MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES DE SAN JUAN
De las bellas artes clásicas a la efímera performance de vanguardia
El Nuevo
edificio del MUSEO Franklin Rawson ha sido diseñado como un complejo cultural. Es mucho mas que un Museo , es un centro aglutinador
de las distintas actividades artísticas y de diversas disciplinas. Es un espacio
cultural de excelencia que promueve la participación activa de la sociedad , y
por
supuesto es un espacio de expresión para jóvenes valores. . Tiene una
excelente colección de pinturas, grabados y esculturas, que forman parte de su
patrimonio permanente , y si bien no es muy grande, tiene una gran diversidad.
El edificio
privilegia las posibilidades de intercambio,
las actividades
interdisciplinarias, el estudio e investigación, la formación integral de los
usuarios y la información calificada. Con una superficie total de 4.805 mts2,
el proyecto fue realizado por el estudio Gómez Centurión- Suárez y Asociados,
de San Juanel para mas , y cuenta con un auditorio
de primer nivel que suele
desarrollar una intensa actividad para los mas pequeños.
Cuenta con varias Áreas de exhibición que
permiten múltiples posibilidades de montaje, un Auditorio para 150 personas
sentadas, una Biblioteca con el equipamiento informático de última
Asimismo,
se le ha dado especial importancia a las áreas de Depósito, Conservación y
Restauración.
Un Museo de
estas características presenta la necesidad de contar con un lugar de
encuentro, socialización y descanso. Para ello, la confitería permitirá hacer
una pausa y asimismo ser sede de eventos.
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de
San Juan
Se inauguró
oficialmente en la Provincia de San Juan el 26 de noviembre de 1936, con una
exposición de obras premiadas en el XXVI Salón de Bellas Artes. Luego de sufrir
el terremoto de 1944 y de ser trasladado a varios edificios, en el 2011 abrió
las puertas de su sede definitiva, inaugurándose así una nueva etapa.
La
colección es una de las más importantes de arte argentino del país, está
compuesta por obra de: Berni, Victorica, Gómez Cornet, Fray Guillermo Butler,
Spilimbergo, Larrañaga, Bruzzone, Franklin Rawson, Soldi, Guttero, Petorutti,
Centurión, Scotti, Larco, Monvoisin, De la Cárcova, Forner, Thibón de
Libian,
Quinquela Martín, Quirós, Malharro, Seoane, Sivori, Ripamonte, Collivadino,
Koek Koek, Basaldua, Tesandori, Irurtia, Fioravanti, Sassone, Riganelli, Luis
Felipe Noé, Juan Melé, Badii, León Ferrari entre muchos otros. Además cuenta
con obras cuzqueñas y europeas de gran importancia.
Hoy, el
museo se posiciona como un referente en el circuito artístico nacional. Tiene
como política de acción conservar, enriquecer, difundir y exhibir la colección
patrimonial del Museo.
Además, el
museo realiza exposiciones temporarias, cuya misión es convocar a lo mejor de
la actividad artística
contemporánea y las nuevas tendencias en permanente
ebullición. Asimismo se promociona la actividad plástica de los artistas
sanjuaninos, para fomentar la difusión de nuestros artistas y generar
intercambios. El Museo complementa su oferta cultural con el programa educativo
que ofrece
propuestas para todas las edades y para distintos niveles de instrucción
formal e intereses, facilitando el acceso al aprendizaje y al disfrute
colectivo del arte como una herramienta de encuentro e integración social
A lo largo
de de su trayectoria se sumaron otros
autores contemporaneos, entre los mas relevantes, además de los ya mencionados se
encuentran: Soldi, Guttero, Petorutti, Centurión, Guastavino, Scotti, Larco,
Monvoisin, De la Cárcova, Forner, Rawson, Thibón de Libian, Quinquela Martín,
Quirós, Mónaco, Azzoni, Malharro, Seoane, Sivori, Ripamonte, Collivadino, Koek
Koek, Basaldua, Tesandori, Daneri, Irurtia, Fioravanti, Sassone, Riganelli y
los sanjuaninos Genovese, Terranova, Bruzzone, Sastre, Paredes, Torresán, Bibí
Zogbé, Zonza Briano, Gregorio Torres, Eugenia y Procesa Sarmiento, Suarez
Jofre, Esquivel, Gómez Centurión y artistas nacionales contemporáneos como Noe,
Wells, Robirosa, Mele, Badii, entre muchos otros.
En 1999 una
donación enriquece la colección con obras de pintura europea, incluyendo dos
obras atribuidas a Rubens y Van Dyck, y numerosas piezas valiosísimas de arte
decorativo
MUESTRA DE LA BIENAL DE PERFOMANCE
DISPOSITIVO
OBSCENO. Una expresión de vanguardia y de arte postmoderno.
Sábado 16
de mayo a las 20:30 hs, en el Museo Franklin Rawson (Av. Libertador 862 oeste),
el grupo Ob caenum - teatro presentó la performance "Dispositivo Obsceno" de Guadalupe Suárez Jofré, Vanina
Rodríguez, Paula
Sánchez y Facundo Cersósimo. Una de la expresiones ganadoras
del primer bienal que se presenta en Argentina, siendo el Museo de Bellas artes
de –San Juan ese multiespacio que tuvo el honor de ser elegido para la muestra
Según sus
propios creadores, El trabajo pretende disponer
materiales para activar la
circulación de la mirada, es decir armar un dispositivo. Un dispositivo para G.
Deluze es como una máquina “son máquinas
para hacer ver y para hacer hablar”.
Para el
colectivo Ob caenum pensar sobre “lo que
queda fuera de escena” es un lei
motiv constante en sus producciones desde
2006. En este caso la búsqueda piensa al cuerpo como centro de una escena que
muestra, oculta y revela. Vela doblemente y, también, exhibe.
Podemos
desde esta propuesta hacer nuestra la pregunta de M. Foulcault “¿el análisis de
la sexualidad como "dispositivo
político" implica necesariamente la
elisión del cuerpo, de lo anatómico, de lo biológico, de lo funcional?”
De todos
modos esta obra es una expresión genuina de ARTE EFIMERO. Se denomina arte
efímero a toda expresión artística
concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, es
decir no era esta concebido como una obra u objeto de permanencia conservable en el tiempo. Por su carácter
perecedero y transitorio, el arte efímero no deja una obra perdurable, o si la
deja —como sería el caso de la moda— ya no es representativa del momento en que
fue creada. Este arte esfimero es lo que caracteriza la muestra del Dispositivo
Obsceno. Solo te queda el impacto y las sensaciones y emociones de las imágenes.
No queda una obra material, solo el
recuerdo y el impacto emotivo que dura solo como un recuerdo.
Independientemente
de que cualquier expresión artística pueda ser o no perdurable en el tiempo, y
que muchas obras concebidas bajo criterios de durabilidad puedan desaparecer en
un breve lapso de tiempo por cualquier circunstancia indeterminada, el arte
efímero tiene en su génesis un componente de transitoriedad, de objeto o
expresión fugaz en el tiempo. Es un arte pasajero, momentáneo, concebido para
su consunción instantánea. Partiendo de este presupuesto, se denominan artes
efímeras a aquellas cuya naturaleza es la de no perdurar en el tiempo, o bien
aquellas que cambian y fluctúan constantemente
En el
particular caso del DISPOSITIVO OBSCENO,
esta muestra tan particular pretende que el espectador no sea un simple observador, sino que participe
a través de sus emociones. De un modo practico la obra se desarrolla
proyectando imágenes y figuras eróticas y de posiciones sexuales explicita
sobre una pantalla. Que son interceptadas por los creadores de la obra, con lo
cual las imágenes pierden el sentido explicito de la sexualidad y se
transforman en coloridos cuadros que se proyectan con distintos colores. Simultáneamente los protagonistas filman los
labios y la lengua y la proyectan como imágenes con imaginación erotica. Si
bien la obra es prohibida para menores de 18, y advierten que puede afectar la
sensibilidad publica, en realidad nada es explicito, por lo cual mucho de la muestra
esta en nuestra imaginación de lo que creemos ver. Es una perfonance de
vanguardia, y de difícil interpretación para el público en general, hay que
prepararse para poder interpretar este efímero
arte posmoderno..ARTURO
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