lunes, 20 de marzo de 2023

Barrancas de Belgrano. Un espacio renovado

 LA NUEVA BARRANCA DE BELGRANO

              Glorieta como las plazas principales de las provincias, se distingue por su glorieta

En el coqueto barrio de Belgrano, entre las calles Juramento de subida y La Pampa de bajada se encuentra se encuentra esta barranca natural cuyo borde inferior en la época colonial llegaba el borde del rio de La Plata y actualmente corre la calle Virrey Vértiz. 

La barranca se encuentra totalmente cubierta de vegetación y tiene una serie de esculturas de gran valor histórico cultural. Todo el espacio de la barranca conforma el parque General Belgrano que convoca tanto a muchos lugareños como a turistas extranjeros.


 Hoy las mejoras realizadas en las sendas y su parquización se ha transformado en un centro convocantes de muchísima juventud que organizan sus competencias raperas en un espacio natural donde hay lugar para la familia como cualquier plaza moderna.




Como lo expresa la información de turismo de CABA, Hasta mediados del siglo XIX el Río de la Plata llegaba a los pies de estas barrancas. El terraplén del Ferrocarril Mitre, construido en esa época, sirvió para contener las aguas y secar los terrenos.



 En las barrancas se encuentran más de 60 especies de árboles, como ombúes, palmeras, magnolias, robles, madreselvas y ceibos. Entre las esculturas (muchas del siglo XIX) se destaca una réplica de la Estatua de la Libertad realizada por el autor de la original, el francés Frédéric Bartholdi. Al borde de la calle Pampa.



Detrás de esta escultura se han creado una serie de leyendas Urbanas, lo cierto que no hay plena certeza en casi la mayoría, lo que dio lugar a realizar un minucioso trabajo de investigación para determinar con certeza histórica como llegaron esta escultura a nuestro país y por qué nuestro país tiene 2 esculturas replicas de la original realizada por Bartholdi.

Para conocer esta historia en particular recomiendo también leer el posteo que realicé años atrás en este blog sobre la estatua de la libertad, precisamente el día 3 de junio del 2014






 En la parte alta del parque hay una glorieta donde solían tocar orquestas y en la actualidad se baila tango y folclore los domingos, es decir es un espacio para el esparcimiento y la cultura

Belgrano nació como pueblo, pero hoy es uno de los distritos más interesantes, con sus museos y su Barrio Chino. En 1855 se le dio el nombre de Belgrano a un asentamiento ubicado al norte de Buenos Aires, en homenaje al militar, político y creador de la Bandera argentina.












                          Busto en homenaje a manuel Belgrano.obra del escultor Luis Furitana, data de 1889

El pueblo creció y, segúnlos parámetros del siglo XIX, fue declarado ciudad. En 1880 llegó incluso a ser sede del Gobierno Nacional, enfrentado en aquel enton ces con las autoridades porteñas. Después del conflicto, por una ley de 1887, el territorio de la ciudad de Belgrano se convirtió en un barrio más de la que es hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CABA.

En la actualidad la zona presenta una intensa actividad comercial, concentrada fundamentalmente en la Avenida Cabildo y en el Barrio Chino. Algunos lugares del distrito conservan sus antiguas casonas y residencias señoriales (varias de ellas museos), que conviven con edificios altos y modernos.

                 la estacion Belgrano quedo sobrelevadas con  las nueva traza del ferrocarril

Al elevar el trazado del ferrocarril urbano todo Belgrano y su barrabca quedo integrado, ademas de la hermosas mansiones el atrayente barrio Chino que solo integra dos cuadras de intensa actividad comercial, 

                                                  Portal de entrada al barrio Chino de Belgrano


El barrio Chino, un par de cuadras a plena gastronomia, integrado completamente a las nueva Barranca de Belgrano













El ya conocido Barrio Chino es intensamente visitado por el turismo y la gente del barrio, sobre todo  los fines de semanas, que conjuntamente con la nueva estacion ofrecen una interesante variedad gastronomica y cervecerias para todos los gustos.




El nuevo trazado del ferrocarril urbano Belgrano -C con una plataforma elevada, permitio la integración total del barrio y la barrranca. La nueva estación elevada genero tambien el crecimiento de los locales con oferta gastronomica.

                La estacion Belgrano quedo sobrelevadas con  las nueva traza del ferrocarril


Un nuevo espacio comercial se abrio con la nueva estación con gran oferta gasstronómica.

El  ofrecimiento no es solo de comidas tipicas de China, sus almacenes ofrecen una gran cantidad de productos souvenires y desde luego pescado y maristcos frescos,  tipico de otras regiones,  lo cual constituye una atracción en si misma.Por ello los fines de semana es intensamente recorrido por los visitantes.



Tambien se disponen de estaciones de bicicleta, para que puedas disfrutar de totas las atracciones turisticas del barrrio sin tener que manejar y buscar un estacionamiento para tu vehiculo.


Las barrancas  de Buenos Aires son en realidad un accidente geográfico propio de la topografía madura de una red fluvial en que la erosión del agua ha hecho que los terrenos se inclinen hacia las corrientes, en este caso las del Río de la Plata. Similares barrancas se observan en plaza San Martín en Retiro, en la zona céntrica de Recoleta  y en parque Lezama, llegando hasta San Isidro.









 El  frente arbolado es la parte alta de la barranca, vista desde la nueva estación ferroviaria

La parquización de las barrancas fue diseñada por el arquitecto paisajista francés Carlos Thays en 1892, quien también parquizó el Parque Tres de Febrero y las principales plazas de la ciudad en esa época.









         Gigantesco gomero que debe sostener sus pesadas rmas cpn columnas de acero

Entre otras esculturas que podemos encontrar se encuentran las que nenciono en el presente posteo, y  que ademas son las mas destacadas por los folletos de información turística disponibles.                       En  cuanto a la parquización no hay clasificación ni placas identificatorias, porque son elementos fáciles de vandalizar, y han sido saqueados pese a estar protegidas por rejas   














  La recuperacion de las sendas peatonales fue fundamental para caminar sobre la barranca

Tampoco hay identificación de las especies arbóreas como ocurre con el Jardín Botánico frente a plaza Italia que también fue diseñado por el paisajista -Carlos Thays, y donde las planta no pueden ser identificadas mediante su letrero indicador.

  Fuente Mianovich conocida tambien como fuente de los delfines

Entre las esculturas podemos destacar una hermosa fuente circular de exquisita creación artística. -Fuente que fue donada por el empresario naviero Nicolás Mihanovich, obra del escultor italiano , de origen piamontes, residente de Bs.As., José Arduino. 

|              Los delfines descargan sus picos de agua sobre una concha marina

La escultura se estima que fue la primera obra en adornar la zona de Belgrano y fue donada por el prospero empresario naviero de origen astrohúngaro Nicolás Mihanovich, en agradecimiento al pueblo que lo recibio como un nativo mas.La obra tiene que ver con la exsaltación de figuras marinas estrechamente relacionadas con la actividad, del empresario.

La fuente tiene una altura de 4.5 m y pesa unas 15 Tm, realizada en mármol dolomítico traido de Azul sobre basamento de granito de Tandil,  , los delfines de larte superior de la fuente, sustentan los picos vertedores y  fueron esculpidos en mármol de Carrara. El pico vertedor central se encuentra en centro del platillo final en la cuspide del monumento.

El parque luce muy bien cuidado, y como vimos en la portada  cuenta con una glorieta, llamada  Antonio Malvagni  que es un espacio al aire libre en forma circular y elevado con un techo de protección que se utiliza como escenario publico para espectaculos musicales, especialmente actuan las orquetas municipales aunque tambien lo selen usar para  presentaciones de balet criollo o bailarines de tango.que tambien usan el espacio,




 Antonio Malvagni. Una glorieta es un pabellón abierto circular en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Su basamento es de material, y antiguamente tenía un piso de tablas de madera, el resto es de hierro fundido, con techo con forma de pagoda sostenido por delgadas columnas ornamentales de capitel corintio. El nombre se debe al director italiano que, en 1910 tuvo la iniciativa de crear a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, la cual permitio realizar una tarea de divulgación del arte, básicamente, en espacios abiertos. Para ellos fue diseñada la Glorieta, sin embargo hoy en día se utiliza como un espacio donde los vecinos se reúnen para bailar tango y otros ritmos, y eventualmente, se dan recitales de distintos conjuntoa musicales o danzas-










|Finalmente destaco la escultural del Mariscal Antonio Jesus de Sucre y Alcalá  (1795  1830 ) Historicamente conocido  como el Mariscal de Ayacucho, Nacido en Venezuela, Presidio Bolivia y quien publicó el primer periódico estatal de Bolivia.  Fue tan destacada su labor que se le considera el militar más completo y cabal de los próceres de la independencia. Tiene su escultura recordatoria en el Parque Barrancas de Belgrano.   AHV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.