lunes, 2 de febrero de 2015

LA SENDA DEL TANGO EN SAN TELMO.

San Telmo. Esculturas en el sendero del tango

Beba Bidart también tiene su escultura en la puerta misma de Taconeando la casa del Show de tangos que lleva el título del famoso tango Taconeando . La carismática Beba Bidart que paso a la historia como el Gorrión de Buenos Aires, lleva en su  mano una rosa roja, como símbolo de la sensibilidad artística, como símbolo de una expresión de amor, esa misma rosa que tiene en su mano el consagrado Sandro. Esta  escultura no se salvo de los actos vandálicos, en algún momento hasta se la robaron en el baúl de un auto.  Mas allá de indignación y la violencia que
significa el vandalismo sobre cualquier muestra de arte, duele  e indigna mas cuando las obras representan seres populares que fueron tan queridos por el público argentino. En el Marco del Homenaje a Beba Bidart organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la iniciativa de María Cristina Brunet , se inauguró esta escultura de Beba Bidart.
Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires,  tuvo  conmovedoras palabras para la Inolvidable Beba Bidart y su Hijo Paulo Bidart. Una inauguración que fue acompañada por una nutrida concurrencia del ambiente artístico, mucho público, mucho pueblo y de todas las edades se hicieron presente. El acto fue coronado por las sirenas de los bomberos. Y allí quedo en Balcarce 725 en la misma puerta de Taconeando. Es oportuno recordar que Beba se fué un  27 de agosto de 1994, el mismo día que Roberto “El Polaco” Goyeneche. otro de los recordados con este nuevo arte de esculturas en escala natural que ocupan la calle y los espacios públicos y que poco a poco son los personajes de la ciudad que ya forman parte del paisaje Urbano. El periodista y poeta Jorge Gottling se refirió a ella:“La Beba es la versión de la Bardot de nuestro mundo. Lo que destaca el valor artístico y el cariño público que se gano como artista del tango.
Beba Bidart fue Actriz, cantante y eximia bailarina, también corista. Nació en Buenos Aires el 3 de abril de 1924. Su debut fue casi increíble: a los 6 años enfrentó por primera vez al público de una sala, y lo hizo con la magia de los consagrados. Desarrolló a partir de entonces una intensa actividad como actriz y cantante, pero sorprendía por su calidad al bailar el tango. La actuación en teatro de revistas, cine y televisión la mostró especialmente como corista. a los 15, debutó como corista en el teatro Casino y luego pasó al Maipo, donde llegó a vedette.Realizó unas treinta grabaciones de tango acompañada por orquestas como la de Francisco Canaro, Color Tango y el Trío Yumba, entre otros; se pueden destacar sus interpretaciones de Me bautizaron milonga, El firulete, La milonga y yo (letra de su autoría) y Ventarrón.Su primera actuación en cine fue en Los Pulpos en 1948.
EDMUNDO RIVERO Y MARIANO MORES        
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Asimismo en el marco de los festejos por el Día Nacional del Tango, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coloco en San Telmo dos esculturas, una  en homenaje a Edmundo Rivero y la otra a Mariano Mores. Las obras fueron realizadas por el artista plástico Carlos Benavidez, y la dedicada a Edmundo Rivero colocara  en la plazoleta que está en el cruce de la avenida Independencia y Balcarce, frente a El Viejo Almacén, fundado por el mismísimo tanguero homenajeado en 1969. Y la segunda escultura, dedicada al pianista, compositor, director y arreglador Mariano Mores, se descubrió en la esquina de Balcarce y Chile.
Su biografía cuenta que a  los 12 años de edad comenzó a estudiar piano. Al poco tiempo viajó a España junto con sus padres. Pero con el comienzo de la Guerra Civil española, se vieron forzados a regresar a Buenos Aires. Su vida profesional tuvo comienzo en bares, teatros y otros espectáculos. Integró una orquesta importante por primera vez en 1936, a los 14 años. Fue en la orquesta de Roberto Firpo. Dos años después consolidó el trío Mores. Allí relucieron obras compuestas por él mismo, como “Estampa de varón” y “Gitana”. Para 1939, Mores se acomodó bien a la orquesta de Francisco Canaro.  Ésta unión duró casi 10 años, hasta que Mores formó su propia orquesta y comenzó una nueva era, con innovaciones como aumentar el número de músicos estables en la orquesta. En ese período se destacaron obras como “El patio de la morocha”, “El firulete” y “La calesita”. Mariano Mores es pianista, director y compositor. También participó en numerosas películas, como “Corrientes, calle de ensueño” en 1949 y “La doctora quiere tangos” en 1950, entre otras tantas recordadas popularmente. Durante la década de 1950 viajó a París. Desde entonces, siempre ha estado brindando giras por Europa, Japón y Latinoamérica. Su larguísima trayectoria cuanta con sobresalientes éxitos como: + Adiós, Pampa mía + El firulete + Canto a la vida + Una lágrima tuya + La calesita + Yo tengo un pecado nuevo

Edmundo Rivero Nombre real: Rivero, Leonel Edmundo, tenía como seudónimo el feo. Cantor, guitarrista y compositor, nació el 8 junio 1911 y murió un  18 enero 1986. Cantor y creador de la histórica casa de tango de Buenos Aires, El  viejo almacén, que todavía funciona en la esquina de
Balcarce y As. Independencia en el inicio del camino del tango de San Telmo.  Es uno de los personajes más trascendentes del Tango, sin fronteras geográficas. Fue cantante, guitarrista y compositor. El estilo de su voz revolucionó el ambiente por ser poco común, pero perfectamente armoniosa con el Tango. Su padre lo inició como guitarrista y estudió canto en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Se presentó en recitales como guitarrista y fue músico estable de la Radio Cultura. En 1937, Julio de Caro lo convocó a su orquesta como vocalista. Desde 1944 hasta 1947, integró la orquesta
de Horacio Salgan, cantando en programas de radiodifusión de Buenos Aires.A partir de 1947 acompañó a Aníbal Troilo y grabó por primera vez en los estudios Víctor las canciones Yira-yira, El último organito, El milagro y su sobresaliente versión del Tango Sur. Su voz de bajo, tan profunda como constante y grave, inició una auténtica evolución en la música porteña, muy comúnmente avasallada por tenores y barítonos. Las interpretaciones plasmadas con su personalidad de clásicos como Malena, Nostalgia y El bulín de la calle Ayacucho lo inmortalizaron. Especialmente por su voz sumada al uso del lunfardo.

En 1959 dio funciones durante ocho meses en España. Entre los años 1965 y 1967 actuó en el Lincoln Center de Nueva York, EE.UU. Viajó también para varias presentaciones a Japón, donde recorrió muchas ciudades en las que brindó exitosos espectáculos. Su discografía fue muy abundante. Murió en 1986 en la ciudad de Buenos Aires.  Arturo

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