sábado, 7 de enero de 2023

MUSEO CASA DE RICARDO ROJAS. Una visita para pensar de donde venimos los -argentinos

  MUSEO CASA DE RICARDO ROJAS

Buenos Aires es tan grande y cosmopolita que uno nunca termina de conocerla por completo, sobre todo si se trata de una actividad religiosa, deportiva o cultural. Buenos Aires es conocida como la ciudad que no duerme, y también por ser una ciudad que mantiene el encanto de estar siempre abierta a las manifestaciones artística y culturales que convocan multitudes de visitantes.

    El frente de la casa, es una réplica de la casa de Tucumán, será el tributo de Rojas a su Origen

La cantidad de museos que están abiertos en la ciudad es una muestra real de lo que esto afirmando. En el barrio de Palermo, precisamente en la calle Charcas al 2837en una zona superpoblada de edificios altos, en forma sorpresiva uno descubre que se encuentra con la Casa de Tucumán, pero ubicada en el residencial barrio Palermitano de Buenos Aires.
















          Portal de entrada a la original casa del gran maestro argentino  Ricardo Rojas

La casa de la calle Charcas 2837 fue la casa del brillante educador y hombre de letras Ricardo Rojas desde el año 1929 hasta su muerte en el año 1957. Además de ser un destacado maestro fue un visionario que diseño su casa como una obra de arte arquitectónica y como fusión de culturas, pensando que la misma seria destinada en un futuro como biblioteca, museo o casa de la cultura argentina y latinoamericana.

Como lo explica la página del Ministerio de cultura de la Nación, Rojas fue nada menos que el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad, poeta, ensayista y maestro con doctrina propia, sus escritos, que comprenden ensayos, trabajos eruditos, monografías, obras teatrales y poemas.

Su casa es una obra de arte que expresa  en cada espacio la  interpretacion delicada  del arquitecto para mostar la fusión de culturas entre los nativos de la tierra y los europeos que llegaron en busca de una nueva vida, y concretaron una nueva raza Latinoamericana

                               Jardin del frente de la casa  con pequeña fuente central de agua

Todas sus obras se nutren en el encuentro cultural de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. Rojas participo ye instruyo para la construcción de su residencia al destacado arquitecto Ángel Guido. La condición que le impuso Rojas es que el diseño incorporara lo conceptual de su gran obra Euríndia, cosa que Guido interpretó con magistral profesionalismo. Siendo su propia casa una verdadera fusión entre lo artístico y lo intelectual.













            Julieta Quinteros te da la bienvenida y te ofrece usar la auto guia encuadernada

Eurindia es el neologismo que el maestro inventó para describir esa nueva raza surgida de la fusión de dos culturas tan diferentes como la europea y la americana, su casa que se construyo con su asesoramiento intelectual es una obra de arte de esa fusión que tan bien interpretó su amigo el Arquitecto Ángel Guido

             Recova laterales inician el camino de ingreso a la casa de dos plantas

La recova fue un recurso muy usado en la arquitectura antigua, lo que permitia ganar espacio de construccion sobre la veresa municipal, creando al propio tiempo un espacio protegido de cirdulación, el arco de medio punto y columnas ornamentales .La casa cuenta con dos recovas de acceso protegidas para la cirsulacion segura de los ocupantes sobre todo en tiempo con lluvia .

                Cada columna de la galeria de acceso estan adornadas con imagenes incaicas 

Después de la muerte del escritor, la casa, con todo su patrimonio material e intelectual, fue transferida al Estado Argentino por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, conforme al manifiesto deseo del esposo de dejarle al pueblo su legado para que sea destinada a museo y biblioteca, para que las generaciones futuras encontraran en ella un ámbito destinado al estudio y al debate de ideas, y la difusión de la cultura.

La Casa de Ricardo Rojas se integró a los museos nacionales argentinos el 28 de abril de 1958 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de mayo del mismo año.Desde su fundación el funcionamiento de este museo viene cumpliendo con absoluta solvencia el sueño que inspiro a Ricardo Rojas, con talleres, cursos, musicales y expresiones artística, que complementan el museo, creando un espacio para el encuentro y la cultura de las personas.

                                          Sala de recepción principal.

Secovas u casa fue diseñada en todos sus espacios como símbolo de la fusión entre las culturas europeas y americanas fue concebida como un legado para todos los argentinos y hoy forma parte de nuestro patrimonio cultural. Su frente es una replica de la casa de Tucumán que actualmente al estar rodeada de tantos edificios en altura, sobresale cono una flor destacada en la jungla de la gran ciudad.

                          Detallle de la ventana oculta de visión  discreta de la sala

El Ministerio de Cultura de la nación afirma que el Museo Casa de Ricardo Rojas – Instituto de Investigaciones brinda no solo un edificio importante por su original arquitectura sino también un patrimonio de gran diversidad cultural cono un valioso mobiliario, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias.

Solo la Biblioteca, está constituida por más de 20.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española, puesto que Ricardo mantenía fluida comunicación e intercambio con escritores, críticos y docentes de diferentes países. 

crit

                       Escritorio de trabajo de Ricardo Rojas

El Archivo Documental se halla integrado por aproximadamente 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y documentan la primera mitad del siglo XX.

Dentro de su Visión la casa Museo pretende: Ser una institución especializada en literaturas argentina y latinoamericana. Establecer un ámbito propicio para reflexionar, debatir y divulgar los diferentes procesos socio-culturales desde el campo de la literatura e incentivar el encuentro entre pensadores, escritores, investigadores y lectores.












                             Detalle de la ebanisteria del moviliario interior y marcos de puertas y ventanas

Asimismo, como misión institucional el Museo busca permitir investigar y difundir su patrimonio museológico y, a la vez promover el conocimiento de la obra de Ricardo Rojas, alentar el debate de ideas en torno a las culturas argentina y latinoamericana, el indoamericanismo y la literatura.

A través del recorrido de cada sala vas a poder conocer la vida y obra de Ricardo Rojas, su actuación como hombre de letras, periodista, docente y como uno de los mayores representantes del americanismo: creador de la doctrina Euríndica.

 Según la página web Las visitas guiadas se realizan los días miércoles a las 15 horas. Perla entrada al museo es gratuita o si la visita es individual también se puede realizar sin inscripción previa, los días martes a sábado de 11 a 19 hs. El ingreso está permitido hasta 30 minutos antes del cierre.

Domingo y lunes: cerrado. Asimismo, si se integra un colectivo cultural o institución educativa, se deben coordinar los recorridos especializados. ARTURO

Imagenes complementarias:

 Corresponden  a la Planta baja, la planta superior no esta habilitada al publico.


                                                                                                                                                                                    Sala principal planta baja con balcon privado desde  planta alta





Detalle del techo del salon  de recepciones










Sillon del salon comedor. Ver detalles del trabao artistico

















Galeria cubierta y patio jardin del fondo de la casa donde hay plantaciones de naranjos












Artistico bracero de calefacción de los pies en en salon cmedor.








Obras de artes en uno de sus salones de PB, donde se destaca el Retrato de la virgen criolla
















Típico patio español con venecitas en la galeria final del fondo de la casa






    

 Clara fusión de estilos en la arquitectura y el mobiliario de la casa, todo detalle cuenta desde los vitrales, hasta los marcos de madera, el recubrimieto de ventanas  y el revesttimiento de columnas y el pintado de paresdes, hay una clara interpretacion del libro euroindia 





Comedor de estilo de la época








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.