martes, 31 de marzo de 2015

DONDE ESTAS AMOR MIO

QUE ES EL AMOR
Un sentimiento vivido por todos, pero difícil de explicar, porque no tienen una respuesta simple ni una respuesta única.
Portal de entrada a la muestra. Sobre la pared se proyectan un audiovisula con canciones populares de amor.
El ENIGMA SIEMPRE ES EL MISMO, PODER RESOLVER EL MISTERIO DE LA VIDA,  DE LA MUERTE Y DEL  AMOR….esta desafiante tarea de conocer que es este sentimiento para los Argentinos, lo ha encarado LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO,  Un espacio cultural que trata de mantener viva nuestra identidad.

Cuando visitamos una ciudad solemos encontrarnos con las historias que no están en los libros, son las historias no oficiales de trasmisión oral. Son las leyendas que fluyen en cada rincón de una comunidad, alimentadas por cientos de autores anónimos, que con el paso del tiempo se enriquecen y agrandan. Son relatos atemporales, leyendas que terminan construyendo la identidad urbana de un lugar. Hay relatos misteriosos, oscuros, sangrientos, y también los hay eróticos, de amor y desamor, de pasiones de traiciones, relatos que se instalan en el imaginario popular y
aunque no hay precisión de su origen ni de su autor, son las leyendas que una vez instaladas construyen la identidad del lugar complementando la historia oficial. Estas leyendas en muchos casos nos dejan una enseñanza, una moraleja, o una esperanza…….. Estas historia están en todas partes y a veces se suelen presentar como una muestra cultural, como la que presenta hoy  la CASA DEL BNTENARIO…… ARTHUR




MUCHAS PREGUNTAS PARA MILES DE RESPUESTA
Hay muchas preguntas que nuestra corta existencia no ha podido develar. Los grandes enigmas que tenemos lo humanos  sobre la vida la muerte y el AMOR. Una pregunta con mil respuesta, la casa del bicentenario te invita a encontrar la tuya.

¿Qué es el amor? ¿El amor existe? ¿El amor es ficción? El amor, ¿es una ciencia, un arte? ¿Podemos amar ideales o abstracciones? ¿Cuál es el campo del amor? ¿Por qué lo relacionamos con el matrimonio?, ¿Por qué lo relacionamos con el sexo? ¿El amor es exclusivo? ¿Es siempre color de rosa? ¿El amor es sufrimiento? ¿El amor es ciego? ¿Existe el amor a primera vista? ¿El amor es para siempre? ¿Hay amor en el ritual de la cocina? ¿Vivimos para amar? ¿se puede vivir sin amor? ¿El amor es compromiso?, ¿es militancia? ¿Hay amor sin un otro? ¿Hay un amor jugado hasta dar la vida? ¿Hay modelos de amor?


La muestra sobre el amor de la Casa del Bicentenario te invita a sumergirte en una propuesta que es un laberinto con mil salidas, lo cierto que la muestra logra interpelar al visitante para que el logre su propia respuesta. Es como elegir la propia aventura, cada cual elige el mejor final.
Para esta exposición, la Casa Nacional del Bicentenario convocó como asesores al Dr. en Filosofía Darío Sztajnszrajber, al Dr. en Teología Eduardo de la Serna, al historiador Javier Trímboli y a la politóloga Violeta Rosemberg. A
partir de su aporte conceptual, se elaboró un guión expositivo con una museografía contemporánea en la que se destacan las obras de más de cincuenta artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, cineastas, videastas, y humoristas gráficos, entre otros.
También, fueron invitados como consultores: Judith Gociol, Diego Golombek, Carlos Ulanovsky, José Ludovico, Raúl Manrupe, Hugo Ruda y Luisina Rampoldi en humor gráfico, ciencia, radio y TV, cine, publicidad, psicoanálisis y astrología, respectivamente. Contamos con la colaboración del
Las paredes con sus imágenes interpelan al visitante.
escritor Marcelo Figueras en la elaboración de textos de sala.
Los tres niveles  que ocupan la muestra están preparados para la interacción del visitante, el tema te convoca y la muestra te interpela. Es una muestra que requiere algún grado de formación, no porque sea compleja, sino por la cantidad de disciplinas que están presentes y por el conocimiento histórico a la que se hace referencia.








ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
La exhibición, distribuida en cuatro niveles (PB, 1°. 2° y 3° piso) ocupa unos 3400 metros cuadrados. Está organizada de acuerdo a las tres categorías que la filosofía griega ha asignado al amor: Eros, Filia y Agape.Propone un recorrido que articula obras de artistas visuales, documentos, proyecciones, fotografías e instalaciones participativas especialmente creadas para este proyecto. La música está presente durante todo el trayecto.
El amor en los tiempos de los Hippies

Piso 1: Eros. El amor como marea                                                                                                                       Eros es la pasión amorosa. Es el amor pulsional, el amor de dos. Es el que identificamos con lo romántico y lo erótico; lo que nos mueve a —y nos hace vulnerables a— la seducción. Es el tipo de amor que se encarriló mediante la institución y el contrato del matrimonio heterosexual y monógamo. El éxito que éste conoció, evaluado en un nivel histórico, empalidece hoy, cuando se lo cuestiona con frecuencia cada vez mayor.





Piso 2: Filia. El amor como puente                                                                                                                               Esta es la forma de amor que reconoce la existencia de un otro. Es un amor paternal, filial, próximo. Apunta, en consecuencia, a seres, objetos, instituciones y nociones donde nos reconocemos. Por eso crea comunidad: familiar, social, religiosa, cultural, nacional, planetaria.





Piso 3: Agape. El amor sin orillas
                          Es un amor que no se define por lo que gana, sino a partir de la pérdida, del desapego. Fue expandido por el cristianismo y plantea una lógica nueva que opera por la renuncia. Es el amor gratuito por un prójimo diferente. Es el amor libre de cualquier codicia, cualquier egoísmo: sin posesión, sin pertenencia, sin orilla. Es un amor que nos indica una dirección que seguir, aunque su realización total sea utópica. Existe en la medida en que doy sin esperar nada a cambio.                         

PROMES ASChiachio y Giannoni, Bordados de hilos de nylon y algodon y metales
Se exhiben obras de: Archivo Regional de Cine Amateur | Arturo Aguiar | Diana Aisenberg | Carolina Antoniadis | Oscar Araiz | María Bagnat | Fabiana Barreda | Antonio Berni | Marcelo Brodsky | Dolores Cáceres | Max Cachimba | Martín Calcagno | Eduardo Carrera | Feliciano Centurión | Leo Chiachio y Daniel Gianonne | Claudia Conteris | Javier Corbalán | Nora Correas | Crist | Marcelo de la Fuente | Sara Facio | Alejandra Fenocchio | León Ferrari | Pedro Figari | Yaya Firpo | Fontanarrosa | Silvia Gai |                                                                                                                          Daniel García | Felipe                                                                                                                                Giménez | Federico                                                                                                                                    González |
El casamiento de Berni. Coleccion privada.

Carlos Chichio | Nico Hardy | Lulu Jankilevich | Mónica Kucher | Alejandro Kuropatwa | Ignacio Lehmann | Adriana Lestido |Liniers | Alejandro Lipszyc | Ignacio Masllorens | Eduardo Medici | María Elina Méndez | Daniel Ontiveros | Pablo Padula | Juan León Palliere | El Niño Rodriguez | Claudio Roncoli | Alejandro Ros | Adolfo Rozenfeld | Cristina Schiavi | Diana Schufer | Grete Stern | Carlos Trilnick | Celeste Urreaga | Mónica Van Asperen | Cayetana Vidal | Román Vitali | Johann Wilhelm | Dani Yako | Horacio Zabala | Augusto Zanela | Marícal a Zorzón. Como                                                                                                              todas las exhibiciones que produce                                                                                                            la Casa Nacional del Bicentenario,

AMOR se acompaña de un programa de visitas guiadas para niños, jóvenes y público en general que involucra, además, los recorridos del programa Ronda Cultural. Con  la exposición inauguramos, también, el ESPACIO PAKA PAKA. Desarrollado especialmente para la Casa por el canal, ofrece propuestas lúdicas, educativas y participativas para los más chicos.
También, se lleva adelante un programa de actividades complementarias –cine (jueves y domingos), teatro (viernes) música (sábados), y danza (domingos)- que
invita al visitante a aproximarse al tema desde diferentes perspectivas y disciplinas artísticas.La exposición está preparada para personas con disminución auditiva a través del recurso del subtitulado en los contenidos audiovisuales.
Sobre Enamorar
Es la primera política pública impulsada en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural para el fomento de valores positivos centrados en el amor, a través de los contenidos que se despliegan en la plataforma de Integración Digital.
Esta iniciativa surge de la reflexión en torno a los valores que deberían guiarnos en la producción de contenidos que se despliegan y transmiten a nivel masivo, y de la necesidad y decisión de promover el debate y la construcción colectiva sobre los valores positivos para nuestra sociedad.

Sobre Igualdad Cultural
El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de comunicación implementadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y las políticas culturales diseñadas y ejecutadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta iniciativa concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina. En este sentido el Plan se propone generar las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales, y el acceso a nuevas formas de comunicación. FELICITACIONES AL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION, ESTA ES UN MUESTRA DE ALTO VALOR INTELECTUAL, PERO DE GRAN VALOR DIDACTICO, PARA SEGUIR PENSANDO EN  ESE SENTIMIENTO UNICO QUE ES EL AMOR.

UNA MIRADA DESDE EL PSICOANALISIS
LA NOVIA MUERTA, fotografía de Arturo Aguiar 2008

Los consultores  de la muestra hacen el siguiente análisis.
 Para el psicoanálisis, como sabemos, es ciencia de lo singular, el  amor no podría ser un concepto universal.  Se trataría de aquello que esta llamado a ocupar el vacío que se constituye en la medida que entre el  Uno y el Otro no hay armonía preestablecida. Quizás por eso, Freud nos propuso que para vivir en el malestar en la cultura, solo nos queda el amor y el trabajo creativo, que podrían entenderse como lo mismo.
En cada esfera una historia de amor y pasion. Dos que son Uno,
Para pensar el amor, parece necesario articularlo con otras dos maneras para nombrar aquello que se produce entre dos 
  EL DESEO Y EL GOCE. Como enseñó LACAN  . EL AMOR es lo que permite al goce condescender  al deseo. Ya sea bajo la forma del gozar del otro, del cuerpo del otro o la forma mística del goce del otro, el amor va a dar cuenta de los límites que ese goce tiene en su búsqueda de infinitud, de fusión. Por esa vía, el amor suple la aspiración a la unión total propia del enamoramiento, y evita que, en su búsqueda, se destruya a ese otro, al que se dice amar.
Jamás podremos colmar el ansia de que dos se conviertan en uno. Por eso, esa búsqueda nunca tiene fin . El amor se disfruta aún en esa imposibilidad, o se padece, si no produce la renuncia al Uno, cada vez.

Finalmente la muestra nos interpela y nos llena de mas preguntas que respuestas, pero de cualquier punto de vista que se lo trate, el AMOR habre una abanico de cuestionamientos., por ello parece una muestra que nunca termina, pero antes de finalizar quiero expresar mi admiración por la gran cantidad de cartas de amor de grandes personajes de todos los tiempos, desde la edad media hasta nuestra historia reciente, los personajes mas ilustrados, los mas inteligentes, quedaron en posicion  muy vulnerable, frente al amor.

Un centenar de cartas que se han publicado asi lo demuestran. Copias de estas cartas de amor estan disponibles para que el visitante se las lleve consigo de recuerdo para seguir leyendo en la intimidad. . ARTURO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.