lunes, 16 de enero de 2023

EL PALACIO BAROLO, de Buenos Aires

 EL PALACIO BAROLO, del infierno al purgatorio para ganar el cielo.

Este emblemático edifico  fue construido entre 1919 y 1923  en Av. de Mayo 1.370 por el arquitecto Mario Palanti, por encargo del empresario Luis Barolo quien no solo quería construir un edificio , sino que debían respetarse  determinadas condiciones especiales, por lo que el proyecto debía contener reflejado los conceptos  fundamentales de la Divina comedia, por eso es que en la entrada lo primero que encontramos en el hall central de la planta baja la escultura de un cóndor que lleva el cuerpo yaciente del Dante elevándolo al cielo. Se supone que sería la urna funeraria del Dante. El edificio en el momento de la inauguración fue el más alto de Latinoamérica y de Bs.As.

Tiene una altura de 100 m y este coronado por un faro desde donde se puede ver una Buenos Aires aérea muy diferente. Actualmente el edificio esta ocupado por oficinas privadas, pero se puede visitar con un guía en días de semana, a partir de las 16 hs. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y en el año 1997 fue declarado monumento histórico Nacional.

Luis Barolo, era un reconocido y poderoso empresario agropecuario, que llego a la Argentina en 1890. Fue el primero en introducir maquinarias para el hilado del algodón y se dedicó a la importación de tejidos. Instaló las primeras hilanderías de lana peinada del país e inició los primeros cultivos de algodón en el Chaco, transformándose en un prospero empresario.

                                                          Galeria Comercial Planta baja del Palacio Barolo

En el centenario de la revolución de mayo, cuando la argentina era la 6 potencia mundial, conoció al destacado Arq. Mario Palanti (1885-1979), a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que tenía en su mente. Este edificio se convertiría en una propiedad exclusivamente para rentas. Luis Barolo pensaba, como todos los europeos instalados en Argentina, que Europa seguiría en una sucesión de numerosas guerras que destruirían todo el continente. La idea no solo es reproducir los adelantos arquitectónicos, sino conservar en modo secreto obras de arte y en el caso de Barolo proteger los restos del Dante. dentro de una urna funeraria

               La obra de arte de la urna funeraria fue robada 2 veces del palacio

El edificio proyectado tenía un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos),y 100 metros de altura. Su construcción fue posibles gracias a una autorización especial otorgada por el intendente de entonces, Luis Cantilo en el año 1921, ya que el proyecto superaba más de tres veces la altura máxima permitida por el código de edificación sobre esa altura de la avenida de mayo, y se consideró su importancia por la gigantesca inversión y la última tecnología utilizada.

En el proyecto se incorporó una usina para el abastecimiento de energía. Esto solo lo convertiría en lo que hoy sería un edificio de última generación por ejemplo eco sustentable con tecnología incorporada, un edificio de características únicas que en definitiva  inicia la era de los edificios llamados inteligentes con los últimos adelantos técnicos y además seria el  rascacielos más alto de Buenos  Aires.

También podríamos agregar que desde el inicio el proyecto contemplaba la ubicación de 2 montacargas y 9 ascensores, dos de los cuales están ocultos. Y eran de servicio interno para control de Las actividades por parte de Barolo quien supervisaria la actividad de sus empleados sin ser visto por el público o los inquilinos.

Así las actividades comerciales de Barolo. eran controladas personalmente tanto al llegar la mercadería como en los envíos. En general se ingresaba desde los montacargas ubicados en el acceso de lo que hoy la calle Hipólito Yrigoyen y eran enviadas hacia los almacenes que funcionaban en los dos subsuelos, del edificio que tienen una superficie de 1.500 m2 cada uno. Barolo utilizaba los ascensores ocultos para desplazarse de sus oficinas en planta baja, 1° y 2° piso, hasta los subsuelos evitando el contacto con las personas, que ocupaban las dependencias a partir del tercer piso.

Obsesionado por conservar las cenizas del famoso Dante Alighieri, quiso construir un edificio inspirado en la obra del poeta, “la divina Comedia”. Además, para esconder los restos funerarios usaría una estrategia de colocarlos dentro de la escultura central en planta baja al alcance, lo cual parecía una excelente estrategia, o tal vez se trataría de un engaño.



El edificio se construyó para contener la urna funeraria del Dante, y está dividido en tres grandes bloques, la planta baja representa el infierno, el cuarto piso el purgatorio, y el resto el tramo final el edificio se afina para llegar por una angostísima escalera a la cúpula que contiene el faro representa el cielo.
















                               Vista panoramica de la av de mayo. barrio Congreso de Bs.As.

Verdaderamente en los pequeños balcones del piso el piso 22 uno siente que ha alcanzado el cielo, es una vista única e increíble de Buenos Aires, donde se pueden descubrir edificios conocidos por sus cupulas, y también es un desafío descubrir el ápice del obelisco entre los grises edificios de la ciudad. Una vista hoy que solo se puede lograr por medio del uso de drones.

  EL PALACIO BAROLO, está lleno de signos visibles y ocultos, y también llenos de detalle de la masonería dado que Barolo era masón, pero lo importante de la visita es conocer aquellos símbolos del edificios, que he copiado de la información oficial.

El Palacio ha sido calificado por el autor como un “rascacielos latino”, el Barolo es representativo de una actitud arquitectónica impregnada de prefiguraciones oníricas, de gestos únicos y ideales heroicos, dentro del espíritu del “resurgimiento”.

Fuente: Administración Palacio Barolo.



En Montevideo existe un Palacio de similares características del Barolo, estamos hablando del Palacio Salvo  que se empezó a edificar en la década de 1920, por encargo de los hermanos José, Ángel y Lorenzo Salvo. Su familia había emigrado de Italia a mediados de 1860 y había alcanzado una importante posición económica de sus negocios textiles.

En los primeros tiempos se supieron comunicar edificios a través de los faros de ambos palacios. En el caso del palacio Salvo que fue inaugurado en 1925 tiene 27pisos. Tiene algunas similitudes, además de haber sido construido por el mismo arquitecto- En la actualidad en el edificio se encuentra el Museo del Tango, el Café Salvo, viviendas, oficinas y comercios. Se pueden realizar también visitas guiadas. 


     Vista general del Palacio Salvo de Montevideo

 El palacio Barolo y sus enigmas En 2012, se estrenó “El Rascacielos Latino”, un documental dirigido por Schindel que analiza la historia y las curiosidades en el diseño del edificio.

De la información oficial del palacio.

 El Arq. Palanti evidentemente también era un estudioso de la Divina Comedia, y llenó el Palacio con signos que hacen referencias a ella. La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro. La división general del Palacio y de la Divina Comedia es presentada en tres espacios: infierno, purgatorio y cielo.



Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales; el faro representaba los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje de Barolo en los primeros días de junio a las 19:45 horas.

La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos tantos como estrofas los versos de la Divina Comedia. Los detalles cuidados caracterizan este proyecto: desde las citas personales en latín sobre la obra del Dante en el edificio, hasta la apertura del mismo, llevada a cabo en la fecha del aniversario del poeta.

                            Los ascensores tienen un simbolo Masón en la A del letrero.  

 El arquitecto Carlos Hilger detalla las similitudes del edificio con  la obra del Dante, “La divina Comedia”“La distribución del edificio está basada en la métrica de la Divina Comedia del Dante. En arquitectura esto se conoce como un Danteun. Edificio se divide en dos bloques, con 11 oficinas por bloque en cada uno de los niveles.

 El número restante, el 22, responde a la métrica utilizada por Dante en los 100 cantos.






Entre las tres divisiones de la Divina Comedia, Infierno, Purgatorio y Paraíso, que sita Borges en su obra “Nueve ensayos dantescos”, se cumple la relación pitagórica que determina el número Pi (3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores.

En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan al infierno: para Dante, este no era un fin teológico, sino el punto de partida en las etapas de iniciación emprendidas para la llegada del paraíso.

 Las 9 bóvedas se dividen, desde el centro, de la siguiente manera: tres hacia la Avda. de Mayo, tres hacia Hipólito Yrigoyen, la bóveda central se extiende hacia la cúpula, y las que contienen las escaleras hacia los laterales.




Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo así, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia.

















                                         Lucarna en bronce, del piso de iluminación del infierno

Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras bíblicas. “La letra mata, el espíritu vivifica”, y “está fundada sobre piedra firme”, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio, determinando su carácter y función.






El edificio constituye así un templo laico que promueve las artes liberales. Entre las bóvedas transversales sobre las columnas, se ubican cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.



La bóveda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un cóndor con el cuerpo del Dante elevándolo al paraíso. El actual propietario de la pieza es un coleccionista marplatense que se niega a venderla a los propietarios del edificio.

















               Vista de la parte superior  del Obelisco desde la cupula del palacio Barolo

El Chalet en la terraza de la 9 de julio produce el efecto de ver todo el obelisco desde su base

Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los siete niveles del purgatorio. La cúpula está inspirada en un templo hindú dedicado al amor, y es el emblema de la realización de la unión del Dante con su amada Beatrice.

















                   Vista de la cúpula del Congreso de la nación desde la cúpula del palacio Barolo

                      Vista del Ministerio de Salud desde la cupula del palacio Barolo

Hermoso lugar para visitar, donde no solo te encontraras con esta joya arquitectónica llena de símbolos y enigmas, también les significará sobre todo un encuentro con la más exquisita cultura, y una extraordinaria visión aérea de la zona de Congreso cuando llegas a la cúpula del Paraíso en el grandioso palacio. ARTURO






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.