viernes, 6 de febrero de 2015

MUSEO MALBA. Mucho mas que un museo


MUSEO MALBA.  El mejor museo Argentino
Espectacular escultura en yeso  de Martins, María Artista brasilera 1894 - 1973 se llama                   O impossivel. es de 1945.
El  Museo es una escuela donde el artista aprende a comunicar y el publico aprende a hacer conexiones.
El sueño de Eduardo Costantini,  el que pensó y creo este Museo, que comenzó con 2 obras en 1970 y trabajo para dejar su legado a la comunidad latinoamericana, ya se ha cumplido, hoy el

El museo Malba funciona en un edificio construido especialmente por la Fundación Eduardo F. Costantini, que para su construcción llamo a un concurso internacional lanzado en el marco de la VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires BA/97 . 
Asi el sueño del inspirado Eduardo Costantini, logro cumplirse con crece, y desde sus inicio en 1970 partiendo con la adquisición de  sus dos primeras obras logro fundar este museo que sin lugar a dudas es el mas importante de Buenos Aires, no solo por el desarrollo arquitectónico, sinó también porque tiene los últimos adelantos en materia comunicacional y la mejor colección de arte latinoamericano. El sueño de Costantini  ya se ha cumplido y hoy  la comunidad toda puede disfrutar de este espacio para la formación, la recreación,  la cultura, el cine y el arte. VISITAR EL MALBA
Trama con lentes cóncavosRogelio Polesello .Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.   MALBA.Fundación Costantini. Buenos Aires.

significa no solo entrar en un mundo cultural, significa entrar en un mundo mágico. La fundación realiza un trabajo altamente profesional.
El edificio en tres plantas vidriadas con espacios para exposiciones de arte con modernos accesos para discapacitados, con un volumen arquitectónico vidriado que aprovecha la iluminación natural. Por supuestos las escalera mecánicas  y los grandes espacios generados permiten un recorrido tranquilos por las salas que están apoyadas por todas las tecnologías y herramientas comunicaciones modernas y un equipo altamente profesional al momento de realizar las visitas guiadas. El museo Malba no es un museo mas ES EL MUSEO DE BUENOS AIRES.
Tarsila es una pintora moderna que dejó para la historia del arte dos pinturas emblemáticas Abaporu y Antropofagia. esta última está en Brasil y es la que dio nombre al movimiento con el que Oswald de Andrade bautizó  a comienzos del siglo XX la operación estética según la cual lospintores brasileros se apoderaron de  los modelos de sus maestros europeos. Abaporu se encuentra en el MALBA
El museo presenta una exposición permanente referida al  Arte latinoamericano siglo XX , lo que significa un compromiso importante con el armado de la muestra, por  la gran diversidad de obras, esculturas, pinturas, por las diferentes corrientes de vanguardia, creo de todos modos que tiene piezas muy importantes que suman mas de 140 obras , entre las que figuran pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega

En este mes de Febrero, además de la exposición permanente dedicada al arte latinoamericano con mas de 160 obras de alto valor artístico, se ha desarrollado una exposición  temporaria dedicada a la obra de Antonio Berni, logrando reunir un conjunto de 150 obras, creadas entre 1958 y 1978, provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica.

DATOS BIOGRAFICOS : Antonio Berni nació en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 14 de mayo de 1905. Su padre, Napoleón Berni, fue un inmigrante Italiano que se radico en Rosario. Su madre se llamaba Margarita Picco era argentina, hija de italianos radicados en Roldán. 
En 1914 ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía, donde recibió las enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estuvo en este taller ya que entre 1914 y 1915 su padre volvió a Italia, entonces Berni es enviado a la casa de sus abuelos en Roldán. A pesar de que Antonio se alojó en Roldán, estudió pintura en el Centre Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Fornells y Enrique Munné. En 1920, a los 15 años, expuso sus cuadros por primera vez, en el Salón Mari. La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores).
Expuso nuevamente sus obras en 1921, 1922 y 1924. En 1923, también expuso pero esta vez en Galería Witcomb de Buenos Aires.
Manifestación 1934 Temple sobre arpillera 180 x 249 cm Colección Malba

El pájaro amenazador 1965 Madera, bronce, hierro, acero, mimbre, paja, esponja, plástico, esmalte y ramas obra de Antonio Berni. 200 x 90 x 185 cm. Colección MALBA
Berni fue un artista comprometido con la realidad social a tal punto que toda su obra tiene que ver con los excluidos , es el retratista de la época en que vivió. Con un fuerte contenido social , que lo  de  distinguió de sus colegas de vanguardia. Fue becado por el gobierno para estudiar y perfeccionarse en Europa., pero su obra siempre tuvo un visión crítica con fuerte contenido social . Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. 
Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. Incluso en los elementos que usa para construir su obra son murales en un ensambles entre acrílicos, grabados, oleos, y materiales de rezagos, propios de los basurales de los lugares marginales donde Vivian los excluidos de su época.
Sus trabajos fueron duramente criticados, como si se tratara de una degradación del arte, no podía ser aceptado por los académicos, ni los artistas clásicos. Berni pensaba que no bastaba con el arte, que sus elementos debían ser lo cotidianos utilizando restos metálicos, plásticos,  rezagos, que fueron considerados como una degradación del arte, Hay cuadros que pinto con técnicas muy rudimentarias con pigmento y huevo, y sus lienzos son hechos con paños de bolsas de arpilleras, que abundaban en el puerto.

EL MALBA. es un museo de evolución constante, que obliga a la vista frecuente, ya sea en forma virtual o mejor personalmente …..ARTURO.

La exposición  de Berni Según el Comunicado de Prensa

Antonio Berni: Juanito y Ramona es el resultado de tres años de investigación y producción de los equipos de MALBA y el MFAH, junto a diferentes especialistas que trabajaron en la puesta en valor de las obras, con tareas de restauración, limpieza, consolidación y enmarcado. También contó con la colaboración de la Fundación Espigas y de José Antonio e Inés Berni, que abrieron sus archivos especialmente para la investigación. Se despliega en tres salas del museo y está organizada en grupos temáticos, que siguen el desarrollo de las series de Juanito y Ramona. Una característica especial es la inclusión de aproximadamente 20 tacos de xilografías, que sirvieron como matrices para los xilocollage-relieves y también fueron exhibidos en una retrospectiva de Antonio Berni en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, en 1965.La exposición está co-curada por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA); y Marcelo Pacheco, curador en jefe de
MALBA entre 2002 y junio 2013. El equipo se completa con Michael Wellen, curador asistente de Arte Latinoamericano del MFAH; y Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de curaduría, MALBA.Se presentó por primera vez en el MFAH de noviembre 2013 a enero de 2014 y después viajó al Phoenix Art Museum de junio a septiembre pasado. Se trató de la primera exposición de carácter retrospectivo de Antonio Berni en los Estados Unidos después de 40 años
Antonio Berni Juanito y Ramona
Según la justificación de los Curadores: Mari Carmen Ramírez y Marcelo Pacheco Primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) que presenta en forma exhaustiva sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel e incluye a los Monstruos de sus pesadillas. Producida en forma conjunta por MALBA y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) –como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005–, la muestra reúne un conjunto de 150 obras (pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y 








 
xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Bélgica.
Por primera vez se exhiben en nuestro país piezas prácticamente desconocidas como el conjunto de obras provenientes de Bélgica, compuesto por ensamblajes de gran tamaño como Ramona bebé (1962), La apoteosis de Ramona (1971) y La familia de Juanito emigra (1972). También se presentan obras emblemáticas de carácter
monumental como El mundo prometido a Juanito Laguna (1962) –una de las grandes obras maestras de este período, de la colección de Cancillería Argentina–; Juanito aprende a leer (1961) y Pesadilla de los injustos (1961) –ambas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires-; Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico (1961) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Juanito va a la ciudad (1963) de la colección del MFAH; La gran tentación (1962) de la colección de MALBA y La pampa tormentosa (1963), entre otras.
Se destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna –préstamo de la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario–, que Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia y por el que obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo.
Antonio Berni: Juanito y Ramona intenta situar a Berni en su contexto internacional, destacando la diversidad de su producción, fruto de una constante búsqueda por expandir las preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de posguerra.
Juanito, Ramona y los monstruos
A fines de los años 50, la figura de un niño empezó a aparecer como tema reincidente en la obra de Berni. Juanito Laguna surge como el primer personaje berniano. Está inspirado en los cientos de niños que el artista encontró en las villas miseria o barrios periféricos humildes que existían en la ciudad de Buenos Aires desde los años 30 y que incluso habían crecido en los últimos años.
Berni concibe a Juanito como hijo de un trabajador obrero, peón de la industria metalúrgica que vive en el barrio ubicado en el bañado de Flores y que pasa el tiempo



jugando libremente en la calle. Como aclara el propio Berni: “Juanito es un chico pobre pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias sino un ser lleno de vida y esperanza, que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir”.
Internacionalmente apareció por primera vez en la Bienal de Venecia de 1962, en la que Berni obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo. En sus construcciones y ambientes, Berni lo muestra celebrando la Navidad,
aprendiendo a leer, remontando un barrilete, jugando, nadando en una laguna con su perro y llevándole la comida a su padre a la fábrica en la que trabaja. Su mundo está hecho a partir de retazos de tela, hojas de metal, latas aplastadas, contenedores plásticos, maderas, cartones y chatarra, desechos industriales que el artista ensambla magistralmente en construcciones monumentales.  
En la serie de Juanito a Berni le interesaba trabajar el entorno, el paisaje, los rincones de la villa miseria con acumulaciones desbordantes de desperdicios. “El collage y el ensamblado de Juanito funcionaban en su reciclaje real sobre grandes soportes de madera donde el artista pegaba, atornillaba y clavaba los desechos”, explica Pacheco.
Berni comenzó a desarrollar el personaje de Ramona Montiel mientras vivía y trabajaba en París, a partir de 1962. Ramona es una joven de barrio que vive en el corazón de la gran urbe: Buenos Aires. Agobiada por su trabajo de costurera y seducida por los lujos y los



esplendores, así como por las falsas promesas de “una vida mejor”, se vuelve prostituta.
Para esta serie el artista hurgó en los mercados de pulgas parisinos buscando materiales con los cuales componer su nuevo personaje: viejos vestidos de lentejuelas, pedazos de encaje, cordones, pasamanerías y demás accesorios con los que se engalanaban las mujeres de la Belle Époque. Aunque en la obra berniana aparecen fotografías de prostíbulos rosarinos ya en los años 40, y luego una figura muy similar a Ramona hacia finales de los 50 (en su óleo La boda), Ramona es producto de una concepción parisina del artista, alimentada de la tradición del cabaret francés y de su figura principal: la corista.
A través de Ramona, el artista sondea diferentes aspectos de las presiones sociales e históricas que recaen sobre la mujer, así como la influencia de la televisión y los anuncios publicitarios en la configuración de la sensibilidad social femenina y del deseo consumista. El artista la representa acompañada de su poderoso círculo de influyentes amigos de todos los sectores de la sociedad: un general, un marinero, un criminal, un embajador y un obispo, entre otros, como una estrella del circuito del café concert y en sus viajes a España.
Mientras que para retratar a Juanito realizó más de treinta ensamblajes, sobre Ramona hizo menos de diez, la mayor parte de los cuales se extraviaron, o cuyo paradero hoy se desconoce. En cambio, ella se convirtió en la protagonista de una larga serie de innovadores grabados en los que el artista llevó a cabo sus más osados experimentos con esta técnica.  Los monstruos creados por Antonio Berni en un primer momento, en escala bidimensional representaban los temores que acechaban a Juanito en su paisaje o entorno cotidiano, pero luego, ya en escala tridimensional, son producto de las pesadillas en relación al incumplimiento de los deseos de Ramona. Igual que los ensamblajes que narran la historia de Juanito, estas criaturas fantásticas surgen de objetos de desecho y de materiales reciclados; pero, a diferencia de aquellos, transfieren las investigaciones del artista a la escala de grandes objetos. Por eso Berni los bautizó “construcciones polimatéricas”.

Desde 1964, Berni dividió sus monstruos en dos grupos: Monstruos cósmicos y Monstruos infernales que desafían a Ramona Montiel. El carácter humorístico de estas bizarras creaciones provocó gran revuelo al ser expuestas por primera vez en su retrospectiva en el Instituto Di Tella en 1965. No sólo ponían en jaque las nociones conservadoras del “buen gusto”, sino que además mostraban la imaginación y el virtuosismo del artista en la técnica del ensamblaje, que acercaba la obra al objeto escultórico. La estética de los monstruos surge de fuentes tanto de la historia del arte como de la cultura popular: remite a las festividades callejeras y carnavalescas latinoamericanas, con influencias freudianas, de la religión católica y de otros cultos paganos como los de la diablada boliviana y los carros alegóricos del carnaval carioca, entre otros.


el MALBA, un espacio para la recreación, el arte, la contemplación y el impacto emocional...-....Solo es cuestion de visitarlo en cada cambio.......ARTURO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.