domingo, 2 de febrero de 2014

EL CASTILLO DE LA BOCA.....Y la torre de los fantasma

EL CASTILLO DE LA BOCA
Un edificio con historia, y fiel exponente de la arquitectura ART NOUVEAU

Detras de mi el famoso CASTILLO DE LA BOCA


gráfica de la arquitectura del edificio de forma triangular
Este emblemático edificio tiene más de 100 años fue mandado a  construir  por María Luisa Auvert Arnaud  una rica estanciera con campos en Rauch  Pcia. de Buenos Aires., al ver la obra terminada (1908) la estanciera queda tan impactada que lo elije como su residencia en Buenos Aires. De la construcción se encargó  el arquitecto Guillermo Alvarez, un hombre nacido en 1880 en la gallega provincia de Orense. Alvarez era hijo de un carpintero que emigró hacia la Argentina en 1885. Por su descendencia catalana. Por lo tanto el diseño tuvo la estética que imperaba en Barcelona.


Castillo de la Boca se destaca en la edificación del barrio.

Hoy este edificio forma parte de la lista de EDIFICIOS ART NOUVEAU PORTEÑO, que se quieren conservar. Los edificios superan el centenar y no están protegidos por ello se creo recientemente la  Asociación ANNBA para conservar y recuperar lo que queda de la influencia de Barcelona            ( GAUDI) y de Paris en Buenos Aires.
Obsérvese que el edificio tiene forma de proa, con una ornamentación muy trabajada, con motivos geométricos; y en la torre de la esquina se disimula un tanque de agua, que es el primero que se instala en el barrio.  El edificio se adapta a la arquitectura circundante del momento, escalonándose a partir de la esquina que llega a los 3 pisos para luego terminar con un solo piso alto. En 1910 a esta casa se le otorga el Primer Premio Municipal de Arquitectura. La planta baja esta hoy totalmente modificada. Fue farmacia, café y, originalmente, vivienda.
Auvert  Arnaud decoro el edificio a su gusto, trayendo el mobiliario y  hasta plantas desde España.

Torre del edificio que disimula un Tanque de agua. Aquí funcionaba un atelier

AQUÍ SURGE LA LEYENDA. entre esas plantas se encontraban algunos  hongos alucinógenos. Y se cuenta que en esos hongos solían habitar, unos pequeños duendes traviesos que convirtieron el lugar en inhabitable, por esta razón la estanciera dejó el edificio y volvió a Rauch.
La casa se convierte así en un inquilinato, donde llega una bella mujer dedicada al arte de nombre Clementina, que había venido a estudiar a Buenos Aires y se ubica en la torre de la vivienda. Los duendes fueron fotografiados, lo que provocó su ira  e indujeron el suicidio de la bella  Clementina, en el esplendor de su carrera Clementina se arroja al vacio, cuando nadie podia pensar un final tan trágico. Dicen que el espíritu de Clementina todavía deambula por el lugar y ruido y gritos de espanto suelen escucharse en la oscuridad de la noche. Lo cierto es que hoy lo vecinos pasan casi sin apreciar que tienen esta joya arquitectónica, en pleno Barrio de la Boca, producto de un sueño cumplido de otra época......... ARTURO.

terraza del tanque de agua donde Vivió Clementina protagonistas de esta leyenda


Detalles de la terraza y tanque de agua


detalle de la terraza
Frente del castillo de la Boca







En la panta baja del edificio hace años que funciona una farmacia cuyas persianas bajas se pueden apreciar en la fotografía. El lateral norte del edificio que se ve en la fotografía pertenece a la av. Benito Perez Galdós, mientras que en lateral opuesto corresponde a la calle Wenceslao VILLAFAÑE........














La torre circular del tanque de agua y atelier del último piso, tiene el mismo formato que el Torreón de Mar del Plata

Como el terreno es triangular, uno de los vértices del edificio es la fachada principal, pero las entradas se encuentran en las calles laterales. Es como la proa de un barco cuyo mástil es el frente es de tres pisos  y sigue en degradé hacia atrás hasta alcanzar una altura de solo un piso.
UN PARECIDO
El torreón de Mar del Plata no solo es de similares características arquitectónica sino que también tiene una trágica historia de amor, donde el protagonista se arroja al mar arrastrando a la mujer amada, prefiriendo la muerte ante que el vacío que le produciría la separación de su amada mujer,

Dos historia diferente con un mismo final
Arturo

1 comentario:

  1. ¡Qué hermoso patrimonio este castillo! Y muy interesante el paralelo de leyenda de trágico final con el torreón de Mar del Plata. ¡Gracias! por esta página.

    ResponderBorrar

Dejá tu comentario.