productiva destinada a mejorar la vida de quienes en ella trabajan, por eso se solicita al público no entrar con comidas y bebidas adquiridas en otro lugar, puesto que ello desvirtuaría su objetivo, pero  también el programa produce el
reconocimiento de estas pequeñas comunidades , creando identidad y respetando sus costumbre. Los pequeños poblado de la zona se congregan en pleno campo y ya UPIANITA es parte de la cultura Santiagueña.
También es notable como toda la población ha adquirido una gran movilidad, y ha reemplazado el caballo, ahora un animal exótico, para reemplazarlo por la clásicas motocicleta. En Santiago y los pueblos del entorno hay tantas motos como personas, y en el centro es difícil el desplazamiento de los vehículos por el enjambre de motociclistas.

UPIANITA  está ubicado a 27 kilómetros al sur de la capital, por la calle Independencia prolongación, luego ruta 28, totalmente pavimentado y se llega fácilmente en pocos minutos tomando la calle Independencia hacia el sur.

La Telesita escultura tallada en madera.. 
LA TELESITA.es Una  de las leyenda de UPIANITA El tiempo va borrando, como es natural, los recuerdos que teníamos de la Telesita, de aquella niña inocente, mishquila, que se hizo querer por su bondad, por su amabilidad, por su pureza, por su pasión por la danza y su afición a las bebidas que no lograban quitarle su dominio de sí misma ni su agilidad para circular velozmente por los bosques sin ser sentida.
¿Quién fue la Telesita? El 8 de enero de 1907 ‘El Liberal’ la recordó. En aquel tiempo ya tenía categoría de mito. Antes, en 1905, Nicolás en Buenos Aires había
publicado un artículo sobre ella, "una santa alegre, vagabunda, amiga del baile y de las aventuras misteriosas. Un ser extraño, mezcla de misticismo, de idiotez y de malicia".  Mucho después, Agustín Carabajal dirá que "por las costas del Salado / sus pasos van extraviados", en una chacarera que se ha hecho clásica en el  folklore SANTIAGUEÑO. Las versiones antiguas la pintan vagabunda, pero no extraviada; al contrario, de un modo misterioso corre, rauda, sin que las espinas atajen sus pies desnudos. Algunos la recuerdan por el Salado pero otros por el Dulce; más concretamente: se dice haberla
visto en Tuama.
¡Ay, Telésfora Castillo! / Tus ojos no tienen brillo" dice Carabajal y todos repetimos. Pero, ¿ése era su apellido, o un artificio buscando la rima? Don Julián Cáceres Freyre en 1948 vino a Santiago y visitó escuelas de la campaña para recoger de los chicos sus conocimientos folklóricos. Le dieron distintas versiones sobre la Telesita; ninguno la nombró como Castillo. Varios coincidieron en que era Telésfora Santillán. Algunas versiones, con cariño, la recuerdan como faltada. Otras, crudamente objetivas, la califican  como demente. Se la veía llegar, solícita, a los lugares en que había gente con sufrimientos; infaltable en los velorios. Y también infaltable en los bailes, en las alojeadas, en las libaciones.

 Versiones antiguas dicen que murió en un incendio del bosque, pues de noche, viendo su luz, acudió pensando que era una farra. Pero el tiempo ha pulido esta memoria: se recuerda que en el velorio de un angelito -todos machados- las velas prendieron fuego a una cortina y se inició el incendio del rancho. La gente corrió afuera para salvarse; sólo ella atinó a entrar para sacarlo al angelito, dicen unos, y otros que para salvar a la criaturita de un vecino que dormía adentro mientras en el patio se bailaba.
Apagada la hoguera -del bosque o del rancho, vaya uno a saber- entre las cenizas se encontró un dije de plata que ella usaba en el pelo. El dije parece un símbolo de su pureza en medio de las cenizas de los jolgorios que ella con tanto entusiasmo animaba.
LA TELESITA, niña soriente y dispuesta a divertirse parece ser la versión mas aceptada por la tradición popular, que una noche entre chacareras y zambas, fue presa de un incendio, que le causo la muerte, y desde entonces se la recuerda y los campesinos la invocan a la Telesita, dando en ofrenda siete chacareras y siete copas de caña. Se le pide que envie el agua, esa que no tuvo para apagar su cuerpo ardiente. QUE VENGA LA TELESITA  EN ALMA DE REZABAILE!!!!! 





Y junto  a ella venga la lluvia que tanto imploran los Montes Santiagueños.
Muchos mitos más se recuerdan en esta feria, y todos tienen su escultura y su veneración, que menciono a continuación como

LA MAYU MAMAN, que significa Madre del Rio, o sirena del rio. El nombre deriva del Quichua, Mayu  (rio) Maman (madre) lo que se interpreta como Madre del rio, Aparece en la leyenda como una hermosa mujer rubia que peina su cabellera con un peine de oro. Llama a los hombres como el encanto de las sirenas, los seduce y los hunde en la profundidad de las aguas.





EL SACHAYOJ , Es el dios protector de los boques donde habita. Se dice que detiene el brazo del hachero, cuando este se inclina para destruir los quebrachos, o los algarrobos jóvenes que han terminado de desarrollarse. Cuida las riquezas de los montes y aparece solo cuando sus dominios están amenazados o cuando sacan con fuego la miel de las lechiguanas. Lo representan como un viejo canoso, de larga cabellera y barbas también largas y blancas. Camina descalzo pero las espinas no le hacen daño. Es una leyenda con un profundo conocimiento ecológico de los habitantes del campo. Jamás deja huellas, su consistencia es como la del humo y solo se le anticipa un remolino en forma de advertencia. Galopa por los montes haciendo sonar su tradicional corneta hecha con cuernos de chivo. Los campesinos le obedecen, porque de los contrario hace ból. morir de sed o de desesperación al no encontrar la senda o la picada que te lleva de vuelta al rancho. ( obras de Adrián Carnevale y Osiris Nelson Corrales)



EL KAKUY  Cuenta la historia de una pareja de hermanos que vivian solos en el bosque. El hermano varón le prodigaba su hermana, cuidados ternura protección, recibiendo de ella un trato muy cruel. Los sentimientos eran tales que incurrieron reiteradamente en el incesto. Cansado un dia la llevo al bosque, cubrió la cabeza de la chica con una manta y la instó a trepar a la cima de un arból, cuando se encontraba en lo alto, el hermano podo las ramas, y desapareció. Pronto la noche  Cubrió el bosque de sombras, y los gritos desesperante de la chica llamando su hermano, no se hicieron oir. Tras horas de agonia y espanto, se produce una transformación, sus dedos se convierten en uñas afiladas y sus brazos en alas. Finalmente  se transforma en pájaro, levantó vuelo  y sigue buscando su hermano con su canto “KAKUY  TURAY”….. KAKUY  TURAY”…..

LA SALAMANCA  Es un  oculto entre los breñales, de difícil acceso, diabólico, donde el diablo enseña sus malas artes , y allí acuden los que se inician las practicas del maleficio. Aprenden toda suerte de mañas, destreza o habilidades para destacarse en las peleas, el amor, o en el trabajo, pero con practicas tramposas. Alli se baila, se hace música y se celebran aquelarres (conciambulos entre brujos) y orgias. A la entrada hay un Cristo cabeza abajo, a quien se le propician agraviantes insultos, para mas adelante encontrarse con animales repugnantes como arañas peludas, escuerzos brotados, víboras y alimañas, y luego de ser sometidos a muchas pruebas el visitante que resulta ganador puede pedir lo que quiera que le será concedido. Si no supera la prueba se vuelve loco al salir.  Se dice que la música solo deja de sonar cuando alguien se arrima a la cueva y que los animales del entorno huyen despavoridos.

EL CRESPIN Crespin tenia una hermosa mujer como esposa, se maban apasionadamente, pero ella sentía a su vez una aficción incontrolable por el baile, y esto trajo como consecuencia una elección de la mujer que abandona su hombre eligiendo la vocación del baile. La bella mujer se lo pasaba de baile en baila y asi llenaba sus días de placer. Cierto dia recibió la noticia que Crespin, quien fuera su gran amor se encontraba gravemente enfermo de soledad por su avandono. Antes sus suplicas sale en busca de un curandero, pero en el camino se encuentra con una bailanta y no puede resistir la tentación y se queda bailando hasta el amanecer. Al final busca al curandero y cuando regresa encuentra a su amado muerto. Dios castiga su avandono, y su accionar y la transforma en un pájaro que clama eternamente por su marido al grito de crespin crepin,,,,,




EL SUPAY: Es el genio del mal se lo relaciona con las brujas y la salamanca. Es muy temido por su singular capacidad metamorfosica, es decir adota distintas formas en sus manifestaciones, con lo cual sorprende a sus vistimas. Puede aparecer como un viento llamado Huayra Muyoj, que viene desde la espesura del monte y genera remolinos arrasando todo lo que encuentra a su paso. Cuando sopla el viento, se suele escuchar a los lugareños decir cruz, cruz, cruz, ¡!!!!!!pidiendo a Dios que el maléfico viento cambie su rumbo. También los nativos hablan del pequeño Supay , travieso y enano de la siesta que deambula por los ranchos, capturando niños para preparar con ellos pócimas de hechicería.


  EL RUNAUTURUNGO , Es el peligroso tigre que azotaba las estancias. Dicen la leyenda que un hombre corajudo salió en su encuentro y le clavó su cuchillo en costillar, hiriéndole sin darle muerte porque el tigre se escapó hacia el monte. A la mañana siguiente siguieron su rastro y llegaron a una vieja tapera, donde había huesos esparcidos de cráneos y femur y ropas desgarradas. El sitio mostraba un silencio sepulcral. Hasta que de pronto asoma un rosto de una figura humana, arrastrándose y bañado en sangre imploraba piedad. Le prometió riquezas si le salvaba la vida pero el cazador no tuvo piedad ni clemencia y eliminó al RUNAUTURUNGO. Este tigre representa el mas que ataca a la sociedad, y el cazador que logra derrotarlo es el bien que triunfa sobre el mal.

TORO YACU: Esta representado por un vigoroso toro negro con cuernos de oro, -se lo concibe como un ente diabólico, que mediante un pacto secreto con una persona, le da protección, riquezas , bienestar y abundancia materiales. Esto ocurre con las personas en vida, pero cuando muere es persona el TORO YACU regresa por el pago de sus favores y se queda con la hacienda y con el alma de las personas, que no pueden descansar en paz.

Son leyendas y creencias que vienen desde los pueblos originarios, y que se han ido modificando con el paso del tiempo, pero todos representan la eterna lucha entre el bien y el mal ….....ARTURO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.