miércoles, 11 de enero de 2023

VILLA OCAMPO: La casa de Victoria Ocampo, en San Isidro Bs. As.

 VILLA OCAMPO: La casa de Victoria Ocampo



UNA VIDA ENTRE LA CULTURA, LOS VIAJES, Y LA PASION- UNA MUJER POST MODERNA QUE VIVIO EN OTRO SIGLO.



Esta imponente mansión de estilo inglés fue construida por el Ing- Ocampo en 1891 con tres plantas de 450 m2 cada una, fue concebida como casa de fin de semana y con posterioridad fue la residencia de Victoria Ocampo que a su muerte dono la propiedad a la UNESCO.

De las 10 hectáreas originales que rodeaban la casa originalmente, tras las ventas realizadas por las herederas, sólo queda la hectárea donde se encuentra la propiedad. La mismo se ubica en la calle Elortondo donde se inician las barrancas de San Isidro.

En su época de esplendor, cuando los Ocampo la utilizaban para veranear de noviembre a marzo, y tenían unos 30 empleados para poder mantener la casa, la caballeriza, el jardín, la huerta y los animales de corral. Porque la idea que la casa se pensó como un petit hotel autosuficiente

la visita de jardines, nos permite no solo recorrer el parque es útil para conocer las variedades de planta que se colocaban en los jardines románticos, tanto de origen inglés como francés. Entre las que se destacan las araucarias australianas, olmos europeos, tipas, ombúes, hortensias, rosas, talas, entre otras también se pueden encontrar hiedras, jazmines del país, del cabo y del Himalaya, algunas palmeras y yatay

En vida de Victoria la casa fue el centro de reuniones sociales y culturales de los mas ilustrados personajes de la época, por esta residencia pasaron entre otros el reconocido escritor argentino Jorge Luis Borges, también fueron ilustres visitantes el destacado escritor y premio noble de literatura chileno, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto más conocido por su seudónimo y posterior nombre legal, como Pablo Neruda.

Entre otros la historia menciona a Godoy Alcayaga, ​que ​ fue una gran poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena, que todo el mundo la recuerda por su seudónimo de Gabriela Mistral, Por su trabajo poético, que además fue la primera mujer que recibió el Premio de Literatura


Es larga la lista de los ilustre que compartieron momentos de amistad y cultura, para lo cual también podemos mencionar al destacado Poeta Mexicano y Noble de literatura Octavio Paz, o al Misterioso y exquisito compositor francés, Maurice Rabel cuyo nombre se popularizó con la creación de su conocido bolero.

Victoria tuvo una vida social y cultural muy activa, vivio en la opulencia, entre viajes, la cultura y el amor, la historia cuenta que todo lo hizo con una gran pasión.


Su sello personal perdura todavía en cada uno de los ambientes de este palacio, que fue creado como establecimiento autosostenible. donde se tenían corrales y cultivos y una veintena de criados y personal de servicio para el mantenimiento de la casa.

Entre sus jardines se encuentra el jardín francés que mantiene una fuente de hierro traída desde Francia de la misma procedencia de las fuentes de av 9 de julio y Córdoba de la CABA (Du Val Dosne)

Hoy la residencia tiene un resto y una casa de te, donde se puede disfrutar de un almuerzo en sus balcones y por supuesto la casa se transformo en la Sede de un proyecto cultural único en nuestro país y en Latinoamérica.


Villa Ocampo tiene, más allá de su importancia arquitectónica, de los muebles y de la biblioteca, un significado histórico fundamental ya que, durante medio siglo, hospedó a algunos de los principales forjadores del siglo XX.

 Hoy por mandato expreso de Victoria, la casa desarrolla una actividad recreativa y cultural a través de su heredero LA UNESCO. 

Hay visitas guiadas y se puede almorzar en el lugar, siempre en bueno hacerlo con reserva previa, dado que la pandemia modificó las rutinas de todas las actividades incluidos museos y restaurante. 

Esta es una buena opción para quienes no viajamos los fines de semana largo, y nos quedamos a disfrutar de un Buenos Aires más despejado. casi casi un Bs.As.para unos pocos . ARTURO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.