QUE ES EL AMOR
Un sentimiento vivido por todos, pero difícil de explicar,
porque no tienen una respuesta simple ni una respuesta única.
Portal de entrada a la muestra. Sobre la pared se proyectan un audiovisula con canciones populares de amor. |
El ENIGMA SIEMPRE ES EL MISMO, PODER RESOLVER EL MISTERIO DE
LA VIDA, DE LA MUERTE Y DEL AMOR….esta desafiante tarea de conocer que es
este sentimiento para los Argentinos, lo ha encarado LA CASA NACIONAL DEL
BICENTENARIO, Un espacio cultural que
trata de mantener viva nuestra identidad.
Cuando visitamos una ciudad solemos encontrarnos con las
historias que no están en los libros, son las historias no oficiales de
trasmisión oral. Son las leyendas que fluyen en cada rincón de una comunidad,
alimentadas por cientos de autores anónimos, que con el paso del tiempo se
enriquecen y agrandan. Son relatos atemporales, leyendas que terminan
construyendo la identidad urbana de un lugar. Hay relatos misteriosos, oscuros,
sangrientos, y también los hay eróticos, de amor y desamor, de pasiones de
traiciones, relatos que se instalan en el imaginario popular y
aunque no hay
precisión de su origen ni de su autor, son las leyendas que una vez instaladas
construyen la identidad del lugar complementando la historia oficial. Estas
leyendas en muchos casos nos dejan una enseñanza, una moraleja, o una
esperanza…….. Estas historia están en todas partes y a veces se suelen
presentar como una muestra cultural, como la que presenta hoy la CASA DEL BNTENARIO…… ARTHURMUCHAS PREGUNTAS PARA MILES DE RESPUESTA
Hay muchas preguntas que nuestra corta existencia no ha
podido develar. Los grandes enigmas que tenemos lo humanos sobre la vida la muerte y el AMOR. Una
pregunta con mil respuesta, la casa del bicentenario te invita a encontrar la
tuya.
¿Qué
es el amor? ¿El amor existe? ¿El amor es ficción? El amor, ¿es una ciencia, un
arte? ¿Podemos amar ideales o abstracciones? ¿Cuál es el campo del amor? ¿Por
qué lo relacionamos con el matrimonio?, ¿Por qué lo relacionamos con el sexo?
¿El amor es exclusivo? ¿Es siempre color de rosa? ¿El amor es sufrimiento? ¿El
amor es ciego? ¿Existe el amor a primera vista? ¿El amor es para siempre? ¿Hay
amor en el ritual de la cocina? ¿Vivimos para amar? ¿se puede vivir sin amor?
¿El amor es compromiso?, ¿es militancia? ¿Hay amor sin un otro? ¿Hay un amor
jugado hasta dar la vida? ¿Hay modelos de amor?
La muestra sobre el amor de la Casa del Bicentenario te
invita a sumergirte en una propuesta que es un laberinto con mil salidas, lo
cierto que la muestra logra interpelar al visitante para que el logre su propia
respuesta. Es como elegir la propia aventura, cada cual elige el mejor final.
Para esta exposición, la Casa Nacional del Bicentenario
convocó como asesores al Dr. en Filosofía Darío Sztajnszrajber, al Dr. en
Teología Eduardo de la Serna, al historiador Javier Trímboli y a la politóloga
Violeta Rosemberg. A
partir de su aporte conceptual, se elaboró un guión
expositivo con una museografía contemporánea en la que se destacan las obras de
más de cincuenta artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, cineastas,
videastas, y humoristas gráficos, entre otros.
También, fueron invitados como consultores: Judith Gociol,
Diego Golombek, Carlos Ulanovsky, José Ludovico, Raúl Manrupe, Hugo Ruda y
Luisina Rampoldi en humor gráfico, ciencia, radio y TV, cine, publicidad,
psicoanálisis y astrología, respectivamente. Contamos con la colaboración del
Las paredes con sus imágenes interpelan al visitante. |
Los tres niveles que
ocupan la muestra están preparados para la interacción del visitante, el tema
te convoca y la muestra te interpela. Es una muestra que requiere algún grado
de formación, no porque sea compleja, sino por la cantidad de disciplinas que
están presentes y por el conocimiento histórico a la que se hace referencia.
ORGANIZACIÓN DE LA
EXPOSICIÓN
La exhibición, distribuida en cuatro niveles (PB, 1°. 2° y
3° piso) ocupa unos 3400 metros cuadrados. Está organizada de acuerdo a las
tres categorías que la filosofía griega ha asignado al amor: Eros, Filia y
Agape.Propone un recorrido que articula obras de artistas visuales, documentos,
proyecciones, fotografías e instalaciones participativas especialmente creadas
para este proyecto. La música está presente durante todo el trayecto.
El amor en los tiempos de los Hippies |
Piso 1: Eros. El amor
como marea Eros
es la pasión amorosa. Es el amor pulsional, el amor de dos. Es el que
identificamos con lo romántico y lo erótico; lo que nos mueve a —y nos hace
vulnerables a— la seducción. Es el tipo de amor que se encarriló mediante la institución
y el contrato del matrimonio heterosexual y monógamo. El éxito que éste
conoció, evaluado en un nivel histórico, empalidece hoy, cuando se lo cuestiona
con frecuencia cada vez mayor.
Piso 2: Filia. El
amor como puente Esta es la forma de amor que reconoce la existencia de un otro. Es
un amor paternal, filial, próximo. Apunta, en consecuencia, a seres, objetos,
instituciones y nociones donde nos reconocemos. Por eso crea comunidad:
familiar, social, religiosa, cultural, nacional, planetaria.
Piso 3: Agape. El amor sin orillas
Es un amor que no se define por lo que gana, sino a partir
de la pérdida, del desapego. Fue expandido por el cristianismo y plantea una
lógica nueva que opera por la renuncia. Es el amor gratuito por un prójimo
diferente. Es el amor libre de cualquier codicia, cualquier egoísmo: sin
posesión, sin pertenencia, sin orilla. Es un amor que nos indica una dirección
que seguir, aunque su realización total sea utópica. Existe en la medida en que
doy sin esperar nada a cambio.
PROMES ASChiachio y Giannoni, Bordados de hilos de nylon y algodon y metales |
El casamiento de Berni. Coleccion privada. |
Carlos Chichio | Nico Hardy | Lulu Jankilevich | Mónica Kucher | Alejandro Kuropatwa | Ignacio Lehmann | Adriana Lestido |Liniers | Alejandro Lipszyc | Ignacio Masllorens | Eduardo Medici | María Elina Méndez | Daniel Ontiveros | Pablo Padula | Juan León Palliere | El Niño Rodriguez | Claudio Roncoli | Alejandro Ros | Adolfo Rozenfeld | Cristina Schiavi | Diana Schufer | Grete Stern | Carlos Trilnick | Celeste Urreaga | Mónica Van Asperen | Cayetana Vidal | Román Vitali | Johann Wilhelm | Dani Yako | Horacio Zabala | Augusto Zanela | Marícal a Zorzón. Como todas las exhibiciones que produce la Casa Nacional del Bicentenario,
AMOR se acompaña de un programa
de visitas guiadas para niños, jóvenes y público en general que
involucra, además, los recorridos del programa Ronda Cultural. Con la exposición inauguramos, también, el ESPACIO
PAKA PAKA. Desarrollado especialmente para la Casa por el canal, ofrece
propuestas lúdicas, educativas y participativas para los más chicos.
También, se lleva adelante un programa de actividades
complementarias –cine (jueves y domingos), teatro (viernes) música (sábados), y
danza (domingos)- que
invita al visitante a aproximarse al tema desde
diferentes perspectivas y disciplinas artísticas.La exposición está preparada
para personas con disminución auditiva a través del recurso del subtitulado en
los contenidos audiovisuales.
Sobre Enamorar
Es la primera política pública impulsada en el marco del
Plan Nacional Igualdad Cultural para el fomento de valores positivos centrados
en el amor, a través de los contenidos que se despliegan en la plataforma de
Integración Digital.
Esta iniciativa surge de la reflexión en torno a los valores
que deberían guiarnos en la producción de contenidos que se despliegan y
transmiten a nivel masivo, y de la necesidad y decisión de promover el debate y
la construcción colectiva sobre los valores positivos para nuestra sociedad.
Sobre Igualdad Cultural
El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas
públicas en materia de comunicación implementadas por el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y las
políticas culturales diseñadas y ejecutadas por el Ministerio de Cultura de la
Nación.
Esta iniciativa concibe el acceso a las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental
de todos los habitantes de la Argentina. En este sentido el Plan se propone
generar las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la
producción y el disfrute de los bienes culturales, y el acceso a nuevas formas
de comunicación. FELICITACIONES AL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION, ESTA ES UN MUESTRA DE ALTO VALOR INTELECTUAL, PERO DE GRAN VALOR DIDACTICO, PARA SEGUIR PENSANDO EN ESE SENTIMIENTO UNICO QUE ES EL AMOR.
UNA MIRADA DESDE EL PSICOANALISIS
LA NOVIA MUERTA, fotografía de Arturo Aguiar 2008 |
Los consultores
de la muestra hacen el siguiente análisis.
Para el psicoanálisis, como sabemos, es
ciencia de lo singular, el amor no podría ser un concepto universal. Se trataría de aquello que esta llamado a ocupar
el vacío que se constituye en la medida que entre el Uno y el Otro no hay armonía
preestablecida. Quizás por eso, Freud nos propuso que para vivir en el malestar
en la cultura, solo nos queda el amor y
el trabajo creativo, que podrían entenderse como lo mismo.
En cada esfera una historia de amor y pasion. Dos que son Uno, |
Para pensar
el amor, parece necesario articularlo con otras dos maneras para nombrar
aquello que se produce entre dos
EL DESEO Y EL GOCE. Como enseñó LACAN . EL AMOR es lo que permite al goce
condescender al deseo. Ya sea
bajo la forma del gozar del otro, del cuerpo del otro o la forma mística del
goce del otro, el amor va a dar cuenta de los límites que ese goce tiene en su
búsqueda de infinitud, de fusión. Por esa vía, el amor suple la aspiración a la
unión total propia del enamoramiento, y evita que, en su búsqueda, se destruya
a ese otro, al que se dice amar.
Jamás
podremos colmar el ansia de que dos se conviertan en uno. Por eso, esa búsqueda
nunca tiene fin . El amor se disfruta aún en esa imposibilidad, o se padece, si
no produce la renuncia al Uno, cada vez.
Finalmente la muestra nos interpela y nos llena de mas preguntas que respuestas, pero de cualquier punto de vista que se lo trate, el AMOR habre una abanico de cuestionamientos., por ello parece una muestra que nunca termina, pero antes de finalizar quiero expresar mi admiración por la gran cantidad de cartas de amor de grandes personajes de todos los tiempos, desde la edad media hasta nuestra historia reciente, los personajes mas ilustrados, los mas inteligentes, quedaron en posicion muy vulnerable, frente al amor.
Un centenar de cartas que se han publicado asi lo demuestran. Copias de estas cartas de amor estan disponibles para que el visitante se las lleve consigo de recuerdo para seguir leyendo en la intimidad. . ARTURO
Un centenar de cartas que se han publicado asi lo demuestran. Copias de estas cartas de amor estan disponibles para que el visitante se las lleve consigo de recuerdo para seguir leyendo en la intimidad. . ARTURO
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