domingo, 23 de febrero de 2014

SAN MARTIN DE LOS ANDES...Un paraiso en la tierra.


SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Un lugar único, inconmensurable, bello, que conmueve. cuando llegas a San Martín de los Andes, llegas al paraíso en la tierra.
Plaza San Martin..  en SAN MARTIN DE LOS ANDES.
Es una típica aldea de montaña ubicada al sur de la Provincia del Neuquén, distante a 432 km. de la capital Neuquén, se accede a la misma a través de la Ruta Nacional Nº 40 desde la localidad de Zapala o desde la localidad de Piedra del Águila por la Ruta Nacional Nº 237.
Muelle sobre el lago Lacar
Rodeada de montañas con espesos bosques y profundos lagos de origen glaciar, se encuentra uno de los destinos turísticos más importantes de la Provincia y digno poseedor de una belleza inconmensurable, donde la naturaleza muestra todo su esplendor.

Municipio de San Martin de los Andes.
 En esta escenografía San Martín de los Andes ofrece al visitante esta combinación sorprendente de lagos montañas, nieve e inmensos bosques, que permiten hacer recorridos por senderos o por las serpenteantes rutas entre los lagos que parecen mares.
San Martin de los andes
 Así podemos disfrutar de un atractivo superior que es el recorrido por nueva ruta 40 que une San Martín de los Andes con Villa la Angostura, en el un tramo de un poco mas de 100 km de esplendor y belleza, conocido como la ruta de los 7 lagos.
Lago LACAR, playa y muelle. San Martin de los Andes
Nueva costanera San Martin de los Andes
El pueblo de San Martin de los Andes queda ubicado en uno de los extremos del famoso camino de los Siete Lagos,  es inicio de uno de los recorridos más fascinantes de la Patagonia dada la belleza natural a lo largo de su trayecto por la ruta 40 hasta Villa la Angostura.
la ruta 40 es la av. principal San Martin.
 Este último poblado que fue intensamente afectado por las cenizas del volcán chileno. Los lagos: Machónico, Hermoso, Falkner, Villarino, Espejo, Escondido y Nahuel Huapi así como los ríos como el Hermoso y Pichi Traful, se disfrutan en este camino de la ruta 40, y como es caracteistico de esta ruta 40 que es la colunma vertebral del pais , pasa por el centro de las ciudades o pueblos que penetra
Centro de San Martin de los Andes. con su habitual tranquilidad
 San Martín de los Andes fue fundada el 4 de febrero de 1898 con el propósito de establecer estratégicamente un poblado cercano al límite con Chile debido a los conflictos territoriales que existían por esos tiempos. El primer asentamiento se desarrolla sobre un territorio perteneciente, en ese entonces, a la comunidad Mapuche Curruhuinca.
Escultura del ciervo animales característico de la región
Hoy con más de cien años de vida la localidad continúa conservando algunos aspectos de su fisonomía de pueblo tradicional de cordillera, donde sus habitantes han colaborado para lograr un equilibrio en su desarrollo urbano, utilizando para su arquitectura materiales característicos como piedra y madera que le han otorgado esa imagen de aldea cordillerana que sigue manteniendo, en su código de planeamiento urbano.
Casco Urbano vista desde el mirador del cerro.
En la actualidad esta bella aldea es un importante centro turístico de casi 25.000 habitantes (Proyección Censo 2001) que viven principalmente de la actividad turística.
San Martín de los Andes se considera la puerta de ingreso al Parque Nacional Lanín: creado para proteger los paisajes naturales de la región conformados por cerros, bosques nativos, ríos, vertientes, cascadas y lagos de aguas transparentes que brindan un espacio único para disfrutar de una amplia variedad de actividades y paseos. Es además una ciudad llena de actividades culturales, tiene museos propios y espacios de arte y por supuesto varias ferias de artesanos para todos los gustos.

Existen diversos paseos por la ciudad y sus alrededores, que incluyen un recorrido por la costanera del lago Lácar, el museo Municipal Primeros Pobladores y el museo La Pastera dedicado al Che Guevara. También se puede visitar edificios históricos como la Parroquia San José y la antigua Intendencia del Parque Nacional Lanín.
Colectivo Leyland Ingles de 1965. Vehículo del city tour
Desde un antiguo colectivo ingles, un leyland del año 65 se pueden recorrer los alrededores, y llegar hasta el primer mirador del lago Lacar, y se puede apreciar todos los arboles que adornan la ciudad algunos de los cuales han sido introducidos como especies exóticas decorativas como lo son el Serval del cazador  bellísimo árbol de frutos rojos, y la falsa ciruela un árbol decorativo de hojas moradas.

Casas de té, teatro y cine son otras de las opciones para el visitante en todo momento del año. Hoy San Martin de los Andes es un destino internacional, conectado con aéreos por el aeropuerto de Chapelco distante 18 km del pueblo.
Aeropuerto de CHAPELCO- 18 KM de SMA

La localidad también ofrece diversos circuitos turísticos y paseos que recorren caminos entre cerros hasta llegar a los miradores Bandurrias y Arrayán; de donde se puede apreciar el esplendor del lago Lacar, asombrosas cascadas y bosques centenarios.
Villa Quila Quina, Lago Lolog, las playas Catritre y Yuco, al igual que la Reserva Centenario y Paso Hua Hum, son lugares que merecen ser visitados.
En los alrededores de San Martín de los Andes algunas comunidades Mapuche abren sus puertas a los visitantes para compartir sus costumbres y creencias, como la familia Quinta puray que te recibe en su casa con tortas fritas, y una improvisado canto folclórico,  en un rincón del hermoso lago Correntoso.
Atención y calidez con espíritu cordillerano, esa es la característica de los nativos de esta región del Neuquen, y es el modo que adquiere la gente que aquí se radica aunque no sea lugareño.
La hospitalidad y la calidez del espíritu cordillerano se puede disfrutar en todos sus servicios: hoteles, cabañas, hosterías de variadas categorías que están disponibles para los visitantes, es llamativo como la gente para su auto en cada esquina para esperar que crucen los peatones, y en esta época son muchísimos. La mayoría de los turistas proviene de todas las regiones de Chile, que pese a tener paisajes similares o mejores, prefieren la tranquilidad Argentina y sus carnes y vinos y especialmente el chivito patagónico.


 La localidad cuenta además con agencias de viajes y con una importante gama de oferta gastronómica: casas de té, parrillas, restaurantes donde se pueden degustar exquisitas especialidades de ciervo, jabalí, truchas, frutas finas o chocolates de elaboración casera, es una aldea preparada para el turismo, y las cabañas son de gran confort. Toda la ciudad esta bordeada por canteros con flores, principalmente rosas de todas las especies y colores,
San Martín de los Andes es la ciudad de las Rosas
 SAN MARTÍN DE LOS ANDES ES SIN LUGAR A DUDAS , EL PUEBLO DE LAS ROSAS. Cuenta además con servicios de transporte público, abastecimiento de combustible, cajero automático y Oficina de Informes Turísticos. Para cruzar a Chile se encuentra el paso fronterizo Hua Hum a 52 km. atravesando un paisaje de ensueño.
calles y avenidas tienen arboles ornamentales y rosales por doquier.
Las calles y jardines del pueblo de SMA esta armoniosamente decorado con plantas y flores, entre esas plantas se encuentran dos árboles emblemáticos, uno es el serval del cazador y el falso ciruelo de color morado.
falso ciruelo. arbol decorativo de San Martin de los Andes
El serval del cazador un arbol exotico decorativo de San Martín de los Andes
El serval del cazador es un árbol ornamental de origen europeo, llamado Sorbus aucuparia, más conocido como “Serbal del Cazador”, cuyos densos racimos de frutos rojo brillante y su follaje otoñal son muy llamativos.
densos racimos del fruto rojo del arbol el serbal del cazador.
En el Norte de Europa, estos frutos se utilizan para hacer bebidas alcohólicas, mermeladas,
jaleas, empleando estas últimas en aderezos de ensaladas y salsas que acompañan carnes
salvajes tales como el pato o el ciervo .

Casas de piedra madera y techos de chapas de San Martin de los Andes

Localmente se realizaron varios emprendimientos para la elaboración de dulces y mermeladas, para lo cual la delegación Patagonia del INTI, hizo su aporte científico estudiando los diferentes usos de este fruto con el objetivo de aprovechar un recurso disponible, generando un producto con potencial identidad local.

Locales comerciales de la Av, San Martin
Como dicen los folletos de turismo: Ésta mágica aldea de montaña sin duda alguna lo tiene todo: un abanico de opciones para todos los gustos y un escenario natural que se puede disfrutar en las cuatro estaciones del año, y tiene además  el privilegio de ser cabecera del tramo mas bonito de la ruta 40, que es el camino de los 7 lagos……………..  Arturo

El arte en las calles, se ve en los espacios publicos pintados, y en las esculturas de maderas.
Escultura en madera SMA  Neuquen
Escultura en madera Aeropuerto Chapelco

Escultura de madera Hotel Patagonia SMA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.