San Telmo. Esculturas
en el sendero del tango
Beba Bidart también tiene su escultura en la puerta misma de
Taconeando la casa del Show de tangos que lleva el título del famoso tango
Taconeando . La carismática Beba Bidart que paso a la historia como el Gorrión
de Buenos Aires, lleva en su mano una
rosa roja, como símbolo de la sensibilidad artística, como símbolo de una expresión
de amor, esa misma rosa que tiene en su mano el consagrado Sandro. Esta escultura no se salvo de los actos vandálicos,
en algún momento hasta se la robaron en el baúl de un auto. Mas allá de indignación y la violencia que
Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos
Aires, tuvo conmovedoras palabras para la Inolvidable Beba
Bidart y su Hijo Paulo Bidart. Una inauguración que fue acompañada por una
nutrida concurrencia del ambiente artístico, mucho público, mucho pueblo y de
todas las edades se hicieron presente. El acto fue coronado por las sirenas de
los bomberos. Y allí quedo en Balcarce 725 en la misma puerta de Taconeando. Es
oportuno recordar que Beba se fué un 27
de agosto de 1994, el mismo día que Roberto “El Polaco” Goyeneche. otro de los
recordados con este nuevo arte de esculturas en escala natural que ocupan la
calle y los espacios públicos y que poco a poco son los personajes de la ciudad
que ya forman parte del paisaje Urbano. El periodista y poeta Jorge Gottling se
refirió a ella:“La Beba es la versión de la Bardot de nuestro mundo. Lo que
destaca el valor artístico y el cariño público que se gano como artista del
tango.
Beba Bidart fue Actriz, cantante y eximia bailarina, también
corista. Nació en Buenos Aires el 3 de abril de 1924. Su debut fue casi
increíble: a los 6 años enfrentó por primera vez al público de una sala, y lo
hizo con la magia de los consagrados. Desarrolló a partir de entonces una
intensa actividad como actriz y cantante, pero sorprendía por su calidad al
bailar el tango. La actuación en teatro de revistas, cine y televisión la
mostró especialmente como corista. a los 15, debutó como corista en el teatro
Casino y luego pasó al Maipo, donde llegó a vedette.Realizó unas treinta
grabaciones de tango acompañada por orquestas como la de Francisco Canaro,
Color Tango y el Trío Yumba, entre otros; se pueden destacar sus
interpretaciones de Me bautizaron milonga, El firulete, La milonga y yo (letra
de su autoría) y Ventarrón.Su primera actuación en cine fue en Los Pulpos en
1948.
EDMUNDO RIVERO Y
MARIANO MORES
l
Asimismo en el marco de los festejos por el Día Nacional del
Tango, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coloco en San Telmo dos
esculturas, una en homenaje a Edmundo
Rivero y la otra a Mariano Mores. Las obras fueron realizadas por el artista
plástico Carlos Benavidez, y la dedicada a Edmundo Rivero colocara en la plazoleta que está en el cruce de la
avenida Independencia y Balcarce, frente a El Viejo Almacén, fundado por el
mismísimo tanguero homenajeado en 1969. Y la segunda escultura, dedicada al
pianista, compositor, director y arreglador Mariano Mores, se descubrió en la
esquina de Balcarce y Chile.
Su biografía cuenta que a los 12 años de edad comenzó a estudiar piano.
Al poco tiempo viajó a España junto con sus padres. Pero con el comienzo de la Guerra
Civil española, se vieron forzados a regresar a Buenos Aires. Su vida
profesional tuvo comienzo en bares, teatros y otros espectáculos. Integró una
orquesta importante por primera vez en 1936, a los 14 años. Fue en la orquesta
de Roberto Firpo. Dos años después consolidó el trío Mores. Allí relucieron
obras compuestas por él mismo, como “Estampa de varón” y “Gitana”. Para 1939,
Mores se acomodó bien a la orquesta de Francisco Canaro. Ésta unión duró casi 10 años, hasta que Mores
formó su propia orquesta y comenzó una nueva era, con innovaciones como
aumentar el número de músicos estables en la orquesta. En ese período se
destacaron obras como “El patio de la morocha”, “El firulete” y “La calesita”. Mariano
Mores es pianista, director y compositor. También participó en numerosas
películas, como “Corrientes, calle de ensueño” en 1949 y “La doctora quiere
tangos” en 1950, entre otras tantas recordadas popularmente. Durante la década
de 1950 viajó a París. Desde entonces, siempre ha estado brindando giras por
Europa, Japón y Latinoamérica. Su larguísima trayectoria cuanta con
sobresalientes éxitos como: + Adiós, Pampa mía + El firulete + Canto a la vida
+ Una lágrima tuya + La calesita + Yo tengo un pecado nuevo
Edmundo Rivero Nombre real: Rivero, Leonel Edmundo, tenía
como seudónimo el feo. Cantor, guitarrista y compositor, nació el 8 junio 1911 y
murió un 18 enero 1986. Cantor y creador
de la histórica casa de tango de Buenos Aires, El viejo almacén, que todavía funciona en la
esquina de
Balcarce y As. Independencia en el inicio del camino del tango de
San Telmo. Es uno de los personajes más
trascendentes del Tango, sin fronteras geográficas. Fue cantante, guitarrista y
compositor. El estilo de su voz revolucionó el ambiente por ser poco común,
pero perfectamente armoniosa con el Tango. Su padre lo inició como guitarrista
y estudió canto en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Se presentó en
recitales como guitarrista y fue músico estable de la Radio Cultura. En 1937,
Julio de Caro lo convocó a su orquesta como vocalista. Desde 1944 hasta 1947,
integró la orquesta de Horacio Salgan, cantando en programas de radiodifusión de Buenos Aires.A partir de 1947 acompañó a Aníbal Troilo y grabó por primera vez en los estudios Víctor las canciones Yira-yira, El último organito, El milagro y su sobresaliente versión del Tango Sur. Su voz de bajo, tan profunda como constante y grave, inició una auténtica evolución en la música porteña, muy comúnmente avasallada por tenores y barítonos. Las interpretaciones plasmadas con su personalidad de clásicos como Malena, Nostalgia y El bulín de la calle Ayacucho lo inmortalizaron. Especialmente por su voz sumada al uso del lunfardo.
En 1959 dio funciones durante ocho meses en España. Entre
los años 1965 y 1967 actuó en el Lincoln Center de Nueva York, EE.UU. Viajó
también para varias presentaciones a Japón, donde recorrió muchas ciudades en
las que brindó exitosos espectáculos. Su discografía fue muy abundante. Murió
en 1986 en la ciudad de Buenos Aires. Arturo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu comentario.